Juan Rolando Cornejo Espejo
Académico
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
Lines of research: studies queer, gender, sexuality, inclusive education and rurality.
-
Doctor in American Studies, Mention in Thought and Culture, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2005
-
Doctor in Political Science, IUPERJ. Brasil, 1997
-
History, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1988
-
Education, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2008
-
Political Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
-
History Teacher, University of Santiago de Chile. Chile, 1985
-
Theology, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro. Brasil, 1999
-
Social Sciences, Latin American Institute of Doctrine and Social Studies (ILADES). Chile, 1988
-
Antropologia, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2020
-
Associate profesor Full Time
Universidad Católica del Maule
Education
Talca, Chile
2010 - 2019
-
Visitor Profesor Part Time
Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Rio de Janeiro, Brasil
1995 - 1999
-
Visitor Profesor Part Time
Universidade Santa Úrsula
Humanities
Rio de Janeiro, Brasil
1997 - 1999
-
Visitor Profesor Part Time
ILADES
Santiago, Chile
1990 - 1992
-
Académico Full Time
Universidad del Bío- Bío
Humanidades y Educación
Chillán, Chile
2019 - At present
-
Teacher in the Postgraduate in Theology and Bible Part Time
Order of Santo Domingo
Santiago, Chile
2000 - 2013
-
Postgraduate teacher - degree in History of America Part Time
Santa Úrsula University
Rio de Janeiro, Brasil
1997 - 1999
-
Teacher of Hispanic Culture Part Time
State University of Rio de Janeiro
Rio de Janeiro, Brasil
1995 - 1999
-
Postgraduate teacher in Development Sciences Part Time
Latin American Institute of Doctrine and Social Studies
Chile
1990 - 1992
-
Teacher of “History of sexuality”, Master in History and Master in Literature Part Time
University of Santiago de Chile
Santiago, Chile
2007 - 2008
-
Director of Department of Foundations of Education Full Time
Catholic University of Maule
Talca, Chile
2014 - 2015
-
Director of the Doctoral Program in Education Full Time
Catholic University of Maule
Talca, Chile
2013 - 2015
-
Académico Adjunto Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2010 - 2019
-
Académico Full Time
Universidad del Bío - Bío
Chillán, Chile
2019 - At present
-
ACADÉMICO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
TALCA, Chile
2010 - 2018
-
Académico Magíster en Orientación Vocacional y Educacional Full Time
Universidad Católica del Maule
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Académico Magíster en en Didáctica de la Matemática Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2010 - 2018
-
Académico Magíster en dirección y gestión educacional Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2015 - 2018
-
Académico Magíster en docencia para la educación superior Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2015 - 2018
-
Magíster en Actividad Física y Salud Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2010 - 2013
-
Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior Part Time
Universidad Autónoma de Chile
Talca, Chile
2010 - 2010
-
Académico de Claustro del Doctorado en Educación Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2014 - 2018
-
Académico de claustro del doctorado en educación Full Time
Universidad del Bío - Bío
Chillán, Chile
2019 - At present
Tesis dirigidas de Dcotorado: 3
1. José Hernández Sepúlveda (2020). "Formación en evaluación educativa de estudiantes de las carreras de pedagogía en educación básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío". Doctorado en Educación, Universidad Católica del Maule.
2. Grawen Ojeda Urra (2020). "Problemas y desafíos para la inclusión de género de niñas y niños migrantes que asisten a escuelas básicas de distinta dependencia de la Región del Maule". Doctorado en Educación, Universidad Católica del Maule.
3. Francisco Rodríguez Alveal (2020). "Argumentos pedagógicos explícitos declarados por estudiantes en formación inicial docente y profesores del sistema escolar en relación a sus prácticas evaluativas en el Eje de Datos y Probabilidad". Doctorado en Educación, Universidad del Bío – Bío.
Tesis dirigidas de Magíster/Master/DEA: 18
1. Elizabeth Hernández Alarcón (2019). “Formación ciudadana en escuelas básicas de la comuna de Colbún”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
2. Luis Tello Navarro (2019). “Estudio de Caso del proceso de Inclusión educativa de un estudiante trans desde la perspectiva del profesorado y el cuerpo directivo”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
3. Gloria Elizabeth Figueroa Vásquez (2019). “Formación ciudadana en la óptica de docentes y estudiantes de un establecimiento educacional de la ciudad de San Javier”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
4. Ricardo Neira (2019). “Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: Estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca”. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Universidad Católica del Maule.
5. Jeisy Estela Johonzon Moya (2018). “Análisis del algoritmo de simplificación de fracciones aritméticas utilizado como estrategia didáctica en educación básica y su relevancia para la enseñanza de la factorización de fracciones algebraicas en enseñanza media". Magister en Didáctica de la Matemática. Mención Educación Básica, Universidad Católica del Maule.
6. Jonathan Israel Andrades Moya (2017). “Eficacia de las sanciones formativas ante faltas al reglamento de convivencia escolar, en el contexto de una comunidad educativa de la Comuna de Maule”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
7. Oriana Barquín Farías (2016). “Incidencia de los factores emocionales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes migrantes latinoamericanos de tres liceos municipales de la ciudad de Talca”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
8. Eugenio Pérez Álvarez (2015). “Percepciones que tienen los profesores de tres establecimientos educacionales de distinta dependencia, de la comuna de Talca, respecto de la diversidad sexual”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
9. Rodrigo Jara Alexandre (2015). “Diversidad sexual en la óptica de los estudiantes de pedagogías de último año de las universidades maulinas”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
10. Francisco Silva Cofré (2015). “Estudio de la Gestión Directiva en tres establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier, a la luz del Marco para la Buena Dirección”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
11. Lorenzo D. Aravena Ramírez (2015) “Competencias disciplinares y profesionales en matemática: Percepción de profesores de educación general básica, respecto a su proceso de formación inicial”. Magister en Educación Mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
12. Goretti A. Muñoz Díaz (2015) “Problemáticas que tensionan la convivencia escolar en estudiantes de NB| de un establecimiento municipal de Talca”. Magister en Educación, Universidad Católica del Maule.
13. Verónica del P. Soto Arellano (2015) “Inserción laboral en la óptica de los titulados del Instituto Valle Central – Sede Constitución”. Magister en Educación, Universidad Católica del Maule.
14. Carolina González Reyes (2013). “La influencia de os problemas conductuales en la aplicación de metodologías de enseñanza – aprendizaje en el aula: estudio a partir de la experiencia de tres escuelas municipalizadas de la ciudad de Linares”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
15. Joel Antonio Encina Pareja (2013). “Percepción de los/as docentes del segundo ciclo básico, de la escuela Alfredo Noguera Prieto, en torno a la implementación y aplicación, que ellos realizan de los dominios B y C del marco para la buena enseñanza, en sus prácticas en el aula”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
16. Ana Carolina Salgado Gutiérrez (2012). “Gestión del Equipo Directivo del Colegio Andes de Talca durante el año 2011, en relación al marco para la buena dirección”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
17. José Hernández Sepúlveda (2012). “Estudio de caso: la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8° año A de la escuela San Clemente durante el año 2011”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
18. Carolina Farías Antoine (2011). “Estrategias de Aprendizaje en alumnos(a) de primero medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos Académicos”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
-
Juan Cornejo
Internacional Resource Network. New York University.
Estados Unidos, 2010
Essay about the permanence of the paradigm medicalizador in the Chilean intellectual production on homosexuality
-
Juan Cornejo
ILADES
Chile, 1986
Beca de estudio Magíster en Ciencias Sociales
-
Juan Cornejo
CAPES
Brasil, 1992
Beca de doctorado de la CAPES (Brasil)
-
Juan Cornejo
Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro
Chile, 1997
Beca de Estudio Teología de la PUC Río de Janeiro (Brasil)
-
Juan Cornejo
CONICYT
Chile, 2002
Beca de doctorado de CONICYT
-
Juan Cornejo
MECESUP - USACH
Chile, 2002
Beca Pasantía (doctorado) MECESUP - USACH
Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y paper académicos |
Proyecto Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior |