Man

Carolina Andrea Urbina Hurtado

PROFESORA ASOCIADA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

VALPARAÍSO , Chile

Líneas de Investigación


Inclusión educativa; infancias, crisis sociales

Educación

  •  Psicología educacional y clínica infanto juvenil, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003
  •  Psicología , UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2009
  •  Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2013
  •  Psicología , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesora investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar , Chile

    2019 - 2021

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar , Chile

    2022 - A la fecha

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora part time

    Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    1999 - 2006

  •   Coordinadora Estudios y Vinculación con el Medio UNIE

    Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2010 - 2013

  •   Relatora Didáctica Universitaria

    Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2011 - 2013

  •   Coordinadora Promoción de salud en el aula

    JUNAEB/ Municipalidad de Quilicura

    Chile

    2004 - 2006

  •   Profesional asesor

    Escuela especial Benjamin Vicuña Mackena

    Chile

    2004 - 2005

  •   Psicóloga

    Consultorio Nº 1 de Santiago

    Chile

    2004 - 2004

  •   Directora de Postgrado (interina) Full Time

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Valparaíso, Chile

    2013 - 2015

  •   Directora de Postgrado Profesional y Programas Full Time

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2017

  •   Profesora asociada Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar , Chile

    2014 - 2018


 

Article (18)

Alignment between United Nations Environmental Assembly Guidance and National Research Priorities
Convivencia escolar as a practice of in/exclusion in Chilean schools
Cybervictimization in Chilean Schools: An Intersectional Multilevel Study
Digital Outburst: The Expression of a Social Crisis through Online Social Networks
Ella es mi favorita”: perspectivas de niños y niñas viviendo en programas residenciales acerca del buen cuidado
Experiences of student participation in contexts of crisis from an intercultural perspective
Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
The Structure of Online Information Behind Social Crises
Educational recreation at school: from physical activity to strengthening school coexistence
Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia=> un estudio en escuelas chilenas.
Social crises. A network model approach
Social Crises: Signatures of Complexity in a Fast-Growing Economy
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar
La colaboración interuniversitaria en Chile: El caso de proyectos MECESUP desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad
Teachers' conceptions about disruptive behaviours: Analysis from an inclusive perspective

BookSection (2)

Algunas claves para el asesoramiento al sistema escolar: la mirada desde el agenciamiento colectivo en los procesos de mejora de la escuela
Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático

BookWhole (1)

La evaluación como aprendizaje

Proyecto (12)

Activismos desde y con las infancias: transformaciones participativas para la escuela del siglo XXI
Modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género.
Complejidad, redes y aprendizajes: despliegues didácticos y flujos de isomorfismos transdisciplinarios en contextos universitarios
La inclusión excluyente: prácticas de exclusión y de segregación en escuelas chilenas
Prácticas relacionales en el aula. Un análisis longitudinal, sistémico y participativo desde la perspectiva de profesores y estudiantes
Social complexity and critical states of society=> from underlying soial mechanisms to political crises in Chile
El Agenciamiento Colectivo en los procesos de mejora educativo
EL AGENCIAMIENTO COLECTIVO EN LOS PROCESOS DE MEJORA EDUCATIVA
Iluminando un dilema educacional en la complejidad de un mundo intercultural=> fortalecimiento de la formación ética e interculturalidad en estudiantes universitarios y profesionales.
Reflexiones sobre la evaluación en la Universidad
Estudio de la dinámica de colaboración interuniversitaria en Chile
Formación online en educación inclusiva
23
Carolina Urbina

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

VALPARAÍSO , Chile

4
Gastón Olivares

Investigador

Complex Society Lab

Valparaíso, Chile

1
Juan Cárdenas

Director

Investigación y Desarrollo Informtático

Net-Works

Viña del Mar, Chile

1
Pablo Rodrigo

Profesor jornada

Estrategia

U. Adolfo Ibáñez

Viña del Mar, Chile

1
Miguel Fuentes

External Professor

Santa Fe Institute

ISCV - Valparaíso, Estados Unidos