Man

Macarena Salas Aguayo

Doctoranda

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Sus líneas de investigación son: políticas educativas, mentorías en contextos escolares, sistemas de inducción de docentes principiantes, programas de desarrollo profesional para docentes y análisis del discurso docente.

Educación

  •  Filosofía y Humanidades , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
  •  Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Codocencia del curso de pregrado Filosofía y Educación Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora Supervisora de Prácticas Profesionales. Programa de Formación Pedagógica, mención Lenguaje y Comunicación Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago , Chile

    2012 - 2018

  •   Profesora del Seminario de Investigación del Programa de Formación Pedagógica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Profesora del curso Currículum del Lenguaje Part Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Educación

    Santaigo, Chile

    2014 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Investigadora del FONDEF Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago , Chile

    2021 - 2023

  •   Coordinadora Académica de la primera Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas Part Time

    Fundación Siemens Stiftung - Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago , Chile

    2021 - 2022

  •   Coordinadora del proyecto Embajadores de la Facultad de Educación Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago , Chile

    2015 - 2021

  •   Docente en el Programa PACE mención Lenguaje y Comunicación. Part Time

    Ministerio de Educación y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Profesora del Seminario de Investigación del Programa de Formación Pedagógica Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago , Chile

    2015 - 2018

  •   Profesora Supervisora de Prácticas Profesionales. Programa de Formación Pedagógica, mención Lenguaje y Comunicación. Facultad de Educación Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago , Chile

    2012 - 2018

  •   Profesora del curso Currículum del Lenguaje Part Time

    Universidad de Las Américas

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

Premios y Distinciones

  •   Pasantía internacional en el Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED) del Centre of Studies de Barcelona

    Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED)

    España, 2021

    Se trató de una pasantía internacional en el Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED) del Centre of Studies de Barcelona dirigido, por el destacado lingüista Teun van Dijk, que se entregó a 30 estudiantes de doctorado destacados de todo el mundo


 

Article (7)

La mentoría desde mentores y mentoreados. Una revisión sistemática de literatura
Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers
Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto
Movilidad de profesores chilenos: Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales
Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students
Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
Estéticas Cotidianas Escolares: Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela

BookReview (2)

Digital Capital de Sora Park
Reseña. Profesión: profesor en América Latina

BookSection (2)

Hacia una Trayectoria Profesional Docente sostenida. Aportes desde las Mentorías revisitadas
Tensiones y conflictos profesionales: promoción de personas con discapacidad (PcD). Hacia un ejercicio de visualización laboral ético-político

Proyecto (9)

Maduración modelo de negocios Trayectics
¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexiva
Construcción de un modelo para el mejoramiento de aprendizajes y el desarrollo de habilidades en la escuela del siglo XXI
Creación Primera Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas
Prácticas de enseñanza formales e informales para la sostenibilidad y la conservación biocultural (Basal 210409008)
Trayecto
Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas
Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo
Estética visual y clima escolar=> Hacia una comprensión educativa del entorno escolar
19
Macarena Salas

Doctoranda

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago , Chile

1
Solange Gorichon

Académica e investigadora

Educación

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile