Img_3059.jpeg_thumb90

Sandra Tatiana Suescun Ospina

Academico

Universidad de Concepción

CHILLAN, Chile

Líneas de Investigación


Sostenibilidad y producción animal Alimentación y manejo animal Bienestar animal y bioseguridad

Educación

  •  Ciencias Veterinarias, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2023
  •  Producción sostenible, Universidad de los Llanos. Colombia, 2012
  •  Medico Veterinario Zootecnista, Universidad de los Llanos. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Profesor auxiliar Full Time

    Universidad de los Llanos

    Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

    Villavicencio, Colombia

    2009 - 2023

  •   Academico Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Agronomia

    Chillan, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora auxiliar Full Time

    Universidad de los Llanos

    Villavicencio, Colombia

    2009 - 2023

  •   Academico Full Time

    Universidad de Concepcion

    Chillan, Chile

    2023 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Guía externo: Efectos del uso de orujo de uva País sobre la fermentación ruminal y producción de gases de efecto invernadero en condiciones in vitro proyecto de titulación de Medicina Veterinaria-Universidad de Concepción. Francisca Belén Matamala Palavicino, 2020.
Diagnóstico y capacitación en bioseguridad en sistemas de producción porcina de economía campesina. Trabajo de grado en calidad de estudiante pasante en proyecto de proyección social para optar por el título de Médico Veterinario Zootecnista-Universidad de los Llanos. Miguel Ángel Jaramillo Chaustre, 2017.
Desempeño productivo y calidad de la canal del cruce racial casco de mula por cerdo comercial en fase de ceba. Trabajo de grado en calidad de estudiante pasante en investigación para optar por el título de Médico Veterinario Zootecnista-Universidad de los Llanos. Alexander Colmenares Ayala, 2014.
Comparación del desempeño productivo de cerdos mestizos (sabanero) vrs. mejorados en ceba, alimentados con una dieta rica en ácidos grasos. Tesis de grado para optar por el título de Médico Veterinario Zootecnista-Universidad de los Llanos. Andrés Felipe Bolívar, 2013.
Comportamiento etológico de cerdas de cría bajo el sistema a campo abierto. Trabajo de grado en calidad de estudiante pasante en investigación para optar por el título de Médico Veterinario Zootecnista-Universidad de los Llanos. Oscar Zuluaga 2012.


Difusión y Transferencia


Una breve suplementación con un extracto de corteza de pino mejora perfiles de ácidos grasos en corderos. Coautora, XL VII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.
Efectos del reemplazo de forrajes por orujo de uva País sobre poblaciones microbianas en un sistema Rusitec. Presentación oral, XL VII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.
Perfil de ácidos grasos y comparación de la canal de novillos finalizados en pradera en el secano interior de Ñuble, Chile, con una estrategia de reimplante diferida. Coautora. XL VII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.
Un extracto polifenólico de orujo de uva reduce la producción de metano y nitrógeno amoniacal en Rusitec. Presentación oral, XLVI Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, 10-12 de noviembre de 2021.
Efecto de inclusión de heno biodegradado con Pleurotus ostreatus en dietas para rumiantes sobre producción de ácidos grasos de cadena corta in vitro. Presentación oral, XL VI Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, 10-12 de noviembre de 2021.
Efectos de adición de orujo de uva sobre la producción de metano y digestibilidad de dietas contrastantes en un sistema Rusitec. Presentación oral, XLIV Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, Temuco 11-13 de noviembre de 2020.
Astudillo-Neira R, Suescun-Ospina S, Vera N, Alarcón-Enos J, Ávila-Stagno J. 2020. Efecto sobre la digestibilidad, producción de gas y metano de un aditivo de Pleurotus ostreatus en dietas altas en fibra. Coautora. XLV Congreso SOCHIPA. On line. pp. 46-47.
Evaluación de la cinética de producción de gas y metano del orujo de uva País, como suplemento para rumiantes. Presentado en el 43° Congreso Argentino de Producción Animal - Virtual, 25-27 de noviembre de 2020.
Evaluación de la cinética de la DIVMS y parámetros de fermentación ruminal del orujo de uva cv. País. Presentado en el 43° Congreso Argentino de Producción Animal - Virtual, 25-27 de noviembre de 2020.
Efectos de la inclusión de orujo de uva deshidratado sobre la digestibilidad de la dieta, producción de gas y metano en condiciones in vitro, presentado en el XLIV Congreso Sociedad Chilena de Producción Animal SOCHIPA 2019, Chillán 6-8 noviembre de 2019.
Cordero M, Ramírez C, Ávila-Stagno J, Muñoz L, Cruces J, Vera N, Suescun T, Astudillo R, Allende R. 2018. Prácticas de alimentación en caballos fina sangre de carrera del Club Hípico de Concepción. Oral. XLIII Congreso SOCHIPA. Valdivia, Chile.
Evaluación del comportamiento y desempeño productivo de cerdas de cría a campo abierto en condiciones de piedemonte, Orinoquia colombiana. Memorias III Convención internacional Agrodesarrollo, agosto 2014. Cuba.
Parámetros productivos, calidad de canal y carne de cerdos casco de mula por comercial. Presentación oral. XVII Simposio iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos. Corrientes, 2016.
Desempeño productivo y calidad de la canal de cerdos mestizos sabaneros en ceba. Coautora. XVII Simposio iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos. Corrientes, 2016.


Premios y Distinciones

  •   Egresado Destacado

    Universidad de los Llanos

    Colombia, 2016

    Tesis con calificación meritoria y reconocimiento como egresado destacado del programa de maestria en Producción Tropical Sostenbile


 

Article (10)

A Short-Term Supplementation with a Polyphenol-Rich Extract from Radiata Pine Bark Improves Fatty Acid Profiles in Finishing Lambs
Biodegraded hay with graded addition of <i>Pleurotus ostreatus</i> improves dry matter disappearance and reduces methane production of diets incubated <i>in vitro</i>
Biodegraded hay with graded addition of Pleurotus ostreatus improves dry matter disappearance and reduces methane production of diets incubated in vitro
Effects of drying method on bioactive compounds contents, rumen fermentation parameters and in vitro methane output of waste dried Pais grape (Vitis vinifera L.) marc
Desempeño productivo y calidad de canal de cerdos mestizos sabaneros en ceba alimentados con una dieta rica en aceite de palma.
Desempeño productivo, características de la canal y calidad de carne de cerdos mestizos Casco de Mula en ceba
Effects of Pais grape marc inclusion in high and low forage diets: ruminal fermentation, methane production and volatile fatty acids
Outdoor pig production, a tool for the productive transformation of highland soils in Colombia.
Desempeño productivo, calidad de canal y carne de cerdos mestizos Casco de Mula en ceba
Comportamiento y desempeño productivo de cerdas de cría a campo abierto en condiciones de piedemonte, Orinoquia colombiana

ConferencePaper (4)

Crude palm oil supplementation potentially improves ruminant welfare by increasing the rumen fermentation efficiency
Effects of Phytogenic Additives Combinations on in vitro Methane Production and Ruminal Fermentation
Effects of “País” grape marc on in vitro methane production and ruminal fermentation parameters of a forage diet
País grape marc (Vitis vinifera, País) inclusion in concentrate diets reduces ammonia nitrogen but not methane production in an in vitro batch culture

Proyecto (6)

Iniciativa Otinoquia=> Oportunidades para la agricultura y el turismo en la región de la Orinoquia
Formulación de los lineamientos para la consolidación de negocios verdes para el área de influencia de la Corporación Autónoma regional de la Orinoquia - CORPORINOQUIA
Valoración del desempeño productivo, calidad de la canal y de la carne del cruce racial casco de mula por cerdo comercial en fase de ceba 2014, en calidad de investigadora principal.
Mejoramiento de las condiciones productivas de un suelo de terraza alta del piedemonte del departamento del Meta utilizando un sistema de cría de cerdos a campo abierto=> estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático.
Cambios en la concentración sérica de la hormona del crecimiento (Gh) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) respecto al incremento de ácidos grasos (aceite de palma) en la dieta de cerdos de engorde=> factores determinantes del fraccionamiento y eficiencia nutricional.
Diversidad de Anfibios y Reptiles de la Sede Restrepo de Unillanos
12
Sandra Suescun

Academico

Producción Animal

Universidad de Concepción

CHILLAN, Chile

3
Jorge Avila

Profesor Asociado

Ciencia Animal

Universidad de Concepción

Chillan, Chile

1
Cecilia Fuentealba

INVESTIGADORA/INGENIERO DE PROYECTO

UNIDAD DE DESARRLLO TECNOLÓGICO

UNIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile