María Isabel Toledo Jofré
Professor
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Santiago, Chile
Bullying / violence in schools. Memory work / History teaching in school. Qualitative methodologies.
-
Anthropology, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1983
-
Ciences de l'Éducation, Université Catholique de Louvain. Bélgica, 1999
-
Professor Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Psychology
Chile
2001 - A la fecha
-
Professor Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Psychology
Chile
2000 - 2001
-
Guest Professor Other
UNIVERSITE SORBONNE NOUVELLE PARIS III
Francia
2005 - 2005
-
Professor Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile
2000 - 2001
-
Professor Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile
2001 - A la fecha
-
Evaluator Other
Psicoperspectivas Journal
Chile
2008 - 2013
-
Becas Chile Evaluator Other
CONICYT
Chile
2010 - 2013
Number of Undergraduate Thesis Directed: 109
Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile |
FORMACIÓN CIUDADANA EN EDUCACIÓN MEDIA: ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM EXPLÍCITO E IMPLÍCITO Y DE LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE LAS Y LOS ESTUDIANTES |
Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes. |
El lugar del arte contemporáneo en Santiago de Chile. Análisis de obras emblemáticas de arquitectura pública y su vinculación con los habitantes desde la dimensión histórica, arquitectónica, urbana y socio-cultural. |
Violencia verbal en la escuela=> etnografía de la interacción entre actores escolares |
Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados=> un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión |
Resources for valuing diversity and the prevention of school violence |
Violencia en tres ciudades latinoamericanas=> un estudio comparado a nivel local=> Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Santiago de Chile |
Estrategias innovadoras para mejorar el clima escolar, generando estados de bienestar en el aula |
Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento=> Adoctrinamiento versus Neutralidad |
Promoción del bienestar psico-social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación |
Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009=> un estudio multinivel |
Identificación de variables predictoras de intimidación (bullying) entre estudiantes. Análisis multi-nivel de variables individuales, familiares y escolares |
Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la 'historia del presente' de acuerdo al currículo de la Reforma, según los profesores, estudiantes y padres de 6° básico=> identificación de buenas prácticas y metodologías de enseñanza |
Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes |
Ser docente en Chile=> tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico (1923-2011) |
Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizaje de la sub-unidad 'Régimen militar y transición a la Democracia' |
Lugares de la Memoria=> activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi |
Diseño y plan de acción del modelo de intervención en barrios vulnerables |
Intimidación entre escolares=> construcción de identidades estigmatizadas |
Proyecto de salud joven. Liceo para todos. Los estudiantes como tuna |
Evaluación del programa de reinserción social en el medio libre |
Evaluación programa de capacitación laboral para población penal recluida |
Evaluación y sistematización de estrategias estandarizadas de prevención de drogas |
Violencia y relaciones entre pares en el contexto escolar. Una aproximación etnográfica |
Diseño de experiencias pilotos en prevención temprana del consumo de droga |
Estudio para la ampliación de la cobertura de atención para niños y niñas de cuatro años de edad de sectores pobres |
El conocimiento de los procesos de discriminación en la escuela=> un aporte para la educación en el respeto de la diversidad |
Evaluación de programas de educación de adultos desde el punto de vista de su impacto en la inserción laboral de las mujeres participantes |
Los caminos de la droga=> aproximación etnográfica del consumo de la pasta base en la Comuna de Huechuraba |
Redes de intercambio social y su valor explicativo en el fenómeno de la permanencia y finalización de la educación media de jóvenes de sectores populares |
Representaciones de la calidad de la atención que poseen los usuarios y funcionarios de la salud de los consultorios municipalizados de la Comuna de Conchalí |
Cambio en las actitudes sociales de profesionales a través de un proceso de capacitación educativa |
Proceso de incorporación al mundo laboral de los egresados de escuelas técnico-profesionales |
Taller Psicología ambiental |
Talleres para una política de desarrollo local en áreas de la salud |
Diagnóstico socio-demográfico de las poblaciones aledañas al Vertedero Lo Errázuriz |
El proceso de deserción en la educación media y su significación psicosocial |
Experiencias traumáticas extremas en la población chilena |
Centro de atención infantil en la Comuna de La Florida |
Centros de madre en Chile |
Diagnóstico de salud mental de sectores populares de Santiago |
Diagnóstico socio-demográfico de las poblaciones aledañas al vertedero Lo Errázuriz |
Taller de epidemiología |
Diagnóstico de poblaciones erradicadas |
Oportunidades educativas y laborales para los egresados de octavo grado de educación básica de los sectores populares |
Proposiciones para un currículo alternativo-flexible=> estudio exploratorio |
Evaluación de un currículo alternativo-flexible aplicado en un área marginal urbana |
Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile |