Man

ALBERTO OCTAVIO VERGARA FERNANDEZ

Director de Postgrado

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Fungal Biofilter; VOCs Biofiltration, Biomass, Energy, Bioethanol, Biogas, Bioreactor, Wastewater Treatment, Indoor Air

Educación

  •  Ingeniero Civil Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1999
  •  Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1999
  •  Chemical Engineering, Universidad Autónoma Metropolitana. México, 2007

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Ingeniería

    Temuco, Chile

    2000 - 2013

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de los Andes

    Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Doctorante Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

    Ciencias Biológicas

    Distrito Federal, México

    2007 - 2008

  •   Academico Part Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Facultad de Ingeniería

    Temuco, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor Ambiental

    Aguas Nuevo Sur

    Concepción, Chile

    2013 - 2013

  •   Asesor Ambiental

    Teck Company

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Asesor Ambiental

    Aguas Araucanía

    Temuco, Chile

    2008 - 2013

Formación de Capital Humano


Guía de Tesis, Co-guía e informante:

Pregrado:

Guía:

1. Maximiliano Gleixner Langdon. Universidad Andrés Bello – Ingeniero en Biotecnología. (2017). Estudio de la solubilización de metano en biomasa para su implementación en biofiltros fúngicos inoculados con bacterias metanotróficas.

2. María José Pereda Parada. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. (2017). Evaluación técnica y económica de producción y comercialización de pellets hidrofóbicos.

3. Ivania Catalina Valdés Araya. Universidad de Santiago de Chile – Ingeniero en Biotecnología. (2017). Determinación de la cinética de biodegradación de metano en cometabolismo con n-pentano utilizando un consorcio microbiano bacteria/hongo.

4. Alonso Darío Pizarro Lagunas. Universidad San Sebastián – Ingeniero Civil en Biotecnología. (2017). Diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de biopurificador de aire de interiores a escala laboratorio.

5. Isidora Bobillier Requesens. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2016. Estudio de mercado para establecer la factibilidad de introducir en el mercado un protector solar natural “Chlorantu”.

6. Ignacio Hernán Rojas Silva. Universidad Católica de Temuco – Ingeniero Civil Ambiental. 2015. Servicio de transporte, estabilización y disposición benéfica de lodos de psicultura, Aguas Araucanía – PTAS Villarrica.

7. Carlos Eduardo Santana Fontecilla. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Análisis de la huella de carbono de la Universidad de los Andes: propuesta técnica para alcanzar carbono neutral.

8. José Andrés Lyon Vial. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Estudio de factibilidad de producción de bioetanol lignocelulósico para el mercado energético chileno.

9. Victor Nicolas Yarad Zaror. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Estudio Técnico-Económico de la Incorporación de Especialidades de la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes.

10. María Jesús Trivelli Vial. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Evaluación técnico-económica de la instalación de una planta generadora de biogás usando macroalgas en Chile.

11. Benjamín Ignacio Barbosa Castaño. Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Evaluación Técnico-Económica de Gasificación de Residuos Plásticos para la Producción de Energía Eléctrica.

12. Michael Araneda Gavilán. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2014. Optimización y Control del Sistema de Biofiltración para el Tratamiento de Olores, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco y Padre Las Casas.

13. Claudio Andrés Muñoz Contreras. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Proyecto Técnico y Ambiental de la Planta de Lavado y Desinfección de Redes.

14. José Luis Rodríguez López. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Búsqueda de microalgas nativas capaces de formar biopelícula en soportes de un reactor de biodisco para la captación de CO2.

15. Katia Valentina Ritter Gutiérrez. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Influencia de diferentes tipos de pretratamientos físico-químicos sobre el desempeño de las tecnologías de membrana de ultrafiltración y microfiltración en el tratamiento de efluentes urbanos.

16. Carla Fabiola Rojas Castro. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Valorización de microalgas empleadas en la producción de biodiesel: obtención de biogás.

17. Paulina Alejandra Pino Arismendi. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Obtención de biogás por digestión anaerobia a partir de residuos de levadura, generados en la producción de biodiesel.

18. Tannia Del Carmen Gaete Quijada. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2012. Metodología para establecer el aporte de las biopeliculas aéras y adheridas de hongos filamentosos en la eliminación de COVs Hidrofóbicos para su Uso en biofiltración.

19. Francisca Catalina Koch Espinoza. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. Efecto de la adición intermitente de nutrientes en la generación de esporas en un biofiltro fúngico para la eliminación de COVs hidrofóbicos”.

20. Paulina Margarita Fernández Álvarez. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. "Efecto de la carga de alimentación y flujo de gas en la capacidad de eliminación en un biofiltro fúngico de Fusarium solani para la eliminación de COVs hidrofóbicos”.

21. Vanida Salgado Ismodes. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. "Efecto de la humedad en la generación de esporas de Fusarium solani para su aplicación en la Biofiltración de COVs hidrofóbicos".

22. Javier Vásquez Oporto. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. “Efecto de la Temperatura en el Coeficiente de Partición y Cinética del Hongo Fusarium solani para su Aplicación en la Biofiltración de COVs Hidrofóbicos”.

23. Evelyn Reveco Orellana. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. Estudios de Factibilidad Técnica y Económica de la Implementación de un Sistema de Generación de Energía en Zonas Rurales a Partir de Biomasa Marina en un Biorreactor en dos Etapas”.

24. Carlos Cofre Cabañas. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. “Producción de etanol a partir de licor obtenido de Pretratamiento primario de hibrido de álamo con Px, utilizando Saccharomyces cerevisiae”.

25. Tatiana Carrera Araneda. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. “Utilización de Kluyveromyces marxianus en la Producción de Bioetanol a partir del Hidrolizado del Híbrido de Álamo”.

26. Juan Miguel Pino Almendra. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2010. “Efecto de la temperatura en la generación de esporas de Fusarium solani para su aplicación en la Biofiltración de COV’S Hidrofóbicos”.

27. Paula Muñoz Contreras. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2009. “Estimación de la Exportación de nutrientes en suelos con aplicación de lodos mediante el modelo CropSyst”.

28. Mauricio Sepúlveda Ojeda, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental, 2009. “Biorremediación de efluentes provenientes de la Industria de la celulosa utilizando al hongo filamentoso Fusarium solani en un contactor biológico rotatorio (CBR)”.

29. Karina Silvana Fiorentino Constancio, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2005. “Optimización de la Mezcla Soporte Orgánico – Inorgánico en un Sistema de Biofiltración para el Tratamiento de Emisiones Gaseosas Contaminadas con Compuestos Orgánicos Volátiles”.

30. Bruno Honorato, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2002. “Estudio de Factibilidad Técnica de la Recuperación de Biogás y Fertilizantes a partir de Algas Marinas”.

31. Pamela Andrea Bustos. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2002. “Optimización de la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de Quepe”.

32. Lucia Lara Molina, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2002. “Diseño y Puesta en Marcha de un Biofiltro para el Tratamiento de Gases Contaminados con Hidrocarburos Volátiles”.

33. Alejandro Jerez, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2001. “Modelación y Simulación de la Contaminación Atmosférica en Rellenos Sanitarios”.

34. Andrea Contreras, Universidad Católica de Temuco. 2001. “Diseño de una Unidad Básica de Tratamiento de Aguas Residuales para Comunidades Mapuches”.

35. José Henríquez, Jorge Sandoval, Universidad Católica de Temuco. 2000. “Estudio de Factibilidad Técnico-Económica sobre la Recuperación y Purificación de Hemoglobina Bovina, Mediante el Proceso de Ultrafiltración, en los mataderos de Chile”.

Co-Guía:
1. Boris Baltazar Pacheco Silva. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2009. “Mezcla cloro-peracidos como una alternativa a la cloración tradicional en plantas de tratamiento de aguas servidas de tipo primaria”.

2. Melissa Arcos Riquelme. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2009. “Pretratamiento para la deslignificación de astillas de álamo mediante el hongo Fusarium solani”.

3. Gisela Carol Vargas Parra. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2005. “Estudio de la producción de biogás y fertilizante a partir de la sinergia de mezclas de algas marinas, biodegradadas en un sistema de bioconversión anaerobio en dos etapas a escala laboratorio”.

4. Pamela Aguayo Ortiz, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2005. “Optimización de un sistema de tratamiento biológico de aire contaminado con vapores de hidrocarburos volátiles con un biorreactor tipo Airlift”.

5. Erich Quiroz., Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2002. “Diseño y Puesta en Marcha de un Biorreactor AirLift para el Tratamiento de Gases Contaminados con Hidrocarburos Volátiles”.

6. Daniela Fariña C., Universidad Católica de Temuco. 2002. “Diseño de una Planta Piloto de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales con Fines de Docencia”.

Informante, Invitado Externo Comisiones:

1. Cristóbal Correo Eskenazi, Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Análisis de la Calidad de Servicios del Casino Amigo Mediante Herramientas SERVQUAL y Lógica Difusa.

2. Pedro Pablo Severin Honorato, Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial Mención Gestión de Operaciones. 2015. Estudio para la robotización del proceso de toma de trozos de carne en el área del carrusel de la empresa Frigosorno y análisis de potencial implementación de sistemas de identificación mediante radio frecuencia.

3. Alberto Danioni Ramírez, Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2015. Evaluación técnico económica para la fabricación y comercialización de poste de PRFV en Chile.

4. Santiago Riesco Errázuriz, Universidad de los Andes – Ingeniero Civil Industrial. 2014. “Evaluación Técnico-Económica de Generar Electricidad a Partir de Biogás en Industrias Vínicas, Planta Teno”.

5. Fernanda Emilia Pinto Ibieta. Universidad Católica de Temuco – Ingeniero Civil Ambiental. 2013. Producción de aceite a partir de microalgas para la obtención de biodiesel.

6. Vanessa Alejandra Venegas Álvarez. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2012. Análisis de las variables que afectan la producción de azúcar en la hidrólisis enzimática de astillas de híbridos de álamo.

7. Eileen Carolina Fuentealba Zúñiga. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Civil Ambiental. 2011. Diseño y validación de un protocolo de diagnostico energético de instalaciones industriales, basado en la detección de fallas por la técnica de termografía.

8. Paola Díaz Navarrete. Universidad Católica de Temuco. 2009. Estudio Preliminar para la Conversión de Lodos de PTAS, en Lípidos de Rhodotorula glutinis ATCC 16725, para la Producción de Biodiesel.

9. Patricio Alejandro Saldivia Silva. Universidad Católica de Temuco. 2008. Sistemas, diseño e ingeniería en la instalación de sistemas de fondeo para balsas jaulas de centros de cultivo de salmones.

10. Paulo Esteban Roa Pinar, Universidad Católica de Temuco. 2008. “Eliminación de Lignina en Pulpa Kraft de Eucalipto Utilizando Perácidos”.

11. Pedro Javier Figueroa Quezada, Universidad Católica de Temuco. 2008. “Utilización de catalizadores de oxidación en base a Fe, Cu y Mn, soportados sobre CeO2/MgO, para la disminución de la formación de material particulado en sistemas de combustión de biomasa”.

12. Yuri Castillo, Universidad Católica de Temuco. 2000. “Aplicación de Ensayos de Tratabilidad (Métodos Fisicoquímicos) en Efluentes Urbanos de la Ciudad de Temuco, IX Región Chile; con Criterios Ecotoxicologicos”.

13. Pablo Andrés Etcharren Ulloa, Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2005. “Diseño de un sistema de biofiltración para la eliminación de olores en la fábrica de azul Ultramar”.

14. Marta Gilchrist y Fabiola Pérez Schultess. Universidad Católica de Temuco– Ingeniero Ambiental. 2002. “Estimación del balance hídrico en unidades representativas de la cuenca del río Budi como base para determinar su comportamiento ambiental”.

15. Martín Fierro, Universidad Católica de Temuco. 2000. “Optimización del Proceso de Recuperación de Trementina en CMPC Celulosa S.A. Planta Pacifico”.

Magíster:

1. Carolina De Pablo Travisany, Master of Engineering Management. Universidad de los Andes. “Mejora continua al procedimiento y protocolo en la evaluación del plan anual del trabajo académico”. (Santiago – Chile – 2017). (Guía).

2. Diana Estefanía Yanez Sevilla. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Chile. “Estudio de los principales aspectos operacionales de un sistema de biofiltración para su aplicación en el tratamiento de aire de interiores”. (Santiago – Chile – 2016)(Co-Guía)

3. María José Cárdenas Espinosa, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención en Ingeniería Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Oxidación de metano en un biorreactor de membrana utilizando una biopelícula mixta metanotrófica-desnitrificante”. (Valparaíso – Chile – 2015). (Integrante Externo Comisión)

4. Christian Herrera Cárdenas. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Ambiental, Universidad Católica de Temuco. “Evaluación de subproductos agrícolas como agentes hidrofóbicos para disminuir la absorción de humedad ambiental en el pellet energético” (Temuco – Chile -2014). (Guía)

5. José Alejandro Zamorano Parraguez. Magíster en Ingeniería Ambiental, Universidad Católica de Temuco. “Efecto del Calcio sobre la Toxicidad Aguda del Aluminio en Larvas de Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) Expuestas en Aguas de Diferente pH. (Temuco-Chile-2011). (Integrante Comisión).

6. Manuel Cáceres. Magíster en Ciencias de la Ingeniería-Mención Ingeniería Bioquímica. Pontífice Universidad Católica de Valparaíso. “Tratamiento de gases azufrados reducidos en biofiltros de escurrimiento operando en serie”. (Valparaíso-Chile-2009). (Integrante Externo Comisión).

7. Miguel Quintas-Iglesias. Magíster en Planificación y Gestión Territorial. Universidad Católica de Temuco. “Manejo de los efluentes y purines asociados a las salas de ordeña en explotaciones lecheras de la Agricultura Familiar Campesina. Un aporte al Desarrollo Local”. (Temuco-Chile-2008). (Integrante Externo Comisión).

8. Brice Van Haaren. Magíster en Ingeniería. ESIL Biotechonology (France) and Universidad Autónoma Metropolitana (México DF). 2005. “Relationship between physico-chemical properties of Fusarium solani and its ability of degradation in a biofilter”. (Co-Tutor).

Doctorado:

1. Ilker Akmirza. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental. Universidad de Valladolid – España. “Removal of odor emissions from food fermentation and petrochemical production processes using biological treatment methods”. (Valladolid – España – 2019)(Integrante Externo Comisión)

2. Alberto Aguirre. Doctorado en Biotecnología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Técnica Federico Santa María. “Determinación de la estratificación de comunidades microbianas en un biofiltro que trate mezclas complejas de gases para el diseño de sistemas de biofiltración de lecho escurrido”. (Valparaíso – Chile – 2019) (Integrante Externo Comisión).

3. Paulina Consuelo Morales Arancibia. Doctorado en Biotecnología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Técnica Federico Santa María. “Evolución dirigida de Spathspora passalidarum para el desarrollo de resistencia a inhibidores provenientes de autohidrólisis de Eucaliptus globulus para la producción de bioetanol”. (Valparaíso – Chile – 2016) (Integrante Externo Comisión).

4. Manuel Cáceres. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Bioquímica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Efecto del NH3 y H2S sobre la oxidación de CH4 en biofiltros de escurrimiento inoculados con bacterias metanotróficas”. (Valparaíso – Chile -2015) (Integrante Externo Comisión).

5. Daniel Alfredo Valenzuela Heredia. Doctorado en Biotecnología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Técnica Federico Santa María. “ Efecto de ácido sulhídrico y amoniaco sobre la actividad metanotrófica en sistemas de eliminación de metano”. (Valparaíso – Chile – 2015) (Integrante Externo Comisión).

6. Lorena Soler Hyde. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Bioquímica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Evaluación de estrategias de reciclaje de enzimas en la operación de hidrólisis de lignocelulosa para la producción de etanol”. (Valparaíso – Chile – 2013) (Integrante Externo Comisión).

7. Javier Silva Campino. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Bioquímica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Biofiltración de Gases Sulfurados Reducidos a Altas Temperaturas en Reactores de Biopelícula Conectados en Serie”. (Valparaíso – Chile – 2009) (Integrante Externo Comisión).

Post - Doctorado:

1. Paulina Consuelo Morales Arancibia. Doctorado en Biotecnología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Técnica Federico Santa María. Financiamiento Programa de Mejoramiento Institucional (PMI). 2016 - 2017. Universidad de los Andes. Patrocinante.


Premios y Distinciones

  •   Beca de estudios Compañía Minera San José - BARRICK CHILE

    Barrick Chile

    Chile, 1991

    Beca de estudios Compañía Minera San José - BARRICK CHILE. Para estudios universitarios en la Universidad Católica de Valparaíso. La Serena. (Chile).

  •   Mejor Proyecto de Título

    Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica

    Chile, 1999

    Mejor Proyecto de Título. Estudio Factibilidad Técnico-Económica de la Aplicación de la Biofiltración de Gases en Chile. Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Valparaíso

  •   Premio Ismael Valdés Valdés

    INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE

    Chile, 2000

    Premio Ismael Valdés Valdés, Instituto de Ingenieros de Chile. Testimonio a sus aptitudes morales y condiciones de organizar y dirigir.

  •   Investigador Asistente

    SNI - CONACYT

    México, 2005

    Sistema Nacional de Investigadores (SNI - CONACYT) México, Investigador Asistente para la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México. No. Registro: 6023

  •   Beca Semarnat

    SEMARNAT-CONACYT

    Chile, 2006

    Beca del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) – Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología - México (CONACYT) Fondo Sectorial de Investigación Ambiental. Investigador Colaborador, Clave S0010-02-01-00120-03-421.

  •   BECA OEA-LASPAU

    OEA-LASPAU

    Chile, 2003

    BECA OEA-LASPAU Organization of America Status Scholarship, Academia and Professional Programs for the Americas, para cursos estudios de postgrado en Ingeniería Química, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

  •   Premio al Merito Universitario

    Universidad Autónoma Metropolitana

    México, 2007

    Premio al Merito Universitario, por obtener la calificación máxima en el programa de Doctorado de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

  •   Premio Colegio de Ingenieros de Chile

    Colegio de Ingenieros de Chile

    Chile, 2012

    Premio Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Temuco por su trayectoria Académica en la formación de Ingenieros. Temuco – Chile.

  •   Beca para participar en la Plataforma de colaboración entre la República de Corea y México sobre Calidad del Aire para América Latina y el Caribe

    Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

    México, 2014

    Plataforma de colaboración entre la República de Corea y México sobre Calidad del Aire para América Latina y el Caribe

  •   Premio Ramón Salas Edwards

    INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE

    Chile, 2018

    13. 19 de octubre de 2018. Premio Ramón Salas Edwards – Año 2018 al trabajo “Biopurificador de Aire para Ambientes de Interiores”, por su aporte a la Investigación e Innovación en la Ingeniería. Instituto de Ingenieros de Chile.


 

Article (41)

A convenient method to validate the gas flow of a CFD-CT simulation applied on a packed bed used in gas biofiltration through residence time distributions
Production of (R)-3-hydroxybutyric acid from methane by in vivo depolymerization of polyhydroxybutyrate in Methylocystis parvus OBBP
Biodegradation of 2,5-dimethylpyrazine in gas and liquid phase by the fungus Fusarium solani
Characterization of the microbial community in a biotrickling filter treating a complex mixture of gaseous compounds causing odor nuisance
Two internal bottlenecks cause the overflow metabolism leading to poly (3-hydroxybutyrate) production in Azohydromonas lata DSM1123
A comparative assessment of the performance of fungal-bacterial and fungal biofilters for methane abatement
Beyond Intracellular Accumulation of Polyhydroxyalkanoates: Chiral Hydroxyalkanoic Acids and Polymer Secretion
Computational tomography and CFD simulation of a biofilter treating a toluene, formaldehyde and benzo[α]pyrene vapor mixture
Experimental Study on Hydrothermal Carbonization of Lignocellulosic Biomass with Magnesium Chloride for Solid Fuel Production
Mechanistic Description of Convective Gas-Liquid Mass Transfer in Biotrickling Filters Using CFD Modeling
Methane biodegradation and enhanced methane solubilization by the filamentous fungi Fusarium solani.
Simultaneous use of CO and naphthalene for the reduction of NO on potassium promoted copper catalyst supported on Ce/TiO2-SiO2 and in the presence of oxygen
Biofiltration of benzo[alpha] pyrene, toluene and formaldehyde in air by a consortium of Rhodococcus erythropolis and Fusarium solani: Effect of inlet loads, gas flow and temperature
Biofiltration of volatile organic compounds using fungi and its conceptual and mathematical modeling
Biodegradation of benzo[alpha]pyrene, toluene, and formaldehyde from the gas phase by a consortium of Rhodococcus erythropolis and Fusarium solani
TREATMENT OF PULP MILL WASTEWATERS WITH Fusarium solani IN A ROTATING BIOLOGICAL CONTACTOR
A note on the log-alpha-skew-normal model with geochemical applications
Elucidating the key role of the fungal mycelium on the biodegradation of n-pentane as a model hydrophobic VOC
Assessing Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (PAHs) using passive air sampling in the atmosphere of one of the most wood-smoke-polluted cities in Chile: The case study of Temuco
Effects of Temperature on Steam Explosion Pretreatment of Poplar Hybrids with Different Lignin Contents in Bioethanol Production
Sensitivity analysis of biodiesel blends on Benzo[a]pyrene and main emissions using MOVES: A case study in Temuco, Chile
TREATMENT OF PULP MILL WASTEWATERS WITH Fusarium solani IN A ROTATING BIOLOGICAL CONTACTOR
EFFECT OF INITIAL SUBSTRATE/INOCULUM RATIO ON CELL YIELD IN THE REMOVAL OF HYDROPHOBIC VOCS IN FUNGAL BIOFILTERS
Effect of initial substrate/inoculum ratio on cell yield in the removal of hydrophobic vocs in fungal biofilters [Efecto de la razón sustrato/inóculo sobre el rendimiento celular en la remoción de covs hidrofóbicos en biofiltros fúngicos]
Health risks caused by short term exposure to ultrafine particles generated by residential wood combustion: A case study of Temuco,Chile
Short term health effects of particulate matter: A comparison between wood smoke and multi-source polluted urban areas in Chile
Generation and Dispersion Model of Gaseous Emissions from Sanitary Landfills.
Numerical simulation of the water saturation at the interface between homogeneous porous medium
NUMERICAL SIMULATION OF THE WATER SATURATION AT THE INTERFACE BETWEEN HOMOGENEOUS POROUS MEDIUM
Influence of the inlet load, EBRT and mineral medium addition on spore emission by Fusarium solani in the fungal biofiltration of hydrophobic VOCs
Temperature and moisture effect on spore emission in the fungal biofiltration of hydrophobic VOCs
Effects of Packing Material Type on n-Pentane/Biomass Partition Coefficient for Use in Fungal Biofilters
Elimination of Hydrophobic Volatile Organic Compounds in Fungal Biofilters: Reducing Start-Up Time using Different Carbon Sources
MORPHOLOGICAL CHARACTERIZATION OF AERIAL HYPHAE AND SIMULATION GROWTH OF Fusarium solani UNDER DIFFERENT CARBON SOURCE FOR APPLICATION IN THE HYDROPHOBIC VOCs BIOFILTRATION
Biological treatment of contaminated air with toluene in an airlift reactor
Evaluation of marine algae as a source of biogas in a two-stage anaerobic reactor system
Phenomenological Model of Fungal Biofilters for the Abatement of Hydrophobic VOCs
Effects of gas flow rate, inlet concentration and temperature on the biofiltration of toluene vapors
Phase partition of gaseous hexane and surface hydrophobicity of Fusarium solani when grown in liquid and solid media with hexanol and hexane
Modeling and simulation of a film biofilter for the treatment of air contaminated by aromatic hydrocarbons Modelado y simulación de un biofiltro de película para el tratamiento de aire contaminado con hidrocarburos aromáticos
Modeling and simulation of a biofilter for treatment of gas contaminated with sulfur compounds Modelado y simulacion de un biofiltro para el tratamiento de gases contaminados con compuestos sulfurados

BookSection (3)

Biofiltration of VOCs and PAHs
Removal of gaseous pollutants from air by fungi
Chapter 7. Fungal biofiltration for the elimination of gaseous pollutants from air.

ConferencePaper (3)

Improving requirements engineering processes in very small software enterprises through the use of a collaborative application
Modelación de un Biofiltro para el Tratamiento de Gases Contaminados con Hidrocarburos Alifáticos Volátiles, Alcoholes y Compuestos Azufrados
Modelación de un Biotrickling para el Tratamiento de Gases Contaminados con Hidrocarburos Halogenados e Hidrocarburos Aromáticos Clorados

ConferencePoster (14)

Benzo(a)Pyrene Emission Inventory for Chilean Urban Areas the case of Temuco for 2013
PAHs Emissions generated from the combustion of Eucalyptus Globulus, Pinus Radiata, Acacia Melanoxylon and Obliqua Nothofagus on real conditions using Chilean wood stoves
SMOKE Implementation and CMAQ Preliminary Evaluation for Temuco Chile
Source Apportionment of PAHs in Temuco Chile Using Receptor Modeling and High-Volume PM2.5 Sampling
Bioetanol de Madera de Álamos
Numerical simulation of the water saturation interface in a heterogeneous porous medium
Evaluación del Efecto del Contenido de Lignina de Híbridos de Populus en la Producción de Bioetanol, Utilizando Explosión por Vapor como Pretratamiento
Influence of Inlet Load, Gas Flow and Mineral Medium Addition on Sporulation of Fusarium solani in the Fungal Biofiltration of Hydrophobic VOCs
Biogas from Marine Biomass
Desarrollo de un Modelo para Estimación de la Exposición de Biogás Generado en Rellenos Sanitarios
Elaboración de un Modelo para la Evaluación de Impacto Ambiental de Biogás Generado en un Relleno Sanitario
Montaje y Puesta en Marcha de un Biofiltro para el Tratamiento de Aire Contaminado con Hidrocarburos Volátiles, Resultados Preliminares
Montaje y Puesta en Marcha de un Biorreactor de Lecho Fluidizado Airlift para el Tratamiento de Efluentes Gaseosos Contaminados con Hidrocarburos Volátiles
Reducción de la Toxicidad de Efluentes Urbanos Mediante Tratamiento Fisicoquímicos

Patent (3)

A Filtering Apparatus and Method for Treating Polluted Air in Indoor Spaces
Apparatus and Device for Air Purification
Método de Producción Bioetanol Celulósico a partir de Híbridos de Alamos

Proyecto (36)

Fueling a new sustainable industry in Chile via integrated and intensified bio-electro-chemical processes for CO2 upcycling using green hydrogen and renewable energy for alleviating climate change
Engineering Azohydromonas lata and Rasltonia eutropha for the production of hydroxy acids
Fungal biofilter for eliminating hydrophobic compounds causing odour in gaseous industrial emissions
Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation
International collaboration network for the development of advanced gaseous decontamination technologies
Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. ETAPA 2
Biopurificación de Aire de Interiores=> mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. ETAPA 2.
Nuevo enfoque de la bioelectrosíntesis bacteriano-fúngica para la bioreducción secuencial de NOx y CO2
Nuevo enfoque de la bioelectrosíntesis bacteriano-fúngica para la bioreducción secuencial de NOx y CO2
Treatment of industrial gaseous emissions causing odour nuisance using a series of biotrickling filters
Treatment of industrial gaseous emissions causing odour nuisance using a series of biotrickling filters
Dispositivo catalítico autónomo y de bajo costo basado en cobre para la eliminación de contaminantes en calefactores a leña
Premiun Wood Pellets Base don Different Lignocellulosic Biomass by an Innovative Fuel Design and HTC Treatment – Sustainable Contribution to a Clean Heat Supply in Chile and Germany
IMPROVEMENT OF METHANE BIO-OXIDATION IN FUNGAL BIOFILTERS INOCULATED WITH METHANOTROPHIC BACTERIA
Investigación y optimización de la producción de pellets hidrofóbicos de alta densidad energética a través de la carbonización hidrotérmica de diferentes mezclas de biomasa de relevancia nacional
Biopurificación de Aire de Interiores=> mejora de la salud, bienestar y productividad.
Inducción de la síntesis y recuperación de compuestos pantalla desde microorganismos fotosintéticos.
Fortalecimiento de las capacidades científicas y del postgrado a través del desarrollo de núcleos de investigación en las áreas prioritarias de la Universidad Católica de Temuco
Fortalecimiento de oficina de transferencia tecnológica y licenciamiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de Temuco
Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA)
Microbiodiesel. Desarrollo de un sistema integrado para producir aceite para biodiesel desde microorganismos oleaginosos
Fungal Biofilters an Alternative for the Elimination of Hydrophobic VOCs
Proyecto Programa de Cooperación Internacional CONICYT - CONACYT, México - Chile (2010 - 2012). Fungal Biofilters an Alternative for the Elimination of Hydrophobic VOCs
Investigación y Desarrollo de una paquete tecnológico para producir etanol desde híbridos de álamos
ELIMINATION OF HYDROPHOBIC VOLATILE ORGANIC COMPOUNDS (VOCS) IN FUNGAL BIOFILTERS
Evaluación de impacto ambiental causado por la presencia de contaminantes en el río Mataquito y diseño de un plan de restauración y reparación ambiental
Tratamiento biológico de lodos de piscicultura a través de digestión anaerobia.
Design and start up of a bioreactor for the treatment of gaseous effluents. Odor Elimination
Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad
Dispositivo catalítico autónomo y de bajo costo basado en cobre para la eliminación de contaminantes en calefactores a leña
Elimination of hydrophobic volatile organics compounds (VOCs) in fungal biofilters
Improvement of Methane Bio-Oxidation in Fungal Biofilters Inoculated with Methanotrophic Bacteria
Investigación y Desarrollo de una paquete tecnológico para producir etanol desde híbridos de álamos
Investigación y optimización de la producción de pellets hidrofóbicos de alta densidad energética a través de la carbonización hidrotérmica de diferentes mezclas de biomasa de relevancia nacional
Microbiodiesel. Desarrollo de un sistema integrado para producir aceite para biodiesel desde microorganismos oleaginosos
Premiun Wood Pellets Base don Different Lignocellulosic Biomass by an Innovative Fuel Design and HTC Treatment – Sustainable Contribution to a Clean Heat Supply in Chile and Germany
77
ALBERTO VERGARA

Director de Postgrado

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

14
Felipe Scott

Associate Professor

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

9
German Aroca

Profesor Titular

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

6
Patricio Moreno

Vicedecano de Alumnos

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

5
Luis Díaz

Titular Professor

Chemical Engineering

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

3
Sichem Guerrero

Professor

Faculty of Engineering and Applied Sciences

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

2
FRANCISCO CUBILLOS

Head

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
Francisco Cereceda

Profesor Titular

Química

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile

2
Felipe Carreño

Investigador

Ingeniería

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

2
Ernesto Pino

Académico

Escuela de Ingeniería Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Javier Silva

Profesor Adjunto

Escuela de Ingeniería Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Sergio Ochoa

Associate Professor

Computer Science

UNIVERSIDAD DE CHILE, FCFM, DEPTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Santiago, Chile

1
Alcides Quispe

Académico Asistente Jornada Completa

Ingeniería Informática

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Paulo Araya

Full Professor

Ingeniería Química y Biotecnología

FAC. DE CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS- UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Francisco Encina

Academico

Cencias Ambientales

Universidad católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Jose Delpiano

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

1
Gonzalo Aguila

Profesor Investigador

Departamento de Ciencias de la Ingeniería

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Víctor Vidal

Apoyo Académico

Departamento de Química

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile

1
Fabián Guerrero

Programa de Investigadores Jóvenes

Ingeniería Mecánica

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile

1
José Abell

Profesor Asistente

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

1
Raul Conejeros

Profesor Titular

ESCUELA DE INGENIERIA BIOQUIMICA, PONTIFCIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

1
Karla Pozo

ACADÉMICO MEDIA JORNADA

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

CONCEPCION, Chile

1
Fidel Vallejo

Ingeniero Senior

Proyectos

Particulas

Santiago, Chile

1
Jaime Gómez

Investigador

Advanced Mining Technology Center

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mario Pino

Director

Instituto de Ciencias de la Tierra

Universidad Austral de Chile

VALDIVIA, Chile