Renato Juan Gazmuri Stein
Profesor Asistente / Director Doctorado en Educación
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
Estudios curriculares, educación de la ciudadanía y didáctica de la historia y las ciencias sociales.
-
Licenciatura en Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
-
Máster en Iniciación a la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2011
-
Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2013
-
Profesor Asociado Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Facultad de Educación
Santiago, Chile
2013 - A la fecha
-
Profesional del Equipo de Historia y Ciencias Sociales del SIMCE
Ministerio de Educación. Componente SIMCE
Chile
2004 - 2005
-
Secretaría Técnica Comisión Formación Ciudadana
Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Chile
2004 - 2004
-
Profesional del Equipo de Historia y Ciencias Sociales Unidad de Currículum
Ministerio de Educación. Componente Currículum
Chile
2005 - 2009
-
Asesor Coordinación Nacional Unidad de Currículum y Evaluación Other
Ministerio de Educación
Santiago, Chile
2013 - 2018
Las experiencias curriculares en ciudadanía de las y los estudiantes de enseñanza media en establecimientos escolares de distinta dependencia y modalidad |
Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Estudio exploratorio de la incidencia de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el currículum efectivamente implementado |
ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS 'TEMAS CONTROVERSIALES' EN EL CURSO DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, DURANTE EL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA MEDIA. ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO=> ADOCTRINAMIENTO VERSUS NEUTRALIDAD |
Estudio sobre la enseñanza de temas controversiales en el curso de historia, geografía y ciencias sociales durante el primer ciclo de enseñanza media |
ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA ENSENANZA DE LA HISTORIA DEL PRESENTE DE ACUERDO AL CURRICULO DE LA REFORMA, SEGUN LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y PADRES DE 6° BASICO=> IDENTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS Y METODOLOGIAS DE |
Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la historia del presente de acuerdo al currículum de la reforma, según profesores, estudiantes y padres de 6º básico |
El currículum prescrito y la dimensión formativa de la educación escolar=> significados para la cohesión social |
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LA SUB-UNIDAD REGIMEN MILITAR Y TRANSICION A LA DEMOCRACIA. |
Estudio exploratorio de la enseñanza y el aprendizaje de la sub-unidad "régimen militar y transición a la democracia" |
Religión y sociedad en Santiago colonial. Prácticas devocionales y sensibilidades colectivas en los siglos XVII y XVIII |