Img_2920.jpg_thumb90

Blanca Soledad Morales Saavedra

Directora de departamento de infancia y educación básica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Educación Intercultural; Cultura y lengua mapunche; Formación docente; Formación Docente; Interculturalidad; Educación intercultural; Infancia e Interculturalidad; Mentorias; formación b-learning de profesores.

Educación

  •  Educacion y psiciologia , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
  •  Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Chile. Chile, 1982
  •  Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1987

Experiencia Académica

  •   Director de departamento de infancia y educación básica Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2018 - At present

  •   Integrante Comisión Institucional de Evaluación del Desempeño Académico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2017 - At present

  •   Evaluador par Other

    Comisión Nacional de Acreditación

    Santiago, Chile

    2017 - At present

  •   Representante Académico ante el Consejo Académico de la Facultad de Educación Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2016 - At present

  •   Integrante Comisión Institucional de Evaluación del Desempeño Académico Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2017 - At present

  •   Opción a investigador Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2014 - Not Available

  •   Habilitación Docencia Post grado Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2011 - At present

  •   Categoría Asociado Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2009 - At present

  •   Directora Programa de Magíster en Infancia Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2006 - 2013

  •   Representante de académicos ante Honorable Consejo Superior Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2005 - 2011

  •   Directora del proyecto de Ejecución del curso E-learning: “Liderazgo para la Innovación Pedagógica en la Alfabetización, la iniciación a la lectura y la escritura en Educación Parvularia”. Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2008 - 2008

  •   Directora general del proyecto de Diseño y Desarrollo Web del curso b-learning denominado: apropiación e implementación de los programas pedagógico de educación parvularia para primer y segundo nivel transición Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2008 - 2009

  •   Participación al proyecto: Implementación de un modelo innovador de Mentorias para profesores recién incorporados al sistema de enseñanza para el apoyo de la política de formación continua. Other

    OEI/ACI

    Temuco, Chile

    2008 - 2008

  •   Director de escuela de educación parvularia Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2005 - 2010

  •   Director de carrera de educación paruvlaria Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2001 - 2004

  •   Categoría auxiliar Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    1992 - 2008

  •   Coordinador de programa de párvulos Full Time

    Pontifica Católica de Chile

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    1985 - 1988

Experiencia Profesional

  •   Asesor Other

    Empresa Aragón

    Temuco, Chile

    2017 - 2017

  •   Asesor de proyecto Other

    Universidad Católica Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2012 - 2013

  •   Asesoría renovación curricular Other

    Universidad Católica Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2011 - 2011

  •   Coordinadora Mención Interculturalidad de la Carrera de Educación Parvularia. Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2010 - At present

  •   Asesor proceso de renovación curricular Other

    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2010 - 2010

  •   Asesor proceso de acreditación Other

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2009 - 2009

  •   Asesor en el proceso de acreditación Other

    Universidad del Pacifico

    Santiago, Chile

    2008 - 2008

  •   Asesor proceso de acreditación Other

    Universidad Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2008 - 2008

Formación de Capital Humano


2011 Perfeccionamiento Docente de Educadores de Párvulos: Una reflexión sobre la Práctica. Claudia Molina.
2012 Niños con Necesidades Educativas Especiales: Requerimientos de Familia. Carolina Raimilla.
2012 Pautas de crianza en familias vulnerables: Consideraciones para una Educación Inclusiva. Gabriela Paredes.
2015 Estrategias de Enseñanza para la Construcción de Aprendizajes en Niños: Aportes de Kimche de Comunidades Pewenche, al sur de Chile. Rose Marie Bittner del Valle.


Premios y Distinciones

  •   Evaluación Académica

    Universidad Católica de Temuco

    Chile, 2016

    Nota sobresaliente

  •   Reconocimiento por 25 años de servicio

    Universidad Católica de Temuco

    Chile, 2014

    25 años de servicio.

  •   Mérito pedagógico e investigador

    Ecuador REDIPE

    Chile, 2012

    Mérito pedagógico e investigador

  •   Mérito pedagógico e investigador

    Ecuador REDIPE

    Chile, 2012

    Mérito pedagógico e investigador

  •   Excelencia Docente

    Universidad Católica de Temuco

    Chile, 2008

    Adjudicación de Estimulación a la Excelencia Docente

  •   Aporte profesional a la Educación Parvularia

    Gobierno de Chile

    Chile, 2006

    Gobierno de Chile, a través de Eduardo Abdala, Secretario Ministerial Regional, por destacado aporte profesional a la Educación Parvularia Regional. Temuco, Noviembre, 2006.

  •   Reconocimiento a su trabajo y aportes al diseño curricular

    Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación

    Chile, 2001

    Reconocimiento a su trabajo y aportes al diseño curricular en la implementación del piloto de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación.

  •   Rendimiento Académico destacado

    Universidad Católica de Chile

    Chile, 1979

    Rendimiento Académico destacado. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1979.


 

Article (12)

GEOGRAPHIC AND TERRITORIAL KNOWLEDGE WITH EPISTEMIC BASIS IN THE SOCIAL MEMORY MAPUCHE
Interculturality in higher education: experience in preschool education in La Araucania, Chile
Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile)
Educational knowledge in the school context and in the family mapuche education: Main epistemological tensions [Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: Principales tensiones epistemológicas]
Coherencia evaluativa en formación universitaria por competencias: estudio en futuros educadores en Chile*
Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia
Robótica como Recurso para Enseñar en Contexto Intercultural en Infancia.
Niños con necesidades educativas especiales: Requerimientos de familias frente al rol del educador inicial
Perfeccionamiento docente virtual: una experiencia con tutores/as
Conocimiento y valoración del territorio: un camino para el desarrollo: Experiencia con niños y niñas
Evaluación del modelo de formación de mentores a través de la modalidad b-learning
Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el Sur de Chile

BookSection (1)

Valores educativos mapuche: Base para la educación y comunicación intercultural en la formación inicial docente.

BookWhole (7)

Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural
Manual para el participante
Manual para el tutor/a
Modulo 1
Modulo 3
Modulo de entrenamiento Básico
Texto: Manuel innovación pedagógica en la alfabetización, la iniciación a la lectura y la escritura en educación parvularia CPEIP virtual, para el participante del curso: Liderazgo para la

Proyecto (3)

CONOCIMIENTOS GEOGRAFICOS Y TERRITORIALES MAPUCHES=> UNA BASE PARA LA FORMULACION DE CONTENIDOS EDUCATIVOS INTERCULTURALES PERTINENTES Y CONTEXTUALIZADOS
Modelo educativo mapuche basado en tics para una educacion intercultural
Proyecto Modelo de formación de mentores b-learning para un proceso de inducción de educadores principiantes de parvularia y básica.
14
Blanca Morales

Directora de departamento de infancia y educación básica

Departamento de Infancia y Educación Básica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

2
Katerin Arias

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
Gerardo Muñoz

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Pilar Uribe

Académica

Instituto de ciencias de la educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
HECTOR TORRES

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
MARITZA GUTIÉRREZ

Jefa de carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención

de Infancia y Educación Básica

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
SEGUNDO QUINTRIQUEO

Researcher

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Jimmy Pincheira

Investigador

Departamento de Ciencias Ambientales

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile