Paulina-arango.png_thumb90

Paulina Sofía Arango Uribe

Profesora Asociada

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Discapacidad Intelectual; Familias y Cuidadores de Personas con Discapacidad Intelectual; Neuropsicología; Evaluación cognitiva; Desarrollo del lenguaje;

Educación

  •  Doctorado en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia, 2001
  •  Terapia Cognitiva Conductual, Universidad de San Buenaventura. Colombia, 2004
  •  Neuropsicología pediátrica, Universidad de Antioquia. Colombia, 2008

Experiencia Académica

  •   Instructor Adjunto Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Profesor asistente de planta ordinaria Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Santiago, Chile

    2016 - 2021

  •   Profesora Asociada Ordinaria Full Time

    Universidad de los Andes

    Santiago, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Full Time

    Instituto Jorge Robledo

    Medellin, Colombia

    2004 - 2009

  •   Psicóloga y Neuropsicóloga Part Time

    Aprender Creciendo Felices

    Medellin, Colombia

    2007 - 2010

  •   Psicóloga Part Time

    Centro de Atención Psicológica de la Universidad Pontificia Bolivariana

    Medellin, Colombia

    2005 - 2006

  •   Psicóloga Part Time

    Fundación para niños más que vencedores

    Medellin, Colombia

    2003 - 2005

  •   Asistente de investigación Part Time

    CIDI Universidad Pontificia Bolivariana- Fundación Empresas Públicas de Medellín

    Medellin, Colombia

    2002 - 2002

  •   Neuropsicóloga Part Time

    Servicio de Evaluación Neuropsicológica Infantil, Centro de Salud Mental,UC

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Equipo académico de Educación Continua Part Time

    Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETI), UC

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Equipo de investigación Part Time

    Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi), UC

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Instructor Adjunto Part Time

    Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Profesor investigador Full Time

    Universidad de los Andes

    Santiago, Chile

    2016 - At present

Premios y Distinciones

  •   I Concurso de Derecho de Autor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2013

    Serie de instrumentos de Evaluación para Niños y Niñas Estandarizados para Población Chilena


 

Article (21)

Study of a set of reading precursors among Chilean children with Down syndrome
As far as possible: The relationship between public awareness, social distance, and stigma towards people with intellectual disability
PaisDI: Feasibility and effectiveness of an advocacy program for adults with intellectual disability and their stakeholders' groups in Chile
Adaptive behaviours in children with Down syndrome: A cross-sectional study of developmental trajectories
Analysis of Home Literacy Environment in Chilean Families of Children with Down Syndrome
Factors leading to effective social participation promotion interventions for people with intellectual disability: a protocol for a systematic review
Parental styles and attitudes of fathers of children and adolescents with intellectual disability: Do parental styles and attitudes impact children's adaptive behaviour?
The impact of the COVID-19 pandemic on the health, wellbeing, and access to services of people with intellectual and developmental disabilities
Different abilities needed at home and school: The relation between executive function and adaptive behaviour in adolescents with Down syndrome
Reliability and Validity Evidence for Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) in a Chilean Sample of Children with Down Syndrome
Developmental trajectories of children with Down syndrome by socio-economic status: the case of Latin America
El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas
Motivation: Introduction to the Theory, Concepts, and Research
The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills
TENI: a comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology
The development of regional accent discrimination in children: evidence from Spanish / El desarrollo de la discriminación de acentos regionales en niños: evidencia desde el español
Traditional assessment or invisible assessment using games? New frontiers in cognitive assessment [¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva]
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
A study of the relationship between musical perception skills and phonological awareness in Spanish
Estudio de factores psicosociales en el trastorno Afectivo Bipolar en Ciudad Bolívar, Antioquia

Proyecto (11)

Parenting children and adolescents with intellectual disabilities and challenging behaviors: a mixed-methods study
Paving the way for autonomy: An interdisciplinary approach to the relationship between early interactions and adaptive behavior in infants with Down Syndrome.
Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)
Análisis de la Interacción Padres-hijo en infantes con Síndrome de Down
El proceso de educar a niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva=> análisis de los estilos y las creencias de crianza
Aprender a leer jugando=> diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down
EFECTOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR, EL NSE Y EL JUEGO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS=> UN ESTUDIO LONGITUDINAL
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa
Procesos de socializacion en niños y jovenes escolarizados que participaron en el programa Una aventura por mi ciudad
Estudio de factores psicosociales del Trastorno Afectivo Bipolar en Ciudad Bolívar, Antioquia
19
Paulina Arango

Profesora Asociada

Escuela de Psicología

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

8
Andrés Aparicio

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

5
Marcela Tenorio

Profesora Asistente

Psicología

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

3
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
RODRIGO ARROYO

DOCENTE INVESTIGADOR

Investigador Independiente

Viña del Mar, Chile

2
Polin Olguín

Profesional adjunto

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Soledad Veliz

Profesora

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile