Man

cristian frene conget

Coordinador científico de la Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-ecológicos de Largo Plazo

Instituto de Ecología y Biodiversidad

Ancud, Chile

Líneas de Investigación


Ecología de ecosistemas Manejo integrado de cuencas

Educación

  •  ecología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  recursos hidricos, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2010
  •  ciencias biologicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Ingeniero forestal, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   relator modulo gestion de cuencas Other

    INSTITUO PROFESIONAL INACAP

    Chile

    2017 - 2018

Experiencia Profesional

  •   Coordinador científico de la Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-ecológicos de Largo Plazo Full Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Chile

    2014 - A la fecha

  •   Director (fase 1) y asesor técnico (fase 2) Part Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Chile

    2018 - 2019

  •   Coordinador general e hidrólogo Part Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    ancud, Chile

    2016 - 2017

  •   Coordinador general e hidrólogo Part Time

    Gobernacion Provincial de Malleco

    Chile

    2015 - 2015

  •   Director proyecto Full Time

    ONG Forestales por el Bosque Nativo

    Chile

    2013 - 2015

  •   Director proyecto Full Time

    ONG Forestales por el Bosque Nativo

    Chile

    2010 - 2011

  •   Director proyecto Full Time

    ONG Forestales por el Bosque Nativo

    Chile

    2009 - 2010

Formación de Capital Humano


2012 Fundamentals of Ecosystem Ecology. Curso organizado y dictado por el CARY Institute of Ecosystem Studies (EEUU). Coordinado por el Dr. Jonathan Cole.
2011 Ecología y Biodiversidad de los Bosques del sur de Sudamérica. Curso organizado y dictado por la Red de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, en conjunto con la P. Universidad Católica de Chile y Fundación Senda Darwin. Coordinado por el Dr. Juan Armesto y el Dr. Juan Luis Celis.
2011 Biogeografía de Chile. Curso organizado por la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, el Programa de Postgrado en Cs. Biológicas, mención Ecología, de la P. Universidad Católica de Chile y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. Coordinado por la Dra. Carolina Villagrán y el Dr. Juan Armesto.
2008 Uso de la tierra y servicios hídricos de los ecosistemas. Curso dictado por el investigador PHD Esteban Jobbágy y organizado por el Instituto de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Coordinado por el Dr. Pablo Donoso.
2007 Conservación y Sociedad: Diversidad Biocultural y Ética Ambiental. Curso Internacional dictado por el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), Santiago, Chile; el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB), Santiago, Chile y; Universidad de North Texas, Denton, EEUU. Coordinado por el Dr. Ricardo Rozzi.
2005 Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. Curso Internacional a Distancia del Proyecto Regional de cooperación técnica para la formación en economía y políticas agrarias y de desarrollo rural en América Latina (FODEPAL), ejecutado por la FAO.
2005 Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas. Curso Internacional a distancia de UNESCO-IHE Institute for Water Education.


Difusión y Transferencia


- Frêne, C., F. Villarroel, J. González, R. Rojas, J. Sanzana y F. Gómez. 2016. Informe diagnóstico socio-ecológico del territorio de Catruman, Archipiélago de Chiloé. Propuestas para enfrentar la escasez de agua. Proyecto “manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua en la Provincia de Chiloé”. Programa mitigación de riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Gobernación Provincial de Chiloé. 55 p.
- Frêne, C., F. Villarroel, J. González, R. Rojas, J. Sanzana y F. Gómez. 2016. Informe diagnóstico socio-ecológico del territorio de isla Caucahue, Archipiélago de Chiloé. Propuestas para enfrentar la escasez de agua. Proyecto “manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua en la Provincia de Chiloé”. Programa mitigación de riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Gobernación Provincial de Chiloé. 55 p.
- Frêne, C., J. Reyes, C. Barrón, E. Rivas, P. Jara, V. Muñoz, C. Ide, C. Ahumada, L. Sepúlveda y A. Fernández. 2015. Diagnósticos de los territorios del río Puren Alto y propuestas para enfrentar la escasez de agua. Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. 67 p.
- Frêne, C., J. Reyes, C. Barrón, E. Rivas, P. Jara, V. Muñoz, C. Ide, C. Ahumada, L. Sepúlveda, P. Palma y A. Fernández. 2015. Diagnóstico del territorio de la Comunidad Benanciol Huenchupan, Comuna de Curacautín, y propuestas para enfrentar la escasez de agua. Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. 58 p.
- Frêne, C., G. Ojeda, J. Santibáñez, C. Donoso, J. Sanzana, C. Molina, P. Andrade y M. Núñez-Ávila. 2014. Agua en Chile: diagnóstico en cuatro territorios y propuestas para enfrentar la crisis hídrica. 73 p.
- Frêne, C., S. Donoso, P. Donoso y J. Romero (eds.). 2011. Hacia un Nuevo Modelo Forestal: Propuestas para el Desarrollo Sustentable del Bosque Nativo y el Sector Forestal Chileno. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Santiago, Chile. 67 p.
- Frêne C. y M. Núñez-Ávila. 2010. Hacia un Nuevo Modelo Forestal en Chile. Revista Bosque Nativo 47: 25 – 35.
- Frêne, C. 2006. Manual para Comités de Agua Potable Rural “Agua, un servicio ambiental básico para el ser humano”. 25 p.
- Reyes, R. y C. Frêne. 2006. Utilización de leña como combustible en la ciudad de Valdivia. Revista Bosque Nativo 39: 10-17.
- Frêne, C. y C. Little. 2005. Diagnóstico sobre la problemática de la leña en la X Región y estrategia de acción para enfrentarla. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. 37 p.
- Little, C., C. Frêne y R. Reyes. 2005. Plan estratégico para la generación de una red de productores con manejo sustentable de bosque nativo en la Provincia de Valdivia. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. 53 p.
- Reyes, R. y C. Frêne. 2004. Primer estudio exploratorio sobre pérdida de contenido de humedad de la leña. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. 13 p.



 

Article (6)

Eco-hydrological Functions in Forested Catchments of Southern Chile
Dendrohydrology and water resources management in south-central Chile: lessons from the Rio Imperial streamflow reconstruction
Balancing water supply and old-growth forest conservation in the lowlands of south-central Chile through adaptive co-management
Strategic plan to consolidate the Chilean Long-Term Socio-ecological Research Network
Soil hydrological properties and sediment transport in two headwater catchments with different vegetative cover at the Coastal Mountain Range in southern Chile
Effect of Pinus radiata and Eucalyptus globulus plantations on water resource in the Coastal Range of Biobio region, Chile

BookSection (2)

Manejo Integrado de Cuencas Forestales
Effects of Land Use Changes and Management Practices on Water Yield in Native Forests and Exotic Plantations in Southern Chile

Proyecto (4)

Impactos del Manejo Silvícola de Renovales de Nothofagus sobre la Disponibilidad de Agua y el Transporte de Sedimentos a escala de Microcuenca, en el Sur de Chile
Disponibilidad y calidad de agua para el abastecimiento de un poblado rural en la costa de Valdivia
Disponibilidad y Calidad del Recurso Agua en Cuencas Fluviales con Cubierta Forestal en el Sur de Chile
FORECOS
8
cristian frene

Coordinador científico de la Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-ecológicos de Largo Plazo

Instituto de Ecología y Biodiversidad

Ancud, Chile

2
Carlos Oyarzun

Profesor

Ciencias Ambientales y Evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Fernando Alfaro

Director

Center for Genomics, Ecology and Environment

Universidad Mayor

Santiago, Chile

1
Álvaro González

Profesor Asistente

Instituto de Ciencias de la Tierra

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Sebastian Crespo

becario postdoctoral

Conicyt

Valparaíso, Chile

1
Felipe Zúñiga

Profesor Auxiliar

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Alfonso Fernández

Associate Professor

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Mauro González

Titular

Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Juan Armesto

Full Professor

Departamento de Ecología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Pablo Donoso

Full Professor

Forests and Society

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Andrés Iroumé

PROFESOR TITULAR

INSTITUTO DE CONSERVACION, BIODIVERSIDAD Y TERRITORIO

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Paulina Puchi

Post-doctoral fellow

National Research Council (CNR-IBE), Firenze, Italy.

Firenze, Chile