Foto__rut_(jjpg).jpeg_thumb90

Juan Rolando Cornejo Espejo

Académico

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Lines of research: studies queer, gender, sexuality, inclusive education and rurality.

Educación

  •  Doctor in American Studies, Mention in Thought and Culture, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2005
  •  Doctor in Political Science, IUPERJ. Brasil, 1997
  •  History, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1988
  •  Education, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2008
  •  Political Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
  •  History Teacher, University of Santiago de Chile. Chile, 1985
  •  Theology, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro. Brasil, 1999
  •  Social Sciences, Latin American Institute of Doctrine and Social Studies (ILADES). Chile, 1988
  •  Antropologia, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Associate profesor Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Education

    Talca, Chile

    2010 - 2019

  •   Visitor Profesor Part Time

    Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

    Rio de Janeiro, Brasil

    1995 - 1999

  •   Visitor Profesor Part Time

    Universidade Santa Úrsula

    Humanities

    Rio de Janeiro, Brasil

    1997 - 1999

  •   Visitor Profesor Part Time

    ILADES

    Santiago, Chile

    1990 - 1992

  •   Académico Full Time

    Universidad del Bío- Bío

    Humanidades y Educación

    Chillán, Chile

    2019 - At present

Experiencia Profesional

  •   Teacher in the Postgraduate in Theology and Bible Part Time

    Order of Santo Domingo

    Santiago, Chile

    2000 - 2013

  •   Postgraduate teacher - degree in History of America Part Time

    Santa Úrsula University

    Rio de Janeiro, Brasil

    1997 - 1999

  •   Teacher of Hispanic Culture Part Time

    State University of Rio de Janeiro

    Rio de Janeiro, Brasil

    1995 - 1999

  •   Postgraduate teacher in Development Sciences Part Time

    Latin American Institute of Doctrine and Social Studies

    Chile

    1990 - 1992

  •   Teacher of “History of sexuality”, Master in History and Master in Literature Part Time

    University of Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2008

  •   Director of Department of Foundations of Education Full Time

    Catholic University of Maule

    Talca, Chile

    2014 - 2015

  •   Director of the Doctoral Program in Education Full Time

    Catholic University of Maule

    Talca, Chile

    2013 - 2015

  •   Académico Adjunto Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2010 - 2019

  •   Académico Full Time

    Universidad del Bío - Bío

    Chillán, Chile

    2019 - At present

  •   ACADÉMICO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2010 - 2018

  •   Académico Magíster en Orientación Vocacional y Educacional Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Académico Magíster en en Didáctica de la Matemática Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2010 - 2018

  •   Académico Magíster en dirección y gestión educacional Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2015 - 2018

  •   Académico Magíster en docencia para la educación superior Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2015 - 2018

  •   Magíster en Actividad Física y Salud Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2010 - 2013

  •   Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Talca, Chile

    2010 - 2010

  •   Académico de Claustro del Doctorado en Educación Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2014 - 2018

  •   Académico de claustro del doctorado en educación Full Time

    Universidad del Bío - Bío

    Chillán, Chile

    2019 - At present

Formación de Capital Humano


Tesis dirigidas de Dcotorado: 3

1. José Hernández Sepúlveda (2020). "Formación en evaluación educativa de estudiantes de las carreras de pedagogía en educación básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío". Doctorado en Educación, Universidad Católica del Maule.
2. Grawen Ojeda Urra (2020). "Problemas y desafíos para la inclusión de género de niñas y niños migrantes que asisten a escuelas básicas de distinta dependencia de la Región del Maule". Doctorado en Educación, Universidad Católica del Maule.
3. Francisco Rodríguez Alveal (2020). "Argumentos pedagógicos explícitos declarados por estudiantes en formación inicial docente y profesores del sistema escolar en relación a sus prácticas evaluativas en el Eje de Datos y Probabilidad". Doctorado en Educación, Universidad del Bío – Bío.

Tesis dirigidas de Magíster/Master/DEA: 18

1. Elizabeth Hernández Alarcón (2019). “Formación ciudadana en escuelas básicas de la comuna de Colbún”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
2. Luis Tello Navarro (2019). “Estudio de Caso del proceso de Inclusión educativa de un estudiante trans desde la perspectiva del profesorado y el cuerpo directivo”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
3. Gloria Elizabeth Figueroa Vásquez (2019). “Formación ciudadana en la óptica de docentes y estudiantes de un establecimiento educacional de la ciudad de San Javier”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
4. Ricardo Neira (2019). “Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: Estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca”. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Universidad Católica del Maule.
5. Jeisy Estela Johonzon Moya (2018). “Análisis del algoritmo de simplificación de fracciones aritméticas utilizado como estrategia didáctica en educación básica y su relevancia para la enseñanza de la factorización de fracciones algebraicas en enseñanza media". Magister en Didáctica de la Matemática. Mención Educación Básica, Universidad Católica del Maule.
6. Jonathan Israel Andrades Moya (2017). “Eficacia de las sanciones formativas ante faltas al reglamento de convivencia escolar, en el contexto de una comunidad educativa de la Comuna de Maule”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
7. Oriana Barquín Farías (2016). “Incidencia de los factores emocionales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes migrantes latinoamericanos de tres liceos municipales de la ciudad de Talca”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
8. Eugenio Pérez Álvarez (2015). “Percepciones que tienen los profesores de tres establecimientos educacionales de distinta dependencia, de la comuna de Talca, respecto de la diversidad sexual”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
9. Rodrigo Jara Alexandre (2015). “Diversidad sexual en la óptica de los estudiantes de pedagogías de último año de las universidades maulinas”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
10. Francisco Silva Cofré (2015). “Estudio de la Gestión Directiva en tres establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier, a la luz del Marco para la Buena Dirección”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
11. Lorenzo D. Aravena Ramírez (2015) “Competencias disciplinares y profesionales en matemática: Percepción de profesores de educación general básica, respecto a su proceso de formación inicial”. Magister en Educación Mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
12. Goretti A. Muñoz Díaz (2015) “Problemáticas que tensionan la convivencia escolar en estudiantes de NB| de un establecimiento municipal de Talca”. Magister en Educación, Universidad Católica del Maule.
13. Verónica del P. Soto Arellano (2015) “Inserción laboral en la óptica de los titulados del Instituto Valle Central – Sede Constitución”. Magister en Educación, Universidad Católica del Maule.
14. Carolina González Reyes (2013). “La influencia de os problemas conductuales en la aplicación de metodologías de enseñanza – aprendizaje en el aula: estudio a partir de la experiencia de tres escuelas municipalizadas de la ciudad de Linares”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
15. Joel Antonio Encina Pareja (2013). “Percepción de los/as docentes del segundo ciclo básico, de la escuela Alfredo Noguera Prieto, en torno a la implementación y aplicación, que ellos realizan de los dominios B y C del marco para la buena enseñanza, en sus prácticas en el aula”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
16. Ana Carolina Salgado Gutiérrez (2012). “Gestión del Equipo Directivo del Colegio Andes de Talca durante el año 2011, en relación al marco para la buena dirección”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
17. José Hernández Sepúlveda (2012). “Estudio de caso: la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8° año A de la escuela San Clemente durante el año 2011”. Magíster en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.
18. Carolina Farías Antoine (2011). “Estrategias de Aprendizaje en alumnos(a) de primero medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos Académicos”. Magister en Educación mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.


Premios y Distinciones

  •   Juan Cornejo

    Internacional Resource Network. New York University.

    Estados Unidos, 2010

    Essay about the permanence of the paradigm medicalizador in the Chilean intellectual production on homosexuality

  •   Juan Cornejo

    ILADES

    Chile, 1986

    Beca de estudio Magíster en Ciencias Sociales

  •   Juan Cornejo

    CAPES

    Brasil, 1992

    Beca de doctorado de la CAPES (Brasil)

  •   Juan Cornejo

    Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro

    Chile, 1997

    Beca de Estudio Teología de la PUC Río de Janeiro (Brasil)

  •   Juan Cornejo

    CONICYT

    Chile, 2002

    Beca de doctorado de CONICYT

  •   Juan Cornejo

    MECESUP - USACH

    Chile, 2002

    Beca Pasantía (doctorado) MECESUP - USACH


 

Article (29)

Inclusión educativa desde la óptica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule – Chile
New Excluded in the Chilean Educational System: Problems and Challenges
Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos
Deudas pendientes en materia de género en la Universidad Católica del Maule
DISCRIMINATION BY SEXUAL ORIENTATION IN THE SYSTEM CHILEAN SCHOOL: 2009 - 2016
DISCRIMINAÇÃO E VIOLÊNCIA HOMOFÓBICA NO SISTEMA ESCOLAR: ESTRATÉGIAS DE PREVENÇÃO, GESTÃO E COMBATE
Formación de profesores e inclusión educativa en la Universidad Católica del Maule
Mujeres en cargos directivos en la UCM: Evaluación de desempeño desde la perspectiva de los y las académicos y de las propias implicadas
Factorial model of inclusion among undergraduate teacher-education students
Sexual dissidence in the Chilean school system: Repression and invisibility [Disidencias sexuales en el sistema escolar chileno: Represión e invisibilización]
Tareas pendientes en materia de inclusión educativa: percepción de los académicos de la Universidad Católica del Maule – Chile
Inclusividad en cuestión: reflexiones en torno al binomio exclusión / inclusión
Bullying homofóbico en Chile: trayectoria histórica
Educación católica y globalización
Futuros profesores de zonas rurales vistos por sus formadores
Estudiantes de sectores rurales en las universidades chilenas: problemas y desafíos
Componentes ideológicos de la homofobia
Educación, interculturalidad y ciudadanía
Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos
Coming out en la escuela
Configuración de la homosexualidad medicalizada en Chile
Reflexiones teológicas en torno a las problemáticas ecológicas contemporáneas
Jóvenes en la encrucijada
Equivocos del lenguaje. homoerotismo en lugar de homosexualidad
EQUÍVOCOS DEL LENGUAJE: HOMOEROTISMO EN LUGAR DE HOMOSEXUALIDAD
Homosexualidad y cristianismo en tensión: la percepción de los homosexuales a través de los documentos oficiales de la Iglesia Católica
La homosexualidad como una construcción ideológica
Educación católica: Nuevos desafíos
“Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos”

BookSection (5)

Normalización, silenciamiento e invisibilización: estrategias recurrentes en escuelas chilenas hacia estudiantes LGBTI
Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar chileno
Equidad e igualdad de género en la óptica de los/as estudiantes de pedagogías de la Universidad Católica del Maule – Chile
Oportunidades de género en la óptica de las académicas de la Universidad Católica del Maule
Diagnóstico de las oportunidades de género en la Universidad Católica del Maule, Chile

BookWhole (2)

Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y paper académicos
Proyecto Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior

Proyecto (20)

Nuevos horizontes en materia de inclusión educativa: Desafíos para la formación inicial docente
Formación de profesores e inclusión educativa en universidades del Centro-Sur de Chile”.
Red de “Redistribución de género en carreras masculinizadas” (2018-2019)
Red de “Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana” (2017-2018)
Red de “Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana” (2016-2017)
Beca de Post – Doctorado en el Extranjero Becas Chile – CONICYT
Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (2015-2016)
Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social
Diseño y Atención a las oportunidades de Género en la Educación Superior (2014-2015)
Experiencias de exclusión / inclusión social
Formación de educadores: inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en contextos internacionales de educación superior
Formación de profesores e inclusión educativa: tareas pendientes
Using Sluggish Cognitive Tempo Symptoms a longitudinal Desing to Improve ous Understanding of Attention – Deficit / Hiperactivity Disorder
Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (2013-2014)
Inclusividad en cuestión: Estudio del bullying homofóbico en el sistema escolar chileno
Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (2012-2013)
Doctrina Social de la Iglesia para alumnos de enseñanza media de colegios católicos
TICs, formación de profesores e interculturalidad: articulación necesaria
Trayectoria académica de los estudiantes de pedagogía provenientes de comunas rurales de las universidades de la región del Maule: 2005 – 2012
¿Qué piensan los futuros docentes chilenos?
56
Juan Cornejo

Académico

Departamento de Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Marta Belmar

Docente

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile