Bernardo.jpg_thumb90

BERNARDO LAZARO CARRILLO LOPEZ

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Quality assurance raw materials of animal and vegetable origin; milk quality; DAIRY TECHNOLOGY MAINLY CHEESE PROCESSING; DEVELOPMENT AND INNOVATION ON CHEESE VARIETIES PRODUCTION; BIOCHEMISTRY OF CHEESE RIPENING

Educación

  •  Licenciado en Agronomía, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1981
  •  Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1981
  •  Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. España, 1994

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

    Valdivia, Chile

    1983 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    1983 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Docencia últimos 5 años
- Responsable y colaborador de distintas asignaturas de pregrado dictadas a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos; Agronomía y Medicina Veterinaria. Universidad Austral de Chile.
- Responsable y colaborador de distintas asignaturas del Magíster en Ciencia de los Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Universidad Austral de Chile.
- Guía o patrocinante y colaborador de 80 tesis de pre y post grado. Estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Agronomía y Magíster en Ciencia de los Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile.
- Responsable de 20 cursos para la industria de alimentos. Temas relacionados con aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos.

Administración académica últimos 10 años
- Director de la Escuela de Agronomía. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Desde 1 de abril al 31 de mayo del 2015. Decreto N° 121, Secretaría General, Universidad Austral de Chile.
- Miembro del Consejo de la Escuela de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile. Desde el 11 de Agosto de 2004 a la fecha (Enero 2021). Resolución Nº 09/2004
- Miembro Comisión Programa Magíster de Ciencia de los Alimentos la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Universidad Austral de Chile. Desde el 2015 a la fecha (Enero 2021). Resolución Decanato 4/2015.
- Miembro Comisión para la implementación Bachillerato en Ciencias Agroalimentarias, carreras Agronomía e Ingeniería en Alimentos. Universidad Austral de Chile. (Resolución N° 29/2014)
- Miembro Comisión Curricular, carrera Ingeniería en Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile. (Resolución Facultad Nº 03/2014)
- Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile. Desde 01 de marzo al 30 de junio del 2014.
- Miembro de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile. Resolución de Decanato N°3/2014.
- Director Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias. Desde el 13 de abril de 2009 al 30 de abril de 2012. Decreto Nº 113 de Secretaría General. 16 abril 2009.


Difusión y Transferencia


Vinculación con el Medio (Extensión) últimos 5 años
- Co autor Informe Técnico. Leche reconstituida y procesos térmicos Comisión Agricultura Cámara Diputados. Co – autor. 25 de junio al 9 de julio de 2018.
- Charla: Comisión Agricultura Cámara Diputados. Universidad Austral de Chile. Salón Jorge Millas. 8 de junio de 2108.
- Seminario Expositor Seminario "Estrategias para agregar valor a productos silvoagropecuarios de Aysén. Hotel Dreams, Coyhaique, 29 de mayo de 2018.
- Asistencia Técnica para la Industria Nestlé S.A., Los Ángeles, Osorno y Llanquihue. Recepción de leche a nivel país, Capacidad instalada de la Industria e implicancias en la interrupción del encadenamiento productivo. 3 de abril al 5 de mayo de 2017.


Premios y Distinciones

  •   Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2017

    Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente. Otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Por Destacada Labor Docente en el período 2015. Enero 2017.

  •   Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente.

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2016

    Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente. Otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Por Destacada Labor Docente en el período 2014. Enero 2016. Entregado el 22 de enero de 2016.

  •   Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2015

    Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente. Otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Por Destacada Labor Docente en el período 2012 -2013. Enero 2015. Entregado el 22 de enero de 2015.

  •   Premio Reconocimiento a la Labor de Extensión 2013

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2014

    Premio Reconocimiento a la Labor de Extensión 2013. Distinción otorgada por la Universidad Austral de Chile. Entregado el 27 de mayo de 2014.

  •   Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2014

    Premio Reconocimiento Destacada Labor Docente. Otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Por Destacada Labor Docente en el período 2011 -2012. Enero 2014. Entregado el 23 de enero de 2014.


 

Article (11)

Biodegradable gelatin-based films with nisin and EDTA that inhibit Escherichia coli
Análisis económico de 11 predios productores de leche y carne en la Región de Los Ríos, Chile
Characterisation of milk production systems of Southern Chile under different farm management systems and their relationship with total bacterial count of milk: A multivariate analysis [Caracterización de sistemas productivos lecheros en el Sur de Chile con distintos sistemas de manejo y su relación con el recuento total bacteriano de la leche producida: Un análisis multivariable]
Caracterización y tipificación de sistemas productivos de leche en la zona centro-sur de Chile: un análisis multivariable
Adoption of cleaner production practices by dairy farmers in southern Chile
Medidas de eficiencia técnica para pequeños productores de leche del Sur de Chile: Un análisis con fronteras estocásticas y datos de panel desbalanceado
Protein composition of milk from Holstein-Friesian dairy cows and its relationship with the genetic variants A and B of kappa-casein and beta-lactoglobulin (Part I)
Relationship between A and B variants of kappa-casein and beta-lactoglobulin and coagulation properties of milk (Part II)
Mental and communication disorders in Mapuche and non Mapuche elderly subjects in rural communities in southern Chile
Correlación entre la termoestabilidad y prueba de alcohol de la leche a nivel de un centro de acopio lechero
Correlation between heat stability and alcohol test of milks at a milk collection center Correlación entre la termoestabilidad y prueba de alcohol de la leche a nivel de un centro de acopio lechero

Proyecto (6)

Difusión tecnológica de los procesos productivos e innovación para el fortalecimiento del sector lácteo artesanal de la Región de Los Ríos.
Desarrollo e implementación de un paquete tecnológico para disminuir la incidencia de mohos filamentosos en quesos artesanales de la región de Los Ríos
Desarrollo e implementación de un modelo de inocuidad en productores de queso artesanal, para la comercialización de productos inocuos en la Región de Los Ríos
Asesoría para la elaboración de la política regional de desarrollo silvoagropecuario de la región de Los Ríos
Programa de difusión (PDT) para grupos de transferencia tecnológica (GTT) conformados por Pymes agropecuarias del sur de Chile
Actividad antibacteriana del propóleo como coadyuvante en el control de la mastitis bovina
17
BERNARDO CARRILLO

Profesor Asociado

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Liliana Báez

Associate professor

ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Maria Engler

Associate Professor

Departamento de Economía Agraria

Pontificia Universidad Católica de Chile

Las Condes , Chile

1
Laura Nahuelhual

Profesora asociada ad honorem

Ciencias Sociales

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile