Foto_presentacion.jpeg_thumb90

Alvaro Rafael Ruiz Garrido

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CHILLAN, Chile

Líneas de Investigación


Patología clínica; Anatomia patológica; Fisiología del ejercicio en equinos; Sanidad animal: Diagnóstico bacteriológico por aislamiento de patógenos endémicos y exóticos para el país; Inocuidad de alimentos: Implementación de Metodologías internacionalmente validadas para patógenos bacterianos; ENFERMEDADES DE CERDOS; ENFERMEDADES RESPIRATORIAS; DIAGNOSTICO POR BIOLOGIA MOLECULAR; Patología Animal; Enfermedades porcinas; Diagnóstico de enfermedades; Patología Veterinaria; Inmunología Veterinaria; Enfermedades de Animales Domésticos; Patologia Animal; Encefalopatia bovina esponjosa, PRIONES; Enfermedades infecciosas

Educación

  •  Medico Veterinario, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1991
  •  Enfermedades infecciosas de los cerdos, UNIVERSITY OF MINNESOTA. Estados Unidos, 2002
  •  Patología Veterinaria, SWEDISH UNIVERSITY OF AGRICULTURAL SCIENCES. Suecia, 1992
  •  Emprendimiento e Innovación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Educación de Competencias Genéricas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesor Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs Veterinarias

    Chillan, Chile

    1994 - 2002

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs Veterinarias

    Chillan, Chile

    2003 - 2009

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs Veterinarias

    Chillan, Chile

    2009 - A la fecha

  •   Director del Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs Veterinarias

    Chillan, Chile

    2007 - 2013

  •   Director del Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs Veterinarias

    Chillan, Chile

    2015 - 2021

Experiencia Profesional

  •   docente Full Time

    Universidad de Concepcion

    Chillan, Chile

    1994 - A la fecha

  •   Médico Veterinario Inspector Full Time

    Servicio de Salud

    Chillan, Chile

    1991 - 1992

  •   Jefe Técnico de la empresa de transferencia tecnológica Full Time

    Socoder Ltda

    San Ignacio, Chile

    1983 - 1995

Formación de Capital Humano


Tesis de Pregrado
1 “Peste porcina clásica: histopatología e inmunohistoquímica de rincones de cerdos con enfermedad aguda”. MAXIMILIANO SOLIS UBILLA, 1997, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

2 “Localización de IgG e IgM en órganos linfoides y piel de cerdos con glomerulonefritis espontánea (natural). ALEJANDRO LAY ORTEGA, 1998 conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

3 "Estudio histopatologico de algunos órganos de cerdos con Glomerulonefritis adquirida (natural)". GLORIA MOSQUIERA ORTEGA, 1999, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

4 “Estudio histopatológico, ultraestructural e inmunohistoquimico de Pulmón de cerdos inoculados con el virus de la Peste Porcina Clásica”. LUCIA VASQUEZ POLIC, 2000, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

5 "Estudio histológico e inmunohistoquímico en riñones de cerdos faenados con aspecto macroscópico de nefritis". ELISA CABEZAS VELOSO, 2001, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

6 “Determinacion de virus PRRS mediante PCR”. DANIEL ANDRES SANDOVAL SILVA, 2004, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

7 “Aislamiento y caracterización genómica del virus del sindrome respiratorio reproductivo (PRRS) del porcino en planteles de cerdos de Chile” CRISTIAN OLEA ALTAMIRAN, 2003, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

8 “Características Hematológica y patológica de cerdos inoculados con el aislado nacional del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv). ESTEBAN RAMÍREZ, 2003, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

9 “Comparación de metodos diagnosticos para la enteropatia proliferativa porcina” CLAUDIO CALISTO, 2003, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

10 “Estudio Inmunohistoquimico de tejidos de cerdos inoculados con el aislado nacional del virus PRRS. FRANO MALINARICH, 2003, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía

11 “Distribución del antígeno viral en cerdos inoculados con virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)” FERNANDO VARAS, 2005, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

12 “Evaluación de una Vacuna contra aislados nacionales de Actinobacillus pleuropneumoniae “ MARIA JOSE MORAGA ARAYA, 2005, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

13 “Detección de Mycoplasma haemofelis y “Candidatus Mycoplasma haemominutum” a través de pcr en gatos de la comuna de Chillán” ALEJANDRO JAVIER CRUZ ZULETA, 2005, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

14 “Detección del virus PRRS en secreción nasal de cerdos experimentalmente inoculados con un aislado nacional mediante PCR”. RUBY KARE GALLEGOS BRAVO, 2005, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

15 Estudio histopatológico e inmunohistoquímico de tonsilas de cerdos inoculados con el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). TANIA LORENA JUNOD LÓPEZ, 2005, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guia.

16 Determinación y distribución del antígeno virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (vPRRS) en cerdos inoculados. LORENA BAHAMONDES OPAZO, 2006, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

17 Efecto de Aivlosin®/ Chlortet® sobre la frecuencia de cuadros respiratorios porcinos. VILMA MARLENE MEDINA OLAVE, 2007, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

18 "Comparación de las técnicas de elisa y pcr en el diagnóstico de maedi-visna en ovinos de la provincia de Ñuble, VIII región de Chile". RODRIGO ANDRÉS TAPIA TAPIA, 2007, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

19 Pesquisa e identificacion de Escherichia coli verotoxigenica serotipo O157 y NO-O157 utilizando la PCR en muestras de heces y canales de porcinos. HECTOR NAVARRETE S. 2007, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

20 “Estudio de la Excreción y transmisión del virus PRRS en cerdos inoculados experimentalmente con el aislado 2404 mediante las técnicas de RT-nPCR y ELISA” VÍCTOR MANUEL NEIRA RAMÍREZ, 2007, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

21 “Determinación de la persistencia del antigeno viral del PRRSV en linfonódulos y tomo mediante la técnica inmunohistoquimica en cerdos infectados experimentalmente con la cepa 2402” ALEJANDRO NIETO AROCA, 2007, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

22 Evaluacion hematologica e histopatologia de cerdos inoculados experimentalmente con el virus del Sindrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSv) y de cerdos contactos. MONICA BRAVO M. 2007. conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

23 Estudio Preliminar de la Presencia de Escherichia coli O157:H7 en muestras de heces provenientes de avestruces y jabalíes de planteles productivos de la Zona centró sur de Chile. MARIELA PIA SEPULVEDA FERNANDEZ. 2008, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

24 Detección e identificación de Escherichia coli verotoxigenica serotipo O157 y no O157 utilizando una reacción de inmunoensayo tipo sándwich y PCR Multiple en muestras de heces y canales bovinas. MARLENE DENISSE PINO ZAPATA. 2008, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

25 Estudio de sensibilidad de Escherichia coli aisladas desde heces de porcinos y Listeria Monocytogenes aisladas desde longaniza frente a diferentes antimicrobianos. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. 2008, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

26 Comparación de la excreción de un aislado de campo y el serotipo 5 (atcc) de Actinobacillus pleuropneumoniae mediante PCR. MICHELLE MARIAN LINEROS SALINAS. 2009, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

27 Estudio del efecto de improvac sobre los parámetros productivos en cerdos. SIMÓN BASTÍAS AHUMADA. 2010, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

28 Caracterización molecular y descripción histopatológica de infecciones de campo, causadas por Actinobacillus pleuroneumoniae (App), en planteles de producción intensiva de cerdos en Chile. REINALDO ALSIDES CUBILLOS GUTIERREZ. 2011, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

29 Comparación del efecto de dos vacunas comerciales aplicadas con un protocolo tradicional de vacunación versus su administración conjunta en una sola dosis en condiciones de campo. JUAN MANUEL QUEZADA NITOR. 2012, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

30 Efecto del movimiento restringido de los lechones sobre la ganancia de peso al destete en un plantel porcino de producción intensiva de Chile. ÁNGELA PAULINA OLIVARES GONZÁLEZ. 2012, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

31 Susceptibilidad antimicrobiana in vitro de diferentes microorganismos aislados de porcinos en Chile. MACARENA CECILIA CORTEZ JARA. 2013, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

32 INFORME DE PASANTÍA EN EMPRESA DE PRODUCCIÓN PORCINA Y SEGUIMIENTO DE UNA AUTOVACUNA EN UN PLANTEL COMERCIAL DE LA OCTAVA REGIÓN DEL BÍO BÍO. JONATHAN MENDOZA FERNÁNDEZ. 2013, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

33 Caracterización fenotípica y genotípica de Streptococcus suis aislados desde cerdos de producción intensiva, con cuadros clínicos, de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío, Chile. BÁRBARA ANGÉLICA MORALES AGUILAR. 2013, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

34 Efecto de meloxicam en hembras paridas sobre la ganancia de peso al destete de lechones en un plantel porcino de producción intensiva. DANIELA ALEJANDRA GUIÑEZ SEGUEL. 2013, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

35 Efecto de dos métodos de administración de vacunas contra Mycoplasma hyopneumoniae y Circovirus Porcino tipo 2 sobre la GDP y la ECA en un plantel de producción intensiva de cerdos. FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. 2013, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

36 Informe de pasantía en producción porcina en un plantel de la región metropolitana, chile. GASPAR BRINKMANN BIZAMA. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

37 Ocurrencia y diversidad del parasitismo intestinal y muscular en merluza de cola (macruronus magellanicus) en el Golfo de Arauco. LILIANA FAÚNDEZ RAMÍREZ. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

38 Comparación de dos técnicas serológicas en el diagnóstico de Parvovirus porcino y su relación con el número de partos. KAREN CONSTANZA ARRUÉ BRENET. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

39 Caracterización De Las Lesiones De Pleuroneumonía Contagiosa Porcina En Cerdos Inoculados Experimentalmente Con Actinobacillus pleuropneumoniae. JOSÉ MIGUEL ROJAS GONZÁLEZ. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

40 Determinación de haptoglobina, proteína C reactiva y amiloide A sérico en suero de cerdos inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 6 utilizando la técnica de ELISA. DAYANA DE LOS ÁNGELES CARRASCO ESPINOZA. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

41 Estudio Retrospectivo del comportamiento serológico de Lawsonia intracelullaris en planteles porcinos de producción intensiva en Chile. DANIELA FERNANDA AVENDAÑO VALLEJOS. 2014, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

42 Pasantía en Agricola Chorombo: Análisis de tres factores asociados a parámetros reproductivos en dos líneas genéticas de chanchillas en un plantel comercial. FELIPE ANÍBAL IBÁÑEZ SANTANDER. 2015, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

43 Preliminary Study Of The Development Of A Dot-Blot Assay For The Detection Of Specific Antibodies In Pig Sera Against Prrsv Envelope Proteins. ROXANA VALESKA ZUNIGA SANCHEZ. 2015, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

44 Efecto de la inmunización con Circovac? en hembras porcinas sobre los parámetros reproductivos bajo condiciones de campo. PABLO CRISTÓBAL QUILODRAN SLATER. 2015, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

45 Pasantía En Agrícola Y Ganadera Chillán Viejo S. A. Análisis De Mortalidad De Lechones En Maternidad. MAXIMILIANO ARTURO BENÍTEZ ZÚÑIGA. 2016, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

46 Pasantía En Plantel Porcino, Comuna De Melipilla: Análisis Y Actualización Del Protocolo De Manejo De Maternidad En El Plantel De Cerdos Basal. KAREN ANDREA FERNÁNDEZ VERA. 2016, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

47 Pasantía en Agrícola AASA: Ensayo autovacuna Clostridium perfringens tipo A. ALVARO MAXIMILIANO MEDINA MORAGA. 2017, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

48 Pasantía en Agrícola Chorombo SA Pelarco: Factores que afectan el peso de los lechones vivos al nacimiento. PEDRO ARTURO GUTIÉRREZ PARRA. 2017, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

49 Pasantía en Agrícola Chillan Viejo Ltda.: Efecto del uso de diferentes cantidades de dieta en cerdas multíparas durante el último tercio de la gestación en el peso corporal de los lechones y en el número de nacidos muertos. STEPHANIE ANDRADES RIVEROS. 2017, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

50 Efectos de la administración de Meloxcam intramuscular en hembras al momento del parto sobre el peso del lechón al destete. MARIANELLA MERCEDES REYNA LAGOS. 2019, conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

51 Determinación de parámetros hematológicos en cerdas multíparas de producción intensiva, entre dos destetes sucesivos. ALEJANDRA PAULINA JIMÉNEZ DEL VALLE. 2020, Conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

52 ESTUDIO RETROSPECTIVO DEL COMPORTAMIENTO SEROLÓGICO DE Lawsonia intracellularis EN PLANTELES PORCINOS DE PRODUCCIÓN INTENSIVA DE CHILE. JOAQUÍN ANDRÉS ÁLVAREZ NORAMBUENA. 2020, Conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante.

53 Análisis de perfiles hematológicos en hembras porcinas con fallas reproductivas. DARLY JAZMINA FIGUEROA JOFRÉ. Conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante. En ejecución.

54 Pasantía en Agrícola y Ganadera Chillán Viejo S. A.: Efecto de la suplementación láctea e inmunoglobulinas en relación a la incidencia de diarrea, viabilidad y peso al destete, en camadas de lechones ballicos durante su lactancia. CRISTIAN GONZALO EDUARDO ROJAS GARRIDO. Conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante. En ejecución.

55 EFECTO DE LA ADICION DE Macrocystis pyrifera (ALGA MARINA PARDA) EN ALIMENTO DE ENGORDA SOBRE LA GANANCIA DIARIA DE PESO Y LA EFICIENCIA DE CONVERSION ALIMENTICIA de cerdos DE UN PLANTEL PORCINO COMERCIAL. Francisco Eduardo Ortiz Cuevas. Conducente al título de Médico Veterinario. Departamento de Patología y Med. Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante. En ejecución.

Postgrado/ postítulo:
1 “Detección de Salmonella Spp. en crianzas artesanales de gallinas autóctonas chilenas mediante técnicas microbiológicas y moleculares (PCR)”. ALEJANDRA LATORRE. 2003 conducente al grado de Magíster. Universidad de Concepción. Profesor Guía

2 Dicta curso de post grado “Aplicación del PCR para la detección de bacterias causantes de enfermedades en porcinos”. Escuela de Postgraduación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, abril 2005.

3 Evaluación de la excreción y capacidad de transmisión del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (vPRRS) desde cerdos inoculados experimentalmente con el aislado chileno. ESTEBAN RAMÍREZ PORTOLES. 2009 Conducente al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias. Universidad de Concepción. Profesor Guía

4 “Caracterización de Actinobacillus Pleuropneumoniae (APP) a partir de Aislados chilenos.” DENNIS MUÑOZ VERGARA. 2010 Conducente al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias. Universidad de Concepción. Profesor patrocinante.

5 “Diversidad de genotipos y resistencia a antibióticos en cepas de salmonella spp aisladas de planteles porcinos de diferentes regiones de Chile”. Aura Villamil P. 2010 conducente al grado de Magíster en Ciencias Mención Microbiología. Universidad de Concepcion. Profesor Co-guia.

6 “Análisis epidemiológico y molecular de Mycoplasma Hyopneumoniae y Circovirus porcino tipo 2, agentes primarios del complejo respiratorio porcino, detectados en planteles de producción intensiva de cerdos en Chile. VICTOR MANUEL NEIRA RAMIREZ. 2011 Conducente al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias. Universidad de Concepción. Profesor Guía.

7 Da clases Clase de Postgrado en “Manejo de las enfermedades Respiratorias del Cerdo” además de una actividad práctica “Manejo y Salud Porcina“. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela. 1 al 2 abril 2011. Maracay, Venezuela.

8 Dicta asignatura Medicina de porcinos: Bioseguridad, Neumonía enzoótica (Mycoplasma hyopneumoniae) y su asociación a entidades bacterianas y Complejo Respiratorio Porcino (PRDC), para cursos de Post-grado en Medicina veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. 11 al 14 de mayo 2011, Maracay, Venezuela.

9 Dicta curso de post grado en Patología y Producción Porcina Etapa III: “Destete, desarrollo y terminación”. Universidad Nacional de Rosario. Casilda Argentina, 30 junio al 1 de julio 2011

10 Miembro de comisiones de tesis de magíster y doctorado de: Escuela de Postgraduación, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia (2013); Fac de Cs Biológicas, Universidad de Concepción; Doctorado en Cs. Agropecuarias, Universidad de Concepción; Fac de Cs Veterinarias, Universidad de Concepción.

11 “Evaluación de diferentes metodologías de administración y alternativas de vacunación contra Circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae en dos sistemas de producción porcina intensiva en Chile”. CRISTIAN ANDRÉS ARTURO GUTIÉRREZ JARAMIS. Conducente al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias. Universidad de Concepción. Profesor Guía 2014.

12 Caracterización de cepas probióticas desde leche porcina con capacidad inhibitoria sobre patógenos de lechones y determinación del mecanismo inhibitorio. Sandra Rayén Quilodrán Vega. Conducente al grado de Doctor en Ciencias mención Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción. Profesor Co-Guía 2016.

13 “Desarrollo y evaluación de un prototipo de vacuna contra Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) utilizando Pichia pastoris”. AURA MILENA VILLAMIL PÉREZ. Conducente al grado de Doctor en Ciencias ´Veterinarias. Universidad de Concepción. Profesor Guía 2020.

14 “Contribución de los genes floR y cmIA en la resistencia a fenicoles, mediados por bombas de expulsión, en cepas de Salmonella spp. aisladas de planteles porcinos”. PAOLA ANDREA FERNANDEZ LUNA. Conducente al grado de Magister en Ciencias Veterinarias. Universidad de Concepción. Profesor Co-Guía En ejecución.

15 “Indicadores bioquímicos y antioxidantes de desempeño reproductivo de las cerdas”. Carolina Andrea Baeza Echeverría. Conducente al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad de Concepción. Profesor Guía En ejecución.


Premios y Distinciones

  •   Pig Management Award

    ELANCO Animal Health y International Pig Veterinary Sociaty

    Corea del Sur, 2012

    Por el aporte de su investigación aplicada a la produccion intensiva de porcinos

  •   Compromiso con el trabajo en equipo para la formación de competencias genéricas en los estudiantes

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2016

    Otorgado por programa de Estudios Sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción

  •   Ciencia con Impacto, Premios UDEC 2017

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    Por su contribución en la presentación de la solicitud de patente Nº CL 20162746 “vacuna recombinante contra el circovirus porcino potenciada con un inmunomodulador”

  •   Asignación Académica

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2018

    Por su destacado aporte academico recibe asignación de merito

  •   Ciencia con Impacto, Premios UDEC 2018

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2018

    Por su contribución en la presentación de la solicitud de patente Nº CL 201702196 “Vacuna recombinante contra la enteropatía proliferativa en animales”

  •   Premios Ciencia con Impacto, en categoría Transferencia Tecnológica

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2019

    Por la tecnología "Vacuna contra la bacteria Lawsonia intracellulari" licenciada por la Universidad de Concepción durante 2019. 26 de agosto del 2020.


 

Article (45)

A Heterologous Viral Protein Scaffold for Chimeric Antigen Design: An Example PCV2 Virus Vaccine Candidate
CONSIDERATIONS FOR THE INTERPRETATION OF BIOCHEMICAL PROFILES IN NONINFECTIOUS ABORTIONS COWS
Polymeric nanoencapsulation of alpha interferon increases drug bioavailability and induces a sustained antiviral response in vivo
The portfolio, a tool that promotes competences of responsibility and reflection. A case study on first year students of Veterinary Medicine of Universidad de Concepcion, Chile
Multi-antigenic recombinant subunit vaccine against Lawsonia intracellularis: The etiological agent of porcine proliferative enteropathy
Rendimiento reproductivo de cerdas alojadas en corrales y jaulas durante la etapa de gestación
Supplementing nursery pig feed with seaweed extracts increases final body weight of pigs
Genetic Analysis of Porcine Circovirus type 2 from pigs affected with PMWS in Chile reveals intergenotypic recombination.
Immunohistochemistry=> a rapid and specific diagnostic tool for Influenza Virus infection in pigs.
Preliminary study for the detection of pig specific antibodies against peptides obtained from PRRSV envelope proteins using Dot blot assay
Isolation of lactic acid bacteria from swine milk and characterization of potential probiotic strains with antagonistic effects against swine-associated gastrointestinal pathogens
Clonal distribution of Streptococcus suis isolated from diseased pigs in the central region of Chile
Efecto del uso de una autovacuna contra Clostridium perfringens tipo A sobre la performance productiva en cerdos bajo condiciones de campo
Evaluación productiva de un programa de inyección sin aguja para la administración de vacunas contra Circovirus Porcino tipo 2 Y Mycoplasma hyopneumoniae en un plantel porcino intensivo tipo destete-venta
Falla Lactacional en el postparto: Un problema subestimado que afecta el bienestar y los indices productivos en maternidad. Parte II
Falla Lactacional en el postparto: Un problema subestimado que afecta el bienestar y los índices productivos en maternidad. Parte I
Productive assessment of a needle-free injection programme for the administration of Porcine Circovirus Type II and Mycoplasma hyopneumoniae vaccines on a wean to finish swine production unit
Ileitis Porcina, una enfermedad subestimada
Infection dynamics and acute phase response of an Actinobacillus pleuropneumoniae field isolate of moderate virulence in pigs
Efecto productivo de dos formas de administración de vacunas contra Mycoplasma hyopneumoniae y PCV2 en condiciones de campo
Genetic diversity of Actinobacillus pleuropneumoniae (App) strains in intensive swine farms in Chile
Estudios de Pleuroneumonía Contagiosa Porcina en Chile
Evaluación de la eficacia de 5 desinfectantes contra patógenos relevantes de la industria porcina en Chile
Comparative hematological and pathological study of inoculated pigs with a field isolate and an ATCC serotype 5 of Actinobacillus pleuropneumoniae
Excretion and transmission study of the Chilean porcine reproductive and respiratory syndrome virus isolate by means of RT-nPCR and ELISA in experimentally inoculated animals and sentinels in contact
Estudio del comportamiento serológico de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) en planteles porcinos comerciales de la zona central de Chile
Evaluation of the pathogenicity and transmissibility of a Chilean isolate of porcine reproductive and respiratory syndrome virus
Evaluación de la transmisión y capacidad de infección por contacto directo desde cerdos inoculados experimentalmente con el aislado chileno del virus síndrome respiratorio y reproductivo porcino
Características hematológicas y patológicas de cerdos inoculados experimentalmente con el aislado chileno del virus síndrome respiratorio y reproductivo porcino
Transmisión de Micoplasma hyopneumoniae en una granja con separaciones abiertas o sólidas determinada por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa
Huevil (Vestia foetida) poisoning of cattle in Chile
Assessment of transmission of Mycoplasma hyopneumoniae by personnel
Detección inmunohistoquímica del antígeno del virus del síndrome respiratorio y reproductivo (vPRRS) en cerdos inoculados
Síndrome dermatitis Nefropatía porcina: una de las principales causas de glomerulonefritis en cerdos
Utilización del N-PCR para el diagnostico de Mycoplasma hyopneumoniae
Effect of Mycoplasma hyopneumoniae sow vaccination on piglet colonization at weaning
Association between clinical signs and high serum titers of porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) in nursery pigs under field conditions
Mycoplasma excretion by sows in different production systems
Mycoplasma hyopneumoniae colonization of pigs sired by different boars
Outer membrane proteins and DNA profiles in strains of Haemophilus parasuis recovered from systemic and respiratory sites
Transmission of M. hyopneumoniae
Control of pneumoniae caused by Mycoplasma hyopneumoniae in pigs
Lesiones observadas en intoxicaciones accidentales con Cestrum parqui (L'Herit) en bovinos
Aspectos anatomopatológicos del linfosarcoma en el cerdo
EFICACIA COMPARATIVA DE DOS VACUNAS COMERCIALES MONODOSIS CONTRA Mycoplasma hyopneumoniae EN UN PLANTEL PORCINO CHILENO DE PRODUCCIÓN INTENSIVA EN 3 SITIOS

BookSection (2)

Capítulo V: Sanidad Animal
Diagnostico Diferencial

BookWhole (2)

Manual de Necropsia y toma de muestras
Manual de Buenas Prácticas de Producción Porcina, Lineamientos Generales para el pequeño y mediano productor de cerdos.

ComunicacionBreve (1)

Aborto viral equino. Descripción anatomopatológica de dos casos ocurridos en la VIII Región, Chile

Letter (1)

Postweaning multisystemic wasting syndrome in Chile

Patent (3)

VACUNA RECOMBINANTE CONTRA LA ENTEROPATÍA PROLIFERATIVA EN ANIMALES
VACUNA RECOMBINANTE CONTRA EL CIRCOVIRUS PORCINO POTENCIADA CON UN INMUNOMODULADOR
Combinación para estimular la respuesta inmune en cerdos recién destetados frente a patógenos

Proyecto (27)

Validación de una nueva vacuna inmuno-potenciada contra circovirus porcino tipo 2
Vacuna recombinante contra la bacteria Lawsonia intracellularis, causante de la enteropatía proliferativa porcina
GENERACIÓN Y DESARROLLO DE UNA VACUNA RECOMBINANTE EFICAZ CONTRA EL CIRCOVIRUS PORCINO tipo 2 POTENCIADA CON CITOQUINAS INMUNO-REGULADORAS=> UNA SOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA PARA LA PORCICULTURA NACIONAL
Cytokines Importance in the Development of Lung Lesions of Experimentally Challenge Pigs with Actinobacillus Pleuropneumoniae and the Use of Acute Phase Protein as a Health Indicator
Red iberoamericana para el desarrollo de la cadena de producción porcina a través de sistemas innovadores y sustentables en salud animal, nutrición, reproducción y sistemas de producción (CADENA DE PRODUCCIÓN PORCINA)
Estudio de Proteínas de la Fase Aguda y Citoquinas en Cerdos Inoculados con un Aislado Nacional de Actinobacillus pleuropnwumoniae
Red de especialistas en enfermedades víricas porcinas como base para el crecimiento regional y articulación Internacional
Estudio de Patogenicidad de Aislados Nacionales de Actinobacillus Pleuropneumoniae
Efecto De Aivlosin®/ Chlortet® Sobre La Frecuencia De Cuadros Respiratorios Porcinos
Evaluación de la excreción y capacidad de infección del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino en cerdos inoculados experimentalmente con el aislado nacional
Comparación de Técnicas de Diagnóstico Molecular y Tradicional en el Diagnóstico de Maedi Visna en Ovinos de la Precordillera de Ñuble, Octava Región, Chile
Detección de Puntos de Contaminación Cruzada y Trazabilidad de patógenos Bacterianos por Medio de Técnicas Moleculares, en un Plantel Porcino de la Octava Región
Implementación y validación de técnicas de diagnóstico de biología molecular, basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y Múltiplex PCR para su uso comercial en el sector agropecuario de exportación
Evaluación de una Vacuna contra aislados nacionales de Actinobacillus pleuropneumoniae
Aislamiento y caracterización genómica del virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo (PRRS) del porcino en planteles de cerdos de Chile
Detección de Salmonella Spp. en crianzas artesanales de gallinas autóctonas chilenas mediante técnicas microbiológicas y moleculares (PCR
Effect of strategic medication against Mycoplasma hyopneumoniae on nasal shedding in sows and it role in the prevalence at weaning age.
Effect of Respisuer Vaccination on Mycoplasma Nasal Shedding in Nursery Pigs
Effect of vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae on microbial shedding
A model to study adherence of Mycoplasma hyopneumoniae to the respiratory cilia of piglets from different boars
An adhesion model to test disease resistance in genetic lines of pigs
Early experimental colonization of piglets and gilts with Haemophilus parasuis to control Glasser’s disease
Protective Immunity by a temperature-sensitive clone of Mycoplasma hyopneumoniae
Use of an Uncapsulated Haemophilus parasuis Vaccine in pigs
Excretion of Mycoplasma hyopneumoniae and its role in infection
Gilt acclimatization strategies for control of PRRSv and Mycoplasma
Descripción patológica de los hallazgos asociados con la ocurrencia natural de glomerulonefritis en cerdos
65
Alvaro Ruiz

Profesor Asociado

Patologia y Medicina Preventiva

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CHILLAN, Chile

4
Victor Neira

Assistant Professor

Medicina Preventiva

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias

Santiago, Chile

2
Marcelo Cortez

Académico

Biología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

2
Jorge Toledo

Director de Departamento

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

2
Oliberto Sanchez

Associate Professor

Pharmacology

University of Concepción

Concepción, Chile

1
JOSE VALDEBENITO

Postdoctoral researcher

University of Debrecen

Debrecen, Hungría

1
Raquel Montesino

Profesor Asociado

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Angela Hidalgo

Investigadora

Departamento de Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Claudia Altamirano

Profesor Titular

Facultad de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
Alain González

Profesor invitado

Farmacología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Emilio Lamazares

Investigador

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Carolina Mascayano

Académico

Ciencias del Ambiente

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, FACULTAD DE QUÍMICA Y BIOLOGIA

santiago, Chile

1
Frank Camacho

Profesor Asistente

Farmacología

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Sandra Quilodrán

Profesor Asistente

Depto. Patología y Medicina Preventiva

Universidad de Concepcion

Chillán, Chile

1
Paula Gädicke

Directora Escuela

Decanato

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile

1
AURA VILLAMIL

Consultora Nacional en Resistencia Antimicrobiana

Resistencia antimicrobiana

Organización Panamericana de la Salud

Santiago, Chile