María-José Opazo Pérez
Investigadora Postdoctoral
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Las líneas de investigación en las cuales he estado trabajando son: educación parvularia, identidad profesional de las educadoras de párvulos y formación de educadoras de párvulos.
-
Antropóloga Social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
-
Diplomado en Políticas Públicas en Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
-
Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Educación, UNIVERSITY OF NOTTINGHAM. Reino Unido, 2020
-
Investigadora asistente Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2011 - 2015
-
Docente colaborador carrera de Educación Parvularia Part Time
Universidad de O'Higgins
Instituto de Ciencias de la Educación
Rancagua, Chile
2019 - 2020
-
Investigadora Postdoctoral Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Investigadora Asistente Full Time
Universidad de Chile (CIAE)
Santiago, Chile
2011 - 2015
-
Investigadora Postdoctoral Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Vice-Chancellor's Postgraduate Research Excellence Award
UNIVERSITY OF NOTTINGHAM
Reino Unido, 2015
Vice-Chancellor's Scholarship for Research Excellence (International). Scholarship Amount: 100% of tuition fees for up to each of three years of the PhD
-
Programa de Becas Chile Doctorado en el Extranjero
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Chile, 2015
Beca de costos de manutención para cursar estudios de doctorado en el extranjero.
Juicio profesional de educadoras de párvulos en contextos de escolarización. Exploración del nivel transición en escuelas chilenas. |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: definición, causas y proposiciones en la visión de las comunidades educativas. |
"Comprender la relevancia de la agencia humana para la investigación, la política y la práctica educacional" |
Estructura textual narrativa y expositiva en el nivel preescolar y su relación con la comprensión lectora temprana |
“Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile=> características y evaluación” |
“Identidad profesional de las educadoras de párvulos” |
"La lógica de mercado en el sistema escolar municipal=> Análisis de caso". |
"Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile=> Formando Profesores para Chile. Proyecto Creación de la Carrera de Educación Parvularia". |
"Comparación de la formación inicial para la enseñanza del lenguaje oral y escrito y conocimiento práctico de las estudiantes de educación parvularia" |
"Indicadores del Cumplimiento de los Derechos de la Primera Infancia en Chile". |
"Elaboración de Estándares para Orientar la Formación Inicial de las Educadoras de Párvulos en Chile" |