Man

aida soledad concha bañados

Investigadora Asociada

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo y didáctica de la escritura en el sistema escolar. Reflexión pedagógica escrita en la formación inicial docente. Aprender a escribir y escribir para aprender en la universidad. Motivación a la escritura. Sentidos de educación y escuela.

Educación

  •  Developmental studies, BOSTON UNIVERSITY. Estados Unidos, 2007
  •  Licenciada en lingüística y literatura hispánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Investigadora asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Economía y Empresa

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

  •   Research assistant Part Time

    Center for Applied Special Technology

    Wakefield, MA, Estados Unidos

    2003 - 2005

  •   Académica e investigadora Full Time

    Universidad Diego Portales

    Educación

    santiago, Chile

    2007 - 2020

  •   Académica Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   INVESTIGADORA ASOCIADA Full Time

    UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS

    RANCAGUA, Chile

    2020 - At present

  •   Académica Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   Directora programas de pedagogía media Full Time

    Universidad Diego Portales

    santiago, Chile

    2007 - 2010

  •   Jefa departamento de didáctica de la lengua Full Time

    Universidad Diego Portales

    santiago, Chile

    2010 - At present

  •   Coordinadora Unidad de Alfabetización Académica Full Time

    Universidad Diego Portales

    santiago, Chile

    2009 - At present

  •   Coordinadora de corrección y elaboración de preguntas prueba SIMCE escritura Full Time

    Universidad de Chile

    santiago, Chile

    2006 - 2008

  •   • Miembro del equipo coordinador de la elaboración de Estándares Nacionales para la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Básica Other

    Universidad de Chile

    santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   • Miembro del equipo elaborador de Estándares Nacionales para la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media Other

    Universidad de Chile

    santiago, Chile

    2010 - 2011

  •   Coordinadora de las áreas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales para la construcción de la prueba INICIA disciplinaria de Educación Básica Other

    Alianza Universidad de Chile y Universidad Diego Portales

    santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Consultora para la evaluación de la propuesta de Programas de Estudio para el subsector de Lengua Castellana y Comunicación y Planes de Estudio de 5ºbásico a 2º medio Other

    Consejo Nacional de Educación

    santiago, Chile

    2010 - 2010

  •   consultora Other

    Unidad de currículum y evaluación, MINEDUC

    santiago, Chile

    2010 - 2010

  •   Consultora, evaluación de la propuesta de Bases Curriculares del subsector Lenguaje y Literatura, de 6to básico a 2ndo medio Other

    Consejo Nacional de Educación

    santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Consultora para la revisión de la prueba SIMCE escritura Other

    Agencia de Calidad, MINEDUC

    santiago, Chile

    2013 - At present

  •   Asesora Other

    Ministerio de Educación/ Dirección de Educación General

    SANTIAGO, Chile

    2019 - At present

  •   Asesora Other

    Ministerio de Educación/Unidad de Currículum y Evaluación

    SANTIAGO, Chile

    2017 - Not Available

  •   Consultora/ SIMCE escritura Other

    Agencia de Calidad de Educación

    SANTIAGO, Chile

    2013 - 2015

  •   Asesora Other

    Dirección de Educación General, MINEDUC

    Santiago, Chile

    2019 - 2021

Formación de Capital Humano


He dirigido en torno a las 10 tesis de pregrado, en la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad Diego Portales.

En este momento, dirijo una tesis de doctorado, en el programa de Doctorado en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.


Difusión y Transferencia


2012 Seminario sobre desarrollo profesional docente para una educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia, organizado por OEI, UNICEF y Universidad Central. Presentación, junto a Silvia Romero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: estudio sobre formación inicial en el área de lenguaje en varios países de América Latina.

2012 Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Presentación: escribir para aprender en la formación inicial docente.

2013 Reunión anual de la red internacional ProLeer, Universidad de Harvard. Presentación: Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.

2013 XV Comparative Education World Congress: New times, new voices. Del World Council of Comparative Education Societies, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Presentación: Pedagogical reflection and domain of academic language in preservice teacher education.

2013 “Buenas prácticas en el aula para la enseñanza de la escritura", seminario internacional organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile. Presentación: Escribir para aprender: qué es, cómo se enseña y por qué.


Premios y Distinciones

  •   beca para estudios de doctorado

    COMISION FULBRIGHT-CHILE

    Chile, 2002

    Fulbright and Fundación Andes

  •   scholarship

    BOSTON UNIVERSITY

    Chile, 2003

    tuition remission, based upon academic performance, years 2003, 2004 and 2005

  •   Excelencia docente

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2011

    Premio de excelencia docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y de la Facultad de Educación

  •   Premio liderazgo docente

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2012

    Consiste en una pasantía en docencia universitaria en la Universidad de Harvard

  •   Beca Ansin de investigación

    BOSTON UNIVERSITY

    Estados Unidos, 2004

    Student Research Apprentice Program Fund.


 

Article (9)

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA ESCRITURA EN EL PREGRADO EN DOS COMUNIDADES DISCURSIVAS: IMPLICANCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación=> nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular
Learning to write in the new framework of Language and Communication: Theoretical concepts and models underlying the curriculum [Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular]
Un modelo formativo de aprender a escribir y escribir para aprender en el primer año de universidad: base conceptual y resultados de impacto
Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básic
Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente=> una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
Local Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students' Metalinguistic Knowledge, Writing Process, and Writing Products
Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos

BookSection (4)

Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva.
Aprender a reflexionar pedagógicamente con base en casos, en el marco de la didáctica de la lengua.
Interacciones verbales en el aula y desarrollo del pensamiento: estado de la situación en nuestro país, análisis y propuestas formativas
Writing in Immigrant Families: Parents and Children Writing at Home

BookWhole (2)

Cómo enseñar a enseñar lenguaje: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos
Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina

Monograph (1)

PLAN NACIONAL DE ESCRITURA. FUNDAMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA

Proyecto (7)

PLAN NACIONAL DE ESCRITURA
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura=> un estudio piloto.
Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente=> una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas
Evaluación del efecto de la intervención Un Buen Comienzo en las interacciones de aulas de nivel preescolar
Unidad de Alfabetización Académica
Proceso y producto en la escritura expositiva de escolares de la Región Metropolitana
14
aida concha

Investigadora Asociada

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Maria Espinosa

Académica

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Carmen Coloma

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile