Foto_le_gonzalez.jpg_thumb90

Luis Eduardo Gonzalez Fiegehen

Investigador

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación superior (Políticas, evaluación, acreditación, estudios comparados); Educación tecnico profesional; Sietema escolar (Equidad, calidad docente, evaluacion de aprendizajes, gestión); Educación Superior; Educación y Desarrollo; Economía de la Educación; Investigación Educativa; Sistematización y Evaluación de Proyectos Sociales; Educación Técnico Profesional

Educación

  •  Educational Planning, HARVARD UNIVERSITY. Estados Unidos, 1982
  •  education , HARVARD UNIVERSITY. Estados Unidos, 1980
  •  educacion, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1974
  •  ingeniero Civil Electricista , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1971

Experiencia Académica

  •   Investigador Senior Other

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    Santiago, Chile

    1972 - At present

  •   Director del ärea de Politicas y Gestión Uiversitaria Full Time

    Centro Interuniversitario de Desarrollo

    Santiago, Chile

    1979 - 2017

  •   Experto del área de Educación Grupo de estudio sobre políticas de Equidad Other

    Fundacion Equitas

    Santiago, Chile

    2010 - At present

  •   Docente Doctorado en Educacion Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Docente Doctorado en Política y Gestión Educacional Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Educación

    Viña del Mar, Chile

    2011 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Director del Area de Politicas y Gestion Full Time

    Centro Interuniversitario de Desarrollo

    SANTIAGO, Chile

    1979 - 2017

Formación de Capital Humano


Año 2020

Profesor del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (DESAL) del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (desde 2017) Tema “La disputa contra hegemónica por la universidad latinoamericana y el caso de Chile”.

Profesor del Doctorado en Educación de Universidad Académica de Humanismo Cristiano (desde 2015) Tema de tesis La deserción escolar en los programas de re escolarización de adultos y jóvenes: Evaluación de la experiencia chilena Realizado en convenio con la Universidad de Paris

Teleconferencia “La crisis mundial del corona virus una oportunidad de para fortalecer
la formación integral en ingeniería”. Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. (29 abril 2020)

Año 2019

Conicyt Miembro del Consejo de Evaluación del Concurso Nacional de Inserción de Nuevos/as Investigadores/as en la academia, centros e institutos de investigación nacionales (entre 2015 y 2019)

Asistencia técnica para asesorar la elaboración y validación del perfil de ingreso y de diagnóstico para las carreras de pedagogía. Universidad de la Santísima Concepción - MINEDUC (abril a octubre 2019)

Año 2018

Profesor del Doctorado en Educación Universidad de Playa Ancha (2011 a 2018)

2017

Dissertation reviewer for PhD students: Yenia Melo, Universidad de Concepción, Concepción

2016

Diseño y elaboración de material docente del “Diplomado en gestión académica para autoridades Universitarias” Universidad de Antofagasta Red del Proyecto ANT 1555 de las universidades estatales MINEDUC

La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. Seminario La formación Práctica para profesionales del siglo XX Pontificia Universidad Católica de Valparaíso octubre 2016


Difusión y Transferencia


2020

Teleconferencia “La crisis mundial del corona virus una oportunidad de para fortalecer
la formación integral en ingeniería”. Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. (29 abril 2020)

2019

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Sociales 4ª Cátedra abierta en Humanidades y Ciencias sociales. Taller sobre el currículo en espacio social (Valdivia 27 al 30 de agosto del 2019)

Estudio de Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Republica Dominicana (mayo 2018 a marzo 2019)

Diseño del plan de estudios de nuevas carreras en la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar (agosto 2018- enero 2019)

Seminario para la Elaboración del programa de formación de posgrado sobre gestión de la internacionalización de la educación superior (GIES 2019) Universidad Nacional de Cuyo 29 a 31 de julio 2019

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Sociales 4ª Cátedra abierta en Humanidades y Ciencias sociales. Taller sobre el currículo en espacio social (Valdivia 27 al 30 de agosto del 2019)

Seminario para la Elaboración del programa de formación de posgrado sobre gestión de la internacionalización de la educación superior (GIES 2019) Universidad Nacional de Cuyo 29 a 31 de julio 2019

2017

Organizador y participante de la Red de Dirección Estratégica Universitaria (Red “Telescopi”) (desde 2008)

Seminario de los rectores y vicerrectores de CINDA sobre Prospectivas de la Educación Superior Universidades: de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Abierta de Cataluña (12 a 18 de Mayo 2017 )

Desarrollo de la investigación educacional en Chile desde la perspectiva de un actor Jornadas Académicas de Invierno del programa de Magister en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción 9 de julio de 2017

González L. E. Workshop Tendencias, Buenas Prácticas y Desafíos en Mejora Continua y Acreditación Institucional Universidad Federico Santa María Valparaíso (2 de noviembre de 2017)

2016

1er Seminario de experiencias sobre innovación Curricular Universidad de Chile “innovaciones curriculares en la Universidad de Chile. Una expresión de compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.( 11 de noviembre 2016)

Diseño y elaboración de material docente del “Diplomado en gestión académica para autoridades Universitarias” Universidad de Antofagasta Red del Proyecto ANT 1555 de las universidades estatales MINEDUC

Miembro del Foro de innovación Universitaria Universidad de Deusto España (desde 2014)

Espinoza O González L.E. (2016) “ Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva del Acceso y los Resultados del Proceso Formativo. Evaluación y Desafíos Seminario de LASA Nueva York junio 2016

La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. Seminario La formación Práctica para profesionales del siglo XX Pontificia Universidad Católica de Valparaíso octubre 2016

1er Seminario de experiencias sobre innovación Curricular Universidad de Chile “innovaciones curriculares en la Universidad de Chile. Una expresión de compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.( 11 de noviembre 2016)


Premios y Distinciones

  •   Medalla de Honor

    UNIVERSIDAD DEL NORTE

    Colombia, 2019

    Distinción entregrada en reconocirmiento a su trayectoria academica

  •   Medalla al Mérito José Tola Pasquel

    UNIVERSITE DE GENEVE

    Italia, 2019

    Medalla que entrega anualmente el Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA) al académico mas destacado de dicha red


 

Article (47)

Classification of Dropouts to Improve Student Re-Engagement: The Case of Chilean Secondary Opportunity Centers
Engaging dropouts with differentiated practices: some evidence from Chile
Investigating the major factors that contribute to satisfaction with university formation in Psychology and Teaching in Chile
Professional training and performance of teachers at school level: Employers' perceptions
Should universities train teachers for employability or for effectiveness?
The Limited Value of “Employability” as an Objective in Training of Psychologists: Evidence from Chile
What factors predict the engagement of dropouts in alternative secondary schools in Chile?
Alternative Education Programs for High School Age Students in Chile
Determinants of student retention in "second chance schools" in Chile [Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile]
Education and employment in two Chilean undergraduate programs
Education and employment in two Chilean undergraduate programs
Factors that affect post-graduation satisfaction of Chilean university students
Graduates’ satisfaction with the Chilean basic education teacher training degree program
Second opportunity centers in Chile: Are their teachers effective?
Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile
AVALIAÇÃO DA FORMAÇÃO ACADÊMICA E DA INSERÇÃO LABORAL ENTRE GRADUADOS DE PEDAGOGIA EM EDUCAÇÃO BÁSICA NO CHILE
Avances y Desafíos que Enfrentan los Procesos Reformistas en la Educación Superior de Chile y Ecuador: la Perspectiva del Acceso y el Financiamiento
Evaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de Psicología en Chile
Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: La experiencia chilena
Family Background, Secondary School and University Elitism: Contributors to Income Inequality in Chile
University training and labor market access in Chile: Perceptions of psychologists graduated from universities with different levels of selectivity
ADULT EDUCATION IN CHILE: PERCEPTIONS AND ASSESSMENTS OF ITS BENEFICIARIES
Educación de Adultos y Formación Ciudadana: El Caso Chileno
Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: La perspectiva de los estudiantes [Assessment of reschooling programs in Chile: The students' perspective]
What if privatising higher education becomes an issue? The case of Chile and Mexico
Adult education and social inclusion in Chile [Educación de adultos e inclusión social en Chile]
Deserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolares
Educación de Adultos e Inclusión Social en Chile
Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso
La Educación de Adultos en Chile: Experiencias y Expectativas de los Estudiantes de la Modalidad Regular
Access to higher education in Chile: A public vs. private analysis
Accreditation in higher education in Chile: Results and consequences
Estado Actual del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y del Régimen de Acreditación en la educación superior en Chile: Balance y perspectivas
Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile
Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile
Fatores intraescolares associados ao abandono escolar no Chile: Um estudo de caso
Políticas de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de la Equidad
Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje a lo largo de la vida en Chile
Relaciones entre las universidades públicas y los gobiernos para el fortalecimiento de la gestión pública en Iberoamérica
Desarrollo de la Formación de Postgrado en Chile
Movilidad Social en Chile: El Caso del Gran Santiago Urbano
Un Modelo de Equidad para la Educación Superior: Análisis de su Aplicación al Caso Chileno.
Calidad de la educación superior: Concepto y modelos
La Probabilidad de Terminar la Educación Secundaria y de Acceder a la Educación Superior en Chile: Análisis Estadístico de Modelos
PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003)
Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003).
Procesos Universitarios Dinámicos: El Modelo de Gestión de la Calidad Total

BookSection (3)

Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Rol del Estado en Educación Superior: Aproximaciones desde la teoría
Evolución del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile
Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: Resultados e implicancias

BookWhole (5)

The student movement in Chile and the neo-liberal agenda in crisis
Trends in Latin American higher education systems
Causes and consequences of the student protests in Chile
Calidad en la Universidad
Políticas Públicas para Fomentar la Equidad y la Cohesión Social en el Sistema Educacional: Escenarios, Dilemas y Desafíos

Proyecto (25)

Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas
La formación integral en ingeniería: Una propuesta curricular
Orientaciones Prácticas para una Formación Inclusiva en las Universidades Chilenas.
Evaluación del Logro de Perfiles de Egreso
Factores que inciden en el desarrollo de una oferta educativa para atender la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema escolar formal y que son atendidos por las “escuelas de segunda oportunidad
Equidad en la Educación Superior en Chile=> Resultados de la Formación Universitaria en la Inserción Profesional y Laboral de los Egresados
Regulación del Sistema de Educación Superior Chileno
Formación Práctica en Educación Superior
Política Pública en Educación Superior desde el Punto de Vista de la Equidad=> El Caso de Chile
Deserción Universitaria en República Dominicana
Innovaciones y Evaluación de Aprendizajes
Planificación y administración estratégica en la educación superior iberoamericana
FACTORES ASOCIADOS AL EXITO DE LOS PROGRAMAS DE REINSERCION EDUCATIVA DE JOVENES DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR=> LA EVALUAION DE LA EXPERIENCIA CHILENA
Factores asociados al éxito de los Programas de reinserción educativa de jóvenes desertores del sistema escolar: la evaluación de la experiencia chilena
Segundo Estudio Sobre Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en la Educación Superior en República Dominicana
FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ESCOLAR Y SUS IMPLICANCIAS EN SECTORES VULNERABLES=> UN ESTUDIO DE CASO
Relaciones entre Universidades Públicas y los Gobiernos para el fortalecimiento de la Gestión Pública en Iberoamérica
Relevamiento de centros, programas e Iniciativas académicas en Educación Superior del MERCOSUR => el caso de Chile
Sistemas de Información que Apoyan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida=> Experiencias y Propuestas para Chile
Mapa del Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe
PROYECTO DE DESARROLLO DE CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
CONDICIONANTES QUE DETERMINAN EL ACCESO AL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN CHILE EN EL MARCO DE LAS POLITICAS EDUCACIONALES PROMOVIDAS EN EL PERIODO 1990-2003
Estudio sobre deserción y rezago en América latina
FORMULACION DE UN CONJUNTO DE CRITERIOS QUE PERMITAN DETECTAR CALIDAD EN UNIVERSIDADES CHILENAS PARA EFECTOS DE ACREDITACION
SEGUIMIENTO DE UNA SUBMUESTRA DE JOVENES DE BAJOS RECURSOS, EGRESADOS DE LA EDUCACION MEDIA CIENTIFICO-HUMANISTA Y TECNICO-PROFESIONAL.

Review (1)

Advances and challenges facing reform processes in higher education in Chile and Ecuador: The perspective on access and funding [Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: La perspectiva sobre el acceso y el financiamiento]
61
Luis Gonzalez

Investigador

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Santiago, Chile

29
Oscar Espinoza

Académico

Educación

Universidad de Tarapacá

Santiago, Chile

8
Dante Castillo

Académico

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

7
Oscar Espinoza

Investigador

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

7
Luis Sandoval

Sub Director

Vicerrectoría Académica

Universidad Tecnológica Metropolitana

Santiago, Chile

1
Lorena Lopez

Jefa de Carrera Pedagogía General Básica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Pablo Neut

Profesor Invitado

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Universidad de Barcelona

Barcelona, España