Javiera_ortega.png_thumb90

Javiera Andrea Ortega Bastidas

Profesor Asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Prácticas reflexivas de docentes universitarios en el área de la salud. Didáctica de en carreras de la salud. Prácticas Docentes. Diversidad e inclusión educativa. Aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina.

Educación

  •  Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Chile, 2011
  •  Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Asistente de investigación Other

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Concepción, Chile

    2011 - 2012

  •   Colaborador académico Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2012 - 2013

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2012 - At present

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora de Formación Other

    TECHO

    Concepción, Chile

    2003 - 2008

  •   Facilitadora de programas de intervención Other

    Agrupación de niños con Autismo (AGANAT)

    Concepción, Chile

    2008 - 2010

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis “Aprendizaje profundo y memes en Ciencias Básicas: Estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad”. Alumno Alfredo Jerez. Tesis para optar al grado de Magister de Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada Enero del 2018. Matrícula 2016330559-3.

Dirección de Tesis “Determinación de factores involucrados en el desarrollo de la creatividad en alumnos de medicina de la Universidad de Concepción”. Alumno Henry Castro. Tesis para optar al grado de Magister de Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada Diciembre del 2017. Matrícula 2014330751.

Dirección de Tesis “La enseñanza de la cirugía en pregrado en la carrera de Medicina. Una mirada cualitativa”. Alumna Verónica Silva. Tesis para optar al grado de Magister de Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada en Diciembre del 2016. Matrícula 2014330770.

Dirección de Tesis “Relación de niveles de aprendizaje autodirigido. Características Sociodemográficas y Manejo del tiempo en un Instituto Profesional de Concepción”. Alumna María Eugenia Carrasco. Tesis para optar al grado de Magister de Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada Octubre del 2016. Matrícula 2014330750.

Dirección de Tesis “Percepción de los residentes y docentes con respecto a los atributos actitudinales de los residentes de psiquiatría de una Universidad tradicional y de un servicio de psiquiatría relacionado”. Alumna Marcela Rocha. Tesis para optar al grado de Magister de Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada en Diciembre del 2015. Matrícula 2012331105.


Difusión y Transferencia


DIFUSION 2019

El sentido de la institución educativa desde una aproximación fenomenológico-hermenéutica.
Ortega-Bastidas Javiera.
III Coloquio Investigación de Post-grado en Ciencias Sociales.
Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.13 al 14 de enero, 2020.

El sentido de pasividad en la experiencia del Otro. Una discusión desde Husserl y Lévinas.
Ortega-Bastidas Javiera.
VI Congreso Nacional de Filosofía: La Filosofía en sus Espacios: Encuentros y Desencuentros.
Universidad de la Frontera, sede Pucón, Chile. 22 al 25 de Octubre, 2019.

Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios?
Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pérez-Villalobos C, Espinoza-Parçet C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Hernández N.
XIX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud "Los desafíos de las carreras de la salud en la era digital.
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 23 y 24 de mayo de 2019.

Una aproximación a las representaciones sociales sobre ciencia en docentes universitarios.
Ortega-Bastidas Javiera, Arias-Lagos Loreto.
Congreso de estudiantes de post-grado Macrozona sur y III Encuentro re-pensar el sur.
Universidad de los Lagos y Universidad Austral de Chile, Osorno – Valdivia, 2019. 2 y 3 de mayo.

Los giros analíticos de la teoría socio-cultural de Vigotski.
Ortega-Bastidas J.
IX Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción. 9 al 11 de enero del 2019.

¿Son inclusivas las prácticas del sistema de salud en Chile?
Schilling-Norman M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pérez-Villalobos C, Espinoza-Parçet C, McColl-Calvo P, Navarro-Hernández N.
IX Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción. 9 al 11 de enero del 2019.

Desafíos para los docentes en la educación de estudiantes diversos en carreras de la salud.
Solís-Grant M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pérez-Villalobos C, Espinoza-Parçet C, González-Brevis S, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Hernández N.
IX Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción. 9 al 11 de enero del 2019.

Participación de estudiantes en espacios educativos: ¿Se valora realmente la diversidad?
González-Brevis S, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pérez-Villalobos C, Espinoza-Parçet C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Hernández N.
IX Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción. 9 al 11 de enero del 2019.

DIFUSION 2018

La Educación en tensión: De la tradición a las nuevas alternativas.
Ortega-Bastidas J.
XIII Congreso Chileno de Psicología, Universidad de la Frontera. 21 al 23 de noviembre del 2018.

Alteridad como eje de la formación en salud en Chile.
Ortega-Bastidas J, Matus O, Navarro N, McColl P, Schilling M, Arellano J, Pérez C, Espinoza C, González S, Silva V.
XIII Congreso Chileno de Psicología, Universidad de la Frontera. 21 al 23 de noviembre del 2018.

Are there common aspects in the perceptions of diversity and educational inclusion in medical students?
Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Perez-Villalobos C, Campos-Cerda I, McColl-Calvo P, Navarro-Hernandez N.
AMEE Conference 2018. Basil, Suiza. 25 al 29 de Agosto de 2018.

Rol docente ante la disposición hacia la diversidad en carreras de la salud en Chile.
Matus-Betancourt O, González-Brevis S, Schilling Norman M, Ortega-Bastidas J, McColl-Calvo P, Navarro-Hernández N, Pérez-Villalobos C, Campos-Cerda I, Solís-Grantt M, Espinoza-Parçet C, Arellano-Vega J, Parra-Ponce P.
XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud "Educación Interprofesional en área de la Salud"
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 24 y 25 de mayo de 2018.

¿Cómo se enfrentan los estudiantes en su práctica clínica a la diversidad de paradigmas y culturas en los contextos clínicos?
Ortega J, Matus O, González S, Schilling M, McColl P, Navarro N, Delois P, Pérez C, Campos I, Solís M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educación Médica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 11 y 12 de enero de 2018.

Atribuciones que se realizan a los perfiles de los estudiantes en carreras de la salud.
González S, Matus O, Schilling M, Ortega J, McColl P, Navarro N, Delois P, Pérez C, Campos I, Solís M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educación Médica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 11 y 12 de enero de 2018.

DIFUSION 2017

De la disciplina científica al desarrollo de la didáctica en carreras de la salud.
Ortega J, Matus O, Parra P, Ortiz L, Marquez C, Henriquez Y, Oliva C. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Elementos de la dimension didáctica involucrados en el funcionamiento curricular de las carreras de la salud.
Ortega J, Matus O, Parra P, Ortiz L, Marquez C, Henriquez Y, Oliva C. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Razonamiento clínico-kinésico: Una aproximación cualitativa. .
Villagran I, Ortega J, Marin L, Martinez J, Miranda K, Pulpeiro A, Gonzalez S. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Relación profesor-alumno desde la perspectiva de estudiantes de carreras de la salud.
Perez C, Bastias N, Vaccarezza G, Salgado H, Bustamante C, Ortega J. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Evaluación de una estrategia metodológica utilizada en clases didácticas prolongadas aplicadas a estudiantes de medicina.
Fasce E, Ortiz L, Torres G, Ortega J, Perez C, Ibanez P. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Percepción de la diversidad entre estudiantes de medicina de una Universidad tradicional.
Matus O, Ortega J, Perez C, Campos I, Solis M. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

La enseñanza de la cirugía en pregrado: Un estudio cualitativo.
Silva V, Ortega J, McColl P, Searle M, Perez C, Escobar C. .
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Percepción del ambiente creativo en estudiantes de medicina de una Universidad tradicional.
Henry Castro A. Javiera Ortega B. Camilo Manriquez.
XVI Jornadas de Educación Medica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 12 y 13 de enero de 2017.

Funcionamiento curricular en carreras de Ciencias de la Salud.
Ortega J, Matus O, Márquez C, Parra P, Ortiz L, Arellano J.
XVII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 4 y 5 de mayo de 2017.

Proceso reflexivo de diseño y validación de un cuestionario para evaluar la diversidad e inclusión educativa.
Ortega J, Arellano J, Matus O, Pérez C, Campos I, Bastías N.
XVII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 4 y 5 de mayo de 2017.

Constructo de diversidad e inclusión educativa en carreras de la salud.
Matus O, Ortega J, Pérez C, Campos I, Arellano J, McColl P, Navarro N.
XVII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 4 y 5 de mayo de 2017.

¿Qué factores afectan la relación entre profesor y alumno en carreras de la salud?.
Pérez C, Vaccarezza G, Salgado H, Bastías N, Bustamante C, Ortega J, Campos I, Arellano J.
XVII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 4 y 5 de mayo de 2017.

¿Existen aspectos diferenciadores en las dimensiones de diversidad e inclusión educativa en Chile?
Ortega J, Matus O, Schilling M, Delois P, Solís M, Arellano J, Pérez C, Campos I.
VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte. Coquimbo, La Serena. 26, 27 y 28 de julio 2017.

Modelo comprehensivo de la didáctica en carreras de la salud.
Ortega J, Matus O, Márquez C, Parra P, Ortiz L, Alvarado D, Pérez C, Arellano J.
VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud”.
Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte. Coquimbo, La Serena. 26, 27 y 28 de julio 2017.

Valoración de políticas públicas que resguardan la aceptación a la diversidad sociocultural en educación superior, Chile.
Ortega J., Matus, O., Espinoza, C., González, S., Asencio, C., Arellano, J., Pérez, C., Campos, I.
XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.
Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz. España. 25 al 27 de octubre de 2017.

Concepciones del proceso de exclusión social a minorías en la educación superior en Chie”.
Ortega J., Matus, O., Arellano, J., Pérez, C., Campos, I., Espinoza C., Solis, M.
XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.
Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz. España. 25 al 27 de octubre de 2017.

DIFUSION 2016

Desarrollo de disciplinas científicas como elemento de la dimension didáctica en carreras del área de la salud.
Ortega J, Matus O, Parra P, Ortiz L, Marquez C, Fasce E. .
XV Jornadas de Educación Medica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 14 y 15 de enero de 2016.

Factores de clima educativo en el desarrollo del aprendizaje autodirigido.
Ortega J, Fasce E, Espinoza C, Marquez C, Parra P, Matus O, Ortiz L, Ibanez P, Perez C, Bastias N. .
XV Jornadas de Educación Medica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 14 y 15 de enero de 2016.

Factores intervinientes en la gestión del tiempo en el desarrollo del aprendizaje autodirigido. .
Parra P, Fasce E, Ortega J, Espinoza C, Perez C, Ibanez P, Ortiz L, Bastias N, Marquez C, Matus O. .
XV Jornadas de Educación Medica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 14 y 15 de enero de 2016.

Efectos de la visualización en el aprendizaje de procedimientos clínicos en estudiantes de Medicina de una Universidad tradicional. .
Bastias N, Fasce E, Bustamante C, Campos I, Delgado M, Perez C, Ortega J.
XV Jornadas de Educación Medica JEM 2016.
Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 14 y 15 de enero de 2016.

Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación para estudiantes de ciclo básico de la carrera de Kinesiología.
Villagrán Gutiérrez I, Parra Ponce P, Ortega Bastidas P, Ortega Bastidas J, Pincheira Barbé P.
XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina y su asociación con los factores afectivos y del proceso formativo. .
Ortega J, Fasce E, Espinoza C, Ortiz L, Matus O, Parra P, Perez C, Ibanez P, Marquez C, Bastias N.
XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Escala de Apertura a la Innovación: Estructura Factorial y Confiabilidad en universitarios de Concepcion, Chile.
Ortega J, Delgado M, Perez C, Ortiz L, Ceballos A, Rivera N, Villagran I, Bruna C, Perez A, Chavez P.
XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Visualización como técnica de reflexion en el proceso de aprendizaje. Un enfoque cualitativo.
Campos I, Bastias N, Bustamante C, Fasce E, Delgado M, Ortega J.
XVI Jornadas de Educacion en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación para estudiantes de ciclo básico de la carrera de Kinesiología.
Villagran I, Parra P, Ortega P, Ortega J, Pincheira P.
XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Relación entre la percepción global y las subescalas de una encuesta de valoración de una metodología innovadora de enseñanza en Kinesiología. Marin, L, Miranda K, Pulpeiro A, Ortega J, Villagrán I.
XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Educación Inclusiva en Carreras de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 19 y 20 de mayo de 2016.

Are innovative thinkers the medical and health science educators.
Ortiz L, Matus O, Marquez C, Inzunza B, Ortega J, Perez C.
AMEE Conference 2016. Barcelona, España. 27 al 31 de Agosto de 2016.

Relationship between the subscales of an assessment survey and the global perception grade of an innovative teaching methodology in Physiotherapy.
Ignacio Villagran G. Patricio Pincheira B. Paulina Ortega B. Javiera Ortega B. Paula Parra P. Katherine Miranda C.
AMEE Conference 2016. Barcelona, España. 27 al 31 de Agosto de 2016.

Dimension didáctica de los escenarios educativos en Ciencias de la Salud.
Javiera Ortega B. Paula Parra P. Olga Matus B. Liliana Ortiz M. Carolina Marquez U.
I Jornada Multidisciplinaria de Investigación en Ciencias de la Salud. 30 de Noviembre 2016.

DIFUSION 2015

Rol del docente en Ciencias de la Salud según tipo de escenario educativo.
Ortega J., Marquez C., Parra P., Ortiz L., Matus O., Mococain N.
VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015.

Planificación del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina.
Ortega J, Espinoza C, Fasce E, Marquez C, Parra P y Matus O. .
XIV Jornadas de Educación Medica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 26 y 27 de Marzo de 2015.

¿Cómo gestionan los tiempos los estudiantes de medicina a lo largo de la carrera?
Ortega J, Fasce E, Perez C, Ibanez P, Ortiz L, Bastias N. .
XIV Jornadas de Educación Medica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 26 y 27 de Marzo de 2015.

¿Cómo gestionan los tiempos los estudiantes de medicina a lo largo de la carrera.
Ortega J, Fasce E, Perez C, Ibanez P, Ortiz L, Bastias N. .
XIV Jornadas de Educación Medica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion. Concepcion. 26 y 27 de Marzo de 2015.
.
Condiciones del contexto educativo para ejercer el rol docente en Ciencias de la Salud. Un enfoque cualitativo.
Matus O, Ortega J, Parra P, Ortiz L, Marquez C, Stotz M, Fasce E.
XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

Técnicas de procesamiento de información utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo.
Parra P, Fasce E, Ortega J, Perez C, Ibanez P, Marquez C, Ortiz L, Matus O, Bastias N y Espinoza C. .
XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

Técnicas de análisis utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo.
Ortega J, Fasce E, Espinoza C, Perez C, Ibanez P, Parra P, Ortiz L, Marquez C, Matus O y Bastias N. .
XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

¿Cómo influye la cantidad de estudiantes en el proceso formativo en carreras del área de la salud? Un enfoque cualitativo.
Ortega J, Parra P, Marquez C, Ortiz L, Matus O, Oyarzo J y Henriquez Y. .
XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

Relations in the training process that facilitate the self-directed learning in medical students from a chilean university. A qualitative approach.
Ortega J, Fasce E, Ortiz L, Perez C, Matus O, Parra P, Marquez C, Ibanez P, Bastias N, Espinoza C. .
Association for the Study of Medical Education (ASME) Annual Scientific Meeting.2015. Edimburgo, Reino Unido. 15 al 17 de Julio de 2015.

Two Profiles of Medical Students According to Levels of Self-Directed Learning Readiness.
Perez C, Fasce E, Matus O, Ortega J, Parra P, Marquez C, Ortiz L.
AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.

Assessment of a physiotherapist teachers training process under a curriculum redesign.
Villagran I, Ortega P, Parada F, Ortega J, Marquez C, Parra P.
AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.


Premios y Distinciones

  •   Rol del docente en Ciencias de la Salud según tipo de escenario educativo

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco. 14 al 16 de Enero de 2015.

  •   Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2015

    XIV Jornadas de Educación Médica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 26 y 27 de Marzo de 2015.

  •   Técnicas de procesamiento de información utilizada por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    XV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud “Marco de cualificaciones en las Carreras de la Salud”. Universidad de Chile, Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

  •   Factores involucrados en la motivación y el desarrollo del aprendizaje autodirigido

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2016

    XVI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud “Educación Inclusiva en las Carreras de la Salud”. Universidad de Chile, Santiago. 19 y 20 de Mayo de 2016.

  •   Funcionamiento curricular en carreras de Ciencias de la Salud

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2017

    Exposición de trabajo en la XVII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud “Formación en Profesionalismo en las Carreras de la Salud”. Universidad de Chile, Santiago. 4 y 5 de Mayo de 2017.

  •   Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios?

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2019

    Premio de investigación en las XIX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud "Los desafíos de las carreras de la salud en la era digital.


 

Article (28)

¿Enseña diferente un docente comprometido? Relación entre compromiso docente y prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud
Formación clínica en carreras de la salud: ¿dónde se incluye la diversidad?
Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: Percepciones de docentes y estudiantes en ciencias de la salud
Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas
¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica "desde" y "para" la investigación cualitativa
Desde la concepción de disciplina científica a la noción de didáctica en carreras de la salud.
Determinación de pensamiento creativo en estudiantes de medicina de una universidad chilena
Determinación de pensamiento creativo en estudiantes de medicina de una universidad chilena
Una aproximación a las representaciones sociales sobre ciencia en docentes universitarios.
Identidad ocupacional en docentes de carreras de la salud y su relación con las prácticas pedagógicas
Psychometric properties of a newly developed occupational identity questionnaire for university teachers
Roles y habilidades docentes según escenarios educativos en carreras de la salud.
¿Cómo fomentar el aprendizaje en clases didácticas prolongadas? Una propuesta aplicable a asignaturas clínicas en pregrado de medicina.
Condiciones del contexto educativo para ejercer el rol docente en Ciencias de la Salud. Un enfoque cualitativo
Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: Un estudio cualitativo
¿Cómo han cambiado los estudiantes que ingresan a medicina? Aprendizaje autodirigido y antecedentes académicos de las cohortes 2010 a 2014 de una universidad tradicional.
Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo.
Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo.
Assessment of psychometric properties of the academic involvement questionnaire, expectations version
Estructura Factorial de la Escala DREEM en estudiantes de medicina.
Factors associated with self-directed learning among medical students
Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina.
Prácticas Reflexivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes universitarios de las Ciencias de la Salud.
¿Cómo abordan su aprendizaje los estudiantes de medicina autónomos? Una aproximación cualitativa.
Assessment of hidden curriculum components by medical students
Relationship between self-directed learning with learning styles and strategies in medical students
Association between self-directed learning behaviors, socio-demographic and academic variables among medical students
Perceptions about continuous training of Chilean health care teachers

Proyecto (6)

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CARRERAS DE LA SALUD EN UNIVERSIDADES CHILENAS
PRÁCTICAS DOCENTES PARA REGULAR EL AMBIENTE EDUCATIVO IMPLEMENTADAS EN CARRERAS DE LA SALUD DE CHILE
Creación de un programa institucional de innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción para abordar necesidades bioéticas.
ANALISIS PROSPECTIVO DE LA PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA CARRERA Y SU RELACION CON ASPECTOS MOTIVACIONALES, AFECTIVOS Y DIRECTIVIDAD DOCENTE
Dimensión didáctica de los escenarios educativos en las carreras de Ciencias de la Salud.
PROCESO DE ADAPTACION A LA UNIVERSIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE SUS CARRERAS Y SU RELACION CON EL PERFIL SOCIODEMOGRAFICO DEL ALUMNO Y LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ACADEMICO.
24
Javiera Ortega

Profesor Asistente

Educación Médica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

6
Cristhian Pérez

Profesor Asociado

Departamento de Educación Médica

University of Concepcion

Concepción, Chile

4
Paula Parra

Profesor Asistente

Educación Médica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Olga Matus

PROFESOR ASOCIADO

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

3
Liliana Ortíz

DIRECTORA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

CONCEPCION, Chile

1
Nancy Bastías

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Carolina Bustamante

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Juan Arellano

Docente Colaborador

Facultad de Medicina

Universidad de Concepcion

Concepción, Chile

1
Marjorie Baquedano Rodriguez Baquedano

Asistente

Departamento de Economía y Finanzas

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

1
camila spormann

profesor asistente

salud

Universidad de Los Lagos

osorno, Chile