Man

Mónica Andrea Canales Juan

Decano

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Administración y Gestión en Enfermería Calidad y seguridad Políticas públicas en salud

Educación

  •  Enfermera Matrona, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Magister en Enfermería, mención en Educación, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 2011
  •  Doctor en Enfermería, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 2015
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Administración, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001

Experiencia Académica

  •   Profesor Pregrado Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Enfermería

    Santiago, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Profesor Postgrado Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    ENFERMERIA

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Profesor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    1999 - 2003

  •   Profesor Part Time

    Universidad Diego Portales

    Medicina

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

Experiencia Profesional

  •   DIRECTORA DE CARRERA Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Santiago, Chile

    2013 - 2017

  •   DIRECTORA DE EXTENSION ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Santiago, Chile

    2011 - 2014

  •   INTEGRANTE COMISIÓN DE INNOVACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERIA Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   SECRETARIA ACADEMICA FACULTAD DE ENFERMERIA Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Enfermera Full Time

    Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    1999 - 2001

  •   Integrante Comisión de Autoevaluación para la reacreditación de la Escuela de Enfermería Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Decana Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


- Magister (Coorientación año 2016-2017)) :" Factores que influyen en la adherencia terapéutica de los pacientes adultos jóvenes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) diagnosticados". Estudiante Christopher Sánchez.-

- Magister (Coorientación año 2015-16) " Nivel de Stress académico en estudiantes TENS del Instituto profesional".
Estudiante Carla Rivera Nova.-

-Doctorado (Coorientación 2016-2017): " Aspectos éticos del cuidado en personas en situación de discapacidad en la atención primaria de la salud de la región de Atacama. Estudiante Maggie Campillay, Programa de Doctorado en Enfermería.-


Premios y Distinciones

  •   Capítulo Alpha Beta Ómicron de Sigma International

    Sigma International

    Estados Unidos, 2023

    Reconocimiento desempeño académico, trayectoria profesional y liderazgo demostrado. Invitada a integrar la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau International.


 

Article (5)

QUALITY IN NURSING: MANAGEMENT, IMPLEMENTATION AND MEASUREMENT CALIDAD EN ENFERMERÍA: SU GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MEDICIÓN
Patient Safety Incidents and Nursing Workload
Invisibility of social vulnerability and social rights to a comprehensive health care in Chile [In-visibilidad de la vulnerabilidad social y el derecho al cuidado de salud integral en Chile] [(In)visibilidade da vulnerabilidade social e do direito ao cuidado integral da saúde no Chile]
Errors in the preparation and administration of medications: an integrative review of Latin American literature Errores en la preparación y administración de medicamentos: una revisión integradora de la literatura Latinoamericana
Impacto de la metodología b-learning en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería

Proyecto (6)

Evaluación del riesgo de lesiones pro presión en pacientes en modalidad autocuidado del programa de pacientes institucionalizados (PPI) de ACHS en la región metroplitana.
Modelo de gestión para la optimización de la efectividad del sistema Chile Crece Contigo, focalizado a familias de extrema pobreza. Un estudio piloto.
Propuesta de un Modelo de gestión para Enfermeros en la Entrega de Prestaciones del Programa de protección a la Infancia Chile Crece Contigo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda
Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social: ärea Enfermería. Fase III
Evaluación del Impacto del uso de un Modelo Instruccional Blended Learning para el desarrollo de Habilidades procedimentales de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Proyecto Fondedoc: Valoración de Enfermería. 2003
1
Carlos Henriquez

Académico Jornada Completa

Instituto de Estadística

Universidad de Valparaíso

VALPARAISO, Chile

11
Mónica Canales

Decano

Facultad

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

SANTIAGO, Chile

1
Katya Cuadros

Académica

Facultad de Ciencias de la Vida

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile