Paulo_et4.png_thumb90

Paulo Etchegaray Pezo

Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial de docentes, aprendizaje y enseñanza del inglés, prácticas pedagógicas, reflexión docente, lingüística aplicada, Inglés como Lengua Extranjera (EFL).

Educación

  •  Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2015
  •  Profesor de Inglés, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2012
  •  Licenciado en Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2012
  •  Doctor (c) en Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Argentina

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2017 - At present

  •   Secretario de Estudios Carrera de Pedagogía en Inglés Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2020 - 2025

  •   Profesor Carrera de Pedagogía en Inglés Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2013 - 2024

  •   Profesor Carrera de Pedagogía en Inglés Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Temuco, Chile

    2016 - 2019

  •   Profesor Programa de Licenciatura en Educación Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Temuco, Chile

    2018 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Profesor de Inglés Full Time

    Establecimientos educacionales Fundación del Magísterio de la Araucanía

    Padre Las Casas, Chile

    2013 - 2018

Formación de Capital Humano


Tutor en Programa de Iniciación Científica 2024 “Contribución de la práctica de la expresión oral en lengua inglesa con profesores hablantes nativos en la formación profesional de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena” (estudiante Manuel Ramírez Venegas, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2024 “Prácticas y habilidades autopercibidas de evaluación que poseen estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena antes y después de un curso universitario de didáctica de la especialidad” (estudiante Valentina Llancamán Andaur, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Ramírez, Manuel (2024). Pre-service EFL teachers' perceptions of native-speaker teacher contributions to the development of English-speaking skills in a language teacher education program at a Chilean university (Trabajo de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Bastías, Hannelore; Mardones, Vanessa; Saldías, Gabriela (2024). Percepciones sobre la evaluación de habilidades productivas del inglés que tienen docentes de esta lengua extranjera que se desempeñan en establecimientos públicos de enseñanza media de la Región de la Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Jorquera, Julio, Machado, David, Nahuelcheo, Benjamín, Ramos, Esperanza; Vergara, Carla (2024). Percepciones que tienen docentes de establecimientos públicos de la comuna de Temuco, Chile sobre los componentes de la planificación en la asignatura de inglés (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Alegría, Nataly; Astorga, Catalina; Bello, Lissett; Marín, Valentina (2024). Percepciones de docentes de inglés de la Región de la Araucanía, Chile respecto del libro de texto de 8º básico “Get ready with English 8th grade” en el contexto educativo público (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

González, Benjamín; Seguel, Nayareth (2023). Teaching coherence and cohesion, and writing as a process in English: Analysis of 8th-grade Chilean EFL students’ written performance and perceptions (Trabajo de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Aguilar, Bárbara; Candia, Ailline; Fuentealba, Diego; Suazo, Julissa; Toledo, Mario (2023). Percepciones sobre estrategias de aprendizaje de habilidades receptivas que tienen docentes de inglés de establecimientos públicos en la Región de la Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Aguilar, Dennisse (2023). Percepciones de tres docentes de inglés desempeñándose en enseñanza media en la Región de la Araucanía respecto al uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de habilidades receptivas en lengua inglesa en contexto de pandemia y pospandemia (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Alarcón, Katalina; Bernal, Valeria; Loo, Meiling; Rivera, Javiera (2023). Percepciones de profesores de inglés de enseñanza media de la Región de la Araucanía sobre la retroalimentación de la habilidad de expresión escrita en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Arratia, Pamela; Esparza, María Jesús; Salazar, Jacqueline (2023). Representaciones sociales sobre la evaluación de habilidades productivas de la lengua inglesa que poseen estudiantes de cuarto año de pedagogía en inglés de una universidad de la Macrozona Sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cárdenas, Kevin; Cid, Diego; Peñailillo, Diego (2023). Percepciones de estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad de la Macro Zona Sur de Chile respecto al uso de recursos tecnológicos en el desarrollo de habilidades receptivas en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Fierro, José; Mera, Catalina; Salinas, Rosa; Tillería, Natalia (2023). Percepciones de estudiantes en práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile respecto a la retroalimentación de la habilidad de expresión escrita en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Lagos, Matías; Lizama, Manuel; Pérez, Francisca (2023). Creencias sobre el proceso pedagógico de la habilidad de comprensión auditiva en lengua inglesa que poseen de estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Segovia, Paula (2023). Percepciones de los profesores de inglés de educación media del sur de Chille respecto al diseño e implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con NEE (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2023 “La investigación educativa como componente de la formación inicial docente: Reflexiones pedagógicas presentes en estudios realizados por futuros docentes de la carrera Pedagogía en Inglés y sus percepciones sobre el proceso investigativo” (estudiante Ivana Martínez Opazo, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2023 “Uso de recursos tecnológicos en prácticas docentes de estudiantes de Pedagogía en Inglés” (estudiante Manuel Ramírez Venegas, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Aceitón, Camila; Ancamil, Pedro; Arias, Estrella; Campos, Vania (2022). Creencias de profesores de inglés de establecimientos públicos de la comuna de Temuco respecto a la retroalimentación de la habilidad de expresión escrita en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Acuña, Ignacio; Leonnard, Cristian; Martel, Marco; Muñoz, Eduardo; Salas, Christopher (2022). Percepciones de cinco docentes de pedagogía en inglés de colegios públicos en el sur de Chile sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora de la lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Aravena, Rafael; Beroíza, Sofía; León, Javiera (2022). Percepciones de cinco docentes de inglés en enseñanza media en la Región de la Araucanía respecto al uso de recursos TIC para el desarrollo de habilidades receptivas en contexto de pandemia (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cárdenas, Camila; Bustos, María Paz; Coillomilla, Juan Carlos (2022). Percepciones de docentes de inglés de establecimientos públicos de la Región de la Araucanía sobre adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Córdova, Graciela; Escalona, Yennyfer; Fuentes, Yodad; González, Brayan; Jiménez, Carolina (2022). Creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora en inglés que poseen los docentes de establecimientos públicos de la comuna de Temuco (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cuevas, Stephanie; Muñoz, Rocío, González, Alejandra, Molt, Joaquin; Flores, Diego (2022). Percepciones de docentes de inglés de la Región de la Araucanía respecto a la retroalimentación de la expresión oral en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Espinoza, Kevin; Henríquez, Rodolfo; Huaiquin, Katherine; Letzkus, Jean (2022). Percepciones de cinco estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad en el sur de Chile respecto a la evaluación de la expresión escrita en la lengua extranjera (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Molina, Patricio; Salazar, Fernanda; Santana, Priscila; Vargas, Valentina; Villalobos, Ivanna (2022). Percepciones de cinco profesores de inglés del sistema educativo de la Región de la Araucanía respecto al uso de las TIC en el desarrollo de las habilidades receptivas en el idioma extranjero (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Alarcón, Kimberly; Yáñez, Almendra (2022). Encouraging EFL learners from two high schools located in Temuco to develop their reading skill in English by implementing a classroom intervention based on reading strategies and autonomous work (Trabajo de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Fernández, Camila; Fuentes, Cinthya (2022). Disciplinary knowledge and perceptions of English Pedagogy students from a Chilean university regarding planning practices and implementation of English language classes (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2022 “Modificación de creencias sobre la enseñanza del inglés durante la formación inicial docente: Contribución de cursos de pregrado en conocimientos profesionales y percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena (estudiante Ivana Martínez Opazo, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2022 “Conocimientos disciplinares y percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena respecto a prácticas de planificación e implementación de clases de lengua inglesa” (estudiante Camila Fernández Vera, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Aguayo, Carla; Catalán, Javiera; Catrilef, Laura (2021). Percepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora que tienen estudiantes y un docente de la asignatura de inglés en un establecimiento subvencionado de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Alvear, María Belén; Ávila, Tomás; Díaz, Valentina, Hidalgo, Pamela; López, Consuelo (2021). Uso de estrategias de enseñanza de comprensión auditiva en lengua inglesa: Percepciones que poseen estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile y docentes de lengua inglesa de establecimientos educacionales públicos de la región de la Araucanía (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Benítez, Camila; Morales, Catalina; Narváez, Javiera; Salazar, Catalina (2021). Percepciones de estudiantes en práctica profesional de la carrera de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile respecto a la retroalimentación de la expresión oral en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Benítez, Esteban; Morales, Daniela; Rosales, Sebastián; Valdebenito, Belén; Venegas, Brandon; Verdugo, Johanna (2021). Percepciones sobre la retroalimentación de la expresión escrita en lengua inglesa que tienen profesores de establecimientos públicos de enseñanza media de la Región de la Araucanía y estudiantes de práctica profesional de una universidad del sur Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Temuco.

Blanc, Gonzalo, Cid, Mauricio; Espinoza, Cecilia; González, Francisca; Inzunza, Vania (2021). Uso de TIC para la enseñanza de la comprensión lectora en lengua inglesa: Percepciones de profesores de inglés de establecimientos educacionales públicos ubicados en la Región de la Araucanía (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cárdenas, Rocío; Cortés, Jordy; Muñoz, Rosa; Ramírez, Cristofer; Rivas, Yulissa (2021). Percepciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita en inglés de profesores de enseñanza media de cinco establecimientos públicos de la región de La Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Carvallo, Madelinne; Castillo, Kamila; Meriño, Rocío; Sepúlveda, Javiera; Soto, Francisco; Soto, Olga (2021). Percepciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en lengua extranjera que tienen los estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile..

Gajardo, Mirko; Rodríguez, Yonathan (2021). Percepciones de estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile sobre la retroalimentación de la expresión oral en lengua inglesa (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2021 “Uso de exámenes internacionales sobre dominio de lengua inglesa en la formación inicial docente: Percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés” (estudiante Ivana Martínez Opazo, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Tutor en Programa de Iniciación Científica 2021 “Percepciones que poseen estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre la participación en clases a distancia considerando asignaturas de lengua inglesa” (estudiante Camila Fernández Vera, Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile).

Macaya, Juan Pablo (2020). Perceptions about English international exams held by EFL teachers from Araucania region, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Alarcón, María José; Figueroa, Pedro; Martínez, Soledad (2020). Percepciones sobre el proceso pedagógico de la producción escrita que tienen los docentes del curso Competencia Lingüística y estudiantes de práctica profesional de la carrera pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Andia, Kevin; Barra, Darian; Taladriz, Fernanda; Tighe, Eduard; Zurita, Orlando (2020). Creencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades productivas que tienen estudiantes de práctica profesional de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Aravena, José; Fuentes, Tamara; Jiménez, María José; Matamala, Carlos; Molina, Fernanda (2020). Percepciones de estudiantes de práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad del sur de Chile respecto a la retroalimentación de la expresión oral en la lengua extranjera (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Bravo, Daniel; Chiguay, Katherine; Nova, Diego; Pérez, Josefina; Silva, Nicole (2020). Percepciones sobre estrategias de enseñanza asociadas a la producción oral que tienen estudiantes en práctica profesional y profesores de didáctica de la carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad del sur de Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Caamaño, Sebastián; Martínez, Andrea; Muñoz, Francisca (2020). Percepciones de los profesores de inglés sobre el uso de las TIC para el desarrollo de las habilidades receptivas (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cabrera, Camila; Henríquez, Rocío; Jara, Maximiliano; Vargas, Nicolás; Vera, Javiera (2020). Percepciones de estudiantes de práctica profesional de Pedagogía en Inglés de una universidad del sur de Chile respecto a la evaluación de la producción escrita en la lengua extranjera (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cuminao, Bárbara; Duval, Jhordana; Muñoz, Macarena (2020). Percepciones de los estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad del sur de Chile respecto al proceso enseñanza-aprendizaje de la expresión oral (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Inostroza, Galitt; Osses, Camila; Sandoval Guillermo; San Martín, Bárbara (2020). Percepciones de cuatro profesores de inglés de colegios municipales de la región de la Araucanía sobre el libro Teens in Motion de segundo año medio (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Rivas, Rodrigo (2020). Percepciones de profesores de inglés de educación media respecto al diseño e implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Rojas, Catalina; Loaiza, Nicolás; González, Yeraldyn (2020). Percepciones de tres profesores de establecimientos públicos sobre el proceso de retroalimentación de la expresión oral en la lengua extranjera (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Campos Ferrada, Katherine (2020). Efecto del video como estrategia para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de segundo medio del Complejo Educacional La Granja, Vilcún, Chile (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Millán Aguilar; Pablo Arturo (2020). Desarrollo de estrategias para comprensión auditiva en inglés de estudiantes de segundo año medio usando videos. (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Jara Aburto, Yanina (2019). Estrategias metacognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de estudiantes de primer año medio del colegio Ñielol Che Kimun, Padre Las Casas, Chile (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Gúmera Venegas, Felipe (2019). Estrategias para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes con el estilo de aprendizaje kinestésico (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Rocha Relmuan, Carlos (2019). Aplicación de estrategias de lectura dentro de actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en inglés (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Alcarraz, Leslie; Herrera, Nicolás; Pacheco, Vanessa; Quezada, Deborah (2019). Recursos TIC que utilizan los estudiantes de práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Inglés en la enseñanza de idioma extranjero (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Alvarado, Francisca; Ebner, Samuel; Garrido, Gerardo y Rojas, Andrea (2019). Uso de L1 y L2 en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: Percepciones de estudiantes de práctica profesional de una universidad chilena (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Araneda, Valentina; Catalán, Nora; Llancapan, Silvana; Millalen, Catalina; Salazar, Catalina (2019). Uso de recursos Tic en la enseñanza de las cuatro habilidades de la lengua inglesa: Percepciones de profesores de tres establecimientos de educación media ubicados en la Región de la Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Barrientos, Daniel; Sandoval, Exequiel (2019). Uso de textos escolares en la enseñanza del inglés: Percepciones que poseen profesores de idioma extranjero de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Bassay, Ignacio (2019). Planificación de la enseñanza considerando habilidades productivas realizado por estudiantes de práctica profesional de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Droghetti, Monserrat; Sanhueza, Daniel; Trombert, Rocío (2019). Percepciones sobre la retroalimentación de las habilidades productivas que poseen estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Católica de Temuco que realizan cursos de práctica progresiva y práctica final (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Garrido, Javiera; Gutiérrez, Bárbara; Moenne-Loccoz, Alberto (2019). Uso del juego en la enseñanza de habilidades productivas del idioma inglés: Percepciones que poseen docentes de lengua inglesa de establecimientos de la Región de la Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Marti, Laura; Nahuelhual, Pamela; Velásquez, Matías (2019). Prácticas de manejo de aula declaradas por profesores de inglés de tres establecimientos públicos de educación media de la región de la Araucanía, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Ulbrich Soto; Katherine (2019). Presentación de modelos textuales descriptivos para reforzar la habilidad de producción escrita en inglés de estudiantes de primer año medio del Liceo Humanista Científico Brainstorm en Temuco, Chile (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Venegas Barriga, Natalia (2019). Desarrollo de la comprensión auditiva de estudiantes de segundo año medio a través de recursos visuales y audiovisuales (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Sagal Durán, Ricardo Antonio (2018). Efecto de la estrategia lluvia de ideas (brainstorming) en la comprensión auditiva en estudiantes de primero medio del Colegio De La Salle, Temuco, Chile. (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Carrasco Flores, Francisca (2018). Utilización de realia como estrategia para activar conocimientos previos en la habilidad de comprensión auditiva en inglés (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Durán Soto, Matías (2018). Efectividad de la contextualización en la etapa previa para la comprensión auditiva en la lengua extranjera inglés en estudiantes de primer año medio (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Garcinuño Fernández, Camille (2018). Utilización de imágenes para activar conocimientos previos en la habilidad de comprensión auditiva en inglés (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cárdenas, Silvana, Castillo, Ingrid; Riquelme, Rocío; Zúñiga, Francisco (2018). Percepción de directivos y docentes de escuelas rurales de la novena región sobre la implementación del ABP como una estrategia de enseñanza (Tesina de grado, Licenciatura en Educación). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Torres, Liliana; Uribe, Diego (2018). Use of music in Listening activities implemented by EFL teachers in three public high schools located in Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Alvarado, Carola; Sanhueza, Ivette; Villena, Elizabeth (2018). Use of YouTube videos as a tool for listening comprehension in the pre-stage of English lessons: Perceptions of 10th grade students from a public high school located in Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Carreño, Bárbara; Hernández, Paula (2018). Speaking activities designed by 5th year professional practicum students of English language pedagogy at Universidad Autónoma de Chile, Temuco (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Pachecho, Catherine (2018). Impacto de las estrategias de skimming y scanning en la compresión lectora en la lengua inglesa de estudiantes de enseñanza media de un liceo técnico profesional ubicado en la comuna de Padre las Casas, Chile (Tesis de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Beltrán, Iván; Fuentealba, Ricardo; Harnisch, Margarita (2018). Tipos de textos seleccionados por estudiantes de prácticas profesionales de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco para la enseñanza de las habilidades receptivas (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Huenupi, Katherine, Jiménez, Felipe, Lavado, Karina y Paillao, Bernarda (2018). Percepciones sobre la retroalimentación de las habilidades productivas en inglés que poseen profesores y estudiantes de segundo medio de dos establecimientos particulares subvencionados de la región de la Araucanía (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Garrido Neculhueque, Jaime (2018). Estrategias de manejo de aula para fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de estudiantes de primer año medio (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Sepúlveda Álvarez, Ronald (2018). Implementación de técnicas orientadas al desarrollo de la comprensión lectora por medio del uso de estrategias de scanning, para estudiantes de segundo medio (técnico profesional) en Complejo Educacional La Granja, Chile (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Marilaf Yancas, Gerardo (2018). Implementación de estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión auditiva a través de medios audiovisuales en actividades durante la audición en inglés (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Muñoz, Ricardo (2018). Enseñanza de estrategias de skimming y scanning para mejorar la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés de los estudiantes del Segundo Año Medio del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, Chile (Proyecto de Título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Monsalves, Héctor (2017). Desarrollo de la comprensión auditiva considerando el uso de videos en alumnos de primer año medio (Proyecto de título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Rosales Triviño, Jorge (2017). Desarrollo de la producción escrita en inglés de estudiantes de segundo año medio a través de un enfoque procesual de enseñanza (Proyecto de título, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Cortez, Francia y Salazar, Mariana (2017). Recursos TIC empleados por estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco para enseñar la lengua extranjera (Tesis de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Campos, Linda y González, Carol (2017). Assessment of speaking skills in English implemented by three teachers in a semi-private school located in Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco.

Alarcón, Marcelo y Rojas, Guillermo (2017). ICT resources to teach listening and reading skills in English: Practices of 5th-year practicum students from Universidad Santo Tomás, Temuco (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Soto, Camila (2016). Classroom management skills of pre-service teachers of English in Santo Tomás University (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Arias, Marcelo; Hernández, Romina; Mellado, Violeta; Painemil, Giselle (2016). Creencias sobre la enseñanza de la producción escrita de la lengua extranjera que poseen estudiantes de práctica profesional de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco (Tesis de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Católica de Temuco, Chile.

Calfulipi, Isabel; Quintana, Gerardo (2016). Perceptions of EFL 5th grade students from a primary subsidized school in Padre Las Casas, Chile concerning L2 listening skills (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Cofré, Felipe; Garrido, Johanna (2016). Teaching English to Asperger students: Strategies employed by two EFL teachers of high schools in Araucanía Region, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Leal, Eduardo; Mardones, Nadia (2016). L2 listening and speaking skills: Activities implemented by EFL teachers working in some public high schools of Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.

Marín, Víctor; Moreno, Camila; Sepúlveda, Rafael (2016). Students with temporary special needs in the foreign language classroom: Strategies employed by EFL teachers in Temuco, Chile (Seminario de grado, Pedagogía en Inglés). Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.


Difusión y Transferencia


Presentaciones académicas:

Klock, V. y Etchegaray, P. (2022). ICT tools to implement interactive English lessons. Jornada Regional de Redes de Inglés, Programa Inglés Abre Puertas. Ministerio de Educación, Temuco, Chile.

Etchegaray, P. (2021). Desempeño didáctico y percepciones de docentes en formación del curso Methodology and Assessment in Language Learning II, carrera Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile. Trabajo presentado en Primer Encuentro de Investigadores: Investigación para la sociedad, una mirada desde la Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.

Etchegaray, P. y Puchy, X. (2019). Lesson planning process: Practices and perceptions of pre-service EFL teachers from a Chilean university. Trabajo presentado en 15th TESOL Chile Convention: ELT for the New Generations: Advocating for Social Justice in Chile. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Etchegaray, P. (2018). The impact of teaching and assessing coherence and cohesion in 8th grade EFL students’ writing. Trabajo presentado en 14th TESOL Chile-LAALTA Convention “Connecting Language Teaching and Language Assessment: Laying the Groundwork for Language Assessment in Latin America”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Arellano, R., Ubilla, L. y Etchegaray, P. (2017). Pre-service teachers' perceptions on Discourse Analysis course contributions to ELT. Trabajo presentado en 2nd RICELT Biannual Conference, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B9uxkYzDbDtEazFNc182bkpqN2NETnpNTFdQWXB1Q3RweXc4/view

Vinculación con el Medio:

2023: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador actividad VcM “English lessons for teenagers and adults”, taller de inglés online para estudiantes de educación media.

2023: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Seminario “Jornada de actualización sobre la enseñanza del inglés para docentes en formación, profesores y egresados de la carrera (English Language Teaching
Refresher Seminar), expositoras: Elizabeth Muñoz Vásquez, Trina Fischer
Fecha: 20 de octubre, 2023

2023: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Charla online "How can I teach English with algorithmic writing technologies ethically? Expositora: Beatriz Moya (University of Calgary, Canadá)
Fecha: 04 de octubre, 2023

2022: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador “English Speaking Club”, taller de inglés online para estudiantes de educación media.
Fecha: noviembre-diciembre, 2022

2022: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Taller online "Enhancing integrated skills and the challenge of considering socioemotional learning". Expositoras: Dra. Lucía Ubilla (Universidad de La Frontera, Chile) y Dra. Andrea Cocio (Universidad San Sebastián, Chile)
Fecha: 15 de noviembre, 2022

2022: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Taller online "Evaluación docente: Conociendo los módulos del portafolio en el contexto de la asignatura de inglés". Expositora: Mg. Carmen Gloria Ormazábal (Universidad de La Frontera, Chile)
Fecha: 18 de noviembre, 2022

2021: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Seminario online “Teaching English in changing times: Reinventing practices, knowledge, and perspectives”, con la presentación de distintos académicos e investigadores nacionales e internacionales del área de especial
Fecha: 02 y 03 de diciembre, 2021

2021: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador "Speakers of English and Fun”, taller de inglés online para estudiantes de educación media.
Fechas: Septiembre-noviembre, 2021

2020: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Webinar “Teaching for Humanity in EFL/ESL Classrooms: Moving towards the construction of inclusive societies through the development of Children’s socio-affective and communicative skills". Expositora: Yasna Yilorm (Universal Austral de Chile)
Fecha: 27 de noviembre, 2020

2020: Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Organizador Charla "El Cerebro en Cuarentena: HELP”. Expositora: Lucrecia Prat Gay (Asociación Educar, Argentina)
Fecha: 04 de diciembre, 2020

2018
Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Co-organizador “MiniCity Tournament 2018”. Iniciativa realizada conjunto con Ilustre Municipalidad de Temuco y Learning & Fun

2018
Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile, Temuco
Co-organizador actividad VcM “Aprendiendo a enseñar tareas comunicativas en inglés usando títeres en establecimientos educacionales de educación prebásica y básica”


Premios y Distinciones

  •   Reconocimiento como docente destacado, año 2018

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2018

    Reconocimiento como docente destacado, año 2018, de acuerdo con resultados en evaluación de desempeño.

  •   Reconocimiento como docente destacado, año 2023

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Chile, 2023

    Reconocimiento como docente destacado, año 2023, de acuerdo con resultados de evaluación de desempeño académico.


 

Article (16)

Difficulties among Teachers' Emotional Regulation: Analysis for the Development of Student Well-Being in Chilean Schools
How Do In-Service EFL Teachers Assess Student Language Learning? Analysis of English Assessment Instruments Used in Chilean Secondary Schools Kako učitelji ATJ ocenjujejo učenje jezika? Analiza instrumentov za ocenjevanje znanja angleščine, ki se uporabljajo v čilskih srednjih šolah
Learning to assess foreign language listening: Analyzing the assessment items designed by Chilean pre-service EFL teachers and the cognitive load they experience in this process
Niveles de reflexión demostrados por estudiantes de pedagogía en inglés chilenos sobre el diseño y la implementación de una clase a distancia en contexto de pandemia COVID-19
Representaciones metaf�ricas sobre la evaluaci�n en el aprendizaje y la ense�anza del ingl�s que poseenestudiantes de pedagog�a y profesores noveles chilenos
Evaluación y Prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza
Classroom management practices reported by Chilean pre-service and novice in-service teachers of English as a foreign language (EFL)
Collaborative writing of argumentative essays in an EFL blended course: Chilean pre-service teachers’ perceptions and self-assessment
Lesson planning: What types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers?
Pre-service and in-service EFL teachers’ levels of reflection
Teaching of generic competences in general training courses of a Chilean university: The vision of students and teachers
Coherence and cohesion in EFL students' writing production: The impact of a metacognition-based intervention
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas
Learning and teaching: Pre-service EFL teachers beliefs
Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities
The learning and feedback provision of academic writing: Beliefs held by pre-service teachers of English

ConferencePaper (5)

ICT tools to implement interactive English lessons
Desempeño didáctico y percepciones de docentes en formación del curso Methodology and Assessment in Language Learning II, carrera Pedagogía en Inglés, Universidad Autónoma de Chile
Lesson planning process: Practices and perceptions of pre-service EFL teachers from a Chilean university
The impact of teaching and assessing coherence and cohesion in 8th grade EFL students’ writing
Pre-service teachers' perceptions on Discourse Analysis course contributions to ELT

Proyecto (10)

Análisis del desarrollo e integración de recursos tecnológicos en prácticas docentes de estudiantes de Pedagogía en Inglés para el diseño de una propuesta de intervención en la formación inicial docente
Bienestar subjetivo y práctica reflexiva en la formación inicial y desarrollo profesional docente.
Análisis de la construcción de conocimientos didácticos disciplinares de futuros profesores de inglés para el diseño de una propuesta de intervención en la formación inicial docente
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
Implementación de metodología Flipped Classroom y el uso de videos contextualizados para el desarrollo de la competencia profesional de los estudiantes de Pedagogía en Inglés
Plan de fortalecimiento de las competencias genéricas en el sistema educativo Santo Tomás, sede Temuco
Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills
Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo
1
Paola Alarcón

Profesora Asociada

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Tania Tagle

Jefa de Carrera

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

2
Claudio Díaz

Académico

Departamento de Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Mabel Ortiz

Profesora Auxiliar

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Chile

1
Gerardo Fuentes

Docente

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

31
Paulo Etchegaray

Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile