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Marcelo Cristian Leiva Bianchi

Profesor Asociado

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Métodos robustos en ciencias sociales (meta-análisis, psicometría, simulación datos) aplicados desde el 2010 al impacto psicosocial de desastres (terremotos, incendios forestales, sequías) en personas y comunidades de la Macrozona Centro Sur.

Educación

  •  Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2010
  •  Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2008
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Psicología

    Talca, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Psicología

    Talca, Chile

    2010 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Director Magíster en Psicología Social Part Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2010 - 2015

  •   Decano Part Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2017 - 2020

Formación de Capital Humano


Tesis de doctorado dirigidas en los últimos 10 años (finalizadas):
Serrano Gómez, Carlos (2023) ¿Qué es el impacto psicosocial del desempleo? Un modelo a partir del impacto de desastres y desempleo. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca.
Cáceres Núñez, Cristian (2023). Impacto psicosocial del cambio climático en habitantes del secano interior de la Región del Maule. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca.

Tesis de magíster dirigidas en los últimos 10 años (finalizadas):
Salas, Fabiola (2022) ¿Cuál es la relación entre los componentes de potenciales relacionados con eventos y el trastorno de personalidad límite? Un meta-análisis. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Cuche, Patricio (2021) Propuesta de una intervención en Inteligencia Emocional para estudiantes de enseñanza media basada en la validación de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE). Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Muñoz, Johana (2021) ¿Cuál es el efecto de la autoeficacia, la percepción de gravedad y la percepción de riesgo en la adopción de conductas preventivas durante pandemias? Un meta-análisis. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
González, Catarina (2021) Impacto Psicosocial de las cuarentenas. Un meta-análisis Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Helbig, Fabiola (2021) Como intervenir el impacto psicosocial de la COVID-19 en personal de salud? Un proyecto de intervención psicosocial a partir de una revisión sistemática. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Villacura, César (2020) Factores de Riesgo para el trastorno de la personalidad límite: Revisión Sistemática y Meta-análisis. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Navarro, Marcelo (2020) ¿Cuáles son los factores del trauma complejo? Un meta-análisis. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Rojas, Pedro (2017) ¿Qué es y cómo se mide la motivación por el empleo? Validez de la Escala de Caracterización y Motivación por el Empleo (SCME) construida a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) en cinco muestras representativas de habitantes de la ciudad de Cauquenes. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Araque, Fernanda (2017) ¿El desempleo causa TEPT o el TEPT causa desempleo? Un estudio realizado en muestras representativas de personas impactadas por el mismo evento potencialmente traumático. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Henríquez, Pamela (2015) Diagnóstico y proyecto de intervención psicosocial para mejorar la convivencia escolar en cinco liceos municipalizados de la comuna de Curicó. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Antúnez, Silvia (2015) Modelo de crecimiento postraumático a partir de los estilos de afrontamiento al estrés en personas expuestas a un terremoto. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Ahumada, Francisco (2015) Meta-análisis del impacto psicosocial de los desastres. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Cáceres, Cristian (2015) Efecto del maltrato infantil en el impacto psicosocial de personas expuestas al terremoto del 27 de febrero en Chile. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca
Norambuena, Ximena (2015) ¿Las capacidades psicosociales de mujeres víctimas de violencia de pareja explican su impacto psicosocial? Cuatro modelos predictivos. Magister en Psicología Social. Universidad de Talca


Difusión y Transferencia


Como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático, mi contribución la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, tendría las siguientes características. Como miembro de la Comisión I+D+i en Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (2016) aprendí a establecer lineamientos y participar en acuerdos sobre investigación y observación ambiental. Estos podrían ser útiles para la recopilación, archivo, análisis y modelación de datos climáticos propios del nuevo Comité. Este enfoque permite a las autoridades, tanto nacionales como regionales y locales, disponer de información precisa para la toma de decisiones, esencial para abordar efectivamente el cambio climático.
Para lograr nuestros objetivos estratégicos, se requiere comunicar efectivamente y con métodos robustos e innovadores, los resultados de investigaciones y análisis. Para eso, mi contribución se ha manifestado en la dirección de tres documentales enfocados en el impacto psicosocial de desastres naturales (https://youtu.be/2rRZeWA_yYk), el desempleo (https://youtu.be/3kM3QaQ13xM) y el cambio climático (https://youtu.be/C00VsZuyYRw) en comunidades de la Macrozona Centro Sur. Estas obras han permitido no solo difundir nuestros hallazgos al público general, sino también trascender los límites académicos tradicionales. Esto va en línea con diversos hallazgos sobre la efectividad de los documentales como herramientas para educar sobre el cambio climático y fomentar cambios positivos en la conciencia y actitudes del espectador (Anderson et al., 2022; Banchero et al., 2021; Ghirardello & Isetti, 2023; Hwang & Oh, 2016; Knudsen & de Bolsée, 2019; Kovacs, 2012; Muñoz-Pico & Viteri-Mancero, 2022; Sakellari, 2015).
Gracias a mi labor como académico de una Universidad Pública, estas contribuciones a la difusión se basan en hallazgos y descubrimientos científicos. Desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, mi carrera ha estado dedicada al análisis del impacto psicológico y social de los desastres. A través de tres proyectos FONDECYT y más diez artículos de corriente principal publicados sobre desastres, he explorado y contribuido significativamente a la comprensión y mitigación de estos impactos. Es un trabajo de equipo e interdisciplinario, que hoy integra la metodología, neurociencia, salud mental, geografía y el cambio climático en nuestras estrategias de difusión y transferencia. Facilitan esto mi rol como director del Laboratorio de Metodología, Comportamiento y Neurociencia de la Universidad de Talca (https://psicologia.utalca.cl/investigacion/).
Los estudios realizados, como el meta-análisis sobre el impacto psicosocial de los desastres (Leiva-Bianchi et al., 2017), la asociación entre estrés postraumático y desempleo post-desastre (Serrano et al., 2021), y la agrupación geográfica de personas con estrés y crecimiento postraumático (Cáceres, Leiva-Bianchi, Ormazábal, et al., 2022; Leiva-Bianchi et al., 2020), así como el diseño de un instrumento válido para medir la solastalgia en contextos de cambio climático (Cáceres, Leiva-Bianchi, Serrano, et al., 2022), demuestran mi compromiso con la investigación y difusión de conocimientos críticos para la sociedad. Además, soy autor de un libro de texto para que profesionales de la salud aprendan intervenciones psicológicas efectivas post-desastres (Leiva-Bianchi, 2015).
En resumen, mi enfoque de difusión y transferencia, basado en experiencia previa en comisiones sobre la temática, una carrera científica productiva e innovadora, subraya mi compromiso con la comunicación efectiva y la aplicación de conocimientos para abordar los desafíos del cambio climático y su impacto psicosocial. Este enfoque interdisciplinario, respaldado por investigaciones rigurosas y métodos innovadores de comunicación, son características con las que contribuiría al Comité Científico Asesor de Cambio Climático de Chile.
Referencias
Anderson, B. M., Herleman, K. C., Ebey, C. & Haas, D. (2022). Consider the following: A pilot study of the effects of an educational television program on viewer perceptions of anthropogenic climate change and ocean acidification. Journal of Geoscience Education, 70(4), 437–459.
Banchero, P., Rector, T. A. & VanBallenberghe, J. (2021). Best practices in climate change communication as applied to an informal education documentary about Alaska. Journal of Geoscience Education, 69(2), 138–149.
Cáceres, C., Leiva-Bianchi, M., Ormazábal, Y., Mena, C. & Cantillana, J. C. (2022). Post-traumatic stress in people from the interior drylands of the Maule region, Chile in the context of climate change. Geospatial Health, 17(1).
Cáceres, C., Leiva-Bianchi, M., Serrano, C., Ormazábal, Y., Mena, C. & Cantillana, J. C. (2022). What is Solastalgia and how is it measured? SOS, a validated scale in population exposed to drought and forest fires. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 13682.
Ghirardello, L. & Isetti, G. (2023). Is tragedy the true language of science? Unleashing the emotional power of theatrical storytelling for climate change communication. GAIA-Ecological Perspectives for Science and Society, 32(3), 296–303.
Hwang, Y. & Oh, J. (2016). A Study on Interdisciplinary Education Model of Using Climate Change Film-Focusing on Documentary An Inconvenient Truth. Journal of Engineering Education Research, 19(5), 57–64.
Knudsen, E. M. & de Bolsée, O. J. (2019). Communicating climate change in a “post-factual” society: lessons learned from the Pole to Paris campaign. Geoscience Communication, 2(1), 83–93.
Kovacs, S. (2012). Engager et enrôler les jeunes dans la lutte contre le changement climatique: le documentaire jeunesse et l’attitude des collégiens d’aujourd’hui. Communication \& Langages, 2, 69–81.
Leiva-Bianchi, M. (2015). Qué le pasa, María. Gráfica LOM.
Leiva-Bianchi, M., Ahumada, F., Araneda, A. & Botella, J. (2017). What is the Psychosocial Impact of Disasters?? A Meta-Analysis What is the Psychosocial Impact of Disasters?? A Meta-Analysis. Issues in Mental Health Nursing, 0(0), 1–8. https://doi.org/10.1080/01612840.2017.1393033
Leiva-Bianchi, M., Mena, C., Ormazábal, Y., Serrano, C. & Rojas, P. (2020). Changes in geographic clustering of post-traumatic stress disorder and post-traumatic growth seven years after an earthquake in Cauquenes, Chile. Geospatial Health, 15(2).
Muñoz-Pico, H. P. & Viteri-Mancero, F. V. (2022). Del ver al compartir: el rol de las emociones en la propagación de contenidos sobre cambio climático en YouTube. Palabra Clave, 25(2).
Sakellari, M. (2015). Cinematic climate change, a promising perspective on climate change communication. Public Understanding of Science, 24(7), 827–841.
Serrano, C., Leiva-Bianchi, M., Ahumada, F. & Araque-Pinilla, F. (2021). What is the association between post-traumatic stress disorder and unemployment after a disaster? International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 34(6). https://doi.org/https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.01557



 

Article (30)

How Many Dimensions Does Posttraumatic Stress Disorder Have? A Study in 127 Representative Samples of a Population Exposed by an Earthquake
Relation between sleep disorders and attention deficit disorder with hyperactivity in children and adolescents: A systematic review
What are the predictive variables that increase the risk of developing a complex trauma? A meta-analysis
Post-traumatic stress in people from the interior drylands of the Maule region, Chile in the context of climate change
What Is Solastalgia and How Is It Measured? SOS, a Validated Scale in Population Exposed to Drought and Forest Fires
Latent Class Analysis in Depression, Including Clinical and Functional Variables: Evidence of a Complex Depressive Subtype in Primary Care in Chile
WHAT IS THE ASSOCIATION BETWEEN POST-TRAUMATIC STRESS DISORDER AND UNEMPLOYMENT AFTER A DISASTER?
Changes in geographic clustering of post-traumatic stress disorder and post-traumatic growth seven years after an earthquake in Cauquenes, Chile
CONSIDERING THE FARM WORKFORCE AS PART OF FARMERS' INNOVATIVE BEHAVIOUR: A KEY FACTOR IN INCLUSIVE ON-FARM PROCESSES OF TECHNOLOGY AND PRACTICE ADOPTION
Spatial clustering of people with memories and responses six years after an earthquake in Cauquenes, Chile
Effectiveness of cognitive-behavioural therapy for post-disaster distress in post-traumatic stress symptoms after Chilean earthquake and tsunami
Factors associated with psychiatric comorbidity in depression patients in primary health care in Chile
What is the Psychosocial Impact of Disasters? A Meta-Analysis
Childhood trauma and psychiatric comorbidities in patients with depressive disorder in primary care in Chile
Depresión adulta y experiencias infantiles adversas=> evidencia de un subtipo depresivo complejo en consultantes de la atención primaria en Chile
Modelo estadístico para predecir el puntaje de desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de edad en función del nivel socioeconómico
Confirmatory Factor Analysis of the Post-Traumatic Growth Inventory After the Chilean Earthquake
Factores que influyen la comorbilidad entre trastorno de pánico y estrés postraumático después de terremotos
Prevalencia y sintomatología del estrés post traumático en personas que experimentan un terremoto y tsunami
Validation of the Davidson Trauma Scale in its original and a new shorter version in people exposed to the F-27 earthquake in Chile
Validation of the short posttraumatic stress disorder rating interview (SPRINT-E) in a sample of people affected by F-27 Chilean earthquake and tsunami
Semantic networks of earthquake and tsunami in people exposed directly and vicariously
The Effects of Stress Coping Strategies in Post-Traumatic Stress Symptoms Among Earthquake Survivors. An Explanatory Model of Post-Traumatic Stress
Ingreso familiar y variables psicológicas asociadas a la pobreza como predictores de la calidad de la representación de apego en niños preescolares en Chile
Measuring quality in higher education: Analysis of reliability and validity of an undergraduate quality certification scale-student version [Midiendo calidad en educación superior: Análisis de confiabilidad y validez de una encuesta de certificación de calidad del pregrado, versión estudiantes]
Relevancia y prevalencia del estrés post-traumático post-terremoto como problema de salud pública en Constitución, Chile
Creacion de un indicador de impacto de terremotos a partir de datos recogidos en personas que vivieron el 27-F
Environmental and psychosocial factors associated with panic attack symptoms after the February 27 2010 earthquake and tsunami in the central zone of Chile [Factores ambientales y psicosociales vinculados a síntomas de ataque de pánico después del terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010 en la zona central de Chile]
Exploratory map of psychosocial interventions after the February 27 2010 earthquake in the South-Central Zone of Chile [Mapa exploratorio de intervenciones psicosociales frente al terremoto del 27 de Febrero de 2010 en la Zona Centro-Sur de Chile]
Factores Ambientales y Psicosociales Vinculados a Síntomas de Ataque de Pánico Después del Terremoto y Tsunami del 27 de Febrero de 2010 en la Zona Central de Chile

BookSection (1)

Chilean Children 7 Years After the 2010 6 Earthquake and Tsunami

BookWhole (2)

Qué le pasa, María
Cómo escoger estrategias robustas para valorar medidas repetidas?

Proyecto (7)

MODELO PREDICTIVO DE RESPUESTAS A TRATAMIENTOS EFECTIVOS DEL TRAUMA PSICOLÓGICO A PARTIR DE FACTORES DE RIESGO Y RESPUESTAS ELECTROENCEFALOGRÁFICAS. UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO EN UN CENTRO DE SALUD ESPECIALIZADO
Comprobando la existencia de un modelo unificado de impacto psicosocial a partir de datos empíricos, representativos, longitudinales y simulados de los desastres y el desempleo en las provincias de Cauquenes y Copiapó
ESTUDIO DE LA GRAVEDAD DEL MALTRATO INFANTIL Y DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO COMO VARIABLES PREDICTORAS DEL DESARROLLO DEL TRANSTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO EN ADULTOS JOVENES
Factores asociados a las distintas evoluciones que presentan los pacientes que ingresan a tratamiento por GES depresión en la atención primaria de los consultorios urbanos de la VII Región=> seguimiento de una cohorte
APEGO, PARENTALIDAD DE ACOGIDA E INSTITUCIONALIZACION INFANTIL=> EL EFECTO DEL CONTEXTO DE CUIDADO Y DE VARIABLES ASOCIADAS A LA PARENTALIDAD SOBRE EL APEGO DE NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN RIESGO SOCIAL
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PREDICTIVO DEL IMPACTO PSICOSOCIAL A PARTIR DE DATOS EMPÍRICOS Y SIMULADOS VINCULADOS CON EL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL 27 DE FEBRERO DE 2010
Comprobando la eficacia de la terapia cognitivo conductual post-catástrofes basada en la evidencia=> Mitigando el impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero en los habitantes de la zona costera de la Región del Maule
25
Marcelo Leiva

Profesor Asociado

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
Alfredo Cancino

académico

Escuela de Medicina

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Francisco Ahumada

Docente Regular

Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma de Chile

Talca, Chile

1
Carolina Salgado

psiquiatra adultos

COSAM de Talca

Talca, Chile

1
Gonzalo Quintana

Profesor asistente

Psicología

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Ismael Gallardo

Profesor Asociado

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Nadia Ramos

Académica

Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD DE TALCA

talca, Chile

1
Cristian Adasme

Profesor Adjunto (Asociado)

Departamento de Economía y Administración

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Talca, Chile