Captura_de_pantalla_2024-05-29_a_la(s)_23.24.16.png_thumb90

María-José Opazo Pérez

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Las líneas de investigación en las cuales he estado trabajando son: educación parvularia, identidad profesional de las educadoras de párvulos, escolarización de la educación parvularia y liderazgo en educación parvularia.

Educación

  •  Antropóloga Social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Diplomado en Políticas Públicas en Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
  •  Educación, UNIVERSITY OF NOTTINGHAM. Reino Unido, 2020

Experiencia Académica

  •   Investigadora asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Docente colaborador carrera de Educación Parvularia Part Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias de la Educación

    Rancagua, Chile

    2019 - 2020

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados en Educación

    Santiago, Chile

    2020 - At present

  •   Docente colaboradora Magíster en Indagación e Innovación Educativa Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados en Educación

    Santiago, Chile

    2023 - At present

  •   Docente colaboradora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2023 - At present

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Asistente Full Time

    Universidad de Chile (CIAE)

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - At present

Premios y Distinciones

  •   Vice-Chancellor's Postgraduate Research Excellence Award

    UNIVERSITY OF NOTTINGHAM

    Reino Unido, 2015

    Vice-Chancellor's Scholarship for Research Excellence (International). Scholarship Amount: 100% of tuition fees for up to each of three years of the PhD

  •   Programa de Becas Chile Doctorado en el Extranjero

    Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

    Chile, 2015

    Beca de costos de manutención para cursar estudios de doctorado en el extranjero.


 

Article (9)

“En educación todo cambia”: cómo directoras lideran el ingreso de la educación parvularia al sistema de aseguramiento de la calidad en Chile
Admisión a la educación parvularia en escuelas chilenas de élite: Un estudio cualitativo exploratorio
Exploring leadership in private ECEC in Chile: perspectives from the field
Prácticas de liderazgo en los jardines infantiles: Un debate entre capacidades, importancia y urgencia
You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals' pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
Resisting Neoliberalism: Professionalisation of Early Childhood Education and Care
Resisting schoolification from the classroom. Exploring the professional identity of early childhood teachers in Chile
Una decisión (inter)personal: estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en Chile

BookSection (2)

Early Childhood Education and Care Public Policies in Chile (2013–2023)
The Impact of COVID-19 on Early Childhood Education and Care International Perspectives, Challenges, and Responses

ConferencePaper (16)

En educación todo cambia’: Cómo directoras lideran el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile
Simposio: Desafíos para el liderazgo de directoras de educación inicial: Aprendizajes desde la experiencia chilena.
Symposium: Leadership in Chilean Early Childhood Education and Care (ECEC): towards an exploration of its features and challenges
Chilean ECEC Leaders’ Perspectives Regarding the Schoolification of ECEC
Exploring Chilean early years educators' professional identities through their figured worlds
Schoolification of ECEC in Chile: consensuses on definitions, causes and propositions in the perspectives of relevant actors.
Early Childhood professionalisation: what does it really mean? (A joint presentation with Special Interest Group of Professionalism in Early Years).
Exploring Chilean early years teacher's professional identities through their Figured Worlds: A phenomenological approach.
Early years’ teachers’ identities in socio-economically disadvantaged educational settings in Chile
Early years’ teachers’ identities in socio-economically disadvantaged educational settings in Chile: The pursuit of equality education for all children.
The development of early year’s teacher's identity as playful pedagogues: A Chilean exploratory study
Preparación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito a niños de 0 a 6 años: conocimiento práctico de estudiantes de educación parvularia al término de su formación inicial
Enseñanza del lenguaje oral y escrito en la educación parvularia. Análisis descriptivo de experiencias en Chile y México
Formación Profesional Inicial de las Educadoras de Párvulos para el Enseñanza del Lenguaje: Análisis de las Dimensiones del Conocimiento Práctico de Estudiantes en Práctica Final
La ideología de mercado en las políticas educativas chilenas de 1990 a 2012. Un análisis a partir de la visión de la intelectualidad chilena gestora de la política educativa
Fragmentación y exclusión en los procesos de construcción de identidad chilena en el bicentenario

ConferencePoster (2)

Exploring Chilean early years educators’ professional identities through their figured worlds.
I like very much what I do and I do it with much love: Exploring Chilean early years teachers’ professional identities through their lived experiences. A phenomenological approach.

Proyecto (11)

Juicio profesional de educadoras de párvulos en contextos de escolarización. Exploración del nivel transición en escuelas chilenas.
Escolarización de la educación parvularia en Chile: definición, causas y proposiciones en la visión de las comunidades educativas.
"Comprender la relevancia de la agencia humana para la investigación, la política y la práctica educacional"
Estructura textual narrativa y expositiva en el nivel preescolar y su relación con la comprensión lectora temprana
“Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile=> características y evaluación”
“Identidad profesional de las educadoras de párvulos”
"La lógica de mercado en el sistema escolar municipal=> Análisis de caso".
"Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile=> Formando Profesores para Chile. Proyecto Creación de la Carrera de Educación Parvularia".
"Comparación de la formación inicial para la enseñanza del lenguaje oral y escrito y conocimiento práctico de las estudiantes de educación parvularia"
"Indicadores del Cumplimiento de los Derechos de la Primera Infancia en Chile".
"Elaboración de Estándares para Orientar la Formación Inicial de las Educadoras de Párvulos en Chile"
31
María-José Opazo

Investigadora Postdoctoral

Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Xavier Vanni

Associate Researcher

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marcela Pardo

Profesora Adjunta-Investigadora

CIAE

Universidad de Chile

Santiago, Chile