Img_3054.jpg_thumb90

Chenda Francisca Ramírez Vega

Profesora Asociada

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar , Chile

Líneas de Investigación


Aprendizaje servicio y desarrollo de competencias cívicas en estudiantes de educación superior; Educación inclusiva análisis de actitudes, autoeficacia e intenciones docentes y oportunidades de aprendizaje de niños con discapacidad; Inclusión social

Educación

  •  Educacion , UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
  •  Calidad y Mejora de la Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2010
  •  EDUCACION, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID . España, 2014
  •  Profesora de Educación Diferencial , UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Ayudante Asignatura de la Carrera de Magisterio en Educación Infantil Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación de profesorado

    Madrid, España

    2008 - 2009

  •   Ayudante Asignatura de la Carrera de Magisterio en Educación Infantil Orientación y colaboración con las familias en Atención Temprana Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación de profesorado

    Madrid, España

    2013 - 2013

  •   Docente Máster en Educación Musical (Título Propio) asignatura Trabajo Fin de Máster Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación de profesorado

    Madrid, Chile

    2014 - 2015

  •   Directora Magister en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada Other

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2020 - At present

  •   Profesora Asociada Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2016 - At present

  •   Docente Magister en innovación e inclusión social /Módulo Marco conceptual: Paradigmas, dimensiones y nudos críticos de la exclusión/inclusión social Other

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2017 - At present

  •   Docente Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada /Módulo Recolección y análisis de datos cualittivos Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2018 - At present

  •   Docente Carrera Educación Diferencial/Asignatura Práctica 2 Escuela Especial Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2020 - At present

  •   Docente Carrera Psicología/ Taller de investigación cualitativa Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2020 - 2021

  •   Docente Asignatura Aprendizaje servicio e inclusión social Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2016 - At present

  •   Asistente de investigación Proyecto Nuevas Experiencias Metodológicas en los Grados de Infantil y Primaria para la Atención a la Diversidad: Titulaciones y Guías Docente Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    2010 - 2011

  •   Asistente de investigación Proyecto de Virtualización de las asignaturas de “Aprendizaje desarrollo infantil I” y “Aprendizaje y desarrollo infantil II” Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación de profesorado

    Madrid, España

    2012 - 2012

  •   Investigadora asistente Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Part Time

    Universidad de Barcelona/Universidad Autónoma de Madrid

    Barcelona/Madrid, España

    2014 - 2015

  •   Coordinadora Proyecto de Consolidación del Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta para la formación docente y el desarrollo del compromiso social Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación de profesorado

    Madrid, España

    2014 - 2015

  •   Contrato de Investigadora Postdoctoral Estudio multinacional “Influencia del aprendizaje-servicio en el propósito de vida de los jóvenes universitarios alrededor del mundo Part Time

    Universidad Autónoma de Madrid/Clark University

    Madrid, Chile

    2015 - 2016

  •   Coinvestigadora FONIDE “Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales” Part Time

    UDP/UVM/PUCV

    Santiago/Viña del Mar , Chile

    2017 - 2018

  •   Coordinadora Regional Valparaíso Asesoria Decreto 83 en escuelas especiales Part Time

    Universidad Diego Portales

    Valparaiso/Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Investigadora Responsable (CDUVM-1401 Mineduc) "Modelo universitario de vinculación territorial UVM" Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2017 - 2024

  •   Coinvestigadora estudio "Significando la inclusión social desde los habitantes de la región de Valparaíso Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar , Chile

    2018 - 2019

  •   Investigadora invitada Other

    NATIONAL UNIVERSITY OF IRELAND, GALWAY

    Institute for lifecourse & society

    Galway, Chile

    2015 - 2015

  •   Investigadora invitada Other

    STANFORD UNIVERSITY

    HASS CENTER FOR PUBLIC SERVICE

    Palo Alto, Estados Unidos

    2024 - 2024

Experiencia Profesional

  •   Docente de Aula Full Time

    Escuela de Lenguaje CADIL- Quillota

    Quillota, Chile

    2004 - 2008


 

Article (8)

Codocencia y roles profesionales en situaciones de crisis educativa: tensiones entre el individualismo y el profesionalismo colaborativo para responder a la diversidad
Mathematics Education for Students with Intellectual Disabilities: Beliefs of Chilean Special Education Teachers
Nuevas aproximaciones al test de Lawson: un an�lisis desde las teor�as piagetianas y la neurociencia
Percepción de estudiantes de educación sobre los beneficios de la meditación en contexto de pandemia
Chilean Teachers' Attitudes towards Inclusive Education, Intention, and Self-Efficacy to Implement Inclusive Practices
Oportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especial
Índice Regional de Inclusión Social Valparaíso, Chile.
Emotions related to Spanish student-teachers’ changes in life purposes following service-learning participation

Proyecto (11)

Red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado
SIGNIFICANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL HABITANTE
Indice Regional de Inclusión Social
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales
Modelo universitario de vinculación y gestión intersectorial de innovación social para la inclusión
How Service-Learning influences the youth purpose around the world
Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio=> Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas
Proyecto de Virtualización del aprendizaje-servicio (ApS). Recursos Digitales y Comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0
Proyecto de Virtualización de las asignaturas de “Aprendizaje desarrollo infantil I” y “ Aprendizaje y desarrollo infantil II”
La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje
Proyecto Nuevas Experiencias Metodológicas en los Grados de Infantil y Primaria para la Atención a la Diversidad=> Titulaciones y Guías Docentes
1
Constanza San Martín

Profesor Asociado

Pedagogía en Educación Diferencial

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

8
Chenda Ramírez

Profesora Asociada

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar , Chile