Man

Carlos René Rodríguez Garcés

Director Centro de Investigación CIDCIE

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Sociología de Educación;Sociedad,Educación y tecnologías;Diseño y Desarrollo Curricular;Currículum y Evaluación;Desarrollo Curricular y TICs;Evaluación de programas y proyectos educacionales;Currículum educacional y políticas educativas.

Educación

  •  Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona. España, 2008
  •  Asistente Social, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1991
  •  Análisis Multivariado, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Académico Pregrado, Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    1998 - A la fecha

  •   Académico Postgrado, Asociado Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Educación y Humanidades

    Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Postgrado Part Time

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Docente Pregrado Full Time

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    1998 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Premio a la docencia relevante de pregrado

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile

    Premio que otorga la Universidad a un docente de pregrado por sus condiciones relevantes en el ámbito de la docencia.


 

Article (60)

Activos, autónomos y contribuyentes: claves para la resignificación del proceso de envejecimiento en Chile
Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibidos: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños, niñas y adolescentes
Cáncer mamario y cervicouterino: el problema femenino en la acción preventiva
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile.
Etnicidad y vulnerabilidad mapuche: una mirada desde los indicadores de deficiencia socioeducativa
Incertidumbre y malestar subjetivo en Chile: una radiografía a la inseguridad humana como fenómeno multidimensional
Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público
Medición de calidad educativa en Chile: lo que reportan los indicadores de desarrollo cognitivo, personal y social en la escuela
Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en Educación Superior: la percepción de quienes cursan Formación Inicial Docente.
Segregación y despoblamiento de la matrícula en escuelas públicas chilenas
Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación
¿Cómo nos va en Matemáticas?: La calidad de la influencia de pares y la predisposición personal hacia el aprendizaje en un contexto de segmentación socioeducativa
Análisis Factorial Exploratorio para las percepciones estudiantiles en torno a la evaluación académica
Entre milagros, espíritus y esoterismo: pensamiento mágico y pseudociencia en el Chile globalizado del siglo XXI
Factores determinantes en la elección materna de cuidado informal en niños en edad preescolar
PREDISPOSICIÓN POSITIVA HACIA EL APRENDIZAJE Y AMBIENTE DE RESPETO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE CIENCIAS MATEMÁTICAS: UN MODELO EXPLICATIVO CON ECUACIONES ESTRUCTURALES
Apoyo familiar y docente percibido=> valoraciones que niños, niñas y adolescentes (NNA) hacen de los nuevos componentes de la calidad educativa en Chile
Capital Humano y factores determinantes de la inserción laboral femenina en Chile
Cáncer de cérvix y autorresponsabilidad=> perfilando el riesgo de abstención al papanicolaou entre las mujeres chilenas mediante árboles de decisión
Habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes Chilenos=> una insuficiente y segmentada instalación de competencias en la escuela
La reconfiguración del mapa de la pobreza multidimensional en Chile=> Un análisis comparativo de las carencia y brechas en hogares rurales
Participación, Vida Democrática y Sentido de Pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile.
Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile=> análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica
Demographic and labor market transformations in rural areas of Chile
Elección profesional y sesgo de selección=> evaluación de los sistemas de admisión universitaria en Chile en un contexto de agenda pro-inclusión
Formación Profesional y empleabilidad=> las tensiones del mercado en las carreras de la salud de Chile
Funcioamiento efectivo y dimensión subjetiva del vínculo subjetivo con los demás
La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos
La privatización del financiamiento público en Chile=> el subsidio a la oferta en el espacio universitario
Rezago en el desarrollo infantil=> la importancia de la calidad educativa del ambiente familiar
School performance and technology=> the importante of ict skills for chilean estuden's learning
Segmentación y exclusión en Chile=> el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
Sobre el miedo y los otros miedos=> el ciudadano-víctima y la inseguridad transversalizada.
Apropiación Tecnológica y determinantes en la brecha digital en el microemprendimiento
Calidad educativa del ambiente familiar y escolaridad materna
El Comportamiento del ranking como factor de inclusión a la Educación a Distancia
Hábitos alimentarios en la población escolar chilena: Análisis comparativo por tipo de establecimiento educacional
Los aportes de los asistentes de la educación=> la escuela como campo de intervención para el trabajo social.
Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: un análisis de los procesos de formación profesional en Chile
Transformaciones demográficas y del mercado del trabajo en el espacio rural chileno
Trayectoria Escolar y selección universitaria: comportamiento del ránking como factor de inclusión a la educación superior
Capacidad Predictiva de las Notas de Enseñanza Media sobre el Rendimiento en Prueba de Selección Universitaria: el caso chileno
Competencias Comunicativa en Idioma Inglés: La influencia de la gestión escolar y el nivel socio-económico en el nivel de logro educativo en L2-inglés
Consumo Tecnológico: Análisis de los determinantes del equipamiento doméstico mediante Arboles de Decisión
Educabilidad, competencias e implicación parental: un análisis factorial de la escala percepción docente sobre familias en riesgo psicosocial.
Expectativa, cobertura y dominio curricular; percepciones del profesorado en la enseñanza de la matemática
Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las pruebas de admisión universitaria en Chile.
Participación Laboral de las Mujeres Rurales Chilenas: Tendencias, perfiles y factores predictores
Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen futuros profesores.
Calidad en la Formación Inicial Docente: Los déficit en las competencias pedagógicas y disciplinares en Chile
Empleabilidad, Ingresos y Brechas: Un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile
Test Informatizados y su Contribución a la Acción Evaluativa en Educación
Rural Women and Work in Central Chile. Attitudes, Factors and meanings
Funcionalidad Familiar en pacientes diabéticos e hipertensos compensados y descompensados
Clima de Convivencia escolar y su reposicionamiento en el nuevo marco de medición de la calidad educativa en Chile
Cuidarlos en casa o pre escolarizarlos=> itinerarios de una decisión materna por medio de Arboles de segmentación
Estratificación digital: accesos y usos de las TIC en la población escolar
La inactividad laboral como invisibilización del trabajo femenino=> aportes a la nueva cartografía del mercado laboral rural en Chile
Oferta Educativa en Trabajo Social: Los problemas del stock en campos profesionales difusos
Trayectoria Escolar y ránking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria.

Proyecto (28)

Estimación del tamaño del efecto asociado a la intervención docente en estudiantes de pedagogía=> una aproximación al valor agregado del proceso de formación inicial docente
La educación como derecho en la agenda pro-inclusión=> gratuidad, ranking y financiamiento en la Educación Superior.
Centro de Estudios Ñuble
El rol contributivo de la mujer en la superación de la pobreza económica multidimensional
Grupo de Investigación=> Familia, Escuela y Sociedad (FESOC)
Percepciones estudiantiles y perfil actitudinal respecto de la acción evaluativa=> cuán justa, pertinente y eficaz es la evaluación.
Estudiantes primera generación en educación superior=> tensiones entre el acceso, la equidad y la permanencia.
Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble=> imágenes que poseen el profesorado y las familias respecto a su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad.
El ránking de notas=> su efectividad como mecanismo de inclusión en la educación superior y su contribución a la capacidad predictiva del sistema de educación universitaria.
Nueva aplicación para dispositivos móviles con realidad aumentada para el área de producción industrial
Reconfiguraciones socioespaciales, estructurales y simbólicas de la población, los modos de vida, el trabajo y la familia en el marco de las nuevas relaciones rural-urbana
Aprovechamiento Educativo=> Incidencia del género y del tamaño del curso.
Formación inicial docente=> análisis de los resultados de la prueba INICIA.
Tendencias de la segmentación socioeducativa=> un estudio longitudinal.
Capital Humano Post-Secundario=> análisis de tendencia del stock Educativo.
Trabajo femenino y vida familiar en el contexto de la modernización rural. Realidades y representaciones en la Provincia de Ñuble
Escolaridad, capital humano, capital social y empleabilidad en los sectores socioeconómicos y culturales bajos en la Provincia de Ñuble.
Brecha digital en la escuela=> factores que inciden en el acceso a las TICs.
La segmentación social de los medios tecnológicos=> factores que inciden en su configuración y sus implicancias en la eficiencia interna y externa de la escuela.
Mecanismo de selección universitaria.
Nivel de usabilidad plataforma SIRESE=> factores vinculados a la apropiación diferenciada de los beneficios de las TICs.
Modelo Pedagógico para la incorporación de tecnologías en la enseñanza universitaria=> un esfuerzo colaborativo para el mejoramiento de los aprendizajes.
El Rol parental en los jóvenes actuales.
La Tecnología informática en el Siglo XXI.
Perfil actitudinal docente en el uso de Tecnologías.
Análisis del proceso de descentralización en las políticas sociales dirigidas a sectores sociales vulnerables y su impacto en la gestión local.
Uso y aplicaciones de las tecnologías en la Escuela.
Estudio descriptivo sobre la población en riesgo social del secano costero de la Provincia de Ñuble
14
Carlos Rodríguez

Director Centro de Investigación CIDCIE

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile