Fo.jpg_thumb90

Cristián Manuel Santibáñez Yáñez

Investigador Asociado

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Teoría de la Argumentación, Lingüística teórica y aplicada, análisis del discurso, cognición, psicología del razonamiento, epistemología.

Educación

  •  Lingüística, UNIVERSITY OF HOUSTON. Estados Unidos, 2005
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
  •  Sociología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepcion, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesor e Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Psicología

    Santiago, Chile

    2007 - 2018

  •   Investigador Postdoctoral Other

    UNIVERSITEIT VAN AMSTERDAM

    Humanidades

    Amsterdam, Holanda

    2009 - 2010

  •   Investigador doctoral Other

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Artes y Humanidades

    Houston, Estados Unidos

    2001 - 2005

  •   Profesor vistante Part Time

    MICHIGAN TECHNOLOGICAL UNIVERSITY

    Humanidades

    Houton, Chile

    2007 - 2007

  •   Profesor visitante Other

    UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    Filosofía y Artes

    Buenos Aires, Argentina

    2010 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Profesor asociado Part Time

    Universidad Católica de la Santísima de Concepción

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2007 - 2018

  •   Visiting Professor Other

    Michigan Technological University

    Michigan, Estados Unidos

    2007 - 2007

  •   Capacitador Other

    Servicio Nacional del Consumidor

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

  •   Capacitador Other

    Consejo Nacional de Televisión de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

  •   Capacitador Other

    Defensoría Penal de La Serena

    La Serena, Chile

    2016 - 2016

Formación de Capital Humano


Supervisor y evaluador de tesis de Máster y doctorado:

2024 Constanza Ramírez, Calidad argumentativa y rendimiento académic: análisis de respuestas de evaluación integral en estudiantes de sexto año básico, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2023 María Francisca Poblete, Discurso argumentativo y representaciones sociales sobre el éxito en jóvenes de último año de enseñanza media, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2022 Jorge Matamala, Metáforas conceptuales sobre el Covid-19 en la práctica argumentativa oral de chilenos e inmigrantes hablantes de español, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2021 José Gascón, Postdoc Research, ANID, 3190149, Teoría y normatividad de las razones a la luz de la psicología del razonamiento, Chile.
2020 Juan Pablo Iturra, Dinámicas Argumentativas en las Exhibiciones Permanentes de los Museos de la Araucanía, Chile, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile.
2020 Sergio Sanhueza, Adulto Mayor y su opinión respecto a la Calidad de Vida de la Vejez, en la Comuna de Concepción, Magister en Política y Gobierno, Universidad de Concepción, Chile.
2019 Mauricio Torres, El estándar de corrección de la argumentación judicial a la luz de la teoría de los actos de habla, Magíster en Argumentación Jurídica, Universidad Diego Portales.
2019 (Evaluador) Fabiola Arriagada, Las prácticas de docentes de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas para promover la argumentación en Enseñanza Básica. Evaluador, Magíster en Ciencias de la Educación Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2019 Andrés Asenjo, El discurso del éxito en la educación superior. Supervisor, Magíster en Métodos de investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2018 German Quintana, Conceptualización metafórica en la prédicas de Ana Méndez como prácticas argumentativas. Evaluador, Magíster en Lingüística, Universidad Católica de la Santísima de Concepción.
2018 Manuela González, Theoretical Considerations for the Articulation of Emotion and Argumentation: A Proposal for Emotional Regulation in Deliberation, Evaluador Externo, Magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
2018 Gabriela Huepe, Eutanasia en Chile: Estudio cualitativo sobre la argumentación de médicos de la Universidad de Chile. Supervisor, Magíster en Métodos de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2018 Pascuala Infante, La inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente. Evaluador Externo, Doctorado en Lingüística, Universidad Católica de Chile.
2017 Alejandro Secades Gómez, Teoría de la Argumentación e IA: uso de modelos computacionales en la evaluación de modelos teóricos de argumentación. Evaluador Experto Internacional, Doctorado en Filosofía, Universidad de Granada, España.
2017 Natalia Londoño Restrepo, La justificación narrativa de las acciones institucionales. Evaluador Externo, Magíster en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
2017 Guido Olea, Intertexto e influencias en el discurso sobre la educación en el Chile actual. Supervisor, Magíster en Métodos de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP.
2016 Jorge Iván Hoyos Morales, Los compromisos con la racionalidad. A propósito del diálogo entre las escuelas de Ámsterdam y Lugano. Evaluador y parte de comisión de defensa oral, Doctorado en Filosofía, Universidad de Antioquía, Colombia.
2015 Julder Gómez Posada, Acciones Polémicas. Sobre las discusiones acerca de la definición de las acciones institucionales referidas por conceptos esencialmente polémicos. Evaluador, Doctorado en Filosofía, Universidad de Antioquía, Colombia.
2015 Mateo Goycolea, El movimiento estudiantil chileno y sus representaciones en prensa: el layout como unidad discursiva multimodal. Enfoque comparativo. Supervisor, Maestría en Análisis del Discurso, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
2015 Rosalía Iglesias, Relación entre estrategias cognitivo- emocionales y complejidad argumentativa: el caso de la universidad La Serena. Evaluador externo, Magíster en Pensamiento Latinoamericano, Universidad de La Serena, Chile.
2013 Javier Ortega, La construcción de framing en los noticieros centrales. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Francisca Gatica, Evaluación de diferentes actores del sistema escolar en relación a las políticas públicas en informática educativa llevadas a cabo por Enlaces, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Emily Justin-Szopinski, Images and Representations of Immigrants in Public Vision: The case in the Chilean contemporary context. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2012 Raúl Madrid, Cómo ganarse a la opinión pública: HidroAysén v/s movimiento ambiental. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2011 Sebastián Montenegro, Comportamiento periodístico en momento de crisis: desde las razones a la justificación. Supervisor, Magíster en Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, UDP.
2011 Paloma Valenzuela, Las sentencias del Tribunal Constitucional: un análisis pragma-dialéctico. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2011 Jorge Codas, Camino hacia la victoria: Convicción y persuasión en los discursos de Obama. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Álvaro Mardones, Argumentación y retórica de un columnista: Las estrategias de Carlos Peña. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Alberto Merino, Cultura judicial chilena: alegato contra el formalismo y a favor de la cultura de la argumentación. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2010 Nidy Marchant, El conector Pero: dimensiones pragmática y argumentativa. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2009 Alberto Coddou, Externalidades positivas en el análisis argumentativo. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.
2009 Marjorie Gallardo, Lenguaje y comunicación en los programas educativos: el caso de la argumentación. Supervisor, Postítulo en Estudios de la Argumentación, Facultad de Psicología, UDP.


Difusión y Transferencia


Seminarios dictados como responsable a instituciones públicas con el objeto de fortalecer a sus profesionales en sus roles de fiscalización y evaluación de contenidos transfiriendo herramientas de análisis argumentativo y pensamiento crítico:

2016 Servicio Nacional del Consumidor, “Análisis Argumentativo del mensaje publicitario”. Noviembre 28.
2016 Consejo Nacional de Televisión de Chile, “Modelo y herramientas para el análisis argumentativo del discurso de la imagen: desde las estructuras narrativas a la justificación de decisiones. Abril-Mayo (10 sesiones)
2016 Defensoría Penal de La Serena, “Teoría de la argumentación y discurso jurídico”. 10y 11 de Abril.
2012 Universidad de Atacama, “Desarrollo del pensamiento crítico”, Facultad de Ciencias Sociales, Agosto 6-7 y 27-28, Chile.
2012 Consejo Nacional de Televisión de Chile, “Seminario en teoría de la argumentación”, Julio 2-17.


Premios y Distinciones

  •   Beca de excelencia académica, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 1998

    Beca de excelencia académica para estudios de magíster

  •   Beca de excelencia académica

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 1999

    Beca de excelencia académica para estudios de magíster

  •   Beca de excelencia académica “Beca de Docencia”

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2000

    Beca de excelencia académica para estudios de magíster

  •   Delores Welder Mitchell Scholarship for Spanish Ph.D. students

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Estados Unidos, 2001

    Beca doctoral

  •   Good Neighbor Scholarship

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2002

    Beca doctoral y excelencia académica

  •   Ph. D. in Spanish Graduate Scholarship

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2002

    Beca doctoral excelencia académica

  •   Harvey Johnson Scholarship

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2003

    Beca doctoral excelencia académica

  •   Translation Award Comparative Critical & Cultural Studies Program

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2004

    Beca doctoral excelencia académica

  •   Research Fellowship, Department of Modern & Classical Languages

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2005

    Beca doctoral excelencia académica

  •   Lacasa Press Editorial Group Award

    UNIVERSITY OF HOUSTON

    Chile, 2006

    Beca de investigación

  •   Humanities Faculty Lecture Scholarship

    MICHIGAN TECHNOLOGICAL UNIVERSITY

    Chile, 2007

    Beca de investigación

  •   Beca Posdoctoral

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2009

    Beca Postdoctoral

  •   Beca Posdoctoral

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2010

    Beca postdoctoral


 

Article (53)

Sharing a language, sharing the argumentative attitude?
Distributed epistemic vigilance and argumentation
Does Argumentation Change Minds? A Cognitive and Evolutionary Approach
May the force be with you. On the problem of the force of the argument in argumentation Que la fuerza esté contigo. Sobre el problema de la fuerza del argumento en la argumentación
Use of conditional expressions asan argumentative strategy: the case of immigrants in Chile
ARGUMENTATIVE QUALITY AND TEMPORAL ASPECTS OF SPEECH IN CHILEAN OLDER ADULTS
The manipulative Disguise of Truth
Argumentativité : qu'est-ce que c'est et comment le mesurer. Le cas dans le discours des personnes âgées et des jeunes étudiants universitaires chiliens
Decoupling Representations and the Chain of Arguments
How do Chilean seniors think about arguing? Their motivations, understandings, and emotional registration of interpersonal arguing
The uses of conditional expressions in argumentative dialogues between chilean elderly people
Agente crítico, democracia deliberativa y el acto de dar razones
Analysing textual data as a methodology to approach argumentation: A research work among undergraduate students from Chilean Universities [El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: Una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas]
Critical Agent, Deliberative Democracy, and Reason-Giving
El análisis de datos textuales para el abordaje de la argumentación: Un estudio de caso sobre la contraargumentación y la revisión epistémica en estudiantes de pregrado de universidades chilenas
EL DEBATE EN LA TEORÍA CONTEMPORÁNEA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL: UNA EVALUACIÓN DEL ROL DEL CUERPO Y LA CULTURA MATERIAL
Para un balance de la teoría de la metáfora conceptual: desde el cuerpo al ambiente.
Who argues better?: Schemes and argumentative quality in Chilean elderly and young people
¿Quién argumenta mejor? Esquemas y calidad argumentativa en adultos mayores y jóvenes chilenos
Decoupling in Argumentation: Toulmin's intuitive loop
Desacoplamiento en la argumentación: el bucle intuitivo de Toulmin
Generosos y empáticos o ¿pragmáticos y utilitaristas?: los argumentos del adulto mayor chileno frente a un dilema social
Hacia una definición conversacional de la manipulación
Arguing with images as extended cognition
Arguing with images as extended cognition
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantil
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Engaño generalizado, pragmática y argumentación
Engaño generalizado, pragmática y argumentación
Generalized deception, pragmatics and argumentation
Las falacias en las teorías contemporáneas de la argumentación
Strategically wrong=> On the relationship between generalized deception and persuasive behaviour
Strategically wrong=> On the relationship between generalized deception and persuasive behaviour
Argumentación e imagen periodística en la evaluación axiológica del desempeño de la función pública
LA ARGUMENTACIÓN A LA LUZ DE LA FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA
La argumentación a la luz de la filosofía de la biología
FUNCIÓN, FUNCIONALISMO Y FUNCIONALIZACIÓN EN LA TEORÍA PRAGMA-DIALÉCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN
Function, functionalism and functionalization in pragma-dialectician argumentation theory [Función, funcionalismo y funcionalización en la teoría pragma-dialéctica de la argumentación]
ORIENTATIONS TOWARD INTERPERSONAL ARGUING IN CHILE
What is the use of argumentation? Discussing theoretically and empirically the value and the function of argumentation
What is the use of argumentation? Discussing theoretically and empirically the value and the function of argumentation [¿para qué sirve argumentar?: Problematizando teórica y empíricamente el valor y la función de la argumentación]
Teoría de la Argumentación como Epistemología Aplicada
That certain animality A circle was closed between Russell and Wittgenstein?
The principle of relevance in the light of cooperation and trust Discussing Sperber and Wilson's theory
¿Desde el lenguaje a las instituciones?: Discutiendo a John Searle
Certeza animal: ¿Un tercer Wittgenstein?
Certeza Animal: ¿Un tercer Wittgenstein?
LA PRESUNCIÓN COMO ACTO DE HABLA EN LA ARGUMENTACIÓN
La presunción como acto de habla en la argumentación
Metaphors and argumentation: The case of Chilean parliamentarian media participation
Metaphors and argumentation: Place and function of conceptual metaphors in argumentative activity
Metaphors and argumentation: Place and function of conceptual metaphors in argumentative activity Metáforas y argumentación: Lugar y función de las metáforas conceptuales en la actividad argumentativa

BookWhole (1)

Injusticias epistémicas

Monograph (1)

Origen y función de la argumentación

Proyecto (19)

Desacuerdos y Polarización=> caracterización de la discusión pública on line sobre educación superior en Chile contemporáneo (2017-2018),
Prácticas argumentativas y pragmática de las razones
Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa de adultos mayores en Chile=> un estudio en las Regiones del Bio-Bio, Coquimbo y Metropolitana.
Lexicon, narration and argumentation=> cognitive development, ecological challenges and educational proposals
Recursos para la valoración de la diversidad y la prevención de la violencia escolar
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA
VALOR, FUNCION Y COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS=> EL CASO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y METROPOLITANA
Educación y argumentación=> del razonamiento al diálogo
La argumentación en la esfera pública=> el paradigma de la deliberación
Teoría de la argumentación=> el problema de los desacuerdos profundos
Valor y función de argumento y argumentación en jóvenes chilenos de educación superior
La trama de la argumentación=> claves conceptuales e implicaciones filosóficas
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA
PRINCIPIO DE RELEVANCIA=> DIMENSIONES COGNITIVA Y ARGUMENTATIVA
¿Artes del discurso vs. Teoría de la Argumentación? Problemas y perspectivas de un marco teórico integrador de los estudios sobre argumentación.
48
Cristián Santibáñez

Investigador Asociado

Departamento de Ciencias del Lenguaje

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Claudio Fuentes

Profesor invitado

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
juan Cortés

Investigador Post Doctoral

Facultad de Psicología

Universidad de Talca

Cauquenes, Chile

1
José Gascón

Académico

Departamento de Filosofía

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile