Man

Daniel Núñez Gutiérrez

PROFESOR ASOCIADO

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Procesos sensoperceptivos y atencionales en esquizofrenia Detección temprana de trastornos psiquiátricos severos Prevención de conducta suicida

Educación

  •  Doctor, Universidad de Heidelberg. Alemania, 2013
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1992
  •  Desarrollo Organizacional, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    PSICOLOGÍA

    Talca, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Salud

    Talca, Chile

    2003 - 2005

Experiencia Profesional

  •   Encargado Programa Salud Mental y Psiquiatría Full Time

    Dirección Servicio de Salud del Maule

    Talca, Chile

    1997 - 2002

Formación de Capital Humano


1. Dirección de tesis de doctorado:
Miño, V. (proyecto en desarrollo): Conducta autolesiva no suicida adolescentes y jóvenes.

Faúndez, MJ. (proyecto en elaboración): Experiencias psicóticas en adolescentes y sus relaciones con psicopatología y factores de riesgo suicida.

2. Dirección Memorias de Pregrado:
Cabezas, R., Murga, C (2020) Análisis de las relaciones de los trastornos de la conducta alimentaria con ansiedad, depresión, ideación suicida y salud familiar en una muestra de estudiantes universitarios: un enfoque de red. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Paredes, P., Arcos, V. (2019) Análisis de comparación de redes entre síntomas de trastornos por déficit atencional con hiperactividad con síntomas de depresión estrés, ansiedad e ideación suicida en una muestra de adolescentes de la región del Maule. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Correa C. (2019) Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia mediante un procedimiento de bloqueo realizado en una muestra de pacientes, controles y estudiantes universitarios. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Molina, E. Ponce, V. (2019) Red de factores relativos a la conducta suicida en muestra de pacientes franceses intrahospitalarios con uno o más intentos suicidas. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Varas, L. González, G. (2018) Experiencias psicóticas e ideación suicida en adolescentes y adultos jóvenes chilenos. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Monjes, P., Valdés, H. (2018) Análisis de la Relación Entre Ideación Suicida, Experiencias Psicóticas Subumbrales y Síntomas Depresivos a través del Enfoque de Red Transdiagnóstico en una Muestra de Adolescentes Chilenos entre 13 y 19 Años de la Ciudad de Talca. . Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Villacura, C. (2017) Análisis de la relación entre las experiencias psicóticas subumbrales y la ideación suicida en población adolescente perteneciente a establecimientos educacionales y a red SENAME de la Región del Maule. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca

Campos, S. (2016) Experiencias de Tipo Psicótico en una muestra de adolecentes chilenos: Descripción y análisis de la estructura interna de las ETP. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca

Castillo, B, Reinero, A. (2015) Facilitación o inhibición de la predictibilidad aprendida: Una aproximación desde los procesos duales. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Moya, A., (2015) Evaluación de experiencias de tipo psicóticas: estructura y dimensionalidad de la Escala CAPE-P15 en población adolescente entre 13 y 18 años de la provincia de Talca, región de Maule.

García, K. (2015) Carga familiar en familiares de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia: revisión sistemática. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Fuentes, A., Rivas, L. (2014) Reconocimiento visual de objetos y desórdenes del Self en pacientes con primer episodio de esquizofrenia. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Bascuñan, A. (2008) Estudio de las propiedades psicométricas para distintos modelos factoriales sobre una modificación de la Escala de Alexitima de Toronto (Tas-20) en una muestra de adultos de la ciudad de Talca. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.

Letelier, J. (2007) Rasgos de personalidad y calidad de vida en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia con y sin trabajo de hospital regional de Rancagua. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Universidad de Talca.



 

Article (13)

Suicidal ideation and affect lability in single and multiple suicidal attempters with Major Depressive Disorder: An exploratory network analysis
The redundancy effect on human predictive learning: Evidence against a propositional interpretation
Is a brief self-report version of the Columbia Severity Scale useful for screening suicidal ideation in Chilean adolescents?
Examining relationships between psychotic experiences and suicidal ideation in adolescents using a network approach
The effect of cognitive load and outcome congruency on the learned predictiveness effect in human predictive learning
Bifactor Models of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): An Evaluation of Three Necessary but Underused Psychometric Indexes
General and specific attention-deficit-hyperactivity disorder factors of children 4 to 6 years of age: An exploratory structural equation modeling approach to assessing symptom multidimensionality
General and Specific Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Factors of Children 4 to 6 Years of Age: An Exploratory Structural Equation Modeling Approach to Assessing Symptom Multidimensionality
Hierarchy and Psychometric Properties of ADHD Symptoms in Spanish Children: An Application of the Graded Response Model
The reliability and validity of Liu’s Self-Report Questionnaire for Screening Putative Pre-Psychotic States (BQSPS) in adolescents
Internal structure of the Community Assessment of Psychic Experiences-Positive (CAPE-P15) scale: Evidence for a general factor
Do deficits in the magnocellular priming underlie visual derealization phenomena?
Evidence for a magnocellular disadvantage in early-onset schizophrenic patients: A source analysis of the N80 visual-evoked component

Proyecto (11)

Associative Translational Research Program on Cognitive, Neural and Relational Processes of Adaptive and Psychopathological Behavior
Diseño y pilotaje de software para detección temprana de trastornos de salud mental en población adolescente en establecimientos educacionales y de salud de la región del Maule.
Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes
Trastorno de Estrés Postraumático=> Estudio de la organización de su estructura sintomática, relación con factores de riesgo y comorbilidad desde la perspectiva del Modelo de Redes.
LA EMERGENCIA DE PATRONES DE RESPUESTAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INSIGHT Y EN TAREAS DE APRENDIZAJE PREDICTIVO=> FORMULACIÓN DE UN MODELO BASADO EN COGNICIÓN CORPORIZADA Y SISTEMAS DINÁMICOS.
PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO HUMANO
CARACTERIZACIÓN DEL DÉFICIT ATENCIONAL EN ESQUIZOFRENIA Y SU INFLUENCIA SOBRE PROCESOS DE APRENDIZAJE ASOCIATIVO
Adaptación de dos instrumentos de autoreporte que miden los síntomas del estrés postraumático de acuerdo con los nuevos criterios DSMV
Desarrollo de un sistema modular de emisión y registro de señales sensorio-perceptivas, cognitivas y conductuales en contextos experimentales en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca
Experiencias tipo-psicóticas (ETPs)=> Adaptación y calibración de dos instrumentos para su medida en adolescentes y adultos jóvenes de la comuna de Talca
Identificación de las dimensiones psicosociales básicas que determinan la calidad de vida de personas con esquizofrenia y elaboración de un modelo de evaluación de servicios y programas de rehabilitación psiquiátrica.
14
Daniel Núñez

PROFESOR ASOCIADO

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Edgar Vogel

Titular (tenured) professor of psychology

Facultad de psicologia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile