Whatsapp_image_2017-11-29_at_11.49.58_pm_(1).jpeg_thumb90

Paula Fernanda Aguilar Peña

Académico Investigador

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Análisis del discurso. Enseñanza de escritura y lectura. Gramática, léxico y discurso.

Educación

  •  Magíster en Lexicografía hispánica, Asociación de Academias de la Lengua y Universidad de León. España, 2005
  •  Licenciatura en Letras, mención en Literatura y Lingüística hispánicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2000
  •  Magíster en Letras, mención Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Doctorado en Lingüística hispánica, "Análisis del discurso y sus aplicaciones", UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. España, 2013

Experiencia Académica

  •   Académico investigador Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor adjunto Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2012 - 2016

  •   Profesor adjunto Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Santiago, Chile

    2010 - 2012

  •   Becario investigador Part Time

    Academia Chilena de la lengua

    Santiago, Chile

    2009 - 2012

Premios y Distinciones

  •   Beca Universidad de Salamanca/Banco Santander

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    España, 2006

    Doctorado en la Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, 2006-2010.

  •   Beca Fundación Carolina

    Real Academia Española/Universidad de León

    Chile, 2005

    Maestría en Lexicografía Hispánica, Real Academia Española/Universidad de León.

  •   Conicyt Becas Chile Postdoctorado en el extranjero

    UNIVERSITAT HEIDELBERG

    Alemania, 2016

    Posdoctorado Universidad de Heidelberg, Alemania, Neuphilologische Fakultät, Institut für Übersetzen und Dolmetschen, IAZ, Iberoamerika Zentrum (enero de 2016—febrero de 2017). Conicyt, Becas Chile posdoctorado en el extranjero. Proyecto de investigación: “La Gramática Discursivo Funcional y sus aportes a la formación lingüístico-gramatical en la Formación Inicial Docente en Chile”.

  •   Beca MAEC/AECID Apoyo a las academias de la lengua

    ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

    Chile, 2007

    Becaria investigadora desde 2007 hasta 2010 en la Academia Chilena de la Lengua.

  •   Beca Banco Santander Iberoamérica jóvenes profesores investigadores

    Universidad de Almería

    España, 2019

    Pasantía de investigación. Profesor patrocinante: Dr. Luis Cortés, Universidad de Almería.


 

Article (10)

"Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula"
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
“¿Comprendemos más si nos gusta leer?: Actitudes y desempeño lector del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía
Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista
Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
RECONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho
“Estrategias de cortesía verbal utilizadas en debates semipautados de jóvenes y adultos mayores de Santiago de Chile”
Discurso y contexto
Las normas académicas: últimos cambios

BookReview (1)

Gramática de Referencia para la enseñanza de español. La combinación de oraciones

BookWhole (1)

La Lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar rural

Proyecto (6)

Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar rural
Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes, ¿cómo inciden en las prácticas docentes?=> Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela
El contexto educativo de la enseñanza del léxico metalingüístico en la formación de profesores de Pedagogía en Educación Básica=> Intervención educativa para analizar e incrementar la disponibilidad léxica
Aportes de la Gramática discursivo-funcional a la formación de profesores en Chile
"La reconstrucción de los imaginarios sociales en una muestra lexicográfica=> el caso de las “fórmulas” descritas en el Diccionario de uso del español de Chile (DUECh)" Ponencia en Congreso de Americanistas, El Salvador.
TIPOS DE TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES,FORMADORES Y PROFESORES TUTORES DE PROGRAMAS DE FORMACION INICIAL DOCENTE=>ANALISIS DE UNA RELACION SIGNIFICATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ESCRI
11
Paula Aguilar

Académico Investigador

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

Concepción, Chile

1
Daniela Zúñiga

Docente responsable Optativo Introducción a la Perspectiva de Género

Departamento de aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile