Man

Yarko Ivan Niño Campos

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Hydrodynamics and transport processes in surface waters; Environmental fluid mechanics and hydraulics; Sediment transport and fluvial mechanics.

Educación

  •  Civil Engineering, University of Illinios at Urbana-Champaing. Estados Unidos, 1995
  •  Civil Engineering, Universidad de Chile. Estados Unidos, 1986
  •  Civil Engineering, University of Illinios at Urbana-Champaing. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de Chile

    Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    1986 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Memorias de Ingeniero Civil
Participación como Profesor Guia
• Felipe Vargas Q. Evaluación del CFD MFIX en el cálculo del gasto sólido en un canal virtual con lecho de arena, 2019. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Camilo Tapia C. Evaluación experimental del transporte e infiltración de concentrado de cobre sobre un lecho mixto de gravas y arenas, 2018. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Javiera Abarca M. Modelación Hidrodinámica del lago Llanquihue, 2018. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Camilo Tapia C. Evaluación experimental del transporte e infiltración de concentrado de cobre sobre un lecho mixto de gravas y arenas, 2018. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Nicolás Aceituno R. Estudio experimental del transporte de relaves mineros debido a accidentes en un flujo con lecho de grava, 2017. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Pedro Chávez B. Análisis de la dinámica del río Ibáñez en desembocadura, mediante la modelación en 2-dimensiones del flujo, transporte de sedimentos y morfodinámica del lecho, 2017. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Jorge Fuentes B. Estudio experimental del transporte de sedimento mediante tomógrafo en el marco de la evaluación de la contaminación de ríos por sedimento fino, 2017. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Maximiliano Martínez H. Análisis de la modelación numérica 3D en el diseño de deflexiones en canales supercríticos. Aplicación al modelo físico del rápido de descarga de la Central Hidroeléctrica Chucás de Costa Rica, 2016. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• William Licanqueo N. *Estudio Experimental del Transporte de Sedimentos Finos en un Canal con Lecho de Grava, 2016. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Alfredo Soberon E. *Rastreo de la crecida máxima registrada en el río Bío- Bío, aplicado a la verificación hidráulica del Puente Llacolén, Región del Bío- Bío, Chile, 2015. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Pedro Rojas L. *Estudio experimental de la respuesta espacio-temporal de ondas gravitacionales en un flujo afectado débilmente por la rotación del medio, 2015. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Rodrigo Zamorano M. Modelación numérica 3D aplicada al diseño de las obras hidráulicas de la Central Baker 1, Región de Aysén, 2014. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Alejandro Aguado G. Determinación numérica de la influencia de las condiciones de borde costeras sobre la longitud de una cuña salina en estuarios. Aplicación a estuarios chilenos, 2013. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Bruno Lapi J. Estudio de la convección penetrativa mediante el uso de PIV y video, 2013. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Javier Balbontin B. Modelación de la Sedimentación en el Embalse Rapel: delta y corriente de turbidez, 2013. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Carlos Reiher N. Estudio teorico y experimental de la transferencia de solutos desde el lecho en flujos turbulentos, 2012. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Thomas Booth R. Metodologia para Determinar Caudales de Dilucion en Estuarios., 2011. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Hugo Ulloa S. Estudio Experimental de la Respuesta de Ondas Internas Gravitacionales Afectadas por Rotacion Terrestre en un Flujo Estratificado., 2011. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Carlos Rozas R. Análisis Modal para el Estudio de Resonancia de Ondas Internas Excitadas por el Viento en el Lago Villarrica, 2011. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• María Baladron M. Estudio de la Termo-hidrodinámica del Ecosistema Humedal Ciénagas del Name, 2011. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Eduardo Ponce B. Comportamiento Hidráulico y Sedimentologico de la Bocatoma Independiente de Aguas Andinas en el Río Maipo, 2009. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Daniela Abarca A. Adaptación e Implementación de un Modelo Matemático y Numérico para el Análisis de la Evolucion del Lecho en un Cauce Natural, 2008. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• César Guzmán M. Puesta en Marcha de Canal con Generador de Olas y Caracterización Hidrodinámica, 2007. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Jorge Muñoz Q. Estudio Experimental de los Procesos de Transporte y Transferencia de Masa en la Capa Limite Bentica de Estuarios, 2007. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Diego Ojeda I. Estudio Experimental y Numérico del Efecto de Coriolis sobre Procesos de Mezcla en Lagos, 2007. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Cristián Godoy B. Estudio Experimental del Transporte de Sedimento en Suspensión en Presencia de una Cuña Salina, 2007. Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.

Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hidrico
Participación como Profesor Guia
• Micol Rivera M. Evaluación de efectos del cambio climatico en la socavacion de pilas de puentes mediante experimentacion hidraulica en laboratorio utilizando un modelo fisico a escala. En ejecución.
• Fernando Camino S. Estudio experimental del transporte de relave en un lecho de grava en el marco de la evaluación e la contaminación de ríos, por accidentes mineros. experimentos con un tomógrafo, 2020. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Gustavo Estay A. Uso de Large Eddy Simulation para el estudio de la distribución espacial y temporal de la concentración de sedimentos en suspensión en un canal con lecho de grava, 2019. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Javiera Abarca M. Modelación Hidrodinámica del lago Llanquihue, 2018. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Pedro Chávez B. Análisis de la dinámica del río Ibáñez en desembocadura, mediante la modelación en 2-dimensiones del flujo, transporte de sedimentos y morfodinámica del lecho, 2017. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Aaron Árias A. Estudio experimental de la evolución geomorfológica en corrientes con lecho de grava y arena, debido a cambios de caudal sólido o líquido, 2015. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Carlos Reiher N. Estudio teórico y experimental de la transferencia de solutos desde el lecho en flujos turbulentos, 2012. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Carlos Rozas R. Análisis Modal para el Estudio de Resonancia de Ondas Internas Excitadas por el Viento en el Lago Villarrica, 2011. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• María Baladron M. Estudio de la Termo-hidrodinámica del Ecosistema Humedal Ciénagas del Name, 2011. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Luis Felipe Sandoval. Intrusión salina en el Lago Budi. Análisis hidrodinámico y estudio de la corriente de densidad, 2009. Tesis para Optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingenieria mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

Doctorado en Fluidodinámica
Participación como Profesor Guia
• Natalia Bustamente P. Transport of Pollutants in alluvial streams associated with mining accidents, case study: Copper Concentrate. En ejecución.
• Matías Quezada L. Sediment transport in areas of flow obstruction due to a pile. Modeling of scour in transient and oscillatory flow regime. En ejecución.
• Hugo Ulloa S. Degeneration of internal gravity waves in a stratified rotating basin. Numerical and laboratory experiments, 2015. Tesis para Optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Ingenieria mención Fluidodinámica. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Christian Ihle B. Spatiotemporal Features Of Natural Convection, 2011. Tesis para Optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Ingenieria mención Fluidodinámica. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Alberto de la Fuente S. Noninear and nonhydrostatic dynamics of basin-scale waves in stratified rotating lakes, 2009. Tesis para Optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Ingenieria mención Fluidodinámica. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.
• Wernher Brevis. Experimental investigation of the flow hydrodynamics in open-channel dead zones, 2009. Tesis para Optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Ingenieria mención Fluidodinámica. Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas, Universidad de Chile.


Premios y Distinciones

  •   Ippen Award

    International Association for Hydraulic Engineering and Reseach

    Canada, 2009

    For outstanding basic contributions in uid mechanics with applications to sediment transport and environmental ow processes.

  •   Investigador Destacado

    CONAPHI-Chile, UNESCO

    Chile, 2010

    Investigador Destactado 2010

  •   Lorenz, G. Straub Award

    University of Illinois at Urbana-Champaing

    Estados Unidos, 1998

    For the most meritorious Ph.D. thesis in hydraulic engineering or a closely related field.

  •   Chester P. Siess Engineering Graduate Student Award

    University of Illinois at Urbana-Champaing

    Chile, 1996

    For outstanding scholastic achievement and promise for research.

  •   Premio de Hidráulica

    Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica

    Chile, 1987

    Otorgado cada dos años por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica al mejor graduado en Ingeniería Hidráulica de las universidades Chilenas.


 

Article (51)

Flow–Sediment Turbulent Ejections: Interaction between Surface and Subsurface Flow in Gravel-Bed Contaminated by Fine Sediment
Numerical Study of the Hydrodynamics of Waves and Currents and Their Effects in Pier Scouring
Evolution and decay of gravity wavefields in weak-rotating environments: a laboratory study
Front of unimpeded infiltrated sand moving as sediment transport through immobile coarse gravel
Numerical simulation of scour around circular piles due to unsteady currents and oscillatory flows
Enhanced run-out of dam-break granular flows caused by initial fluidization and initial material expansion
Degeneration of internal Kelvin waves in a continuous two-layer stratification
An experimental study of the free evolution of rotating, nonlinear internal gravity waves in a two-layer stratified fluid
Experimental and large eddy simulation study of the flow developed by a sequence of lateral obstacles
Quantifying the effect of wind on internal wave resonance in Lake Villarrica, Chile
Dynamic pore-pressure variations induce substrate erosion by pyroclastic flows
On the Application of the Fourier Series Solution to the Hydromagnetic Buoyant Two-Dimensional Laminar Vertical Jet
Pore fluid pressure diffusion in defluidizing granular columns
The onset of natural convection in lakes and reservoirs due to night time cooling
Integrating cross-correlation and relaxation algorithms for particle tracking velocimetry
Stability of impulsively-driven natural convection with unsteady base state: implications of an adiabatic boundary
Generalizations of the Wedderburn number: Parameterizing upwelling in stratified lakes
Nonlinear and weakly nonhydrostatic inviscid evolution of internal gravitational basin-scale waves in a large, deep lake: Lake Constance
Pore fluid pressure and internal kinematics of gravitational laboratory air-particle flows: Insights into the emplacement dynamics of pyroclastic flows
Strong vertical mixing of deep water of a stratified reservoir during the Maule earthquake, central Chile (M-w 8.8)
Temporal and spatial features of the thermohydrodynamics of shallow salty lagoons in northern Chile
Simultaneous particle image velocimetry and synthetic schlieren measurements of an erupting thermal plume
Computation of the particle Basset force with a fractional-derivative approach
Experimental observations of water-like behavior of initially fluidized, dam break granular flows and their relevance for the propagation of ash-rich pyroclastic flows
Pseudo 2D ecosystem model for a dendritic reservoir
The evolution of internal waves in a rotating, stratified, circular basin and the influence of weakly nonlinear and nonhydrostatic accelerations
Closure of "Turbulence measurements with acoustic Doppler velocimeters" by Carlos M. Garcia, Mariano I. Cantero, Yarko Nino, and Marcelo H. Garcia
Erosion of finite thickness sediment beds by single and multiple circular jets
Measurements of turbulence characteristics in an open-channel flow over a transitionally-rough bed using particle image velocimetry
The onset of nonpenetrative convection in a suddenly cooled layer of fluid
Vortex trajectory hysteresis above self-formed vortex ripples
Finite volume modeling of variable density shallow-water flow equations for a well-mixed estuary: application to the Río Maipo estuary in central Chile
Turbulence measurements with acoustic Doppler velocimeters
Mixing and interface dynamics in a two-layer stratified fluid due to surface shear stress
Mixing and interface dynamics in a two-layer stratified fluid due to surface shear stress Dynamique de mélange et d'interface créée par un cisaillement en surface dans un fluide stratifié bi-couche
Mixing in strongly stratified bottom cavities of estuaries: An experimental study
Threshold for particle entrainment into suspension
Discrete particle model for analyzing bedform development
Simple model for downstream variation of median sediment size in Chilean rivers
Numerical modeling of wind induced turbulent mixing processes in stratified water bodies
Numerical modeling of wind induced turbulent mixing processes in stratified water bodies Modelacion numerica de procesos de mezcla turbulentos inducidos por el viento en cuerpos de agua estratificados
Discrete computer simulation of bedforms.
Engelund's analysis of turbulent energy and suspended load.
Experiments on saltation of fine sand in water
Using lagrangian saltation observations for bedload sediment transport modelling.
Experiments on particle-turbulence interactions in the near wall region of an open channel flow: implications for sediment transport.
Characterization of near-bed coherent structures in turbulent open channel flow using synchronized high-speed video and hot-film measurements.
Dynamics of sediment bars in straight and meandering channels: Experiments on the resonance phenomenon - Reply.
Gravel saltation I: Experiments.
Gravel saltation II: Modeling.
Dynamics of sediment bars in straight and meandering channels: Experiments on the resonance phenomenon.

BookSection (3)

The water sector in Chile: Status and Challenges
El sector del agua en Chile. Su estado y retos.
Risks and Opportunities for Sustainable Management of Water Resources and Services in Santiago de Chile

ConferencePaper (6)

Analysis of the Flow Structure in a Side Open Channel Cavity of Aspect Ratio 1
Large-Scale Mass Transport in the Austral Fjords and Channels of Chile
Experimental analysis and numerical simulation of a gravel bed stream
Reservoir sedimentation: 1D model of turbidity currents and delta deposits
Dynamical behavior of the metalimnion in stratified lakes
Mixing and turbulence structure in a stratified fluid due to surface shear stress

EditorialMaterial (1)

Closure of Turbulence measurements with acoustic Doppler velocimeters" by Carlos M. Garcia, Mariano I. Cantero, Yarko Nino, and Marcelo H. Garcia"

Proyecto (27)

Determinación de las solicitaciones hidrodinámicas a las que fue sometido el módulo 100 del centro de cultivos Melchor 721 el 8 de marzo de 2016.
Implementación de un sistema de medición óptico para fortalecer la investigación en procesos acoplados físicos, químicos y biológicos.
Diagnóstico de la adecuación al sistema de evacuación de crecidas del embalse Ancoa, VII Región.
Estudio condiciones hidrológicas e hidráulicas río Mapocho en cruce puente Kennedy.
LOFTING FLOWS OF CONCENTRATED SLURRIES
Análisis de las soluciones de cruce gasoducto en las quebradas Las Damas y Manga de Almira
Asesoria experta en modelación física y matemática de las obras de evacuación del embalse Ancoa, región del Maule.
Gravel bed rivers contaminated by fine sediment and mining accidents. Experiments and numerical simulations.
Asesoría experta en modelación de riesgos volcánicos y geológicos Comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, Región de la Araucanía.
Hazards studies related to pyroclastic density currents and gas emissions of Chilean volcanoes. (ECOS-CONICYT).
Study of volcanic hazard, Tabo River.
Conceptual study of spread of oil spills near Cuervo River.
Water resource-Codelco El Teniente
Advanced Mining Technology Center. Researcher. Basal Center CONICYT. Faculty of Physical and Mathematical Sciences. University of Chile.
Methodological analysis to determine dilution discharge in estuaries.
Sedimentation in Baker 1 reservoir, Baker River, Northern Patagonia, Chile.
Baseline study of the physical enviroment in the area of influence of Río Blanco and Lago Condor Hydropower Projects .
Field, experimental and numerical study on mixing processes and internal waves in Coriolis a?fected lakes.
Impact study of Río Cuervo Hydropower Proyect upon the aquatic systems=> Lakes Yulton and Meullín, Cuervo River and its discharge into Aysén fjord.
Sedimentological study of Maipo river.
Study on the sedimentation of Los Ñadis river.
Baseline study of the physical environment in the area of influence of Rio Cuervo Hydropower Project.
Dynamics of pyroclastic flows, lahars and debris flows and transfer time of magma in Chilean arch volcanoes. (ECOS-CONICYT).
TURBULENCIA Y TRANSPORTE EN LA CAPA LIMITE BENTICA DE LAGOS Y ESTUARIOS EXPERIMENTACION, ESTUDIO DE TERRENO Y MODELACION.
ESTRUCTURA DEL FLUJO EN LA CERCANIA DE INTERFASES AIRE-AGUA SOMETIDAS A ESFUERZOS DE CORTE Y SU RELACION CON LA TRANSFERENCIA DE OXIGENO
ESTUDIO EXPERIMENTAL Y MODELACION DE ALGUNOS PROCESOS DE TRANSPORTE, DISPERSION Y MEZCLA EN LAGOS Y ESTUARIOS
ESTUDIO EXPERIMENTAL Y NUMERICO DE LA ESTRUCTURA DEL FLUJO TURBULENTO EN LA CERCANIA DE LA SUPERFICIE LIBRE Y SU RELACION CON LA TRANSFERENCIA DE OXIGENO A TRAVES DE LA INTERFASE AIRE-AGUA.
62
Yarko Niño

Profesor Titular

Civil Engineering

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

14
Alberto de la Fuente

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Civil

Universidad de Chile

Santiago, Chile

10
Aldo Tamburrino

Profesor Asociado

Ingeniería Civil

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

5
Christian Ihle

Profesor Asociado

Ingeniería de Minas

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

4
Santiago Montserrat

Investigador Asociado

Advanced Mining Technology Center, AMTC

Universidad de Chile

Santiago, Chile

3
James McPhee

Professor

Civil Engineering

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Marcelo Olivares

Profesor Asociado

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL. UNIVERSIDAD DE CHILE.

Santiago, Chile

2
Matías Quezada

Jefe de Departamento

Departamento de Oceanografía Física y Modelamiento Matemático

Ecotecnos

Viña del Mar, Chile

2
Wernher Brevis

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Pontificia Universidad Católica de Chile

+56223544227, Chile

1
Alvaro Valencia

academico jornada completa

mecanica

UNIVERSIDAD DE CHILE DEPTO.DE ING. MECANICA

Santiago, Chile

1
Marco Rosales

Investigador

Ing. Mecánica

Universidad Tecnológica Metropolitana

Santiago, Chile

1
Carolina Meruane

Directora Ejecutiva

Dirección Ejecutiva

Instituto Nacional de Hidráulica

Santiago, Chile