
Jorge Ricardo Vergara Morales
Académico investigador
Universidad de Las Américas
Concepción, Chile
1.- Cognición social y procesos de interacción; 2.- Procesos cognitivo-motivacionales en la enseñanza-aprendizaje; 3.- Educación y Desarrollo
-
Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007
-
Máster Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, UNIVERSIDAD DE VALENCIA. España, 2011
-
Magíster en Investigación Social y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
-
Máster en Neuropsicología Clínica, EUROINNOVA FORMACIÓN. España, 2020
-
Doctorado en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2019
-
Profesor colaborante Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Ciencias Sociales
Concepción, Chile
2012 - 2014
-
Académico Investigador Full Time
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
Salud y Ciencias Sociales
Concepción, Chile
2019 - At present
-
Asesor metodológico Full Time
Sociedad Paradigma Ltda.
Temuco, Chile
2007 - 2011
-
Coordinador ejecutivo Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2013 - 2016
-
Asesor metodológico Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2007 - 2008
-
Profesor colaborante Part Time
Universidad de Concepción
Concepcion, Chile
2012 - 2014
Beca CONICYT Doctorado Nacional - 2015-2019
Pasantía Doctoral Universidad Autónoma de Madrid - 2018-2019
Estancia académica corta - Universidad de los Andes, Colombia - 2023
-
Premio extraordinario de master
Universidad de Valencia
España, 2012
Por el rendimiento académico obtenido en los estudios conducentes a Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica. El premio se otorga al estudiante que finaliza los estudios con el mejor expediente académico.
Propiedades Psicométricas de Instrumentos para Estimar Efectos del Programa de Entrenamiento de Disposición al Aprendizaje en Estudiantes Universitarios |
"Live Better" project: The large cross-cultural project in progress. |
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores |
Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: Una aproximación desde la neuroética |
Emociones y formación ciudadana en estudiantes universitarios: Una aproximación socio-cognitiva |
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero |
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. |
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales. |
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills |
La metáfora conceptual como herramienta de análisis de creencias docentes en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción. |
Profesores UdeC=> Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento |
Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. |

Claudio Díaz
Académico
Departamento de Currículum e Instrucción
Universidad de Concepción
Concepción, Chile