Man

Dusan Boric Bargetto

Profesor Agregado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

VALPARAISO, Chile

Líneas de Investigación


Sistemática, biología evolutiva, biogeografía y ecología de micromamíferos y sus implicancias epidemiológicas como reservorios de hantavirus. Biología evolutiva en lagartijas del género Liolaemus y biogeografía del género Mepraia, vectores de Chagas

Educación

  •  Licenciatura en ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   INVESTIGADOR POSTDOCTORAL FONDECYT 3180237 Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

    VALPARAISO, Chile

    2018 - 2021

  •   INVESTIGADOR POSDOCTORAL Full Time

    Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

    VALPARAISO, Chile

    2015 - 2018

Experiencia Profesional

  •   PROFESOR AGREGADO Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    VALPARAISO, Chile

    2018 - A la fecha

  •   PROFESOR AGREGADO Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    VALPARAISO, Chile

    2014 - 2015

Formación de Capital Humano


Formación de alumnos de postgrado
Profesor corrector. Presentación proyecto de tesis, programa de Magister en Ciencias, Mención Entomología. Instituto de Entomología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Caracterización morfológica y molecular de especies de la familia Choreutidae (Lepidoptera: Choreutoidea) presentes en Chile. Alumno Guillermo Valenzuela. 7 Enero 2022.

Formación de alumnos de pregrado
Profesor Vocal en el tribunal de titulación de Nayari Salas Cataldo. “Comparación del nicho climático entre especies exóticas y nativas del género Bromus (Poaceae) presentes en Chile”. Título Profesional de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero 2016.

En las tesis de pregrado que mencionaré a continuación cumplí un rol fundamental por haber sido el encargado del Laboratorio de Zoología, Epidemiología y Evolución del Instituto de Biología de la PUCV y posdoctorado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, siendo el encargado de enseñar ténicas de laboratorio y terreno, análisis y conocimientos que los alumnos necesitaron para realizar sus unidades de investigación:

Apoyo a la formación de alumnos de postgrado:
Cristián Larraguibel-González. “Diferencias en el ensamble de micromamíferos entre áreas con diferente grado de perturbación antrópica. Caso de estudio: Bioparque el Puquén, Los Molles, Región de Valparaíso, Chile”. Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales, Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Enero 2019.

Apoyo a la formación de alumnos de pregrado:
Valentina Vilches Gómez. “Análisis filogeográfico de la distribución sur estimada para Abrothrix longipilis (Rodentia: Sigmodontinae) en Chile”. Licenciatura en Biología, PUCV. Marzo 2020.

Marisol Arriagada Honores. “Estado actual de Abrothrix como reservorio natural de Andes Orthohantavirus en Chile”. Licenciatura en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diciembre 2018.

Natalia del Moral. “Concepciones sobre la epidemiología y prevención del Hantavirus Andes y propuesta de educación formal y no formal en alumnos y población de la V Región de Valparaíso, Chile”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Octubre 2017.

Roxana Astudillo Plaza. “Abundancia y seropositividad de andes hantavirus en roedores silvestres Oligoryzomys longicaudatus y Abrothrix hirta (Rodentia: Sigmodontinae) en áreas protegidas SNASPE”. Licenciatura en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero 2017.

Evelyn Rodríguez Valenzuela. “Análisis filogenéticos a través de marcadores nucleares y mitocondrial muestran la reciente historia del género Microlophus en Chile”. Licenciatura en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Septiembre 2016.

Yareta Bruna Almeida. “Determinación de subespecies mediante análisis moleculares de Liolaemus nigroviridis en ambiente de montaña utilizando marcadores nucleares”. Licenciatura en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Septiembre 2016.

Giselle Quinta Ávila. “Determinación del ancestro común más reciente usando marcadores nucleares en poblaciones de montaña de Chile Central: Liolaemus nigroviridis como modelo de estudio”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Agosto 2016.

Vitia Fernández Jiménez. “Divergencia molecular, comparando un marcador nuclear y uno mitocondrial, en poblaciones de montaña de Chile Central: Liolaemus nigroviridis como ejemplo de estudio”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Agosto 2016.

Beatriz Arroyo Castro. “Genética de poblaciones en bosques fragmentados de la cordillera de la costa del sur de chile: Liolaemus pictus como modelo de estudio”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero 2016.

Diego Morales González. “Efecto de la dinámica poblacional de Andes virus (Hantavirus) sobre los casos registrados de síndrome pulmonar por Hantavirus en Chile”. Licenciatura en Biología y Título profesional de Biólogo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marzo 2015.

Ignacio Valenzuela Ureta. “Análisis de diversidad genética de especies pertenecientes al género Microlophus en la Región de Antofagasta, Chile”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero 2015.

Robert Stevenson Flores. “Determinación de densidad relativa y tasa de seropositividad a hantavirus en Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia: Sigmodontinae) en cuatro ecorregiones de Chile”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Septiembre 2014.

Enzo Campos Galleguillos. “Densidad relativa de las especies Abrothrix olivacea y Abrothrix longipilis en Chile”. Licenciatura en Educación y Título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Septiembre 2014.

Tomás Ramírez Saldaño. “Análisis filogeográfico del lagarto del Desierto Costero Peruano-Chileno Microlophus quadrivittatus (Squamata, Tropiduridae)”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Julio 2014.

Constanza Escobar Soto. “Evidencia molecular de introgresión mitocondrial en especies cercanamente emparentadas de lagartijas chilenas Liolaemus nitidus y Liolaemus monticola (Squamata, Liolaemidae)”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Noviembre 2013.

Romina Jara A. “Utilidad de la inferencia filogenética para dilucidar especies de Hantavirus (Bunyaviridae)”. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Noviembre 2013.

Experiencia Docente
Profesor Agregado:
PUCV, cátedra de Biología Animal, Pedagogía en Biología en Ciencias Naturales, 2° semestre 2021.
PUCV, taller de Biología Evolutiva, Pedagogía en Biología en Ciencias Naturales, 1° semestre 2021-2022.
PUCV, taller de Evolución, Licenciatura en Biología, 1° semestre 2018-2022.
PUCV, cátedra y laboratorio de Zoología, Agronomía, 2° semestre 2014-2015.

Profesor Invitado:
PUCV, Zoología, Agronomía, 2° semestre 2021
PUCV, Métodos y Herramientas Geográficas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 1° semestre 2019, 2020, 2021
PUCV, Geografía de Chile, Geografía, 1° semestre 2018.
PUCV, Análisis de la Biodiversidad, Licenciatura en Biología, 1° semestre 2017.
PUCV, Epistemología y Comunicación de la Ciencia, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Magister en Ciencias Microbiológicas, 1° semestre 2017.
PUCV, Evolución, Licenciatura en Biología, 2° semestre 2016, 2015.
PUCV, Interacciones Biológicas, Licenciatura en Biología, 1° semestre 2015.
PUCV, Zoología, Agronomía, 1° semestre 2014.
Profesor Asistente (Instructor):
UDEC, Bioinformática, genómica y evolución, Bioingeniería, 2° semestre 2007.
UDEC, Introducción a la Biología, Antropología, 1° semestre 2008.
UDEC, Introducción a la Biología de Poblaciones, Bioingeniería, 2° semestre 2008.
UDEC, Biogeografía, Geografía, 1° semestre 2009.
UDEC, Biología General II, Biología y Biología Marina, 2° semestre 2009.

Ayudante invitado:
UDEC, Ecología de Poblaciones y Comunidades, Biología, 2° semestre 2009, 2011.
PUC, Evolución, Licenciatura en Ciencias Biológicas, 2° semestre 2005.


Difusión y Transferencia


Noviembre 2020. Charla online titulada “Ecología y evolución en el entendimiento del Hantavirus y sus hospederos en Chile”. Programa “Te con conciencia” organizado por la red de docentes de ciencias de la comuna de Calle Larga.

2018- 2020. Asesor científico de EXPLORA CONICYT V región en el guión de la obra de teatro “Yaca: una carrera contra el fuego”, y el material audiovisual “La yaca en el bosque” y en la confección de trípticos de la yaca Thylamys elegans y el cururo Spalacopus cyanus.

2018-2019. Asesor científico de EXPLORA CONICYT V región, en la confección de un corpóreo de la yaca T. elegans, especie endémica de Chile mediterráneo que habita en la región de Valparaíso. Este corpóreo visitó colegios de la región y participó en ferias científicas y semana de la ciencia.

2019. Boric-Bargetto, D. “Actualización sobre el reservorio y portadores de hantavirus en Chile: 19 años de análisis de micromamíferos asociados a casos humanos por SCPH”. Seminario Zoonosis, Región del Maule. SEREMI de Salud del Maule y Servicio Agrícola y Ganadero. Talca, Chile.

2018. Boric-Bargetto, D. “Determinantes biogeográficos de la diferenciación genética de un marsupial endémico de Chile Mediterráneo: el rol de las barreras fluviales”. Auditorio Facultad de Ciencias, PUCV, Curauma, Chile.

2018. Boric-Bargetto, D. “Actualización de reservorios de Hantavirus en Chile” Jornada de prevencion y control de la enfermedad por hantavirus. Seremi de salud, región de Aysén. 31 Octubre 2018. Auditorio Servicio de Salud Aysén, Coyhaique, Chile.

2018. Boric-Bargetto, D. “Estudios del Reservorio en la macro zona Sur y avances en estudios científicos de virus y roedores asociados al SCPH”. Programa Reunión Macro zonal SUR de Hanta Virus. Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de los Ríos. DAS-Zoonosis. 19 Octubre 2018. Hotel Melillanca, Valdivia

2018. Boric-Bargetto, D. Jornada Regional Actualización en enfermedades emergentes. “Reservorios de Hantavirus y Ecología del Oligoryzomys longicaudatus”. Unidad de Epidemiología. Ministerio de Saludo, Región de O’Higgins. 10 Octubre 2018. Centro de eventos Las Palmeras. Rancagua.

2018. Boric-Bargetto, D. Seminario Internacional: Biogeografía, disyunciones y evolución en los Andes Australes: patrones en plantas, artrópodos y vertebrados, presentando el trabajo titulado Determinantes biogeográficos en la diferenciación genética de la fauna de Chile Mediterráneo: el rol de las barreras fluviales, 10-11 Julio 2018, Auditorio Ingeniería Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

2015. Boric-Bargetto, D. Capacitación de técnicas de captura, manipulación y procesamiento de micromamíferos siguiendo los protocolos de bioseguridad para hantavirus. Dirigida a profesionales de las áreas de zoonosis y epidemiología de las seremis de salud del país. Curso Minsal. Quintero. Hotel Panamericano de Quintero y Base Aérea de Quintero y Bosque las Petras de Quintero. Diciembre 2015.

2013. Participación en el Comité Científico Revisor del 10º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso

2012. Boric-Bargetto, D. Historia Evolutiva de la yaca, un marsupial endémico de Chile central. Presente y Futuro de la Biología Evolutiva en Chile. Charlas organizadas por la Sociedad Chilena de Evolución y Sociedad Paleontológica de Chile. 24 de Octubre, Biblioteca de Santiago, Santiago, Chile.



 

Article (17)

Testing Phylogeographic Hypotheses in Mepraia (Hemiptera: Reduviidae) Suggests a Complex Spatio-Temporal Colonization in the Coastal Atacama Desert
A comprehensive overview of the genetic diversity in Thylamys elegans (Didelphimorphia: Didelphidae): establishing the phylogeographic determinants
Diferencias en el ensamble de micromamíferos entre áreas con distinto grado de protección del sitio prioritario los Molles-Pichidangui.
A 19 Year Analysis of Small Mammals Associated with Human Hantavirus Cases in Chile
Molecular phylogenetic analyses reveal the importance of taxon sampling in cryptic diversity=> Liolaemus nigroviridis and L. monticola (Liolaeminae) as focal species
Mountaintops phylogeography=> a case study using small mammals from the Andes and the Coast of central Chile
Hantavirus in Chile: New rodents with potential epidemiological importance
Identification of a North American Lineage H5 avian influenza virus in an Antarctic penguin
Phylogenetic evaluation of taxonomic definition of didelphid mouse opossum of the genus Thylamys from valleys of Coquimbo region, Chile.
Molecular phylogenetics of mouse opossums: new findings on the phylogeny of Thylamys (Didelphimorphia, Didelphidae)
Using phylogenetic information and the comparative method to evaluate hypotheses inmacroecology
Body Size Evolution in Extant Oryzomyini Rodents: Cope's Rule or Miniaturization?
Glaciation effects on the phylogeographic structure of Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia: Sigmodontinae) in the southern Andes.
Temporal variation in genetic diversity during an outbreak of Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia, Sigmodontinae) in a temperate forest of southern Chile
Geographic patterns of richness distribution of rodents species from the Oryzomyini tribe (Rodentia: Sigmodontinae) in South America: Evaluating the importance of colonization and extinction processes
Phylogeography of a mountain lizard species=> an ancient fragmentation process mediated by riverine barriers in the Liolaemus monticola complex (Sauria=> Liolaemidae).
Inter-and intraspecific phylogeography of small mammals in the Atacama Desert and adjacent areas of northern Chile

Proyecto (17)

Determinantes biogeográficos de la diferenciación genética de micromamíferos de Chile mediterráneo=> el rol de las barreras fluviales
Establecimiento de un Programa de Control, Vigilancia y Educación Sanitaria de Vector Vinchuca El Soldado
Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la Región de Valparaíso fase ii. Códico BIP Nº 30137941-0. Licitación pública ID 897775-5-LQ16. Línea 3=> Sitios Punta Curaumilla-Las Docas y Los Molles-Pichidangui
Avian and swine influenza virus surveillance activities in Central and South America
Patogénesis molecular de virus emergentes
Genetic imprinting and elevations shifts associated to climate change in vertebrate species of central Chile
Coastal Forests of south-central Chile=> effects of the habitat fragmentation on the population and species diversity of small vertebrates
Species delimitation and biogeography of Microlophus (Sauria=> Tropiduridae) of the Chilean clade Using geometric morphometrics and multilocus coalescent approaches
Análisis de metodología y técnicas en la prospección de Thylamys elegans
Hantavirus ecology and disease in Chile and Panama
Vertebrates on Chilean Mountaintops=> How the glacial cycles of the Pleistocene shaped the genetic and biogeographic structure of populations
Using bayesian phylogenetic and comparative approaches to evaluate the cope-bergmann hypothesis in sigmodontine rodents
Efectos de las glaciaciones cuaternarias sobre la diversificación del género Abrothrix (Rodentia=> Sigmodontinae) en la Patagonia Chilena
Estudio Población de Yaca, en la II Región
Rescate y relocalización de fauna terrestre, valle El Mauro, Minera los Pelambres
Phylogeography of mammal taxa of the relictual and southern temperate forest of Chile
Interspecific phylogeography of small mammals in the Atacama Desert and adjacent areas of northern Chile
4
Dusan Boric

Profesor Agregado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

VALPARAISO, Chile

2
FERNANDO TORRES

Full Professor

Instituto de Biología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

VALPARAISO, Chile

1
Pablo Vial

Professor

School of Medicine

ICIM/UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO - CLÍNICA ALEMANA

Santiago, Chile

1
Constanza Martinez

Investigador asistente

Enfermedades infecciosas e inmunologia pediatrica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Marcela Ferres

Head of Department

Pediatric Infectious Diseases and Immunology

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Vial

Associate Professor/Profesor Asociado

Instituto de Ciencias e Innovación de Medicina

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Santiago, Chile

1
Ramon Palma

Full Professor

Ecología

Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Ciencias Biológicas

Santiago, Chile

1
Cristián Hernández

Full Professor

Zoology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile