Man

Solange Elizabeth Gorichon Galvez

Académica e investigadora

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial y continua de profesores: aprendizaje, acompañamiento docente, práctica reflexiva y relación teoría y práctica. Otras áreas de investigación: EMTP y Educación de Adultos.

Educación

  •  Educación Parvularia, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1989
  •  Estudios en Diseño Instruccional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Psicología Educacional, Universidad de Barcelona. España, 2021
  •  Psicología Educacional , Universidad de Barcelona. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2024

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2016

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2009 - 2012

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    SAntiago, Chile

    2007 - 2012

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2019

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2021

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2016 - 2023

  •   Docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   docente Other

    Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   docente Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Académica e Investigadora Universidad y Centro de Investigación de Desarrollo de la Educación (CIDE) Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    1997 - A la fecha

  •   Directora Programa Pedagogía para Profesionales. Facultad de Educación Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

  •   Coordinadora Transversal Experiencia Laborales. Facultad de Educación Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2006 - 2011

  •   Asesora Pedagogica . Depto de capacitación Part Time

    Dirección del Trabajo

    Santiago, Chile

    2000 - 2004

  •   Consultoría Rediseño instrumentos de evaluación cursos de Evaluación y de Propuestas y Seguimiento de los cursos basados en el Enfoque en Competencias Part Time

    SENCE

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

  •   Consultoría en el análisis de proyecto de modificaciones a planes y programas de estudios de carreras pedagógicas Other

    Consejo Nacional de Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Evaluadora de Proyectos de investigación Other

    Consejo Nacional de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Evaluadora de Proyectos de Investigación Other

    OEI- Redfforma (Red de Formadores de Formadores

    Santiago, Chile

    2019 - 2021

  •   Revisora artículos de Revista Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana Other

    Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Miembro del directorio Other

    Red de Formadores de Formadores (Redfforma)

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Miembro Consejo Asesor.Área Educación Técnico Profesional Other

    Colegios Maristas

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Asesoría Diseño Pedagógico Other

    Editorial Crecer Pensando

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Apoyo Metodológico Oficina Educación Médica. Facultad de Medicina Part Time

    Universidad de Valparaíso

    San Felipe, Chile

    2022 - 2024


 

Article (10)

Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
Supervision and accompaniment of professional practices. Development of a practical reflexivity approach from a collaborative self-study
Ways of teaching that encourage my students to reflect on how to offer in early childhood teaching experiences that enhance learning: a view from my teaching practice
La formación de adultos: algunas claves para favorecer el proceso de aprender
Relaciones entre Formación Inicial e Iniciación profesional de los docentes. Principios y desafíos para la formación práctica
¿Pueden ejercer en educación profesionales que no tengan formación pedagógica?.
Las Experiencias Laborales: Sello distintivo de la formación inicial docente de la Facultad de Educación U. A. Hurtado
Diseñar situaciones de enseñanza que atiendan a la diversidad en la formación de adultos
Transferencia de la investigación educacional a la formación inicial de profesores
Diseño de Materiales y Aprendizaje Significativo

BookSection (1)

Experiencias Laborales Universidad Alberto Hurtado. Aprendiendo de la teoría y la práctica

BookWhole (2)

Perspectivas y experiencias de formadoras y formadores de docentes en Chile
La articulación: un desafío para la Educación Parvularia y Básica

Proyecto (30)

Estrategias discursivas que utilizan los/as tutores/as para apoyar la construcción del conocimiento profesional en estudiantes de Pedagogía.
Manual para docentes y equipos directivos: Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Principios, Recomendaciones e Ideas para la Acción
Investigación. “Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas”.
Estudio. Coordinadora mesa elaboradora Estándares Pedagógicos para la Formación Inicial de Docentes de EMTP. CPEIP-Mineduc
Investigación self study: Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadores de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente con estudiantes de Educación de Párvulos
Investigación. Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde el self-study
Estudio Reflexión pedagógica: fundamentos, saberes y recursos que movilizan los profesionales que estudian pedagogía
Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional
Capacitación para docentes que trabajan en programa de nivelación escolar de adultos.
Análisis de la voz de los actores: Descripción, evaluación y propuesta de mejoramiento de los PME.
Asesoría y capacitación Universidad del Trabajador (INFOCAP). Apoyo diseño curricular y formación de formadores
Proyecto Mecesup: “Fortalecimiento de las Pedagogías Medias”.
Estudio: Actualización de Competencias TIC en la formación docente
Perfeccionamiento Redes Pedagógicas, directivos y docentes: marco curricular de la educación de adultos; gestión institucional y actualización del plan de mejoramiento educativo, competencias y evaluación de aprendizajes desde el enfoque en competencias, formación instrumental, elaboración de materiales educativos.
Diseño Curricular de Módulos para la Formación y Actualización de Docentes Técnicos
Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional
Estudio. Evaluación del Material Educativo que se distribuye a las escuelas municipales y particulares subvencionadas del país para apoyar el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los niveles NT1 y NT2.
Estudio. Buenas Prácticas Escolares para la Inclusión Juvenil y la Retención Escolar
Estudio: Propuestas de mejoramiento para la Formación de Profesionales de la Educación Parvularia
Investigación. Transferencia de la investigación Educacional a la formación inicial de Profesores
Estudio. Definición del perfil profesional (competencias) del docente de Educación Tecnológica y Educación Técnica.
Estudio: Propuesta de institucionalización de los procedimientos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para la articulación horizontal de los itinerarios de Formación Técnica
Estudio. Propuesta “Formación de Formadores”: identificación de las competencias pedagógicas de formadores e instructores de Organismos Técnicos Capacitadores, que capacitan y/o forman bajo un enfoque basado en competencias
Estudio “Instalación de capacidades técnico-metodológicas para evaluar la formación basada en competencias laborales: Instrumentos de Evaluación de Propuestas Orientadas a la Formación basada en competencias y Perfil del Formador y/o Instructor que forma y/o capacita en un Enfoque basado en Competencias”.
“Programa de prevención temprana del consumo de drogas para niños/as de 3 a 6 años: "En busca del tesoro".
Proyecto “Fortalecimiento de la alianza familia-escuela”: diseño de estrategias de articulación familia-escuela, capacitación a docentes, padres y apoderados
Proyecto. “Programa Piloto de Certificación de Competencias Laborales”
Proyecto Fondef: Un modelo metodológico para el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo del lenguaje, orientado a la incorporación y buen desempeño en el mundo laboral de los egresados de enseñanza media
Proyecto “Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos”:
Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica: diseño estrategias de intervención, materiales educativos y capacitación a docentes y familia
43
Solange Gorichon

Académica e investigadora

Educación

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Macarena Salas

Doctoranda

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago , Chile