Gerardo Octavio Muñoz Troncoso
Académico
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
Educación Intercultural; Educación familiar mapuche; Currículum escolar e intercultural; Minorización y colonialismo en contexto indígena
-
Educación Mención Infancia, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2011
-
Profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. Chile, 2016
-
Profesor Part Time
Universidad Católica de Temuco
Educación
Temuco, Chile
2016 - Not Available
-
Personal Técnico FONDECYT 1110489 Part Time
Universidad Católica de Temuco
Educación
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Co-Investigador FONDECYT 1121024 Other
Universidad Católica de Temuco
Educación
Temuco, Chile
2012 - 2012
-
Becario Doctorado en el Extranjero Full Time
CONICYT
Barcelona, Chile
2012 - 2016
-
Investigador Other
Grupo Erdisc -Universidad Autónoma de Barcelona
Educación
Barcelona, España
2014 - 2015
-
Investigador Other
Grupo Erdisc - Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Barcelona, España
2014 - 2016
-
Personal Técnico y/o de apoyo Other
Grupo Erdisc - SIRYUS - European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background.
Barcelona, España
2012 - 2013
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Valdivia, Chile
2020 - At present
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Educación
Temuco, Chile
2017 - 2020
-
Director Full Time
Colegio Guido Bucher
Padre Las Casas, Chile
2007 - 2011
-
Profesor Full Time
Colegio Guido Bucher
Padre las Casas, Chile
2007 - 2012
Ruiz, K. y Solis, G. 2020. Prejuicios étnico-culturales hacia el pueblo mapuche en estudiantes no mapuches de enseñanza media en La Araucanía. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.
Carvajal, V., Garrido, C. y González, F. 2019. “Gestión directiva en la convivencia escolar, desde la percepción de los profesores”. Magister en Ciencias de la Educación Mención Administración y Gestión Escolar, Universidad Mayor. Director.
Parra, V. y San Martín, Y. 2019. “Contextualización del proceso de evaluación diagnóstica de NEE en escuelas insertas en contexto mapuche”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.
Beltrán, C. y Muñoz, D. 2017. “Percepciones sobre educación parvularia de familias pertenecientes a comunidades mapuches rurales”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.
Fuentes, C. y Díaz, M. 2017. “Formación de la identidad cultural mapuche: una mirada a la gestión escolar”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.
Candia, P., Ramírez, B., Sagredo, M. y Ubilla, C. 2019. “Enseñanza de la contextualización educativa sociocultural en la Formación Inicial Docente de Educadoras de Párvulo”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Arratia, C., Droguett, T., Mariqueo, Y. y Nahuelpan, M. 2019. “Percepciones sobre formación inicial docente intercultural en estudiantes de educación Parvularia”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Ávila, M., Catrilaf, F., Molina, C. y Ocampo, C. 2019. “El uso del juego para el desarrollo de la motricidad gruesa en párvulos de segundo ciclo en educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Escobar, M., Ramírez, I., Ruiz, C., Toledo, C. y Vidal, A. 2019. “Articulación familia, escuela y comunidad en la escuela hospitalaria: una mirada a la educación no convencional”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Muñoz, C. 2018. “Percepción de la familia sobre la formación valórica en educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
2017. Aguilar, C., Llanos, E. y Manríquez, C. “Tipos de participación familiar en los niveles medios de educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Moreno, J., Luna, W. y Soto K. 2017. “La comunicación como eje para la participación familiar”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. |
Manual de Aplicación Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. |
Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial |
SENTIDO DEL LUGAR COMO CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS Y TERRITORIALES MAPUCHES PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
Modelo de intervención educativa intercultural en contexto idígena |
Plan estratégico educativo Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Cataluña-España) |
Dispositivos curriculares=> apropiación y descolonización performativa de la educación intercultural en áreas mapuches |
Centro de investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) |
Epistemología del conocimiento mapuche y escolar=> un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. |
Distancia entre el conocimiento mapuche y occidental en la educación escolar, hacia una base de conocimientos para la educación intercultural. |
Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) |
Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por Kimches. Sistematización para una educación intercultural |