Man

ELIZABETH HERNANDEZ ARREDONDO

Jefa de Magíster eb educación Matemática

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


1. Didácticas de los diversos marcos matemáticos 2. Formación de profesores de matemáticas 3. Aspectos culturales y sociales que afectan el aula matemática

Educación

  •  Doctora en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, 2015

Experiencia Académica

  •   Acádemico Clase B Full Time

    Univesidad Latina

    Centro de Investigación y Desarrollo

    México, México

    2016 - 2017

  •   Profesor de Asignatura Part Time

    Universidad Nacional Aútonoma de México

    Ciencias

    México, Chile

    2013 - 2017

  •   ACÁDEMICO ASOCIADO C Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    OSORNO, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Analista de datos Full Time

    Bombardier Transportation México

    Hidalgo, México

    2003 - 2004

Formación de Capital Humano


Dirijo tesis de pregrado y postgrado

En pregrado he dirigido 5 tesis, apoyando así al egreso de 8 profesores y profesoras de Matemática.
He participado en la dirección de 4 tesis de magíster, graduado así a 4 magíster.
Y actualmente dirijo dos tesis de doctorado.


Difusión y Transferencia


He participado en el desarrollo de congresos nacionales e internacionales.


Premios y Distinciones

  •   Mejor profesor de Matemática

    Universidad de Los Lagos

    Chile, 2021

    Evaluación y distinción dada por los estudiantes de pregrado.


 

Article (23)

Conceptual Metaphors and Tacit Models in the Study of Mathematical Infinity
Diseño de un entorno de aprendizaje del saber docente acerca de las construcciones euclidianas con GeoGebra
Epistemic Configurations and Holistic Meaning of Binomial Distribution
La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales
Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México
The Binomial Distribution: Historical Origin and Evolution of Its Problem Situations
Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
DEL INFINITO POTENCIAL AL ACTUAL: UN RECORRIDO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA METÁFORA CONCEPTUAL
Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial
Investigación sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica: revisión de literatura
Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de Educación Media en Chile
LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN LIBROS DE TEXTO DE SÉPTIMO BÁSICODE CHILE
Modelos tácitos y metáforas conceptuales en el estudio del infinito matemático
Actitudes hacia la Estadística de Psicólogos en Formación en México
Aprendizaje de las construcciones euclidianas con GeoGebra: elementos de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas
Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula
Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria
La desprofesionalizacion del futuro docente en educacion especial
La modelación metafórica del movimiento por estudiantes universitarios
Niveles de razonamiento estadístico de profesoresde matemáticas sobre variabilidad
Paradojas Didácticas Observadas en la Gestión de los Teoremas de Euclides

BookWhole (1)

Las videograbaciones como recurso para la formación docente temprana: Análisis de su uso para fomentar la reflexión sobre la práctica en el aula

Proyecto (2)

Programa de Investigadores en formación, Convenio Universidad Latina con Universidad Pontificia de México
Jóvenes hacia la Investigación-UNAM EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y ARTES
24
ELIZABETH HERNANDEZ

Jefa de Magíster eb educación Matemática

Ciencias Exactas

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile