
rosario elena spencer contreras
académico
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TALCA
Talca, Chile
apego infantil; apego adulto; transmisión intergeneracional apego; Maltrato infantil; Desarrollo socio afectivo, Parentalidad y Pobreza; sensibilidad parental, cuidadores no parentales
-
psicologia, UNIVERSITE DE TOULOUSE-LE MIRAIL - TOLOUSE II. Francia, 2007
-
psicologia, UNIVERSITE DE TOULOUSE-LE MIRAIL - TOLOUSE II. Chile, 2004
-
psicologa, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
psicología clínica, centro metáfora. Chile, 2017
-
académico Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
salud
talca, Chile
2008 - 2010
-
académico Full Time
UNIVERSIDAD DE TALCA
psicologia
talca, Chile
2010 - A la fecha
Memorias de Pregrado Dirigidas (solo las que están en repositorio digital Universidad de Talca) https://repositorio.utalca.cl/repositorio/search?query=%22rosario%20spencer%22%20&f.tipo=Tesis,equals&spc.page=1
Tesis de magíster dirigidas (finalizadas)
2023 Elsa Valdés Impacto del padre en el desarrollo de la conducta prosocial de niños y niñas durante la primera infancia: Una revisión sistemática Magister en Psicología Social, mención metodología de la investigación Universidad de Talca
2021 Fuentes Worner, Y., Sanhueza Sanhueza, C. Relación entre Estrés Parental y Potencial de Maltrato Infantil: La Competencia Parental Percibida como factor moderador de esta relación, en una muestra de cuidadores de niños/as usuarios de Programas de Reparación de Maltrato (PRM) de la Octava Región. Magíster en Psicología Jurídica y Forense UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA - FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
2017 Bravo, P. Relación entre sensibilidad del cuidador y la seguridad del apego infantil: el rol moderador del contexto de cuidado no parental Magister en Psicología Social, mención metodología de la investigación Universidad de Talca
2012 Valdés, M. Influencia del nivel socioeconómico familiar, sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la ciudad de Talca Magister en Psicología Social, mención metodología de la investigación Universidad de Talca
Tesis Doctorado dirigidas (finalizada)
2024, Osvaldo Hernández-González. Las respuestas de los maestros/as hacia la ansiedad de los educandos con espectro del autismo en escuelas cubanas
inclusivas. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias Humanas. Universidad de Talca.
Chilean Children 7 Years After the 2010 Earthquake and Tsunami |
Sex and gender considerations in cross-cultural traumatic stress studies |
Early attachment network with father and mother and its association with psychological and physiological well-being. |
Diseño y pilotaje de software para detección temprana de trastornos de salud mental en población adolescente en establecimientos educacionales y de salud de la Región del Maule |
ESTUDIO DE LA GRAVEDAD DEL MALTRATO INFANTIL Y DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO COMO VARIABLES PREDICTORAS DEL DESARROLLO DEL TRANSTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO EN ADULTOS JOVENES |
Adaptación de dos cuestionarios de autorreporte que miden los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) de acuerdo a los nuevos criterios DSM5 |
APEGO, PARENTALIDAD DE ACOGIDA E INSTITUCIONALIZACION INFANTIL=> EL EFECTO DEL CONTEXTO DE CUIDADO Y DE VARIABLES ASOCIADAS A LA PARENTALIDAD SOBRE EL APEGO DE NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN RIESGO SOCIAL |
REPRESENTACION DE APEGO EN ADULTOS=> ESTUDIO SOBRE LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO Y DEL APEGO ROMANTICO ENTRE PADRES Y MADRES, Y SUS HIJOS ADULTOS JOVENES. |
Programa de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables PICVAS |

Monica Guzman
Académica Titular
Facultad de Humanidades
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
Antofagasta, Chile

Natalia Cancino
Coordinadora Unidad de Investigación Aplicada CEPA
Facultad de Psicología
Universidad de Talca
Talca, Chile

caroll schilling
Académico
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Católica de la Santísima Concepción
TALCA, Chile