4.jpg_thumb90

Renato Iván Martinez Cifuentes

Académico

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Fonética clínica, Disartria, Tecnología educativa

Educación

  •  Fonoaudiólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2008
  •  Pedagogía para la educación superior, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2008 - 2015

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Ciencias de la Salud

    Concepción, Chile

    2010 - 2012

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Ciencias de la Salud y los Alimentos

    Chillán, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Ciencias de la Salud

    Concepción, Chile

    2017 - 2017

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Ciencias de la Salud

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Analista Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Osorno, Chile

    2015 - 2015

  •   Asesor Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Concepción, Chile

    2016 - 2017

  •   Fonoaudiólogo Part Time

    ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLAN

    Chillán, Chile

    2008 - 2009

Formación de Capital Humano


Beca doctorado nacional, año convocatoria 2018, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.


Difusión y Transferencia


2020:
- Expositor en las “XVIII Jornadas de Educación Médica · JEM 2020” (16 y 17 de Enero) de la Universidad de Concepción, en la ponencia “Razonamiento clínico frente a corpus orales de adultos con trastornos del habla de origen neurológico”. Concepción, Chile.

2019:
- Expositor en las “II Jornada de Fonoaudiología en Ñuble: Trastornos del habla durante el ciclo vital” (30 y 31 de Agosto) del Hospital Herminda Martín, en la ponencia con “Textos utilizados en la evaluación de adultos chilenos con trastornos del habla de origen neurológico”. Chillán, Chile.

2016:
- Colaborador en las “XV Jornadas de Educación Médica” (14 y 15 de Enero) de la Universidad de Concepción, en la ponencia “Enseñanza de la laringoscopía indirecta en estudiantes de Fonoaudiología mediante el método Peyton modificado”. Concepción, Chile.

2015:
- Expositor en las “XIV Jornadas de Educación Médica” (26 y 27 de Marzo) de la Universidad de Concepción, con el poster “Propiedades psicométricas del Cuestionario de evaluación de docentes clínicos (CEDC) en el Internado de Fonoaudiología”. Concepción, Chile.

- Colaborador en las “XIV Jornadas de Educación Médica” (26 y 27 de Marzo) de la Universidad de Concepción, en la ponencia “Perfil sociodemográfico y de afrontamiento al estrés en estudiantes de Fonoaudiología previo ingreso al internado: una propuesta preventiva”. Concepción, Chile.

- Colaborador en el “VII Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud” (14 al 16 de Enero) de la Universidad de La Frontera, en la ponencia “Perfil sociodemográfico y de afrontamiento al estrés en estudiantes de Fonoaudiología previo ingreso al internado: una propuesta preventiva”. Temuco, Chile.

2014:
- Expositor en las “XIII Jornadas de Educación Médica” (9 y 10 de Enero) de la Universidad de Concepción, con la ponencia “Definición del Perfil de Egreso en el proceso de rediseño curricular de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción”. Concepción, Chile.

2013:
- Expositor en el “Mes internacional de concientización de la afasia” (15 de Octubre) de la Universidad de Concepción en la Radio Universidad de Concepción 95.1 FM, con la charla “Impacto de la afasia en el paciente en su entorno y en su vida cotidiana”. Concepción, Chile.

- Expositor en las “XII Jornadas de Educación Médica” (10 y 11 de Enero) de la Universidad de Concepción, con la ponencia “Las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la enseñanza del área trastornos del lenguaje, habla y deglución en el adulto de la carrera de Fonoaudiología”. Concepción, Chile.


Premios y Distinciones

  •   Premio alumno integral

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2007

    Premio alumno integral, egresados de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción


 

Article (2)

Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos en el Internado de Fonoaudiología
Las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de la enseñanza del área trastornos del lenguaje, habla y deglución en el adulto, de la carrera de Fonoaudiología

ConferencePaper (1)

Definición del perfil de egreso en el proceso de rediseño curricular de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción
3
Renato Martinez

Académico

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile