Man

Carolina Andrea Henríquez Rivas

Académica

Universidad Católica del

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Espacio de Trabajo Matemático; Visualización y Razonamiento; Representaciones Semióticas; Formación de Profesores

Educación

  •  Licenciatura en Educación Matemática y Computación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2006
  •  Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2009
  •  Profesor de Estado en Matemática y Computación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2006
  •  Didáctica de la Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Postdoctorado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2015

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultad de Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2016 - 2018

  •   Académica Full Time

    Universidad de Talca

    Facultad de Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Profesora Pedagogía en Matemática y Computación Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Ciencia

    Santiago, Chile

    2010 - 2015

  •   Profesora Magíster en Didáctica de la Matemática Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2012 - 2015

  •   Profesora Magíster en Didáctica de la Matemática Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2015

  •   Profesora Pedagogía en Matemática y estadística Part Time

    Universidad de las Américas

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Matemática Enseñanza Media Full Time

    Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago

    Santiago, Chile

    2007 - 2009

  •   Editora de Textos Escolares Full Time

    Editorial Santillana del Pacífico S.A.

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Elaboradora de ítems SIMCE Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2015

Premios y Distinciones

  •   Ranking

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Chile, 2006

    Primer lugar de la promoción de la carrera Licenciatura en Educación Matemática y Computación.

  •   Ranking

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2009

    Primer lugar de promoción 2007 en magíster.

  •   Distinción Summa Cum Laude

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2015

    Distinción Summa Cum Laude con calificación máxima (7.0) en doctorado.


 

Article (11)

El Espacio de Trabajo Matemático en el Estudio de Propiedades Sintéticas y Analíticas de la Parábola
EL ROL DE LA VISUALIZACIÓN EN EL TRABAJO GEOMÉTRICO DEL PROFESOR=> APORTES PARA SU DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN
The mathematical work of teachers in the transition from the synthetic geometry to the analytic at secondary school [El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el liceo]
An international comparison between final secondary assessments: detected differences through an a priori analysis of tasks
El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el liceo.
PROFUNDIZACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO MATEMÁTICOS EN DOS DOMINIOS ESPECÍFICOS: LOS APORTES CHILENOS
Synthetic and analytic geometrical working space of teachers and their practices in the classroom
El trabajo geométrico personal de futuros profesores.
Los artefactos y la visualización en el ETG del profesor.
Los artefactos en el espacio de trabajo geométrico.
Semejanza de Triángulos en un texto escolar: ¿hay razonamiento?

BookSection (5)

Estudio de la habilidad resolución de problemas en la formación inicial de profesores de matemáticas en la Región de la Araucanía
Propuesta didáctica para el estudio de isometría a través de la textilería mapuche
Propuesta didáctica para el estudio de isometría a través de la textilería mapuche: la técnica ñimin para 8° básico en la escuela Metrenco de Padre las Casas en la Región de la Araucanía
Propuesta para la enseñanza del Teorema de Tales, su recíproco y homotecia mediante el uso de herramientas tecnológicas
Situaciones de referencia que facilitan el tránsito entre las geometrías sintética y analítica en la enseñanza media

BookWhole (1)

Investigaciones en la formación inicial del profesor de matemática. Trabajos de estudiantes tesistas

ConferenceProceedingWhole (1)

EL ESPACIO DE TRABAJO MATEMÁTICO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA PRÁCTICA EN EL AULA DEL PROFESOR
10
Carolina Henríquez

Académica

Universidad Católica del

Talca, Chile