Img_2428-min-min.jpg_thumb90

Rolando Alfredo Angel Alvarado

Académico

Universidad Alberto Hurtado

Santiago Centro, Chile

Líneas de Investigación


formación inicial docente; educación musical; motivación docente; identidad; currículum; situaciones didácticas; políticas educativas; metodología de la investigación: psicología de la primera infancia; teoría de la autodeterminación.

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2008
  •  Profesor de Educación Musical, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2008
  •  Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2012
  •  Humanidades y Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA. España, 2018

Experiencia Académica

  •   Experto en Educación Musical Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2013 - 2015

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Part Time

    Colegio Nacional Limache

    Limache, Chile

    2007 - 2009

  •   Profesor Part Time

    Liceo Guillermo Rivera Cotapos

    Viña del Mar, Chile

    2009 - 2010

  •   Profesor y Asesor CEAL Part Time

    Colegio Inglés San Patricio

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2013

  •   Profesor Part Time

    Colegio El Umbral de Curauma

    Curauma, Chile

    2010 - 2011

  •   Profesor Part Time

    Colegio Thomas Alva Edison

    Quilpué, Chile

    2011 - 2014

  •   Músico y Productor Musical Other

    Conjunto de guitarras "Guitárregas"

    Valparaíso, Chile

    2005 - 2015

  •   Experto Other

    Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2013 - 2015

  •   Académico B Other

    Escuela de Música, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Académico de planta Ordinaria Part Time

    Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Rolando Angel-Alvarado es Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), obteniendo una Mención Internacional tras participar como estudiante de doctorado visitante en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia) y efectuar la escritura de la memoria de tesis y la defensa pública en idioma inglés. Se destaca que la formación doctoral, desde la primera matrícula hasta la aceptación del depósito de la memoria de tesis, no supero los tres años académicos. Sus estudios doctorales fueron financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile, mediante el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Doctorado en el Extranjero Becas Chile (Nº 72160356); mientras que su estancia de investigación en Finlandia fue financiada por medio de la convocatoria Ayudas a la Movilidad Internacional de Doctorandos que impulsa la UPNA. Además de estos antecedentes, cabe destacar que Angel-Alvarado obtuvo el grado de máster en administración educativa y el grado de licenciado en educación en el campo de la educación musical en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Chile), ejerciendo como profesor de música en el sistema educativo obligatorio chileno por 11 años.

En el ámbito universitario, Angel-Alvarado dictó asignaturas centradas en la didáctica de la música en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile (2013-2015), la que se posiciona en los rankings internacionales como una de las universidades más importantes de América Latina. Posteriormente, durante su formación doctoral en la UPNA (2015-2018), se integró al grupo de investigación Educación, Desarrollo Profesional y Desarrollo Social, donde contribuyó en la asignatura Instituciones Educativas, dictando conferencias focalizadas en la gestión educativa, tanto desde la perspectiva supranacional como microsocial. En lo que respecta a sus actividades en la Academia Sibelius de Helsinki (2018), Angel-Alvarado debió asesorar a estudiantes de doctorado en cuestiones ligadas a la comunicación científica, apoyando así en la redacción de proyectos de investigación, artículos, preparación de ponencias, entre otros formatos. Adicionalmente, recibió formación sobre escritura científica y ética de la investigación. Por último, cabe destacar Angel-Alvarado estuvo en la Provincia de Resistencia (Argentina, 2019) impartiendo talleres sobre estimulación musical en la primera infancia dentro del marco de la Conferencia Panamericana de Educación Musical, la que organiza bianualmente la International Society for Music Education (ISME).

Actualmente, Angel-Alvarado se desempeña como académico en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, impartiendo las asignaturas de currículum y metodología de la investigación educativa, así como también dirigiendo tesis de pregrado. Además, vela por establecer redes con académicos vinculados a los programas de Pedagogía en Música de las distintas universidades iberoamericanas, con el afán de llevar a cabo jornadas científicas en línea y, en la medida de lo posible, emprender proyectos de educación comparada. Para mayor información, consultar la página web https://orcid.org/0000-0002-1800-2667


Difusión y Transferencia


En sus primeros años como investigador (2016 a la fecha), cabe destacar que Angel-Alvarado ha publicado una decena de artículos científicos en revistas académicas indexadas en las bases de datos Web of Science y Scopus, contando con ocho publicaciones ISI. De estas publicaciones, algunas se adscriben a la tesis doctoral centrada en el impacto pedagógico de la eliminación de la Educación Artística-Música del bloque de asignaturas troncales, conforme la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que rige en España. Otro grupo de artículos ahondan en cuestiones relevantes para el quehacer académico en la Universidad de Chile, ya que se focalizan en la estimulación musical para la primera infancia y la formación inicial en didáctica de la música que imparten los Programas de Pregrado de Educación General Básica en Chile. Por último, un grupo de publicaciones se centran en la práctica educativa en contextos de educación obligatoria, enmarcándose en un proyecto chileno ejecutado en paralelo con la memoria de tesis doctoral, mediante convenio con la agrupación ROTARACT-San Fernando (Chile), quienes requerían de datos publicados en revistas científicas para poner en marcha su proyecto social “Creemos Armonía”. Su corta, pero notable experiencia investigadora lo ha validado para participar como revisor externo en revistas científicas de reconocido prestigio, así como también para integrarse, por unanimidad, al Consejo Editorial de la Revista Internacional de Educación Musical que administra la ISME junto a la editorial SAGE.

También es destacable que el investigador participa periódicamente en conferencias y congresos internacionales, ya habiendo presentado comunicaciones en Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Dinamarca, Letonia e Irlanda. En este último país, Angel-Alvarado obtuvo un premio como investigador emergente por la European Educational Research Association, en el marco de la European Conference Educational Research (2016). Finalmente, el investigador ha realizado varias actividades de divulgación científica, como participar en calidad de experto en canales periodísticos de Youtube, brindar recomendaciones musicales para padres y tutores en radios en línea y, por último, difundir los hallazgos más relevantes de la tesis doctoral en la prensa escrita tradicional, como el Diario de Navarra, La Vanguardia, 20minutos, entre otros medios en español y euskera.


Premios y Distinciones

  •   Bursary Winner

    European Educational Research Association

    Irlanda, 2016

    Ganador de una beca para asistir a la European Conference Educational Research, en la categoría de investigador emergente.

  •   Becario CONICYT (2015-2018)

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2015

    Becario del programa Doctorado en el Extranjero - Becas Chile, Convocatoria 2015.

  •   Fondecyt Iniciación 11230492

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Chile, 2023

    Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: experiencias en carreras de pedagogía en música


 

Article (21)

Activism in the Youth and Child Orchestras Foundation in Chile
Competencia global en la formación inicial del profesorado de música: hacia una educación musical en derechos humanos
Self-efficacy in Musical Performance: Towards Humanising Processes in Assessment of Learning
La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
Teaching Autonomy: Does Spanish Education System Achieve the Desired Effect?
Estimulación musical en el primer año de vida
Globalizing Music Education: A Framework
Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music
Motivation of Secondary Education Students in Soundscape Activities:A Quasi-Experimental Study in a Context of Social Vulnerability
XXXV Aniversario del Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha
Controversies between curriculum theory and educational practice in music education
Formación inicial de educadoras preescolares: Una experiencia centrada en la autodeterminación de la infancia preescolar
Generalist teachers' initial training in Chile: Analysis since the music education perspective
Holistic Architecture for Music Education: A proposal for empirical research in educational situations
Musical Conducting in the Guitárregas Guitar Ensemble: A Leadership Based on the Self-determination of Music Teachers
The Music Education Crisis as a Consequence of Educational Institution Decay
Educational facilities for Music Education according to the social representation of Chilean students
Hearing Development in Early Childhood: Compendium of Scientific Evidence Relevant to the Teaching Staff
Instalaciones y recursos educativos para la educación musical, según la representación social de los estudiantes chilenos
Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria
THE MUSICAL EDUCATION IN PRIMARY EDUCATION OF SPAIN. SPREAD THE CURRICULUM AS A PROBLEM

BookReview (1)

In search of resources for professional development for music teachers: actions for change

Proyecto (2)

Concierto "Guitárregas- Chile" contando con la apertura del cuarteto argentino de guitarras "Pulsión".
Concierto "Guitarra Clásica, Volviendo al Futuro" por medio de la gestión del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, representado por Don Julio Hotus Salinas.
22
Rolando Angel

Académico

Instituto de Música

Universidad Alberto Hurtado

Santiago Centro, Chile