
Cristián Manuel Santibáñez Yáñez
Investigador Asociado
Universidad Católica de la Santisima Concepción
Concepción, Chile
Teoría de la Argumentación, Lingüística teórica y aplicada, análisis del discurso, cognición, psicología del razonamiento, epistemología.
-
Lingüística, UNIVERSITY OF HOUSTON. Estados Unidos, 2005
-
Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Sociología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
-
Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
-
Investigador Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Educación
Concepcion, Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor e Investigador Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Psicología
Santiago, Chile
2007 - 2018
-
Investigador Postdoctoral Other
UNIVERSITEIT VAN AMSTERDAM
Humanidades
Amsterdam, Holanda
2009 - 2010
-
Investigador doctoral Other
UNIVERSITY OF HOUSTON
Artes y Humanidades
Houston, Estados Unidos
2001 - 2005
-
Profesor vistante Part Time
MICHIGAN TECHNOLOGICAL UNIVERSITY
Humanidades
Houton, Chile
2007 - 2007
-
Profesor visitante Other
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Filosofía y Artes
Buenos Aires, Argentina
2010 - 2015
-
Profesor asociado Part Time
Universidad Católica de la Santísima de Concepción
Concepción, Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor Asociado Part Time
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
2007 - 2018
-
Visiting Professor Other
Michigan Technological University
Michigan, Estados Unidos
2007 - 2007
-
Capacitador Other
Servicio Nacional del Consumidor
Santiago, Chile
2016 - 2016
-
Capacitador Other
Consejo Nacional de Televisión de Chile
Santiago, Chile
2016 - 2016
-
Capacitador Other
Defensoría Penal de La Serena
La Serena, Chile
2016 - 2016
Supervisor y evaluador de tesis de Máster y doctorado:
2024 Constanza Ramírez, Calidad argumentativa y rendimiento académic: análisis de respuestas de evaluación integral en estudiantes de sexto año básico, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2023 María Francisca Poblete, Discurso argumentativo y representaciones sociales sobre el éxito en jóvenes de último año de enseñanza media, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2022 Jorge Matamala, Metáforas conceptuales sobre el Covid-19 en la práctica argumentativa oral de chilenos e inmigrantes hablantes de español, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2021 José Gascón, Postdoc Research, ANID, 3190149, Teoría y normatividad de las razones a la luz de la psicología del razonamiento, Chile.
2020 Juan Pablo Iturra, Dinámicas Argumentativas en las Exhibiciones Permanentes de los Museos de la Araucanía, Chile, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2020 Sergio Sanhueza, Adulto Mayor y su opinión respecto a la Calidad de Vida de la Vejez, en la Comuna de Concepción, Magister en Política y Gobierno, Universidad de Concepción, Chile.
2019 Mauricio Torres, El estándar de corrección de la argumentación judicial a la luz de la teoría de los actos de habla, Magíster en Argumentación Jurídica, Universidad Diego Portales.
2019 (Evaluador) Fabiola Arriagada, Las prácticas de docentes de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas para promover la argumentación en Enseñanza Básica. Evaluador, Magíster en Ciencias de la Educación Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2019 Andrés Asenjo, El discurso del éxito en la educación superior. Supervisor, Magíster en Métodos de investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2018 German Quintana, Conceptualización metafórica en la prédicas de Ana Méndez como prácticas argumentativas. Evaluador, Magíster en Lingüística, Universidad Católica de la Santísima de Concepción.
2018 Manuela González, Theoretical Considerations for the Articulation of Emotion and Argumentation: A Proposal for Emotional Regulation in Deliberation, Evaluador Externo, Magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
2018 Gabriela Huepe, Eutanasia en Chile: Estudio cualitativo sobre la argumentación de médicos de la Universidad de Chile. Supervisor, Magíster en Métodos de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2018 Pascuala Infante, La inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente. Evaluador Externo, Doctorado en Lingüística, Universidad Católica de Chile.
2017 Alejandro Secades Gómez, Teoría de la Argumentación e IA: uso de modelos computacionales en la evaluación de modelos teóricos de argumentación. Evaluador Experto Internacional, Doctorado en Filosofía, Universidad de Granada, España.
2017 Natalia Londoño Restrepo, La justificación narrativa de las acciones institucionales. Evaluador Externo, Magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
2017 Guido Olea, Intertexto e influencias en el discurso sobre la educación en el Chile actual. Supervisor, Magíster en Métodos de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2016 Jorge Iván Hoyos Morales, Los compromisos con la racionalidad. A propósito del diálogo entre las escuelas de Ámsterdam y Lugano. Evaluador y parte de comisión de defensa oral, Doctorado en Filosofía, Universidad de Antioquía, Colombia.
2015 Julder Gómez Posada, Acciones Polémicas. Sobre las discusiones acerca de la definición de las acciones institucionales referidas por conceptos esencialmente polémicos. Evaluador, Doctorado en Filosofía, Universidad de Antioquía, Colombia.
2015 Mateo Goycolea, El movimiento estudiantil chileno y sus representaciones en prensa: el layout como unidad discursiva multimodal. Enfoque comparativo. Supervisor, Maestría en Análisis del Discurso, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
2015 Rosalía Iglesias, Relación entre estrategias cognitivo- emocionales y complejidad argumentativa: el caso de la universidad La Serena. Evaluador externo, Magíster en Pensamiento Latinoamericano, Universidad de La Serena, Chile.
2013 Javier Ortega, La construcción de framing en los noticieros centrales. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Francisca Gatica, Evaluación de diferentes actores del sistema escolar en relación a las políticas públicas en informática educativa llevadas a cabo por Enlaces, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Emily Justin-Szopinski, Images and Representations of Immigrants in Public Vision: The case in the Chilean contemporary context. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Raúl Madrid, Cómo ganarse a la opinión pública: HidroAysén v/s movimiento ambiental. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2011 Sebastián Montenegro, Comportamiento periodístico en momento de crisis: desde las razones a la justificación. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2011 Paloma Valenzuela, Las sentencias del Tribunal Constitucional: un análisis pragma-dialéctico. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2011 Jorge Codas, Camino hacia la victoria: Convicción y persuasión en los discursos de Obama. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Álvaro Mardones, Argumentación y retórica de un columnista: Las estrategias de Carlos Peña. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Alberto Merino, Cultura judicial chilena: alegato contra el formalismo y a favor de la cultura de la argumentación. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Nidy Marchant, El conector Pero: dimensiones pragmática y argumentativa. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2009 Alberto Coddou, Externalidades positivas en el análisis argumentativo. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2009 Marjorie Gallardo, Lenguaje y comunicación en los programas educativos: el caso de la argumentación. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
Seminarios dictados como responsable a instituciones públicas con el objeto de fortalecer a sus profesionales en sus roles de fiscalización y evaluación de contenidos transfiriendo herramientas de análisis argumentativo y pensamiento crítico:
2016 Servicio Nacional del Consumidor, “Análisis Argumentativo del mensaje publicitario”. Noviembre 28.
2016 Consejo Nacional de Televisión de Chile, “Modelo y herramientas para el análisis argumentativo del discurso de la imagen: desde las estructuras narrativas a la justificación de decisiones. Abril-Mayo (10 sesiones)
2016 Defensoría Penal de La Serena, “Teoría de la argumentación y discurso jurídico”. 10y 11 de Abril.
2012 Universidad de Atacama, “Desarrollo del pensamiento crítico”, Facultad de Ciencias Sociales, Agosto 6-7 y 27-28, Chile.
2012 Consejo Nacional de Televisión de Chile, “Seminario en teoría de la argumentación”, Julio 2-17.
-
Beca de excelencia académica, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 1998
Beca de excelencia académica para estudios de magíster
-
Beca de excelencia académica
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 1999
Beca de excelencia académica para estudios de magíster
-
Beca de excelencia académica “Beca de Docencia”
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2000
Beca de excelencia académica para estudios de magíster
-
Delores Welder Mitchell Scholarship for Spanish Ph.D. students
UNIVERSITY OF HOUSTON
Estados Unidos, 2001
Beca doctoral
-
Good Neighbor Scholarship
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2002
Beca doctoral y excelencia académica
-
Ph. D. in Spanish Graduate Scholarship
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2002
Beca doctoral excelencia académica
-
Harvey Johnson Scholarship
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2003
Beca doctoral excelencia académica
-
Translation Award Comparative Critical & Cultural Studies Program
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2004
Beca doctoral excelencia académica
-
Research Fellowship, Department of Modern & Classical Languages
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2005
Beca doctoral excelencia académica
-
Lacasa Press Editorial Group Award
UNIVERSITY OF HOUSTON
Chile, 2006
Beca de investigación
-
Humanities Faculty Lecture Scholarship
MICHIGAN TECHNOLOGICAL UNIVERSITY
Chile, 2007
Beca de investigación
-
Beca Posdoctoral
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2009
Beca Postdoctoral
-
Beca Posdoctoral
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2010
Beca postdoctoral
Injusticias epistémicas |
Origen y función de la argumentación |
Desacuerdos y Polarización=> caracterización de la discusión pública on line sobre educación superior en Chile contemporáneo (2017-2018), |
Prácticas argumentativas y pragmática de las razones |
Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa de adultos mayores en Chile=> un estudio en las Regiones del Bio-Bio, Coquimbo y Metropolitana. |
Lexicon, narration and argumentation=> cognitive development, ecological challenges and educational proposals |
Recursos para la valoración de la diversidad y la prevención de la violencia escolar |
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA |
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA |
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA |
Educación y argumentación=> del razonamiento al diálogo |
La argumentación en la esfera pública=> el paradigma de la deliberación |
Teoría de la argumentación=> el problema de los desacuerdos profundos |
Valor y función de argumento y argumentación en jóvenes chilenos de educación superior |
La trama de la argumentación=> claves conceptuales e implicaciones filosóficas |
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO |
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO |
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA |
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA |
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA |
¿Artes del discurso vs. Teoría de la Argumentación? Problemas y perspectivas de un marco teórico integrador de los estudios sobre argumentación. |

Cristián Santibáñez
Investigador Asociado
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Universidad Católica de la Santisima Concepción
Concepción, Chile