Foto.jfif_thumb90

Andres Fresno Rodriguez

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE TALCA, ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Estrés traumático (TEPT y TEPT complejo), maltrato infantil, apego

Educación

  •  Psicología, UNIVERSITE DE TOULOUSE-LE MIRAIL - TOLOUSE II. Francia, 2007
  •  Psicología, UNIVERSITE DE TOULOUSE-LE MIRAIL - TOLOUSE II. Francia, 2004
  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Psicoterapia infanto-juvenil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Psicología

    Talca, Chile

    2009 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicólogo Clínico en proyecto Niños Problemas de Atención y/o Hiperactividad a Nivel Primario Part Time

    Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton

    Chile

    2001 - 2001

  •   Psicólogo Clinico Full Time

    Centro de Atención Integral de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil. Proyecto S.E.R.N.A.M

    Chile

    2002 - 2002


 

Article (21)

Attachment goes to court: child protection and custody issues
Using Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) to Examine the Internal Structure of Posttraumatic Stress Disorder Symptoms
Is a brief self-report version of the Columbia severity scale useful for screening suicidal ideation in Chilean adolescents?
Categorical Cross-Recurrence Quantification Analysis Applied to Communicative Interaction during Ainsworth's Strange Situation
Does the Type of Abuse Matter? Study on the Quality of Child Attachment Narratives in a Sample of Abused Children
Effectiveness of cognitive-behavioural therapy for post-disasterdistress in post-traumatic stress symptoms after Chilean earthquakeand tsunami
Does the Type of Abuse Matter? Study on the Quality of Child Attachment Narratives in a Sample of Abused Children
Measurement Invariance of the Brief Multidimensional Student's Life Satisfaction Scale Among Adolescents and Emerging Adults Across 23 Cultural Contexts
The effect of child abuse on children's attachment representations in Chile
The Effect of Sexual Abuse on Children's Attachment Representations in Chile
A Chilean Validation of the Romantic Attachment Questionnaire Experiences in Close Relationships (ECR): Analysis of Criterion Validity
Romantic Attachment in Chilean Adults: Development of a Short-form Version of the Experiences in Close Relationships
Maltrato infantil y representaciones de apego: defensas, memoria y estrategias, una revisión
Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo
Ingreso familiar y variables psicológicas asociadas a la pobreza como predictores de la calidad de la representación del apego en niños preescolares en Chile
The Effect of Physical Abuse on The Quality of Infant Attachment Representations in Chile: Preliminary Results
The effect of physical abuse on the quality of infant attachment representations in Chile: Preliminary results [Efecto del maltrato físico en la calidad de las representaciones de apego infantil en Chile: Resultados preliminares]
Expérience paternelle adoptive et liens d'attachement pére-enfant au Chili
Gender and attachment representations in prescholar years: comparisons between five countries
Les représentations d'attachement des enfants accueillis et des enfants adoptés
Examining relationships between psychotic experiences and suicidal ideation in adolescents using a network approach

Abstract (1)

EXAMINING RELATIONSHIPS BETWEEN PSYCHOTIC EXPERIENCES AND SUICIDAL IDEATION IN ADOLESCENTS USING A NETWORK APPROACH

Proyecto (12)

Early attachment network with father and mother and its association with psychological and physiological well-being.
Erasmus + Adaptación de instrumentos de evaluación, entrenamiento y terapia para el trastorno de estrés postraumático simple y complejo (DSM-5, CIE-11)
DISEÑO Y PILOTAJE DE SOFTWARE PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN POBLACIÓN ADOLESCENTE EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y DE SALUD DE LA REGIÓN DEL MAULE
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DE SU ESTRUCTURA SINTOMÁTICA, RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO Y COMORBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL MODELO DE REDES
ESTUDIO DE LA GRAVEDAD DEL MALTRATO INFANTIL Y DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO COMO VARIABLES PREDICTORAS DEL DESARROLLO DEL TRANSTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO EN ADULTOS JOVENES
ESTUDIO DE LA GRAVEDAD DEL MALTRATO INFANTIL Y DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO COMO VARIABLES PREDICTORAS DEL DESARROLLO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN ADULTOS JÓVENES
APEGO, PARENTALIDAD DE ACOGIDA E INSTITUCIONALIZACION INFANTIL=> EL EFECTO DEL CONTEXTO DE CUIDADO Y DE VARIABLES ASOCIADAS A LA PARENTALIDAD SOBRE EL APEGO DE NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN RIESGO SOCIAL
APEGO, PARENTALIDAD DE ACOGIDA E INSTITUCIONALIZACIÓN INFANTIL: EL EFECTO DEL CONTEXTO DE CUIDADO Y DE VARIABLES ASOCIADAS A LA PARENTALIDAD SOBRE EL APEGO DE NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN RIESGO SOCIAL
ADAPTACION DE DOS CUESTIONARIOS DE AUTORREPORTE QUE MIDEN LOS SINTOMAS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT) DE ACUERDO A LOS NUEVOS CRITERIOS DSM 5
APEGO Y MALTRATO INFANTIL: ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE MALTRATO SOBRE LA CALIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO INFANTIL
APEGO Y MALTRATO INFANTIL=> ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE MALTRATO SOBRE LA CALIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE APEGO INFANTIL.
PROGRAMA (DPI) CALIDAD DE VIDA Y AMBIENTES SALUDABLES
18
Andres Fresno

Profesor Asociado

no aplica

UNIVERSIDAD DE TALCA, ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Talca, Chile

9
rosario spencer

académico

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

3
Nadia Ramos

Académica

Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD DE TALCA

talca, Chile

1
RAMON CASTILLO

Full Professor

Psychology

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Pablo Méndez

ACADÉMICO E INVESTIGADOR

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Talca, Chile

1
José Guzmán

Responsable GI RNM-151

Agronomía

Universidad de Almería

ALMERIA, España

1
Monica Guzman

Académica Titular

Facultad de Humanidades

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
Rodrigo Cárcamo

Investigador

Psychology

Universidad San Sebastián

Valdivia, Chile