Man

Renato Juan Gazmuri Stein

Profesor Asistente / Director Doctorado en Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estudios curriculares, educación de la ciudadanía y didáctica de la historia y las ciencias sociales.

Educación

  •  Licenciatura en Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Máster en Iniciación a la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2011
  •  Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2013

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional del Equipo de Historia y Ciencias Sociales del SIMCE

    Ministerio de Educación. Componente SIMCE

    Chile

    2004 - 2005

  •   Secretaría Técnica Comisión Formación Ciudadana

    Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

    Chile

    2004 - 2004

  •   Profesional del Equipo de Historia y Ciencias Sociales Unidad de Currículum

    Ministerio de Educación. Componente Currículum

    Chile

    2005 - 2009

  •   Asesor Coordinación Nacional Unidad de Currículum y Evaluación Other

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2018


 

Article (5)

Teachers' Conceptions of and Lesson Plans for Teaching Controversial Issues: Limitations for Deploying Their Pedagogical Potential
La Investigación Socio Territorial=> Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas
Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile
OBEDIENTES MEMORIONES O REFLEXIVOS PENSANTES: TENSIONES ENTRE OBJETIVOS IDENTITARIOS Y COGNITIVOS EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE EN 6º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía Y Ciencias Sociales

BookSection (5)

La urgencia de la formación de la ciudadanía en tiempos del Estado evaluador: propuesta a la política educativa para democratizar las escuelas.
La educación del ciudadano. Pensar un currículum para la vida democrática
Representation of modern imperialism in Chilean history textbooks. An analysis framed by the 1998 and 2009 curricula
La enseñanza de la historia del presente que da cuenta de violaciones a los derechos humanos en educación secundaria, según los profesores
Currículos escolares y sus orientaciones sobre historia, sociedad y política: significados para la cohesión social en Latinoamérica

Proyecto (11)

Las experiencias curriculares en ciudadanía de las y los estudiantes de enseñanza media en establecimientos escolares de distinta dependencia y modalidad
Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Estudio exploratorio de la incidencia de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el currículum efectivamente implementado
ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS 'TEMAS CONTROVERSIALES' EN EL CURSO DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, DURANTE EL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA MEDIA. ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO=> ADOCTRINAMIENTO VERSUS NEUTRALIDAD
Estudio sobre la enseñanza de temas controversiales en el curso de historia, geografía y ciencias sociales durante el primer ciclo de enseñanza media
ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA ENSENANZA DE LA HISTORIA DEL PRESENTE DE ACUERDO AL CURRICULO DE LA REFORMA, SEGUN LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y PADRES DE 6° BASICO=> IDENTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS Y METODOLOGIAS DE
Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la historia del presente de acuerdo al currículum de la reforma, según profesores, estudiantes y padres de 6º básico
El currículum prescrito y la dimensión formativa de la educación escolar=> significados para la cohesión social
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LA SUB-UNIDAD REGIMEN MILITAR Y TRANSICION A LA DEMOCRACIA.
Estudio exploratorio de la enseñanza y el aprendizaje de la sub-unidad "régimen militar y transición a la democracia"
Religión y sociedad en Santiago colonial. Prácticas devocionales y sensibilidades colectivas en los siglos XVII y XVIII
10
Renato Gazmuri

Profesor Asistente / Director Doctorado en Educación

Facutad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
ABRAHAM MAGENDZO

Profesor Titular

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Santiago, Chile

1
María Toledo

Professor

Psychology Faculty

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile