Ricardo Andrés Campos Soto
Profesor Asociado
Universidad Vina del Mar
Viña del Mar, Chile
Integro aspectos epidemiológicos, ecológicos, genéticos y evolutivos de enfermedades Zoonóticas (Chagas, ANDV) en hospederos silvestres y su relación con animales domésticos y el ser humano. Además estudios aspectos evolutivos de la biodiversidad.
-
Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
-
Médico Veterinario , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
-
Licenciado en Ciencias Veterinarias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
-
Profesor Agregado Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Facultad de Ciencias
Chile
2013 - 2021
-
Profesor Asociado Full Time
Univerversidad Viña del Mar
Facultad de Ciencias de la Vida
Viña del Mar, Chile
2021 - A la fecha
-
Postdoctorado Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Facultad de Ciencias
Valparaíso, Chile
2015 - 2017
-
Profesor Asociado Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar, Chile
2021 - A la fecha
Dirección de Tesis
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de la estudiante Josefa Borcosque. Título: Detección molecular y aproximación inicial a la identificación de linajes de Trypanosoma cruzi en sangre del Lagarto Corredor de Atacama Microlophus atacamensis. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2025.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) del estudiante Alex Neira. Título: Estructura poblacional de lagartijas del género Liolaemus en islas del archipiélago de Humboldt a partir de secuencias de dos genes mitocondriales (Squamata: Liolaemidae). Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2025.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) del estudiante Javier Olmos. Título: Detección de Andes Virus (Orthohantavirus) en el Ratón Orejudo de Darwin Phyllotis darwini. Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2025.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de la estudiante Josefa Borcosque. Título: Presencia de micromamíferos en áreas insulares del norte de Chile y su rol como posibles hospederos de Trypanosoma cruzi. Medicina Veterinaria, Universidad De Chile 2025.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) del estudiante Aryel Araya Huerta. Título: Detección de Trypanosoma cruzi mediante PCR: Estandarización y comparación de protocolos térmicos y cebadores. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2024.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de la estudiante Camila Montoya. Título: Evaluación del impacto del mega incendio de Viña del Mar 2024 en la biodiversidad de micromamíferos y su prevalencia de Andes Virus (Orthohantavirus) en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2024.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de los estudiantes Sofía Areyuna Díaz, Josué Castro Gracia, Javiera Pereira Gutiérrez pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Detección de Virus Hanta en Roedores de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2023.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de las Alumnas Francisca Henríquez Andrades1, Camila Irribarra Plaza1, Paola Romero Erazo pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Biodiversidad de micromamíferos en dos áreas amenazadas de la Región de Valparaíso. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2022.
Profesor Guía del trabajo de titulación (tesis) de las Alumnas Natalia Codoceo Vera, Thiare Ibarra Robles1, María Javiera Valencia Silva pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Prevalencia de Trypanosoma cruzi en vectores silvestres de un área interior de la Región de Valparaíso. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2022.
Profesor Guía de la Monografía de titulación de las Alumnas Nareth Allende y Evelyn Toro pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Interrogantes taxonómicas de los reptiles del género Liolaemus (squamata: liolaemidae) en el archipiélago de Humboldt. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2021.
Profesor Guía de la Monografía de titulación de las alumnas Darly Merino y Alondra Millacura pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Ciclo silvestre de Trypanosoma cruzi en Chile y la problemática de las zonas insulares. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2021.
Profesor Guía de la Monografía de titulación de las Alumnas Marina Malebrán, Ignacia Morales y Alison Figueroa pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Título: Ecoepidemiología de reservorios del Virus Hanta en Chile. Medicina Veterinaria, Universidad Viña del Mar, 2021.
Profesor Guía de la Unidad de Investigación de titulación del alumno Gabriel Díaz Campusano de la carrera de Licenciatura en Biología titulada “Nuevo reporte filogeográfico agregando sectores insulares y continentales sugiere un nuevo linaje del género Mepraia (Hemiptera: Reduviidae)” Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016.
Profesor Co-guia del proyecto de Título del Sr. Juan Monsalve denominado “Diferenciación de la conformación de cabezas en los linajes del vector silvestre de la Enfermedad de Chagas Mepraia (Hemiptera: Reduviidae) mediante Morfometría Geométrica”. Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015.
-
Especialista F0 de Parasitología Veterinaria
Sociedad Chilena de Parasitología
Chile, 2023
La Federación de Especialidades Veterinarias en conjunto con la Sociedad Chilena de Parasitología en reconocimiento sus aportes en investigación a la disciplina de parasitología otorgaron al Dr. Ricardo Campos Soto la Especialidad F0 de Parasitología Veterinaria.
Prevalencia y detección de linajes de Trypanosoma cruzi en hospederos reptiles del desierto costero y valles de interior del centro norte de Chile. |
Coupling Evolution, Epidemiology, Genetics, Statistics and Geography to Understand Hantavirus Transmission in Chile |
Comprendiendo la infección de Trypanosoma cruzi en vinchucas de una isla costera del norte de Chile |
Understanding the origin and transmission of Trypanosoma cruzi in insular populations of the wild vector Mepraia: A parasitological, evolutionary and behavioral approach with epidemiological implications |
Dinamics of Trypanosoma cruzi populations in naturally infected Mepraia spp under feeding and starvation conditions |
IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA ASOCIADA A LA DISPERSIÓN BIOGEOGR�FICA DEL VECTOR SILVESTRE DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN CHILE, MEPRAIA (HEM�PTERA=> REDUVIIDAE). |
Proyecto Postdoctorado VRIEA |
Prospective study of Octodon degus and Mepraia spinolai naturally infected with Trypanosoma cruzi. |
Evolución conjunta entre genotipos de Trypanosoma cruzi y los insectos vectores del género Mepraia. |
Evolución molecular conjunta entre Trypanosomas parásitos y sus distintos hospederos en Chile. |
pedro cattan
full professor
ciencias biologicas animales
UNIVERSIDAD DE CHILE; FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS
santiago, Chile
Antonella Bacigalupo
PhD Researcher
School of Biodiversity, One Health and Veterinary Medicine
University of Glasgow
Glasgow, Reino Unido
FERNANDO TORRES
Full Professor
Instituto de Biología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
VALPARAISO, Chile
Carezza Botto
Full Professor
Departamento de Ciencias Ecológicas
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Ricardo Campos
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias de la Vida
Universidad Vina del Mar
Viña del Mar, Chile