Montenegro_helena_01.jpg_thumb90

Helena Loreto Montenegro Maggio

Investigadora

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación Docente Inicial; Docencia Universitaria; Docente Formador de Profesores

Educación

  •  Doctorado en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesor Auxiliar Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Económicas y Administrativas

    Valparaiso, Chile

    2008 - 2013

  •   Investigadora Postdoctoral Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Secretaria Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Programa Académico Bachillerato Plan Común Menciones

    Valparaiso, Chile

    2005 - 2006

  •   Profesora universitaria Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Programa Académico Bachillerato Plan Común Menciones

    Valparaiso, Chile

    2002 - 2007

  •   Profesora universitaria Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Medicina

    Valparaiso, Chile

    1999 - 2000

  •   Profesora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2018 - At present

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Educacional Part Time

    Colegio Saint Dominic

    Viña del Mar, Chile

    1996 - 2004

  •   Profesora universitaria Part Time

    Escuela Psicología Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    1999 - 2000

  •   Secretaria Academica Full Time

    Programa de Bachillerato Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2005 - 2006

  •   Profesor Auxiliar Part Time

    Administración de Negocios Internacionales, Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2008 - 2013

  •   Profesora universitaria Part Time

    Programa de Bachillerato Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2002 - 2007

  •   Psicóloga Educacional Part Time

    Programa Salud Mental Escolar “Habilidades para la Vida”, Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    2000 - 2002

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

    santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Investigadora Full Time

    Centro de Modelamiento Matemático

    Santiago, Chile

    2020 - At present

Formación de Capital Humano


Ximena Herrera. Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Alberto Hurtado. 20234. Título de la tesis: “Justificación de las técnicas de construcción con regla y compás en la formación inicial”. Profesora Co-Guía.

Karen Díaz. Magíster en Educación Mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2023. Título de la tesis: “Alfabetización en retroalimentación de los docentes de Enseñanza Media”. Profesora Guía.

Daniel Flores. Magíster en Educación Mención Estudios Curriculares, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2023. Título de la tesis: “Acción para la mejora en las modificaciones curriculares de los Armeros Artificieros de la Escuela de los Servicios: perspectiva de los profesores”. Profesora Guía.

Camila Aranguren. Magíster en Educación Mención Estudios Curriculares, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2023. Título de la tesis: “Qué enseñamos cuando enseñamos educación emocional? Nuevas miradas desde una perspectiva curricular reconceptualista”. Profesora Guía.

Mirko Aguilar. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. 2023. Título de la tesis: “Creencias epistemológicas de los formadores de profesores de matemática”. Profesora Guía.

Rubén Páez. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. 2023. Título de la tesis: “El valor subjetivo de la matemática en estudiantes de Educación Media: Traducción y validación del cuestionario sobre el valor subjetivo de la matemática de Gaspard et al. (2017)”. Profesora Guía.

Beatriz Aros. Magíster en Educación Mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2023. Título de la tesis: “Concepciones sobre la evaluación de los formadores de Pedagogía en Matemática”. Profesora Guía.

Valentina Carrasco. Magíster en Educación Currículum Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2022. Título de la tesis: “Decisiones curriculares para la contextualización del currículum en la asignatura de música de Enseñanza Media”. Profesora Guía.

Karen Sáez. Magíster en Educación Currículum Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2022. Título de la tesis: “Decisiones curriculares en co-docentes del segundo ciclo básico: Un estudio mixto en el contexto de un programa de integración escolar”. Profesora Guía.

Carlos Osorio. Magíster en Educación Currículum Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2022. Título de la tesis: “La educación más allá de la instrucción: Evaluación curricular a un programa de formación de profesores de inglés a través de la noción de Bildung y el reconceptualismo curricular”. Profesora Guía.

Víctor Ruiz. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. 2021. Título de la tesis: “Promoción de la autorregulación del aprendizaje por formadores de docentes en el taller de práctica profesional de Pedagogía Básica: un estudio de caso”. Profesora Guía.

Karen Maturana. Magíster en Educación Mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2021. Título de la tesis: “Pilotaje preliminar y validación de un cuestionario que mida la experiencia de aprendizaje de estudiantes de enseñanza media sobre las prácticas de retroalimentación efectiva de sus profesores y profesoras”. Profesora Guía.

Claudio Sanhueza. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. 2020. Título de la tesis: “Análisis de incidentes críticos en el contexto de prácticas de la formación inicial docente”. Profesora Guía.



 

Article (20)

Enfoques comunicativos de formadores de profesores de Educación Básica al enseñar matemática
Enfoques de aprendizaje y uso de recursos educativos físicos y digitales en educación superior
El desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: Tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado
Chilean university students’ digital learning technology usage patterns and approaches to learning
How do Catholic religion teachers approach death education in Chile?
Institutional tensions and practices in the approach of death at school: a study of three cases in Chile Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile
Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: Estudio de tres casos en Chile
Tensions in Teaching Statistical Inference in Pre-Service Teacher Education
Researching Modelling by Mathematics Teacher Educators: Shifting the Focus onto Teaching Practices
Teacher educators' conceptions of modeling: A phenomenographic study
Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
Pedagogical knowledge: Exploring new approaches [Conocimiento pedagógico: Explorando nuevas aproximaciones]
A Process of Becoming: Continuing Change in the Practice of Teacher Educators
El vínculo docencia-investigación en programas de pregrado: estado del arte y propuestas para fortalecerlo
The professional path to become a teacher educator: the experience of Chilean teacher educators
Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R)
Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ)
Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance

BookSection (3)

Rethinking modeling in pre-service teacher education: implications for teacher educators
Teaching as a discursive practice: new perspectives for teacher education
Becoming a relational teacher educator: A case study

Proyecto (9)

Sistema de Apoyo para el Fortalecimiento de la Formación Docente en Matemáticas: modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia
Aprender a enseñar matemáticas en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo desarrollar experiencias de aprendizaje que incluyan la perspectiva de los actores involucrados en este proceso?
¿Cómo se aborda la muerte en la escuela? Prácticas pedagógicas, conocimientos y experiencias de los profesores y profesoras de Religión Católica
¿Cómo se vive la muerte en la escuela? Narraciones de actores educativos en tres instituciones escolares de la Región Metropolitana.
Caracterización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la formación docente inicial: un estudio exploratorio
¿Cómo puede el conocimiento e investigación digital (eResearch) ayudar a materializar el vínculo docencia e investigación en educación superior?
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Diferencias en los procesos de inserción a la docencia en escuelas chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de enseñadas, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes
Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado=> una mirada desde los profesores y estudiantes.
27
Helena Montenegro

Investigadora

Centro Modelamiento de Matemático

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Salome Martinez

Profesora Titular U. de Chile, Directora del Laboratorio de Educación Matemática del Centro de Modelamiento Matemático

Center for Mathematical Modeling

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Guillermo Zamora

Académico

Departamento de Teoría y Política en Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
PERCY PEÑA

Académico

Periodismo

Universidad Católica del Norte

ANTOFAGASTA, Chile

1
Valentina Giaconi

Profesora Asociada

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile