Man

Juan de Dios Oyarzún

Profesor Asociado

P. Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Mi investigación se ha enmarca en el ámbito de la sociología de la educación y el estudio crítico de las políticas educativas, en sus configuraciones tanto institucionales y materiales, como subjetivas en sus diversos actores involucrados.

Educación

  •  Education Policy Studies, University College London. Reino Unido, 2018
  •  Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2013
  •  Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Investigador Asociado Full Time

    P. Universidad Católica de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Profesor Other

    Universidad Finis Terrae

    Educación, Psicología y Familia

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Profesor Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Investigador Full Time

    Universidad Tecnológica de Chile INACAP

    Vicerrectoría de Desarrollo Académico

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Teacher Fellow Other

    University College London

    Institute of Education

    Londres, Reino Unido

    2016 - 2016

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefe de Departamento de Empleo Full Time

    SENCE

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Coordinador de Formación Full Time

    Fundación Belén Educa

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de magíster:
1. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-tutor de tesis de estudiante Nicolás Acuña. Estado: aprobada, estudiante graduado (año 2020).
2. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tutor principal de tesis de estudiante: Natalia Vargas. Estado: Aprobada, estudiante en proceso de graduación.
3. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tutor principal de tesis de estudiantes: Javiera Nuñez, y Alexi Valdebenito. Estado: en curso.
4. Magíster en Gestión y Liderazgo en Organizaciones Escolares, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tutor de seminarios de graduación de estudiantes: Camilo Pérez, Carla Gárate, María Paz San Martín, Giordano Gamboni, Jonathan Mosquera. Años 2022 - 2023. Estado: aprobada, estudiantes graduados.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Tesis de Postgrado

    INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

    Chile, 2014

    Mi tesis de magíster "Relaciones y tensiones entre construcciones biográficas y programas institucionales en el ámbito de la educación" fue elegida como la mejor tesis de postgrado por el concurso "Piensa la Juventud" 2014, del INJUV. Compilado, ISBN: 978-956-7636-21-1

  •   Becas Chile - Doctorado en el extranjero

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2014

    Seleccionado como becario para estudios doctorales en el extranjero - Reino Unido.


 

Article (12)

Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno
Discursive Fluctuations of the School Library Program in Chile: A Critical Policy Analysis
New and old educational inequalities in socio-cultural minorities: exploring the school choice experiences of families under the new school admission system in Chile
Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile
Ethics in neoliberalism? Parental responsibility and education policy in Chile and Australia
Interrupted biographies: break between schools and young subjectivies in La Legua slum
Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile
School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals
Multi-dimensional (in)justice and socially just pedagogies: the case of a father with a child with disability
Searching for an educational shelter: classification, racialisation and genderisation during migrant families' school-choice experiences in Chile
Uncertain futures in forgotten places: a study on education policies and students' subjectivities in rural contexts in Chile
(2017). Indigenous higher education in Mexico and Brazil=> between redistribution and recognition.

BookSection (1)

Tensions Between Education and Development in Rural Territories in Chile: Neglected Places, Absent Policies

Proyecto (6)

A collaborative or asymmetric relationship? Local school and industry interactions and their repercussions on students' early educational and labour experiences
CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: Desafíos para los Servicios Locales de Educación y las Comunidades Educativas a partir de la pandemia
¿Excelencia con Inclusión?: Efectos y Estrategias de los Colegios de Alta Exigencia Ante las Nuevas Políticas de Admisión
Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional
Modelo de Asociatividad y Consumo Colaborativo=> Eficiencia en la Gestión Teatral Independiente
Agenda Virtual del Cono Sur Ampliado
15
Juan de Dios Oyarzún

Profesor Asociado

Escuela de Pedagogía

P. Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Camila Moyano

Profesora Asociada

Ciencias de la Famila

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

1
Sara Joiko

Investigadora Asociada

Instituto Estudios Internacionales (INTE)

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Ngaire Honey

Profesora Asistente

Instituto de la Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagja, Chile