Maria Leonor Varas Scheuch
Directora
Universidad de Chile
Santiago de Chile, Chile
Teachers' mathematical knowledge to teach (MKT). Comparative studies of teacher and pupils development through mathematical problem solving. Development of teachers and pupils mathematical reasoning.
-
Mathematic, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
-
Ingeniero Civil Matemático, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1976
-
Profesor Asistente Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
1976 - At present
-
Scientist Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
2002 - 2015
-
Researcher Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2006 - At present
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago de Chile, Chile
2015 - At present
-
Mathematic Teacher Part Time
Liceo A47
Santiago, Chile
1974 - 1975
-
Director Part Time
Alejandría at REUNA (National University Network)
Santiago, Chile
1998 - 2001
-
Lecturer Part Time
Universidad Adolfo Ibañez
Santiago, Chile
1999 - 2001
-
adviser for the program Convenios de Desempeño for the improvement of preservice teacher training Part Time
Chilean Ministry of Education
Santiago, Chile
2012 - 2014
-
Member of the Study Group of Education of Fondecyt Part Time
CONICYT (National Committee for Research and Technology)
Santiago, Chile
2011 - 2014
-
Coordinator in charge of the evaluation and selection of text books Part Time
Chilean Ministry of Education, Unit of Curriculum and Assesment
Santiago, Chile
2004 - 2009
-
member of the comittee for the construction of the mathematic tests of the national university selection tests (PAA, PSU)of Part Time
Universidad de Chile, Departamento de Medición y Registro
Santiago, Chile
2000 - 2003
-
member of the evaluation commitees for mathematic teachers' programm Other
Chilean Ministry of Education, National Accreditation Commission
Santiago, Chile
2005 - 2007
(2009) Co-advisor of the Thesis “Dificultades en la Comprensión de Suma y División de Fracciones en Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Pedagogía Básica. Propuesta de Estudio de Caso como Herramienta de Formación”, J. F. Borroni, K. A. Bustamante, R. C. Cofré, Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad Católica Silva Henriquez.
(2011) Examiner for the Doctoral Thesis "Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la Resolución de Problemas de Algebra Elemental" María Victoria Martínez, Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada,
(2012) Examiner for the Master Thesis "Factores que predicen el rendimiento académico en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile" Nelson Aguirre Guerrero, Magister en Economía Aplicada de la Universidad de Chile.
(2012) Advisor for the Thesis “Aportes del Análisis Psicométrico a la Comprensión de la Estructura del Conocimiento Matemático para Enseñar”, Valentina Giaconi, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile.
(2013) Examiner for the Master Thesis “Uso de un Texto de Geometría Basado en el Conocimiento Pedagógico del Contenido, en dos casos de Formadores de Profesores en la carrera de Educación Básica”, Rodrigo Ulloa, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
(2012-2015) Sponsor researcher for the postdoctoral (Fondecyt) project “Estudio Exploratorio del Proceso de Cambio del Profesor de Matemática desde su propia Perspectiva”, María Victoria Martínez Videla.
Member of the executive board for the development of standards for the mathematics preparation of elementary school teacher, commissioned by the Ministry of Education to the University of Chile (2009-2010)
Member of the executive board for the development of standards for the mathematics preparation of secondary school teacher, commissioned by the Ministry of Education to the University of Chile. (2010-2011)
Responsible in charge of the construction of the INICIA exit test for Matematic Teachers for the Chilean Ministry of Education.(2012, 2013)
Varas, M.L. (2008) “Wann wird im Mathematikunterricht überhaupt gedacht? DIPF, Frankfurt, Germany
Varas, M.L. (2008) “Las Matemáticas y la Ingeniería. Condiciones de Ingreso a la Universidad” Universidad Tecnológica Metropolitana.
Varas, M.L. (2009) "The preparation to teach mathematic of Chilean elementary school teacher”. National Institute of Education, Singapore.
Varas, M.L., (2009) “Algunas Carencias en la Formación de Profesores de Matemática” Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.
Varas,M.L. (2011) El Conocimiento Pedagógico del Contenido que necesitan los profesores que enseñan matemática” University of Playa Ancha and Departamento de Educación Municipalidad de San Felipe, Chile.
Varas, M.L. (2010) “La matemática que requieren los futuros profesores de enseñanza básica”. University of Bío-Bío, Chillán, Chile.
Varas, M.L. & Martínez S. (2011) “Orientaciones curriculares para el logro de los Estándares de matemática en la formación inicial de profesores” Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
Varas, M.L. (2011) “¿Quién sabe suficiente matemática para enseñarla en la escuela elemental?” Department of Mathematics Didactic, University of Granada, Spain.
Varas, M.L. (2012) “Componentes del Conocimiento Matemático Necesario para Enseñar”, Universidad de Costa Rica, Febrero 2012.
Varas, M.L. (2012) “Los Matemáticos frente a los Desafíos Actuales de la Educación Matemática”, august 23, Seminar “Nuevas formas de aprender matemáticas para la sociedad del siglo XXI” organized by Comunidad Ingenio, University of Chile.
Varas, M.L. (2012) “Resolución de problemas de final abierto en clases de matemática de Enseñanza Básica en Chile y Finlandia”, Seminario de Educación CMM, September 25.
Varas, M.L. (2012) “El trabajo matemático con el currículo escolar en la formación inicial de profesores”. Seminario sobre Desafíos de las formación del profesorado de matemática Universidad Alberto Hurtado, December 13.
Varas, M. L., Martínez, M.V. (2013) “Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de Enseñanza Básica” Seminario de Educación CMM, August 6.
Varas, M.L. (2013) “Evidencias obtenidas a partir de la aplicación de pruebas para medir el Conocimiento Matemático para Enseñar”, Evidencias en la formación inicial docente a partir de la experiencia del proyecto FONDEF ReFIP”, June 5.
Martínez, S, Varas, M.L. (2013) “Aportes a la Formacion de Profesores de EB del proyecto FONDEF REFIP”, Universidad Católica Silva Henriquez, 20 de Agosto de 2013.
Varas, M.L. (2013) “¿Quién sabe suficiente matemática para enseñarla en la escuela primaria?, invited conference to the XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) to be held on October 27 - November 1 at the University Autónoma of Yucatán, Mérida, México.
-
MUJER SIGLO XXI
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2006
Annual distinction to women of the University of Chile
Análisis de la Calidad de Clases de Matemática; Teorema de Pitágoras y razonamiento matemático |
El valor de una tradición |
MATHEMATICAL COMMUNICATION IN THIRD-GRADERS’ DRAWINGS IN CHILE AND FINLAND |
Teachers Mathematical Reasoning Does Matter |
Un sistema nacional de protección de trayectorias educativas=> disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior |
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión |
El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México |
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en el aula |
Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile |
Construcción de prueba INICIA |
ESTUDIO EXPLORATORIO DEL PROCESO DE CAMBIO DEL PROFESOR DE MATEMATICA DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA. |
Improvement trajectories among Chilean Schools |
On the development of pupils’ and teachers’ mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems |
Pedagogical resources for the implementation of the standards for initial formation of elementary school teachers in mathematics |
Determinando factores que inciden en la preparación para enseñar matemática de los profesores de enseñanza básica en formación en distintos contextos universitarios |
Factores que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento matemático específico de la tarea de enseñar en los profesores chilenos |
Proyecto de Estándares de Matemática para futuros profesores de Enseñanza Básica y para Profesores de Matemática de Enseñanza Media |
Efecto de las características de las preguntas sobre la equidad de la PSU Matemática. |
Medición del conocimiento del profesor acerca del aprendizaje de la matemátiica de Enseñanza Básica. |
Sistema de registro, monitoreo y evaluación de la subvención escolar preferencial |
Análisis de la Calidad de Clases de Matemática |
Oportunidades de adquirir el Conocimiento Pedagógico de la Matemática en las carreras de Educación General Básica. |
ESCENARIOS CONTEXTUALIZADOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIANTE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS=> DINÁMICAS COLABORATIVAS/COMPETITIVAS, DISEÑO COGNIT |
RED DE CENTROS DE TRANSFERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS |