Carolina Altimir Colao
Profesora Asociada
Universidad de Los Andes
Santiago, Chile
Relación terapéutica y alianza; rupturas y reparación; regulación y comunicación emocional; competencias y desempeño del terapeuta; monitoreo rutinario en salud mental; experiencia vivida de trastornos mentales.
-
Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2014
-
Psicología Clínica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
-
Profesor Instructor Adjunto Investigación en Proceso Terapéutico Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - A la fecha
-
Profesor Instructor Adjunto Expresión Facial de Emociones Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2013 - 2013
-
Profesor Instructor Adjunto Paradigmas de la Psicoterapia Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2012 - 2013
-
Profesor Diplomado curso Investigacion, clinica y entrenamiento en la relacion terapeutica Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2011 - 2011
-
Profesor Seminario Investigacion Psicología Clínica Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2010 - 2015
-
Profesor Metodos Cualitativos de Investigación Part Time
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
2006 - 2006
-
Profesor Psicopatologia y Aproximacion Sistémica al estudio de la familia Part Time
Instituto Carlos Casanueva
Santiago, Chile
2003 - 2004
-
Profesor Psicología de la Comunicación Part Time
Universidad Bolivariana
Santiago, Chile
2001 - 2001
-
PROFESORA ASOCIADA Full Time
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CIENCIAS SOCIALES
SANTIAGO, Chile
2025 - A la fecha
-
PROFESORA ASISTENTE Y DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
PSICOLOGIA
SANTIAGO, Chile
2020 - 2025
-
PROFESORA ASOCIADA Full Time
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CIENCIAS SOCIALES
SANTIAGO, Chile
2025 - A la fecha
-
Académica Investigadora - Coordinadora de Investigacion Full Time
Universidad de las Américas
CIENCIAS SOCIALES
SANTIAGO, Chile
2016 - 2020
-
Coordinadora de Investigación Full Time
Universidad de Las Américas
Santiago, Chile
2016 - A la fecha
-
Asistente de Dirección Escuela de Psicología para Elaboracion Programa de Doctorado en Psicoterapia Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2006 - 2006
-
Psicóloga Clínica Servicio de Psicología Integral Part Time
Universidad del Desarrollo
Santiago, Chile
2004 - 2005
-
Directora Programa Rehabilitacion Ambulatoria de Drogas y atrencion clinica a familias, parejas y adultos Full Time
Centro de Salud Mental COSAM Conchalí
Santiago, Chile
2000 - 2004
-
Miembro Comité Etico Cientifico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2016 - A la fecha
-
Académico Investigador Part Time
Universidad de Las Américas
Santiago, Chile
2016 - 2019
-
Directora Other
Red Latinoamericana de Investigacion en Psicoterapia
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
Título de tesis: La relación real en psicoterapia infantil desde la perspectiva de niños y niñas en edad escolar y los adultos involucrados: Propuesta de una metodología expresiva-participativa
Autor: Maria José Ugarte
Año: 2022-
Programa/Institucion: Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
Rol: Profesora Guía
Título de tesis: Therapists’ mindfulness and its influence on the psychotherapeutic process
Autor: Mahaira Reinel
Año: 2019 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Doctorado en Psicoterapia, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rol: Profesora Co-Guía
Título de tesis: Experiencia de pacientes y cuidadores en talleres grupales virtuales para el tratamiento de los trastornos alimentarios
Autor: Gabriela Espinoza
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis: Sobre el juego en Winnicott y su contribución a la intervención de terapia ocupacional basada en el modelo de integración sensorial
Autor: Valeria Rivera
Año: 2022 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis :La reintegración social de los adolescentes en la era post pandémica: navegar por la identidad y mentalización
Autor: Sofia Riquelme
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis : Relación entre el Miedo al Parto y Percepción del Apoyo Social de Mujeres Primigestas en Santiago de Chile
Autor: Claudia Parra Barrientos
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis : Relación entre Trastorno del Espectro Autista y Trastornos del Apego. Semejanzas sintomatológicas y diagnóstico diferencial. Una revisión de alcance
Autor: Verónica Ventura
Año: 2022 - 2023
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños y sus padres. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis : La Construcción de la Coparentalidad en Padres de Gemelos
Autor: Claudia Hernández
Año: 2021 - 2023
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños y sus padres. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título de tesis : ¿Qué significa ser un migrante colombiano en Chile? Estudio de las narrativas de las experiencias relacionales familiares, comunitarias y sociales
Autor: Carolina Bustos Caro
Año: 2016 - 2017
Programa/Institucion: Programa de Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título tésis: "Sintomatología depresiva y bienestar psicológico según estilo de personalidad de pacientes con depresión que completaron un proceso de psicoterapia"
Autor: Matías Carrasco Stüven
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor Guía
Título Tesis: "Cambio en las Representaciones Parentales desde la perspectiva subjetiva de padres, madres y terapeutas tras una intervención temprana dirigida a la triada Madre, Padre e Hijo/a con el uso del Video Feedback"
Autor: Magdalena Seguel Varas
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Miembro del comité de tesis
Título Tesis: "Micro Patrones afectivo-faciales, posiciones discursivas y estilo relacional de pacientes durante episodios de ruptura de la alianza terapéutica"
Autor: Paulina Barros Vergara
Año: 2013-2014
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Profesor Guía
Título Tesis: "Influencia de la relación terapéutica en el efecto a largo plazo desde la perspectiva del paciente. Una mirada retrospectiva"
Autor: Antonia Luza
Año: 2011 – 2012
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
The Functional Domain of Affect Regulation |
The Relevance of the Present Issue for Research and Clinical Practice in Latin America: Fostering a Two-Way Constructive Dialogue |
Psicoterapia durante el confinamiento |
Caracterización de los episodios de ruptura y resolución de la alianza a partir de la comunicación afectivo-facial de pacientes y terapeutas y su asociación con el cambio psicoterapéutico: Distinciones para una práctica clínica efectiva |
La experiencia de la depresión: una perspectiva internacional |
Latin American Network for Psychotherapy Process Research |
Affective Disorders and Personality=> Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions |
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) |
Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional |
Intervención Psicológica y Cambio en Depresión |
Manifestaciones verbales y no verbales de la regulación mutua en episodios relevantes de psicoterapia y su relación con el proceso de cambio |
Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica=> Un estudio de los ingredientes esenciales del cambio en distintos contextos culturales |
Facilitando el cambio en psicoterapia=> Interacciones comunicacionales efectivas e inefectivas a lo largo de distintas modalidades terapéuticas |
Hacia una práctica efectiva en psicoterapia=> estudio de episodios de cambio relevantes, en diferentes tipos de psicoterapia, y sus efectos en los resultados terapéuticos |
Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de la convivencia social en el espacio educativo |
Adaptación y validación de un instrumento para medir recuperación de traumas y resiliencia |
Generic indicators of change in the psychotherapeutic process |
Mariane Krause
Profesora Titular
Psicología Clínica
ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile
maria echavarri
Profesor Asociado adjunto
Departamento de psiquiatría
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile
Claudio Martínez
Profesor Titular
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Santiago, Chile
NELSON VALDÉS
Profesor Titular
Ciencias Sociales y Comunicaciones
Universidad Santo Tomás
Santiago, Chile
JANET PEREZ
Docente Investigador
Centro de Apego y Regulacion Emocional
Universidad del Desarrollo
Santiago, Chile
Katherine Strasser
Profesora
Escuela de Psicología
Pontificia Uniersidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Carolina Altimir
Profesora Asociada
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Los Andes
Santiago, Chile
Cecilia de la Cerda
Docente
Psicología
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
valparaiso, Chile
Juan Jiménez
Director
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad
Santiago, Chile
Guillermo de la Parra
Profesor Titular
Psiquiatría
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile