Man

Audrey Alejandra Grez Villarroel

Profesora Titular

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Ecologi­a de Insectos; Ecologi­a de ambientes fragmentados; Ecologi­a de enemigos naturales de insectos plaga; Conservación biológica en ambientes productivos

Educación

  •  Ecología de insectos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1991

Experiencia Académica

  •   Profesora Titular Full Time

    Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1992 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de pregrado:
2014 Dispersión de coccinélidos hacia y desde bordes que rodean cultivos de alfalfa en la zona central de Chile: un estudio de marcaje-recaptura. Constanza Rodríguez, alumna de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, en educación continua al Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile.
2015 Abundancia y diversidad de coccinélidos (Coleoptera: Coccinellidae) presentes en primavera en coberturas del paisaje agrícola de la zona sur-poniente de la Región Metropolitana: relación con la abundancia de la especie de coccinélido invasor, Harmonia axyridis. Nicole Rivera, alumna de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
2017 Efecto escala dependiente de la composición del paisaje sobre la abundancia total y riqueza de los coleópteros en los bosques sub-antárticos de la isla Navarino. Paola Díaz, Alumna de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
2017 Comparación de los ensambles de coleópteros epigeos en el bosque maulino y plantaciones de pino aledañas con distinta edad y manejo del sotobosque. Carolina Mansilla, alumna de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
2016 El rol del sotobosque en el de movimiento de Ceroglossus chilensis en plantaciones de pino maduras, jóvenes y bosque maulino. Lía Russek, alumna de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
2016 Relación entre la abundancia de Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae) y la abundancia y diversidad de otros coccinélidos nativos y exóticos asociados a alfalfales en Chile central en otoño. Daniel Altamirano, alumno de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
2016 Depredación intragremio y canibalismo sobre huevos de coccinélidos nativos y exóticos en condiciones de laboratorio. Tomás Rivera, alumno de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
2017 Diversidad y biomasa de insectos nocturnos en viñedos orgánicos de chile central: implicancias para el forrajeo de los murciélagos. Pascal Chaperón, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
2017 Riqueza de especies y actividad de murciélagos insectívoros en viñas orgánicas de la zona central de Chile. Felipe Ávila, Biología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Postgrado:
2014 Profesora Tutora, Yendery Cerda, alumna del Magister en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Tesis ¿La presencia de sotobosque mejora la calidad como hábitat de plantaciones de pino para la sobrevivencia y dispersión de Ceroglossus chilensis (Coleoptera: Carabidae)?
2017 Profesora tutora, Andrés Fierro, alumno del Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Tesis: Heterogeneidad funcional del paisaje y la biodiversidad de coleópteros saproxílicos en paisajes de bosque Maulino fragmentado.
2014 Profesora tutora, Bernardo Segura, alumno en educación continua desde carrera de Ingeniería en Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Agronómicas, al del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Tesis: Relacion de los atributos del cultivo y de la heterogeneidad del paisaje agrícola en la coexistencia de coccinelidos nativos y exóticos en alfalfa en Pirque, Santiago.
2014 Profesora tutora, Constanza Rodríguez, alumna en educación continua desde carrera de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias al Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Tesis: Dispersión de coccinélidos hacia y desde bordes que rodean cultivos de alfalfa en la zona central de Chile: un estudio de marcaje-recaptura.
2014 Profesora Tutora Rodrigo Barahona, alumno del Magister en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Tesis: Mecanismos fisiológicos implicados en la adecuación biológica de especies de coccinélidos invasoras y nativas.
2017 Profesora Tutora, Carlos González, del Magister en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Tesis: Depredación intragremio de coccinélidos en alfalfales de Chile Central: una evaluación por medio de análisis molecular de contenido estomacal.
2017 Profesora Tutora, Alberto Alaniz, Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Tesis: Interacción espacial potencial actual entre la especie invasora Harmonia axyridis y los otros coccinélidos de Chile.
2017- Profesora Tutora, Rodrigo Barahona, del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Campus Sur, Universidad de Chile. Tesis: Efecto del gradiente estructural y térmico por la creación de bordes en plantaciones forestales en el desempeño fisiológico y la conducta en insectos endémicos en los bosques templados costeros de Chile central.

Post Doctorados:

2013-2016 Alejandra García López Proyecto FONDECYT Post-Doctorado
2015-2018 Annia Rodríguez San Pedro, Proyecto FONDECYT Post-Doctorado


Difusión y Transferencia


2012-2014 Grez A.A. & I. Cayul. Difusión del fenómeno de Harmonia axyridis en Chile. A través de página web: http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/; cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/chinita.arlequin) y twitter (https://twitter.com/chinitaarlequin) y correo electrónico

2014-2016: Grez, A.A. & T. Zaviezo. 2015. Chinita arlequín: Harmonia axyridis en Chile. www.chinita-arlequin.uchile.cl

2015 Visita al LEAF de alumnos de cuarto año medio Colegio Etievan con su profesor Rubén Orlando Fernández, para proyecto Harmonia axyridis. 27 mayo 2015.

2015 Visita LEAF de alumnos de séptimo básico Colegio José Joaquín Prieto, La Pintana (17 junio 2015). http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/112784/estudiantes-de-ensenanza-basica-visitan-la-facultad

2015 Visita LEAF personal SAG (22 Julio 2015). http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/113555/personal-del-servicio-agricola-y-ganadero-visita-la-facultad

2015 Grez AA. Invasiones biológicas: el caso de Harmonia axyridis en Chile. Sociedad Chilena de Entomología. Ciclo de charlas “Vida y obra de insectos en Chile: Tópicos de Ecología y Evolución”. 26 septiembre, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

2016 Grez A A & A. Alaniz Harmonia axyridis en Chile: conociendo su distribución a través de ciencia ciudadana y sus efectos sobre los coccinélidos nativos a escala local y regional. Primer encuentro de iniciativas de conservación de insectos en Chile. 2 de abril, Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

2016 Charla alumnos sexto y séptimo básico Kent School: Harmonia axyrisdis en Chile: una nueva amenaza. 6 de mayo 2016.

2016 Reunión con representantes del SAG para informar los avances del proyecto FONDECYT 1140662 sobre el problema de Harmonia axyridis en el país. Asisten: Marco Muñoz, Jefe del Departamento de Sanidad vegetal, Fernando Torres, Jefe del Sub Departamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas, Álvaro Garrido, Jefe de la Sección de Inteligencia Fitosanitaria, Adiel Cayo, profesional de la Sección de Inteligencia Fitosanitaria, Audrey Grez del LEAF Laboratorio de Ecología de Ambientes Fragmentados, Universidad de Chile, Investigadora Responsable del proyecto y Tania Zaviezo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, co investigadora del proyecto. 16 junio 2016.r

2016 Participación en Feria Científica Colegio San José de Chicureo, 26 octubre

2016 Charla ECOVET, Pérdida y fragmentación del hábitat: grandes amenazas para la biodiversidad. Auditorio Hugo K. Sievers, 7 diciembre

2016 Charla Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae) en Chile: una amenaza a la biodiversidad. Liceo Insular de Achao, Chiloé. 12 de diciembre

2014 Infografía diario El Mercurio “Una chinita que nos invade”. 15 de noviembre 2014. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-11-15&dtB=17-11-2014%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=9.

2014 Una chinita que nos invade. Reportaje publicado en línea en Fundación Kauyeken. http://www.kauyeken.cl/una-chinita-que-nos-invade/.

2014 Científicos de la Universidad de Chile llaman a la comunidad a reportar apariciones de la chinita arlequín. Ilustre Municipalidad de Coihueco. http://www.municoihueco.cl/www2/cient%C3%ADficos-de-la-universidad-de-chile-llaman-a-la-comunidad-a-reportar-apariciones-de-la-chinita-arlequin.html

2014 Harmonia axyridis en Chile. Ilustre Municipalidad de Algarrobo. http://www.algarrobodirecto.cl/218-harmonia-axyridis-en-chile.html.

2015 Entrevista Roxana Alvarado DCSAV, 12 marzo 2015

2015 Plaga de chinitas causa preocupación en Bío Bío. Radio Bio Bio (28 abril 2015). http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/04/28/plaga-de-chinitas-arlequin-causa-preocupacion-en-bio-bio.shtml

2015 Revista Campo sureño, periodista Leda Gazale, 27 mayo 2015.

2015 Grez A.A. “La chinita arlequín es uno de los insectos más invasivos del planeta” Entrevista GEF (Protección del Patrimonio Natural) Boletín Informativo 8, Junio 2015. http://gefespeciesinvasoras.cl/la-chinita-arlequin-es-uno-de-los-insectos-mas-invasivos-del-planeta/

2015 La voraz chinita arlequín. Revista Campo sureño, periodista Leda Gazale. 27 mayo 2015. https://issuu.com/ledagazale/docs/campo_sure__o_01-_06-2015

2015: Grez A.A. Chinita arlequín invade Chile y diezma a las variedades nativas. El Mercurio 5 junio 2015. http://diario.elmercurio.com/2015/06/05/ciencia_y_tecnologia/mas/noticias/7d8bcfbf-ce6d-48e7-ace4-23bff8f27632.htm

2015 Grez AA “La chinita arlequín es uno de los insectos más invasivos del planeta” Entrevista GEF (Protección del Patrimonio Natural) Boletín Informativo 8, Junio 2015. http://gefespeciesinvasoras.cl/la-chinita-arlequin-es-uno-de-los-insectos-mas-invasivos-del-planeta/

2015 Chinitas asiáticas o arlequín: más que un peligro son una molestia. Entrevista Diario Austral (Valdivia. 6 mayo 2015). http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/05/06/full/cuerpo-principal/2/

2015 Chinita chilensis están tiritando con “prima” asiática glotona. Diario La Cuarta. Abril 2015. http://papeldigital.info/lacuarta/?2015042901#5

2016 Reportaje La pesadilla de Darwin. Revista Paula 5 noviembre. http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/la-pesadilla-darwin/


Premios y Distinciones

  •   Premio Patricio Sánchez

    Sociedad de Ecología de Chile

    Chile, 2016

    Premio “Patricio Sánchez Reyes” de la Sociedad de Ecología de Chile por la contribución al desarrollo de la disciplina y sus aportes a esta sociedad científica.

  •   Premio académicos destacados en investigación

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2014

    Reconocimiento académicos destacados en Investigación y Creación Artística en U. de Chile. Por publicaciones ISI de excelencia (10% superior de sus disciplinas). Ceremonia de inauguración del Año Académico 2014, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, 25 abril 2014.


 

Article (25)

The harlequin ladybird, Harmonia axyridis: global perspectives on invasion history and ecology
Complementarity of statistical treatments to reconstruct worldwide routes of invasion: the case of the Asian ladybird Harmonia axyridis
Seasonal, spatial and diel partitioning of Acyrthosiphon pisum (Hemiptera: Aphididae) predators and predation in alfalfa fields
The heterogeneity and composition of agricultural landscapes influence native and exotic coccinellids in alfalfa fields
Movement between crops and weeds: temporal refuges for aphidophagous insects in Central Chile
Biotic interactions between Eriopis connexa and Hippodamia variegata, a native and an exotic coccinellid species associated with alfalfa fields in Chile
Is top-down control by predators driving insect abundance and herbivory rates in fragmented forests?
The onset of precipitation mediates plant-avian disperser interaction in recalcitrant seeds: the case of Cryptocarya alba (MOL) Looser, in Mediterranean ecosystems, Central Chile
Changes in wing length in the pollinator Bombus dahlbomii occurring with the fragmentation of the Maulino forest, Chile Cambios en el largo alar del polinizador Bombus dahlbomii, con la fragmentación del bosque Maulino, Chile
Effect of prey density on intraguild interactions among foliar- and ground-foraging predators of aphids associated with alfalfa crops in Chile: a laboratory assessment
Harmonia axyridis in Chile: a new threat
Harmonia axyridis in Chile: A new threat Harmonia axyridis en Chile: Una nueva amenaza
Migration of coccinellids to alfalfa fields with varying adjacent vegetation in central Chile Migración de coccinélidos a campos de alfalfa que varían en la vegetación adyacente en Chile central
Olfactory cues mediating prey-searching behaviour in interacting aphidophagous predators: are semiochemicals key factors in predator-facilitation?
Revision and phylogenetics of the genus Paraulax Kieffer (Hymenoptera, Cynipidae) with biological notes and description of a new tribe, a new genus, and five new species
Composición, riqueza de especies y abundancia de insectos defoliadores de actividad nocturna asociados a Aristotelia chilensis (maqui) en el bosque maulino fragmentado
Composition, species richness and abundance of nocturnal folivorous insects associated with Aristotelia chilensis (maqui) in the fragmented Maulino forest Composición, riqueza de especies y abundancia de insectos defoliadores de actividad nocturna asociados a Aristotelia chilensis (maqui) en el bosque maulino fragmentado
Two cynipid species inducing galls to herbaceous weeds (Hym., Cynipidae) introduced in chile
Two cynipid species inducing galls to herbaceous weeds (Hym., Cynipidae) introduced in Chile Dos especies de cinípidos introducidas en Chile, inductoras de agallas en malezas herbáceas (Hym., Cynipidae)
Mechanisms affecting population density in fragmented habitat
A transient, positive effect of habitat fragmentation on insect population densities
Effect of plant patch shape on the distribution and abundance of three lepidopteran species associated with Brassica oleracea
EL VALOR DE LA MATRIZ EN LA CONSERVACION AMBIENTAL
PHYLLOCAULIS GAYI (PULMONATA: SYSTELLOMMATOPHORA): A NEGLECTED GRANIVORE IN CHILEAN TEMPERATE FORESTS?
Short-term effects of habitat fragmentation on the abundance and species richness of beetles in experimental alfalfa micro-landscapes

BookWhole (1)

Galls of the temperate forest of Southern South America: Argentina and Chile
26
Audrey Grez

Profesora Titular

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

10
Tania Zaviezo

Profesor Titular

Fruticultura y Enología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

4
Javier Simonetti

Professor

Ciencias Ecológicas

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Rodrigo Vásquez

profesor titular

Ciencias Ecológicas

IEB, DEPTO. CS. ECOL., FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
blas lavandero

Profesor asociado

instituto de ciencias biologicas

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
RAMIRO BUSTAMANTE

PROFESOR TITULAR

CIENCIAS ECOLOGICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS

SANTIAGO, Chile

1
HECTOR HERNANDEZ

Profesor Asociado

Gestión Forestal

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Annia Rodríguez

Investigadora de centro

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
Maria Acuña

Investigadora

Independiente

Santiago, Chile

1
Dario Moreira

Profesor asistente

Gestión Agraria

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile