477549_10200153179974325_1222487932_o.jpg_thumb90

Fabiola Andrea Werlinger Cruces

Profesor Asociado

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Lesiones y traumatismos. Salud bucal. Educación Superior.

Educación

  •  Magíster en Salud Pública, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Médico Veterinario, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Magíster en Bioestadística, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Odontología

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

Formación de Capital Humano


A.- PREGRADO

PREGRADO

2017-2018
Profesor guía de proyecto de tesis para optar al título de Cirujano Dentista de la estudiante Srta. María José Alvarado M., titulada: “Accidentes de tránsito y trauma facial en la consulta de urgencia hospitalaria: revisión de un año de observación”.

Profesor guía de proyecto de tesis para optar al título de Cirujano Dentista de la estudiante Srta. Pilar Sepúlveda Q. Titulada: “Pesquisando Violencia Interpersonal en Víctimas de Trauma Maxilofacial en Centros de Alta Complejidad en dos Regiones de Chile, Periodo Abril 2016 – Mayo 2017”

Profesor guía de proyecto de tesis para optar al título de Tecnólogo Médico de la estudiante Srta. Nikole Aguayo O. Titulada: “Hipótesis de investigación, su número y tipología en tesis de Tecnología Médica, 2016-2017”.

2016- 2017
Profesor guía de proyecto de tesis para optar al título de Cirujano Dentista del Sr. Esteban Arroyo O., titulado: “Trauma maxilofacial en UEA: breve sinopsis de su ocurrencia, etiología y características sociodemográficas en un centro de alta complejidad de la RM, periodo abril-julio, 2016”.

2015
Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico de la Srta. Elorrieta González, Paulina, titulado: “Estudio de la permeabilidad de la trompa de Eustaquio en tripulaciones en entrenamiento de hipoxia, en cámara hipobárica de la fuerza aérea de Chile”. Facultad de Medicina.

Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico de las Srta. Castillo Pedreros, Alexandra, titulado: “Comparación de umbrales electrofisiológicos de potenciales evocados auditivos de estado estable con umbrales conductuales de audiometría tonal liminar: en sujetos normo-oyentes entre 18 y 30 años de edad”. Facultad de Medicina.

Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico de la Srta. González Sánchez, Paula, titulado:"Comparación del nivel de satisfacción entre usuarios de audífonos implementados unilateralmente, respecto a su posterior implementación bilateral en el Hospital Clínico San Borja Arriarán". Facultad de Medicina.

Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico de Herrera Toro, Nicole, titulado: "Estudio comparativo de la capa de fibras nerviosas de la retina utilizando plataforma OCT cirrus y OCT spectralis". Facultad de Medicina.

Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico del Sr. Miranda González, Stefan, titulado: “Evaluación de características morfofuncionales de la papila en pacientes portadores asintomáticos de neuropatía óptica hereditaria de Leber”. Facultad de Medicina.

Asesor metodológico del proyecto de tesis para optar al grado de Tecnólogo Médico del Sr. De la Barra Olate, Camilo, titulado: “Impacto de la implementación de un programa de garantía de calidad del proceso de realización del examen mamográfico en el CESFAM Santa Julia”. Facultad de Medicina.

B.- POSTGRADO

2016-2017
Profesor Guía de Tesina conducente al título de Especialista en Salud Pública Odontológica, del estudiante, Dr. Gastón Rodríguez P., titulada: “Descripción de mecanismos de prevención de traumatismo maxilofacial implementados en Latinoamérica: revisión de alcance de la evidencia disponible en línea”. Trabajo de investigación desarrollado en el marco del proyecto Fonis Sa15I20196: “Trauma maxilofacial en Unidades de Emergencia Adultos en centros de alta complejidad en Chile. Un estudio multicéntrico”.

2015 a 2016
Cotutor de proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública, de la Dra. Lorena Coronado V., titulado: “Validación de instrumentos para evaluar Autoeficacia y Locus de Control en cuidadores primarios de preescolares relacionado con el desarrollo de caries dental”. Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Cotutor de proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública, del Sr. TM Hernán Torres, titulado: “Evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos definidos para las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica”. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

2014 a 2015
Cotutor de proyecto de tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública, de la Dra. Carmen Ferrada, titulado: “Edad de presentación del Accidente Cerebrovascular e Indicadores de Gestión Atención Primaria de Salud Comunal en el Servicio de Salud Metropolitano Sur en el año 2012”. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


PONENCIAS INTERNACIONALES

2020
F. Werlinger*, M. Villalón , V. Duarte , P. Sepúlveda , G. Rivera, J. Rodríguez. Comunicación oral titulada: “Trauma maxilofacial y envejecimiento en países en desarrollo” en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y da Ass ociação Portuguesa de Epidemiologia (APE) celebrado los días 21, 22, 23, 29 y 30 de octubre de 2020.

F. Werlinger*, M.J. Alvarado, M. Villalón, V. Duarte . Comunicación oral titulada: “Accidentes de tránsito y trauma facial en la consulta de urgencia hospitalaria: revisión de un año de observación ” en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y da Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE) celebrado los días 21, 22, 23, 29 y 30 de octubre de 2020.

F. Werlinger*, G. Jara, V. Pizarro, I. Marchant. Comunicación oral titulada: “Programa CERO, pobreza multidimensional y ruralidad, una valoración inicial a partir de registros sanitarios” presentado en el I Congreso de Políticas Públicas: Salud Oral en todas las Políticas, a lo largo de la vida,?realizado el 02 y 03 de noviembre del 2020.

F. Werlinger*, G. Jara, V. Pizarro, I. Marchant. Comunicación oral titulada: “Programa CERO, pobreza multidimensional y ruralidad, una valoración inicial a partir de registros sanitarios” presentado en el I Congreso de Políticas Públicas: Salud Oral en todas las Políticas, a lo largo de la vida,?realizado el 02 y 03 de noviembre del 2020.

C. López, V. Pizarro, F. Werlinger. Comunicación oral titulada: Public Dental Coverage in Chile: ¿how are we doing it?, presentada en la XXXII Reunión anual Virtual División Chilena de la International Association for Dental Research los días 30 y 31 de julio del 2020.

G. Rivera, G. Jara, F. Werlinger, V. Pizarro. Comunicación oral titulada: “Sembrando sonrisas y cero, políticas públicas complementarias”, presentado en el I Congreso de Políticas Públicas: Salud Oral en todas las Políticas, a lo largo de la vida,?realizado el 02 y 03 de noviembre del 2020.

2017
C. Vidal, F. Werlinger, V. Duarte, R. Osben, G. Rodríguez, J. Cortés. “Maxillofacial Trauma: preliminary results of a multicenter study at emergency units in Chile (FONIS SA1520196 PROJECT). Autor principal de la comunicación en versión póster presentada en el 23rd International Conference on Oral and Maxillofacial Surgery realizada del 31 de marzo al 3 de abril de 2017 en Hong Kong China.

Duarte V, Werlinger F, Vidal C, Osben R, Riviello S, Arriola M, Acevedo R, Badillo O, Villalón M, Cortés J.“Interpersonal violence and maxillofacial injuries: behavior in the emergency unit Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso, Chile (Fonis SA15I20196 proyect)”; autor principal y presentador de la comunicación presentada en el 11vo EUROPEAN CONGRESS ON EMERGENCY MEDICINE-EUSEM 2017 realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2017, en Atenas, Grecia.

Werlinger F, Duarte V, Villalón M, Báez E, Jaramillo J, Acevedo R, Aguilar L, Aguilera R, Alcocer D, Arriola M, Badillo O, Briones R, Cooper H, Del Rio M, Díaz C, García R, Goya R, Henríquez J, Herrera M, Merchan F, Nasi M, Osben R, Pastrián J, Requena R, Rivera A, Riviello S, Rojas J, Vidal C, Rodríguez G, Arroyo E, Cortés J. “Maxilllofacial injuries in elderly: brief synopsis of their occurrence, etiology and sociodemographic characteristics in emergency units in Chile (Fonis SA15I20196 proyect)”; autor principal y presentador de la comunicación presentada en el 11vo EUROPEAN CONGRESS ON EMERGENCY MEDICINE-EUSEM 2017 realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2017, en Atenas, Grecia.

Werlinger F, Duarte V, Villalón M, Báez E, Jaramillo J, Acevedo R, Aguilar L, Aguilera R, Alcocer D, Arriola M, Badillo O, Briones R, Cooper H, Del Rio M, Díaz C, García R, Goya R, Henríquez J, Herrera M, Merchan F, Nasi M, Osben R, Pastrián J, Requena R, Rivera A, Riviello S, Rojas J, Vidal C, Arroyo E, Rodríguez G, Cortés J. “Trends in maxillofacial trauma in Chile: update after one year of follow-up in 3 high complexity Emergency Units (Fonis SA15I20196 proyect)”; autor principal y presentador de la comunicación presentada en el 11vo EUROPEAN CONGRESS ON EMERGENCY MEDICINE-EUSEM 2017 realizado entre el 24 y 27 de septiembre de 2017, en Atenas, Grecia.

2015
Werlinger F, Cornejo-Ovalle M. “Levantamiento de un perfil académico-profesional en Salud Pública Odontológica: experiencia en Chile”. Autor principal de comunicación oral presentada en el II Congreso de Epidemiología y Salud Pública, en Santiago de Compostela, España celebrado del 2 al 4 de septiembre.

Cornejo-Ovalle M, Werlinger F, Revello V, Manríquez J, Farfán J, Candia O, Urzúa M. “Política de promoción y prevención en salud bucal en prescolares: aportes de la experiencia chilena para el trabajo intersectorial en salud bucal''. Coautor de comunicación oral presentada en el II Congreso de Epidemiología y Salud Pública, en Santiago de Compostela, España del 2 al 4 de septiembre.

PONENCIAS NACIONALES

2018
Werlinger F, Sepúlveda P*, Alvarado M, Villalón M, Duarte V, Cortés J. Título: “Pesquisando Violencia Interpersonal en Consultas de Urgencia de Centros de Alta Complejidad en Chile (Fonis SA15I20196)”. Autor principal de la comunicación presentada en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública realizada del 10 al 12 de enero de 2018, en Santiago, Chile.

2017
Werlinger F, Muñoz A. “Competencias en Salud Pública: Resguardando la Sintonía con el Medio Externo.” Autor principal y presentador de la comunicación en modalidad póster en el Segundo Congreso de Enseñanza de la Odontología de Chile, desarrollado los días 21 y 22 de Abril de 2017, Santiago, Chile.

2016
Fortaleciendo los estándares de medición de la creatinina en Chile, Fase I: Precisión intra e interlaboratorio. Villalón Calderón Marcelo, Werlinger Cruces Fabiola, Castillo Álvarez Teresita, Michea Luis, Garrido Héctor, Vial María Teresa. XXXIII Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Transplante Renal. 2016.

Werlinger F, Villalón M, Gallegos S.“ Dominio de investigación e innovación curricular en la carrera de Tecnología Médica: resultados preliminares”. Autor principal de la comunicación oral presentada en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: Educación Inclusiva en las Carreras de las Salud, desarrolladas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los días 19 y 20 de Mayo de 2016.

2015
Werlinger F, Villalón M. “Metodología de la Investigación en Tecnología Médica: ¿cómo aprenden nuestros estudiantes?”. Autor de comunicación oral presentada en el II Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, los días 15 y 16 de octubre de 2015.

REVISOR DE REVISTAS CIENTÍFICAS

2016 - 2021
Revisor de Revista Cubana de Estomatología. Revista cubana con comité científico editorial, de circulación cuatrimestral. Indexada en BIREME, Scholar Google, Lilacs, Scopus, Scielo, Latindex, entre otras. Cuba.

Revisor de la International Journal of Interdisciplinary Dentistry. Revista chilena con comité editorial científico, de circulación trimestral, creada en el año 2008, actual órgano de difusión científico oficial de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral de Chile y Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. Indexada en Scielo, Science Direct, Latindex y Redalyc. Chile.

Revisor de la Revista Chilena de Salud Pública. Revista chilena editada por la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, de circulación cuatrimestralmente desde noviembre de 1997. Indexada en Latindex y Lilacs. Chile.

2020
Revisor de revista Injury, International Journal of the Care of the Injured. Revista británica internacional, fundada en 1969, que aborda todos los aspectos de la atención de traumatismos y la cirugía de accidentes. Indexada en ISI (FI: 2.3), Pumed, Scopus, entre otras. Reino Unido.

2016
Revisor en Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, Medellín. Indexada en SCIELO. Colombia.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

2021 y 2023
Evaluador de trabajos de investigación en el marco del Congreso Chileno de Salud Pública y Congreso de Epidemiología. Chile.

2016-2021
Integrante del panel Evaluador de Proyectos del Fondo Nacional de Investigación en Salud Investigación (FONIS), ANID. Chile.

2016 - 2020
Revisor de Comunicaciones Científicas para la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Congresso da Associacion Portuguesa de Epidemiologia (APE) y Congreso de la Sociedad Espanola de Sociedad Espanola de Salud Publica y Administración Sanitaria (SESPAS). España.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Docente de Pregrado 2016 de la Universidad de Chile

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2016

    Premio anual entregado a los mejores docentes de pregrado de todas las facultades e institutos de la universidad, elegidos por la comunidad académica y estudiantil, premio que los acredita como los mejores del plantel.

  •   Mejor Trabajo de Investigación

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    Premio al Mejor Trabajo de Investigación” con la presentación titulada “Metodología de la Investigación en Tecnología Médica: ¿cómo aprenden nuestros estudiantes?”, otorgado en el II Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica y Primera Jornada de Rol de la Academia en Atención Primaria; Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, el 16 de octubre de 2015.

  •   Premio Categoría Metodologías Originales

    ACHEO-ASOCIACION CHILENA DE ENSEÑANZA EN ODONTOLOGÍA

    Chile, 2017

    2º Lugar en categoria de Metodologías Originales obtenido en el 2º Congreso de la SOCIACION CHILENA DE ENSEÑANZA EN ODONTOLOGÍA- ACHEO.

  •   Primer Lugar Categoría Trabajo de Investigación

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2020

    Primer lugar en la categoría Trabajo de Investigación: "Programa CERO, pobreza multidimensional y ruralidad. Una valoración inicial a partir de registros sanitarios". En el I Congreso de Políticas Públicas en Salud Oral.


 

Article (19)

Changes in health-related quality of life after orthognathic surgery: a multicenter study
Perception about adult caregiving among Chilean adolescents
Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte IV: Traumatismo Dentoalveolar.
Cross-cultural adaptation and validation of the Spanish version of the Orthognathic Quality of Life Questionnaire for patients with dentofacial deformities
Determinantes de caries temprana de la infancia en niños en riesgo social
Ocular trauma score como predictor de agudeza visual en pacientes con trauma ocular grave. Predictor de pronóstico visual en urgencia oftalmológica
Perfil de población con baja visión que asiste a la unidad de baja visión y rehabilitación visual en un hospital clínico de Chile
Diversity of clinical, radiographic and genealogical findings in 41 families with amelogenesis imperfecta
Trends of maxillofacial trauma: An update from the prospective register of a multicenter study in emergency services of Chile
Directed acyclic graphs in statistical modelling of epidemiological studies
Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte I=> Garantías Explícitas y Guías Clínicas.
Satisfacción usuaria en urgencia oftalmológica: evaluación de la consistencia interna y validez de constructo de un instrumento aplicado en Chile
Las enfermedades periodontales como enfermedades crónicas no transmisibles: Cambios en los paradigmas
Satisfacción del uso de brackets metálicos en relación a higiene oral, confort y autopercepción estética
Tensión moral, sistema de salud y formación de profesionales de la salud para Chile
Methodology and visibility in the scientific mass media for the undergraduate theses in dentistry [Metodología y visibilidad en los medios de divulgación científica de las tesis de pregrado en odontología]
Oral breathing and dentoalveolar trauma in children aged 6 to 14 years [Respiración oral y traumatismo dentoalveolar en niños de 6 a 14 años]
Caries and obesity in 6 year-old schoolchildren from the Metropolitan region (MR) of Santiago, Chile
Polymorphism of glutathione s-transferase (GST) variants and its effect on distribution of urinary arsenic species in people exposed to low inorganic arsenic in tap water: An exploratory study

Letter (1)

Mesas de trabajo intersectorial y política de salud oral enfocada a la niñez

Proyecto (5)

Perfil de riesgo y daño por caries en la primera infancia: Una herramienta para el monitoreo del Sistema de Atención Primaria a nivel comunal
Trauma Máxilofacial en Unidades de Emergencia Adultos de centros de alta complejidad. Un estudio Multicéntrico.
ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CREENCIAS EN SALUD ORAL DE NAKAZONO PARA CUIDADORES DE PREESCOLARES CHILENOS
IMPACTO DE LAS TESIS DE PREGRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
POLIMORFISMOS GENÉTICOS DE LA GLUTATIÓN-S-TRANSFERASA (GST) Y SU ASOCIACIÓN EL METABOLISMO DE ARSÉNICO EN INDIVIDUOS EXPUESTOS EN ANTOFAGASTA

Review (2)

Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte II: Diagnósticos Poblacionales de Salud Oral.
Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte III: Encuestas Nacionales de Salud.
21
Fabiola Werlinger

Profesor Asociado

Departamento de Tecnología Médica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

3
Gisela Jara

Profesora Asistente

ICOD y CEVEO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE y DIVAP MINSAL

SANTIAGO, Chile

2
Mauricio Baeza

Profesor Asistente

Odontología Conservadora

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
DANTE CACERES

Académico

Programa de Salud Ambiental

ESCUELA DE SALUD PUBLICA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
Valentina Duarte

Cirujano Maxilofacial

Hospital Carlos Van Buren

Valparaíso, Chile

1
Jorge Gamonal

Académico

Odontología Conservadora

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carlos Zaror

Profesor Asociado

Odontopediatria y Ortodoncia

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Camila Corral

Assistant Professor

Restorative Dentistry

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paola Carvajal

Profesora Asistente

Odontologia Conservadora

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
MARCELO VILLALON

Assistant Professor

School of Public Health

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
José Jara

Assistant Professor

Research Institute of Dental Sciences

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
BLANCA URZÚA

Associate Professor

Institute for Research in Dental Sciences

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Alicia Morales

Profesor Asistente

Conservadora

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Valentina Fajreldin

Prof. Asistente

INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Santiago, Chile

1
Juanita León

Directora Magíster Odontogeriatría

REHABILITACIÓN BUCOMAXILOFACIAL

UNIVERSIDAD DE TALCA

talca, Chile

1
Joel Bravo

Profesor Asociado

Odontología

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Irene Morales

Académica

Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Patricio Bustamante

Profesor Asistente

Tecnología Médica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
MARCO CORNEJO

Profesor asistente

UNIVERSIDAD DE CHILE

Chile