Man

Andrea Valdivia Barrios

Profesora asociada

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Comunicación y educación, Identidad y aprendizaje, Etnografía, Cultura digital.

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Antropología social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesora asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de la Comunicación e Imagen

    Santiago, Chile

    2013 - At present

  •   Profesora auxiliar Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Vicerrectoría de Asuntos Académicos

    Valdivia, Chile

    2011 - 2012

  •   Fellow research Other

    DEAKIN UNIVERSITY

    Arts and Education

    Melbourne, Australia

    2018 - 2020

  •   Fellow research Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Profesional Programa de Educación Intercultural Bilingüe Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2002 - 2005

  •   Profesional Programa de Televisión Educativa Novasur Full Time

    Consejo Nacional de Televisión

    Santiago, Chile

    2005 - 2006


 

Article (12)

Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares
Digital production on Instagram: Vernacular literacies and challenges to schools
Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile.
Alfabetização midiática e aprendizagem. Contribuição conceitual no campo da comunicação-educação
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
Recent history of Chile in three television fiction works: An audiovisual and thematic analysis
What was out of the frame? A dialogic look at youth media production in a cultural diversity and educational context in Chile
Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile
Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela. Un abordaje etnográfico de las prácticas culturales en el aprendizaje en artes visuales
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño?
Development of child's home environment indexes based on consistent families of aggregation operators with prioritized hierarchical information
Pedagogic practices for initial literacy instruction: A study within the context of the Chilean educational evaluation [Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: Un estudio en el contexto de la evaluación docente Chilena]

BookSection (8)

School ethnography in Chile
Aprendizajes y prácticas mediáticas en la escuela. Desafíos de la etnografía escolar con jóvenes
Contexto socio-político y abordaje de la historia reciente en la ficción televisiva
Desafíos de la producción digital adolescente para nuevos y otros relatos sobre sí mismos y el mundo
El reemplazante. Radiografía al Chile desigual de inicios del siglo XXI
La etnografía escolar en el contexto de crisis social y política. Diversificación e institucionalidad universitaria
Posicionamientos adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención edu-comunicativa. Tensiones y alteridades con el mundo adulto
Estéticas y narrativas en las creaciones audiovisuales adolescentes. Distinciones y posiciones desde el género y la edad

BookWhole (1)

Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile

ConferencePaper (2)

Lectura como producción narrativa en la cultura digital
Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile

Proyecto (11)

Aprendizajes en los activismos juveniles actuales. Aportes para la educación en justicia social
Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC)
Aesthetics and learning lives in the digital production of Chilean youth
El relato como investigación y creación. Una propuesta didáctica para el logro de habilidades narrativas en periodismo y cine y televisión
Etnografia Escolar en Chile=> Historia, oficio y debates actuales.
LA REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE EN LAS SERIES DE FICCIÓN NACIONALES DE M�XIMA AUDIENCIA Y SU RECEPCIÓN EN EL PÚBLICO JUVENIL
Prácticas mediáticas, producción de medios e identidad en jóvenes universitarios. ICEI.
ALFABETIZACIONES MEDIATICAS Y APRENDIZAJES SITUADOS.EXPERIENCIAS DE ADOLESCENTES METROPOLITANOS EN PRODUCCIOM DE MEDIOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
Red de investigación Jóvenes y Comunicación
Prácticas pedagógicas y teorías implícitas de los docentes responsables del aprendizaje inicial del lenguaje escrito
Ni tan lejos, ni tan cerca. Adolescentes mediáticos y diversidad cultural en la escuela de hoy
26
Andrea Valdivia

Profesora asociada

Instituto de la Comunicación e Imagen

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Lorena Medina

Decana

Aprendizaje y desarrollo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Patricio López

Docente regular

Universidad Autónoma de Chile

Talca, Chile

1
Gloria Ochoa

Directora

Germina, conocimiento para la acción

Santiago, Chile