
Beatriz Magaly Arancibia Gutierrez
Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN
Concepción, Chile
Piscolingüística, Escritura Académica
-
Profesora de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
-
Profesora titular, Directora Postgrados Facultad de Educación Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Educación
Concepción, Chile
2000 - At present
-
profesor titular, Directora de Postgrados Facultad de Educación y Directora CIEDE-UCSC Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Educación
Concepción, Chile
2000 - At present
-
Premio Universidad
Otra
Chile, 1992
Premio Universidad de Concepción
Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación. |
Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica. |
Eficacia de los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) en escritos académicos=> estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales |
Núcleo de Investigación científico-tecnológica por un desarrollo costero sustentable, |
Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile=> un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana |
Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas |
Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector=> Contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras |
Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de Pedagogía de la ciudad de Concepción=> análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario |
Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica |
Estudio psicopedagógico evolutivo de la conciencia sintáctica como habilidad metalingüística y su relación con la comprensión de lectura y la memoria de trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables |

Mónica Tapia
Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Ciencias del Lenguaje y Literatura
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
Concepción, Chile

Beatriz Arancibia
Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC
Ciencias del Lenguaje y Literatura
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN
Concepción, Chile

Katia Saez
Profesor Asociado
Departamento de Estadística
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Concepción, Chile

Marcela Bizama
Profesor Asociado
Fundamentos de la Pedagogía
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile