Man

Jorge Ricardo Vergara Morales

Académico investigador

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


1.- Cognición social y procesos de interacción; 2.- Procesos cognitivo-motivacionales en la enseñanza-aprendizaje; 3.- Educación y Desarrollo

Educación

  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007
  •  Máster Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, UNIVERSIDAD DE VALENCIA. España, 2011
  •  Magíster en Investigación Social y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Máster en Neuropsicología Clínica, EUROINNOVA FORMACIÓN. España, 2020
  •  Doctorado en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Profesor colaborante Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2012 - 2014

  •   Académico Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Salud y Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2019 - At present

Experiencia Profesional

  •   Asesor metodológico Full Time

    Sociedad Paradigma Ltda.

    Temuco, Chile

    2007 - 2011

  •   Coordinador ejecutivo Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2013 - 2016

  •   Asesor metodológico Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2008

  •   Profesor colaborante Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepcion, Chile

    2012 - 2014

Formación de Capital Humano


Beca CONICYT Doctorado Nacional - 2015-2019
Pasantía Doctoral Universidad Autónoma de Madrid - 2018-2019
Estancia académica corta - Universidad de los Andes, Colombia - 2023


Premios y Distinciones

  •   Premio extraordinario de master

    Universidad de Valencia

    España, 2012

    Por el rendimiento académico obtenido en los estudios conducentes a Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica. El premio se otorga al estudiante que finaliza los estudios con el mejor expediente académico.


 

Article (31)

Examining the connection between position-based power and social status across 70 cultures
Indirect Effects of Executive Planning Functions and Affectivity on the Work Ethic of University Students.
Efecto mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y prosocialidad en estudiantes universitarios chilenos.
Experiencias parentales desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19.
Modelación de factores motivacionales relacionados con la satisfacción académica: un estudio multinivel.
Validación de la Escala Cognitivo-Conductual de Autoeficacia Social en Estudiantes Universitarios Chilenos.
Editorial 42(1) Número Especial. Psicología y Cognición Social: Aportes latinoamericanos de investigación aplicada en el marco de la cognición social
Teaching motivational profiles related to intention to leave the teaching profession.
Adaptation and Validation of the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES)
Evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Académica (SRQ-A) en estudiantes universitarios chilenos.
Percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación en conductas de consumo de alcohol y drogas en establecimientos escolares chilenos
Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior
From the Basic Psychological Needs Satisfaction to Intrinsic Motivation: Mediating Effect of Academic Integration
Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario
Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos
Estudio de Perfiles Motivacionales Latentes Asociados con la Satisfacción y Autoeficacia Académica de Estudiantes Universitarios
Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos
Mediating effect of autonomous motivation in learning Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students
Adaptation of the academic satisfaction scale in Chilean University Students [Adaptacion de la Escala de Satisfaccion Academica en Estudiantes Universitarios Chilenos]
Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía
Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos
Psychometric Properties of the Psychological Needs Satisfaction Frustration Scale (BPNSFS) in Chilean University Students
Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía
Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual
Miradas a la formación de profesores en Chile=> percepciones de directivos y docentes
Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos
Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma
¿Robots, niñeras o Héros? Conceptualizaciones metafóricas del rol docente
Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto de la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma

BookSection (3)

La motivación académica y su relación con el abandono universitario: Desarrollo y evidencias actuales
Chilean preservice teachers' metaphors about the role of teachers as professionals
Innovación curricular en las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción: experiencias y desafíos

ConferencePaper (1)

Propiedades Psicométricas de Instrumentos para Estimar Efectos del Programa de Entrenamiento de Disposición al Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

Proyecto (11)

"Live Better" project: The large cross-cultural project in progress.
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores
Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: Una aproximación desde la neuroética
Emociones y formación ciudadana en estudiantes universitarios: Una aproximación socio-cognitiva
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios.
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills
La metáfora conceptual como herramienta de análisis de creencias docentes en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción.
Profesores UdeC=> Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento
Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo.
3
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

3
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

1
Tania Tagle

Jefa de Carrera

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

1
Claudio Díaz

Académico

Departamento de Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Mabel Ortiz

Profesora Auxiliar

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Chile

3
Milenko Del Valle

Académico

Cs. Sociales

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

35
Jorge Vergara

Académico investigador

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile