Captura_de_pantalla_2023-07-29_a_la(s)_22.27.40.png_thumb90

Paula Úrsula Bravo Colomer

Editora de Revista Base Diseño e Innovación

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Design thinking applied to teaching - Pensamiento de diseño aplicado a la enseñanza Design literacy - Alfabetización en diseño Visual Studies - Estudios visuales School Visual Culture - Cultura visual escolar.

Educación

  •  Design - Diseño, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Design - Diseño, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Humanities - Humanidades, Universidad del Desarrollo. Chile, 2012
  •  Editorial Design - Diseño Editorial, Centro de Estudios del Vídeo y la Imagen. España, 1997
  •  Education Sciences - Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
  •  Multimodality - Multimodalidad, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2021
  •  Visual studies - Estudios visuales, Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2021
  •  Research ethics - Ética de la investigación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  Research ethics - Ética de la investigación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  Intellectual Property - Propiedad Intelectual, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Associate Professor - Docente investigador asociado Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Design - Diseño

    Santiago , Chile

    2011 - At present

  •   Part-time Instructor - Docente jornada parcial Part Time

    Universidad del Desarrollo

    Design - Diseño

    Santiago, Chile

    2008 - 2010

  •   Part-time Instructor - Docente jornada parcial Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

    Santiago, Chile

    2002 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Independent designer - Diseñadora independiente Other

    -

    Santiago, Chile

    2002 - 2011

  •   Academic Program Evaluator - Evaluadora de programas académicos Other

    Agencia Acreditadora de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - At present

  •   Fondart fund evaluator - Evaluadora de concurso Fondart Other

    National Council of Culture - Consejo Nacional de la Cultura

    Santiago, Chile

    2015 - 2015

  •   Coordinator and external supervisor of teams of technical evaluators (design), in school textbook evaluation processes - Coordinadora y supervisora externa de equipos de evaluadores técnicos (diseño), en procesos de evaluación de textos escolares Other

    Ministry of Education - Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2004 - 2008

  •   Counselor of the Design sub-area - Consejera del sub-área Diseño Other

    Agencia de Acreditación Acreditacción

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Graphic Designer - Diseñadora gráfica Full Time

    Oxford University Press España

    Madrid, España

    1997 - 1998

  •   Graphic Designer - Diseñadora gráfica Full Time

    Procorp

    Santiago, Chile

    2000 - 2002


 

Article (14)

La pared ausente. Rupturas y continuidades del aula en pandemia
Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáfora
Design Process Models as Metaphors in Education Context
Editorial track 6.b Design Literacy enabling Critical Innovation Practices
Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process
Editorial "Alfabetización en diseño para todos"
Os Papéis dos Modelos de Processos de Design como Materiais Didácticos
Design goes to school Opportunities to apply the design process in Chilean school education
Diseño para el desarrollo. Vigencia de los principios de Ulm frente a los desafíos del proyecto país
Innova School: Using design methods to create a new school system and an innovative learning experience in Peru
Visual analogies. Representation of the design process and its application in the field of education
Creativity, interdiscipline and design for Innovation
Un ilusionista desilusionista metaimagen en M. C. Escher
Sueño y Vigilia en la pintura de Benito Rojo: Una aproximación psicoestética

BookReview (1)

Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano. Mario Waissbluth

BookSection (4)

Hacia una gestión visual crítica del espacio escolar
Capturar competencias de equipos interdisciplinarios con alto desempeño creativo
Formando capital humano para la innovación
Generar y transferir conocimiento desde el diseño

BookWhole (4)

Guía de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Modelo Educativo Diseño UDD 2016
El estribo chileno
Modelo Educativo Carrera de Diseño 2011

ConferencePaper (6)

Design Literacies: pasts, presents, and possible futures
Inclusive education driven by design: The case of a graduate seminar course
Track 01: Design thinking to improve creative problem solving
Roles of Design Processes Models as Didactic Materials
Developing Chilean Teaching Capability Through Design Thinking
Capturing the Competencies of Interdisciplinary Teams with High Creative Performance,

Proyecto (10)

Hacia una comprensión de la gestión de recursos visuales para la enseñanza en profesores de primer ciclo de Enseñanza General Básica de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de los estudios visuales
Metodología del Pensamiento en Diseño para Desarrollar Comunidades de Aprendizaje
Developing human capital for 21st Century economies=> Introducing Design Thinking to Chilean schools
Rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno
Estética visual y clima escolar=> hacia una comprensión del entorno educativo
Caracterización de los niveles de creatividad, motivación y autoeficacia de alumnos de primer año de la UDD
Medición del impacto de un programa interdisciplinario en el fomento de habilidades creativas para la innovación.
Caracterización del proceso creativo en equipos de trabajo de disciplinas similares y distintas a partir de un ejercicio experimental en la Universidad del Desarrollo
Manual del Profesor para la implementación de la reforma metodológica en Taller Preliminar
Metodología Proyectual=> una aproximación didáctica orientada al desarrollo de competencias.
30
Paula Bravo

Editora de Revista Base Diseño e Innovación

Facultad de Diseño

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
CYNTHIA ADLERSTEIN

Profesor Asistente Planta Ordinaria

Teoría y Política de la Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile