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Hedy Acosta Antognoni

Profesor Asistente

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Riesgos y Factores Psicosociales Laborales. Psicología de la Salud Ocupacional. Intervenciones Organizacionales. Organizaciones Saludables. Metodología de la Investigación.

Educación

  •  PhD. Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Desarrollo de Recursos Humanos, Universitat Jaume I. España, 2017
  •  Máster. Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad de Talca. España, 2011
  •  Psicología. Mención Social y de las Organizaciones, Universidad de Talca. Chile, 2008
  •  Psicólogo, Universidad de Talca. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Personal Docente e Investigador a Tiempo Completo Full Time

    Universitat Jaume I

    Ciencias Humanas y Sociales

    Castellón de la Plana, España

    2011 - 2015

  •   Postdoctorado Estancias Cortas - Beca Fundación Carolina Other

    Universitat Jaume I

    Ciencias Humanas y Sociales

    Castellón de la Plana, España

    2020 - 2020

  •   Investigador Visitante. Estancia Cortas Predoctoral Other

    Eindhoven University of Technology (TUE)

    Industrial Engineering & Innovation Sciences

    Eindhoven, Holanda

    2012 - 2012

  •   Investigador Visitante. Estancia Cortas Predoctoral Other

    Eindhoven University of Technology (TUE)

    Industrial Engineering & Innovation Sciences

    Eindhoven, Chile

    2013 - 2013

  •   Investigador Visitante. Estancia Cortas Predoctoral Other

    Eindhoven University of Technology (TUE)

    Industrial Engineering & Innovation Sciences

    Eindhoven, Chile

    2014 - 2014

  •   Personal Docente e Investigador en Formación Full Time

    Universitat Jaume I

    Ciencias Humanas y Sociales

    Castellón de la Plana, España

    2008 - 2011

  •   Docente e Investigador Full Time

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Psicología

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Docente e Investigador Full Time

    Universidad Central de Chile

    La Serena, Chile

    2017 - 2018

  •   Docente e Investigador. Académico Full Time

    Universidad de Talca

    Psicología

    Talca, Chile

    2018 - At present

Experiencia Profesional

  •   Académico-Investigador Full Time

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Académico-Investigador Full Time

    Universidad Central de Chile

    La Serena, Chile

    2017 - 2018

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2018 - At present

  •   Directora del Magíster en Psicología Social Other

    Universidad Talca

    Talca, Chile

    2019 - At present

Formación de Capital Humano


Gestión
Directora del Magíster en Psicología Social. Universidad de Talca. RU 290/2019

Proyectos
1. Tipo de Proyecto: Contrato de investigación con la Administración Pública.
Título del proyecto: Asistencia técnica MECESUP 3-UTA1501-01-3CV-CI
Organismo: Gobierno de Chile y Universidad de Tarapacá
Investigador principal: Agustín Martínez Molina Responsable
Tipo de participación: co-investigador
Fecha de inicio/fin: 2017-2017
Cuantía: 4.500.000 CLP

2. Tipo de Proyecto: Proyecto Interno Vicerrectoría Académica Universidad Adolfo Ibáñez
Título del proyecto: Actitudes y Aptitudes en estudiantes universitarios
Organismo: Universidad Adolfo Ibáñez
Tipo de participación: co-investigador
Fecha de inicio/fin: 2015-2016

Estancias en Centros de Investigación Extranjeros:
• Febrero-Marzo 2020. Estancia Breve Postdoctoral. Equipo de investigación WaNT. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. España.
• Octubre 2018. Equipo de investigación WaNT. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. España.
• Septiembre 2017. Equipo de investigación WaNT. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. España.
• Enero a abril 2016. Equipo de investigación WaNT. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana
• Mayo a agosto 2014: Universidad de Eindhoven- Holanda. Equipo de investigación. ‘Human Performance Management’ (HPM).
• Septiembre a noviembre 2013: Universidad de Eindhoven- Holanda. Equipo de investigación. ‘Human Performance Management’ (HPM).
• Septiembre a noviembre 2012: Universidad de Eindhoven- Holanda. Equipo de investigación. ‘Human Performance Management’ (HPM).

Becas
• Becas Santander. Best Practices en Digital Education. Mayo 2020.
• Beca Estancias Cortas Postdoctorales. Fundación Carolina: Febrero-Marzo 2020.
• Ayuda para proyectos de Innovación Educativa de la Universitat Jaume I. Curso 2013/2014.
• Beca para realizar estancias breves en otros centros de investigación para el personal docente e investigador de la Universitat Jaume I. Año: 2014.
• Beca para realizar estancias breves en otros centros de investigación para el personal docente e investigador de la Universitat Jaume I. Año: 2013.
• Beca para realizar estancias breves en otros centros de investigación para el personal docente e investigador de la Universitat Jaume I. Año: 2012.
• Beca predoctoral Universitat Jaume I, para Personal Docente e Investigador a Tiempo Completo (PDI-TC). Año: 2011-2015.
• Beca de ayudas para la asistencia del estudiante de la Universitat Jaume I a cursos de estudio, jornadas y congresos. Año: 2010.
• Beca de ayudas para la asistencia del estudiante de la Universitat Jaume I a cursos de estudio, jornadas y congresos. Año: 2009.
• Beca Fundación General de la Universitat Jaume I en colaboración con la Vicerrectoría de Postgrado, y patrocinada por la Fundación Caixa Castelló Bancaixa para la realización de Máster en la Universitat Jaume I. Año académico: 2008-2009.
• Beca rendimiento académico. Ministerio de Educación Chile. Años: 2004-2006.

Congresos.Simposios, Comunicaciones orales y Póster
Acosta-Antognoni, H., Oriol, X., & Coo, C. (2018). Rasgos de personalidad y engagement académico: ¡Qué responsable relación! IV Congreso Español de Psicología Positiva. Madrid-España. 17 al 20 Octubre. Tipo de participación: Comunicación Oral.

Coo, C., Acosta, H., & Salanoca, M. (2018). Mindfulness can make teams-work: How Individual Mindfulness is related with Mobbing, Empathy and Teamwork. 5° Congreso Internacional de Mindfulness. Zaragoza-España. 20-23 Junio. Tipo de participación: Póster en concurso - I Premio Jon Kabat-Zinn.

Acosta, H., Díaz-Muñoz,J. P., Scarff, R., y Troncoso, S. (2016). ¿Confiar o no confiar?: El rol de la confianza horizontal entre el trabajo en equipo y el work engagement. Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos. Madrid - España. Del 2 al 3 de junio. Tipo de participación: Simposio.

Acosta, H., Gil-Beltrán, E., Coo, C., y Salanova, M. (2015). El rol del deporte en Organizaciones Saludables. V Jornadas Emociones y Bienestar y XII Reunión Anual SEAS. Madrid- España. 1 y 2 de octubre. Tipo de presentación: Póster.

Acosta, H., Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., Llorens, S. (2015). Organizaciones Saludables: Analizando su significado desde el Modelo HERO. X Congreso Chileno de Psicología. Talca- Chile. Del 21 al 23 de octubre. Tipo de participación: Simposio.

Acosta, H., Llorens, S., y Bustamante, M. (2014, septiembre). Empatía y calidad de servicio: el papel clave de los afectos positivos en equipos de trabajo. X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Valencia- España. Del 11 al 13 de septiembre. Tipo de participación: Simposio

Acosta, H., Salanova, M., Llorens, S., & LeBlanc, P. M. (2014, Julio). We can, we trust, and we do it! Spirals of collective efficacy, horizontal trust, and performance. 7th European Conference on Positive Psychology. Holanda-Amsterdam, 1 al 4 de julio. Tipo de participación: Simposio

Acosta, H., Torrente, P., Salanova, M., y Llorens, S. (2014, mayo). La confianza es pasión: La relación entre confianza organizacional y team work engagement. II Congreso Nacional de Psicología Positiva (SEPP). España-Oropesa del Mar, Castellón de la Plana, 7 al 10 de mayo. Tipo de participación: Simposio

Acosta, H., Salanova, M., Llorens, S., & LeBlanc, P. M. (2014, Julio). Learn to trust your company: A multilevel model to explain performance. 3rd world congress in Positive Psychology. USA- Los Ángeles, 27 al 30 de Junio. Tipo de participación: Ponencia

Acosta, H., Salanova, M., y Llorens, S. (2013, diciembre). Confianza Organizacional: Una mirada desde el modelo HERO. Encuentro Disciplinar de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Chile- Santiago, 14 de diciembre. Tipo de participación: Ponencia

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2012, junio). Vertical and Horizontal Trust as Key Drivers of Team Affective Commitment. A Multilevel Overview. 5th International Seminar on Positive Occupational Health Psychology. Dublín – Irlanda, 7 al 8 de junio. Tipo de participación: Ponencia

Acosta, H., Salanova, M., y Llorens, S. (2012, marzo). ¿Qué prácticas organizacionales son más frecuentes en las empresas? Un análisis cualitativo. I Congreso de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEEP). España- Madrid, 15 al 17 de marzo. Tipo de participación: Ponencia

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2011, mayo). Linking healthy organizational strategies to team work engagement through organizational trust: A multilevel approach. XV European Congress of Work and Organizational Psychology. Holanda – Maastricht, 25 al 28 de Mayo. Tipo de participación: Ponencia

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2010, noviembre). How organizational trust is predicted by healthy organizational strategies. VIII Convención Anual de Psicología de Puerto Rico. Del 11 al 13 de noviembre. Tipo de participación: Ponencia (Panel Virtual).

Acosta, H., Salanova, M., y Llorens, S. (2010, septiembre). Organizaciones saludables vs organizaciones tóxicas: una aproximación desde el análisis de contenido de los significados. VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS). España – Valencia, 16 al 18 de septiembre. Tipo de participación: Ponencia.

Acosta, H., Salanova, M., y Llorens, S. (2010, mayo). Estrategias organizacionales saludables: Un análisis exploratorio de su impacto relativo sobre la vinculación psicológica con el trabajo. XV Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. España – Castellón de la Plana, 10 de mayo. Tipo de participación: Ponencia.

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2010, mayo/junio). Organizational strategies and work engagement: the mediating role of organizational trust. 4th International Seminar on Positive Occupational Health Psychology. Portugal – Lisboa. Del 31 de mayo al 2 de junio. Tipo de participación: Póster

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2009, junio). Healthy organizational practices: how do they relate to positive psychological capital? A research project. 3rd International Seminar on Positive Occupational Health Psychology. Noruega – Trondheim, 3 al 5 de junio. Tipo de participación: Póster

Acosta, H., Salanova, M., & Llorens, S. (2009, mayo). Burnout y su relación con variables sociodemográficas, sociolaborales y organizacionales en profesores universitarios chilenos. XIV Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. España - Castellón de la Plana, 4 al 8 de mayo. Tipo de participación: Ponencia.


Difusión y Transferencia


Acosta, H. (2019). Para tener en mente: ¿Cómo afrontar el estrés laboral? Universidad de Talca. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=uyfne29--ZA&t=11s

Acosta, H. (2019). Para tener en mente: ¿Cómo afrontar el hostigamiento psicológico en el trabajo? Universidad de Talca. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=RjFwf9xDjoY

Acosta, H. (2019). Para tener en mente: ¿Cómo potenciar el bienestar psicosocial laboral en los equipos de trabajo? Universidad de Talca. Disponible en línea:: https://www.youtube.com/watch?v=AeMWNl7oafo

Acosta, H. (2015). Mi cuerpo es mi templo: El rol del deporte en una HERO. Disponible en línea: http://www.want.uji.es/author/hedy/

Acosta, H. (2014). Aprendiendo sobre Confianza Organizacional. Disponible en línea: http://www.want.uji.es/author/hedy/


Premios y Distinciones

  •   Cum Laude

    Universitat Jaume I

    España, 2017

    Distinción de la defensa de tesis doctoral


 

Article (9)

Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios
¿Confiar o no Confiar?: El rol mediador de la confianza entre el trabajo en equipo y el engagement en el trabajo
Face-to-Face vs On-line: An analysis of Profile, Learning, Performance and Satisfaction among Post Graduate Students
Transformational leadership and horizontal trust as antecedents of team performance in the healthcare context
Violent relationships at the social-ecological level: A multi-mediation model to predict adolescent victimization by peers, bullying and depression in early and late adolescence
La confianza es pasión: La relación entre confianza organizacional y team work engagement
Healthy organization: analysing its meaning based on the HERO Model
Positive interventions in positive organizations
Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños

BookReview (1)

Desarrollando los Recursos Humanos a través del aprendizaje para el cambio

BookSection (3)

Intervenciones positivas para promover organizaciones saludables y resilientes
Interventions to Promote Healthy & Resilient Organizations (HERO) from Positive Psychology
Bulding Organizational Trust: A Study in Small and Medium-Sized Enterprises

BookWhole (1)

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN LA UNIVERSITAT JAUME I

ConferencePoster (2)

Differential effects of mbsr and mbsp abbreviated program: a controlled trial of mindfulness interventions at work.f mbsr and mbsp abbreviated program: a controlled trial of mindfulness interventions at work.
Personal resources related to University identification: The role of academic engagement.

Proyecto (7)

Evaluación (piloto) de la eficacia de una intervención para reducir riesgos psicosociales y el ausentismo laboral a través del Liderazgo en Centros de Salud Públicos de la VII Región
Organizaciones saludables y resilientes=> Un estudio multinivel y longitudinal. 2° tiempo
Evaluación de organizaciones saludables y resilientes en Nuevos Productos Cerámicos
Efectos de las creencias de eficacia en el desarrollo de espirales de bienestar psicosocial y desempeño, y su contribución a la generación de organizaciones saludables
Inteligencia socio-emocional y organizaciones saludables=> un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia
Efectos de las creencias de eficacia en el desarrollo de bienestar psicosocial y desempeño, y su contribución a la generación de organizaciones saludables
Evaluación de la incidencia del trabajo en la salud mental de trabajadores de PyMES
16
Hedy Acosta

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Talca

Talca, Chile

2
Michelle Mendoza

Academica e investigadora

Educacion

Universidad Andres Bello

Viña del Mar, Chile

1
Rafael Miranda

Docente investigador

psicología

Universidad continental

lima, Peru

1
Xavier Oriol

Profesor Asociado Tiempo Completo

Facultad Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago de Chile, Chile

1
Javier Torres

Académico Investigador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
RAMON CASTILLO

Full Professor

Psychology

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile