Man

Maria Leonor Varas Scheuch

Directora

Universidad de Chile

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Teachers' mathematical knowledge to teach (MKT). Comparative studies of teacher and pupils development through mathematical problem solving. Development of teachers and pupils mathematical reasoning.

Educación

  •  Mathematic, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Ingeniero Civil Matemático, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1976

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    1976 - At present

  •   Scientist Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2002 - 2015

  •   Researcher Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2006 - At present

  •   Directora Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago de Chile, Chile

    2015 - At present

Experiencia Profesional

  •   Mathematic Teacher Part Time

    Liceo A47

    Santiago, Chile

    1974 - 1975

  •   Director Part Time

    Alejandría at REUNA (National University Network)

    Santiago, Chile

    1998 - 2001

  •   Lecturer Part Time

    Universidad Adolfo Ibañez

    Santiago, Chile

    1999 - 2001

  •   adviser for the program Convenios de Desempeño for the improvement of preservice teacher training Part Time

    Chilean Ministry of Education

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Member of the Study Group of Education of Fondecyt Part Time

    CONICYT (National Committee for Research and Technology)

    Santiago, Chile

    2011 - 2014

  •   Coordinator in charge of the evaluation and selection of text books Part Time

    Chilean Ministry of Education, Unit of Curriculum and Assesment

    Santiago, Chile

    2004 - 2009

  •   member of the comittee for the construction of the mathematic tests of the national university selection tests (PAA, PSU)of Part Time

    Universidad de Chile, Departamento de Medición y Registro

    Santiago, Chile

    2000 - 2003

  •   member of the evaluation commitees for mathematic teachers' programm Other

    Chilean Ministry of Education, National Accreditation Commission

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

Formación de Capital Humano


(2009) Co-advisor of the Thesis “Dificultades en la Comprensión de Suma y División de Fracciones en Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Pedagogía Básica. Propuesta de Estudio de Caso como Herramienta de Formación”, J. F. Borroni, K. A. Bustamante, R. C. Cofré, Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad Católica Silva Henriquez.

(2011) Examiner for the Doctoral Thesis "Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la Resolución de Problemas de Algebra Elemental" María Victoria Martínez, Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada,

(2012) Examiner for the Master Thesis "Factores que predicen el rendimiento académico en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile" Nelson Aguirre Guerrero, Magister en Economía Aplicada de la Universidad de Chile.

(2012) Advisor for the Thesis “Aportes del Análisis Psicométrico a la Comprensión de la Estructura del Conocimiento Matemático para Enseñar”, Valentina Giaconi, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile.

(2013) Examiner for the Master Thesis “Uso de un Texto de Geometría Basado en el Conocimiento Pedagógico del Contenido, en dos casos de Formadores de Profesores en la carrera de Educación Básica”, Rodrigo Ulloa, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

(2012-2015) Sponsor researcher for the postdoctoral (Fondecyt) project “Estudio Exploratorio del Proceso de Cambio del Profesor de Matemática desde su propia Perspectiva”, María Victoria Martínez Videla.


Difusión y Transferencia


Member of the executive board for the development of standards for the mathematics preparation of elementary school teacher, commissioned by the Ministry of Education to the University of Chile (2009-2010)

Member of the executive board for the development of standards for the mathematics preparation of secondary school teacher, commissioned by the Ministry of Education to the University of Chile. (2010-2011)

Responsible in charge of the construction of the INICIA exit test for Matematic Teachers for the Chilean Ministry of Education.(2012, 2013)

Varas, M.L. (2008) “Wann wird im Mathematikunterricht überhaupt gedacht? DIPF, Frankfurt, Germany
Varas, M.L. (2008) “Las Matemáticas y la Ingeniería. Condiciones de Ingreso a la Universidad” Universidad Tecnológica Metropolitana.
Varas, M.L. (2009) "The preparation to teach mathematic of Chilean elementary school teacher”. National Institute of Education, Singapore.
Varas, M.L., (2009) “Algunas Carencias en la Formación de Profesores de Matemática” Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.
Varas,M.L. (2011) El Conocimiento Pedagógico del Contenido que necesitan los profesores que enseñan matemática” University of Playa Ancha and Departamento de Educación Municipalidad de San Felipe, Chile.
Varas, M.L. (2010) “La matemática que requieren los futuros profesores de enseñanza básica”. University of Bío-Bío, Chillán, Chile.
Varas, M.L. & Martínez S. (2011) “Orientaciones curriculares para el logro de los Estándares de matemática en la formación inicial de profesores” Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
Varas, M.L. (2011) “¿Quién sabe suficiente matemática para enseñarla en la escuela elemental?” Department of Mathematics Didactic, University of Granada, Spain.
Varas, M.L. (2012) “Componentes del Conocimiento Matemático Necesario para Enseñar”, Universidad de Costa Rica, Febrero 2012.
Varas, M.L. (2012) “Los Matemáticos frente a los Desafíos Actuales de la Educación Matemática”, august 23, Seminar “Nuevas formas de aprender matemáticas para la sociedad del siglo XXI” organized by Comunidad Ingenio, University of Chile.
Varas, M.L. (2012) “Resolución de problemas de final abierto en clases de matemática de Enseñanza Básica en Chile y Finlandia”, Seminario de Educación CMM, September 25.
Varas, M.L. (2012) “El trabajo matemático con el currículo escolar en la formación inicial de profesores”. Seminario sobre Desafíos de las formación del profesorado de matemática Universidad Alberto Hurtado, December 13.
Varas, M. L., Martínez, M.V. (2013) “Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de Enseñanza Básica” Seminario de Educación CMM, August 6.
Varas, M.L. (2013) “Evidencias obtenidas a partir de la aplicación de pruebas para medir el Conocimiento Matemático para Enseñar”, Evidencias en la formación inicial docente a partir de la experiencia del proyecto FONDEF ReFIP”, June 5.
Martínez, S, Varas, M.L. (2013) “Aportes a la Formacion de Profesores de EB del proyecto FONDEF REFIP”, Universidad Católica Silva Henriquez, 20 de Agosto de 2013.
Varas, M.L. (2013) “¿Quién sabe suficiente matemática para enseñarla en la escuela primaria?, invited conference to the XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) to be held on October 27 - November 1 at the University Autónoma of Yucatán, Mérida, México.


Premios y Distinciones

  •   MUJER SIGLO XXI

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2006

    Annual distinction to women of the University of Chile


 

Article (16)

“¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
A Comparative Study of Finland and Chile: the Culture-Dependent Significance of the Individual and Interindividual Levels of the Mathematics-Related Affect (vol 14, pg 1093, 2016)
Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria.
A comparative study of Finland and Chile: The culture-dependent significance of the individual and inter-individual level of mathematics-related affect,
A Comparative Study of Finland and Chile: the Culture-Dependent Significance of the Individual and Interindividual Levels of the Mathematics-Related Affect
Challenging the western approach to cultural comparisons: young pupils' affective structure regarding mathematics in Finland and Chile,
ASSESMENT OF PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE FOR TEACHING ELEMENTARY MATHEMATICS
Assesment of pedagogical content knowledge for teaching elementary mathematics [Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales]
Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales
Evaluación del Conocimiento Pedagógico del Contenido para enseñar matemáticas elementales
It’s easier said than done: The long way from an educational reform to changes in instruction. A Chilean example of mathematical reasoning and constructivist teaching orientation
Teachers Mathematical Reasoning Does Matter
Oportunidades de Preparación para Enseñar Matemática de los Futuros Profesores de Educación General Básica
Oportunidades de Preparación para Enseñar Matemática de los Futuros Profesores de Educación General Básica
Decomposition and reconstruction of multidimensional signals using polyharmonic pre-wavelets
It’s easier said than done: The long way from an educational reform to changes in instruction. A Chilean example of mathematical reasoning and constructivist teaching orientation

BookSection (2)

Análisis de la Calidad de Clases de Matemática; Teorema de Pitágoras y razonamiento matemático
El valor de una tradición

ConferencePaper (7)

Impact of Different Ways to Introduce a Problem Solving Task on Pupils Performance in Chile and Finland
MATHEMATICAL COMMUNICATION IN THIRD-GRADERS' DRAWINGS IN CHILE AND FINLAND
Componentes del conocimiento matemático necesario para enseñar
Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Elaboración de ciclo de entrevistas
Evaluación de diversas componentes del conocimiento matemático necesario para enseñar matemáticas en Enseñanza Básica
Evaluación del Conocimiento Pedagógico del Contenido para Enseñar Matemáticas en Enseñanza Básica
PUPIL PERCEPTION IN CHILE AND FINLAND IN CLASSROOM RESEARCH PRACTICES

ConferenceProceedingWhole (2)

MATHEMATICAL COMMUNICATION IN THIRD-GRADERS’ DRAWINGS IN CHILE AND FINLAND
Teachers Mathematical Reasoning Does Matter

Proyecto (20)

Un sistema nacional de protección de trayectorias educativas=> disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión
El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en el aula
Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile
Construcción de prueba INICIA
ESTUDIO EXPLORATORIO DEL PROCESO DE CAMBIO DEL PROFESOR DE MATEMATICA DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA.
Improvement trajectories among Chilean Schools
On the development of pupils’ and teachers’ mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems
Pedagogical resources for the implementation of the standards for initial formation of elementary school teachers in mathematics
Determinando factores que inciden en la preparación para enseñar matemática de los profesores de enseñanza básica en formación en distintos contextos universitarios
Factores que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento matemático específico de la tarea de enseñar en los profesores chilenos
Proyecto de Estándares de Matemática para futuros profesores de Enseñanza Básica y para Profesores de Matemática de Enseñanza Media
Efecto de las características de las preguntas sobre la equidad de la PSU Matemática.
Medición del conocimiento del profesor acerca del aprendizaje de la matemátiica de Enseñanza Básica.
Sistema de registro, monitoreo y evaluación de la subvención escolar preferencial
Análisis de la Calidad de Clases de Matemática
Oportunidades de adquirir el Conocimiento Pedagógico de la Matemática en las carreras de Educación General Básica.
ESCENARIOS CONTEXTUALIZADOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIANTE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS=> DINÁMICAS COLABORATIVAS/COMPETITIVAS, DISEÑO COGNIT
RED DE CENTROS DE TRANSFERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS
24
Maria Varas

Directora

Universidad de Chile

Santiago de Chile, Chile

5
Salome Martinez

Profesora Titular U. de Chile, Directora del Laboratorio de Educación Matemática del Centro de Modelamiento Matemático

Center for Mathematical Modeling

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
CRISTIAN BELLEI

Associate Researcher

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Héctor Ramírez

Full Professor

Departamento de Ingeniería Matemática

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Patricio Felmer

Full Professor

Ingeniería Matemática

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Xavier Vanni

Associate Researcher

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Carmen Sotomayor

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile