Amaldonado_(foto).jpg_thumb90

ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES

Académico

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación de aprendizaje y representaciones durante la Formación Inicial Docente. Comprensión lectora y competencias TIC

Educación

  •  Magister en Ciencias de la Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Profesora de Castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Licenciatura en Estética, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Comunicación y Educación, Universidad Diego Portales. Chile, 2000
  •  Doctor en Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Facultad de Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    2008 - At present

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Artes y Letras

    Santiago, Chile

    1997 - 2007

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Educación

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Profesor Castellano Part Time

    Colegio Santa Úrsula (Vitacura)

    Santiago, Chile

    1995 - 2005

  •   Profesor Castellano Other

    Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz (Belén Educa)

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Jefatura Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo-Dirección de Docencia Full Time

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2010 - 2014

  •   Equipo PMI UBB1202 Sistema Territorial de Educación Other

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2014 - 2015

  •   Representante Equipo SCT Chile Other

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2010 - 2014

  •   Docente Other

    Universidad Academia Humanismo Cristiano

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

Formación de Capital Humano


(2017-2020) Adjudicación BECA CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/2017-21170257 Resolución Exento Nº: 1784/2017.
(2022-2025) Adjudicación PROYECTO FONDECYT DE INICIACIÓN 11220291


Premios y Distinciones

  •   Premio Facultad de Educación

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 1993

    Mejor egresada


 

Article (23)

Connotaciones atribuidas a la evaluación: estudio empírico basado en factores de ingreso a la Formación Inicial Docente
Connotations given to assessment by future Physical Education teachers in their first university year on-site Connotaciones atribuidas a la evaluación por futuros docentes de Educación Física en su primer año universitario presencial
Lexical ambiguities in statistics declared by in training and in-service teachers
VIÑETAS BASADAS EN TEXTO SOBRE EVALUACIÓN: ENCUENTRO ENTRE FORMADORES DE FORMADORES, PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR Y FUTUROS DOCENTES
Representaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docente.
Representation of evaluation at school: A social professional learning
Diagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional Performance
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas/Social Representations about Initial Teacher Training : Diagnostic Assessment of Students who Enroll in Pedagogical Programs at two Chilean Universities
EVALUACIÓN ON LINE: COMENTARIOS ESCRITOS DE DOCENTE Y ESTUDIANTES
Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper
¿Qué significa evaluar?
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LIBRO ÁLBUM EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
¿Cómo comprender mejor la evaluación? Cuatro temas para reflexionar con estudiantes en formación inicial docente
Competencias evaluativas de profesores en ejercicio: estudio de percepción en docentes de establecimientos PACE
Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente
Experiencia de Evaluación en la trayectoria formativa de la FID: un estudio a partir de las opiniones de los estudiantes.
Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares
Understanding measures of central tendency: a comparative study on student teachers in mathematics in two Chilean educational institutions
Comprensión lectora en la formación inicial docente: estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores
COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ESTUDIO DESCRIPTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CURRÍCULUM
Evaluación de habilidades en matemática y comprensión lectora en estudiantes que ingresan a pedagogía en educación básica=> un estudio comparativo en dos universidades del Consejo de Rectores
Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes

BookSection (1)

Propuesta de un modelo orientador para la evaluación de aprendizajes en carreras universitarias

Proyecto (7)

Alfabetización en Evaluación: Representaciones de la Evaluación de los Aprendizajes en ingresantes a la Formación Inicial Docente a partir de su trayectoria escolar
REPRESENTACIONES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE QUE POSEEN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN UNIVERSIDADES DEL ESTADO
El impacto de la evaluación formativa en el proceso de formación en estudiantes de Formación Inicial Docente (FID)
Desarrollo de habilidades de análisis e interpretación de datos de tipo descriptivo en estudiantes de formación inicial docente=> Un estudio comparativo entre dos instituciones formadoras
Grupo de Investigación en Educación (GIE)
Niveles de Competencia, Conocimientos y uso profesional de las TIC que poseen estudiantes de ingreso y término en la Formación Inicial Docente (FID)=> un estudio comparativo.
Formación Inicial Docente=> un estudio del nivel de comprensión lectora en estudiantes de ingreso a la Carrera de Educación General Básica
25
ANA MALDONADO

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Pedro Sandoval

Académico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile