Captura_de_pantalla_2024-01-08_a_la(s)_07.59.32.png_thumb90

Carolina Altimir Colao

Profesora Asociada

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Relación terapéutica y alianza; rupturas y reparación; regulación y comunicación emocional; competencias y desempeño del terapeuta; monitoreo rutinario en salud mental; experiencia vivida de trastornos mentales.

Educación

  •  Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2014
  •  Psicología Clínica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesor Instructor Adjunto Investigación en Proceso Terapéutico Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor Instructor Adjunto Expresión Facial de Emociones Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Profesor Instructor Adjunto Paradigmas de la Psicoterapia Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Profesor Diplomado curso Investigacion, clinica y entrenamiento en la relacion terapeutica Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Profesor Seminario Investigacion Psicología Clínica Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2010 - 2015

  •   Profesor Metodos Cualitativos de Investigación Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Profesor Psicopatologia y Aproximacion Sistémica al estudio de la familia Part Time

    Instituto Carlos Casanueva

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   Profesor Psicología de la Comunicación Part Time

    Universidad Bolivariana

    Santiago, Chile

    2001 - 2001

  •   PROFESORA ASOCIADA Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    CIENCIAS SOCIALES

    SANTIAGO, Chile

    2025 - A la fecha

  •   PROFESORA ASISTENTE Y DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    PSICOLOGIA

    SANTIAGO, Chile

    2020 - 2025

  •   PROFESORA ASOCIADA Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    CIENCIAS SOCIALES

    SANTIAGO, Chile

    2025 - A la fecha

  •   Académica Investigadora - Coordinadora de Investigacion Full Time

    Universidad de las Américas

    CIENCIAS SOCIALES

    SANTIAGO, Chile

    2016 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora de Investigación Full Time

    Universidad de Las Américas

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Asistente de Dirección Escuela de Psicología para Elaboracion Programa de Doctorado en Psicoterapia Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Psicóloga Clínica Servicio de Psicología Integral Part Time

    Universidad del Desarrollo

    Santiago, Chile

    2004 - 2005

  •   Directora Programa Rehabilitacion Ambulatoria de Drogas y atrencion clinica a familias, parejas y adultos Full Time

    Centro de Salud Mental COSAM Conchalí

    Santiago, Chile

    2000 - 2004

  •   Miembro Comité Etico Cientifico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Académico Investigador Part Time

    Universidad de Las Américas

    Santiago, Chile

    2016 - 2019

  •   Directora Other

    Red Latinoamericana de Investigacion en Psicoterapia

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Título de tesis: La relación real en psicoterapia infantil desde la perspectiva de niños y niñas en edad escolar y los adultos involucrados: Propuesta de una metodología expresiva-participativa
Autor: Maria José Ugarte
Año: 2022-
Programa/Institucion: Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
Rol: Profesora Guía

Título de tesis: Therapists’ mindfulness and its influence on the psychotherapeutic process
Autor: Mahaira Reinel
Año: 2019 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Doctorado en Psicoterapia, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rol: Profesora Co-Guía

Título de tesis: Experiencia de pacientes y cuidadores en talleres grupales virtuales para el tratamiento de los trastornos alimentarios
Autor: Gabriela Espinoza
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis: Sobre el juego en Winnicott y su contribución a la intervención de terapia ocupacional basada en el modelo de integración sensorial
Autor: Valeria Rivera
Año: 2022 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis :La reintegración social de los adolescentes en la era post pandémica: navegar por la identidad y mentalización
Autor: Sofia Riquelme
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis : Relación entre el Miedo al Parto y Percepción del Apoyo Social de Mujeres Primigestas en Santiago de Chile
Autor: Claudia Parra Barrientos
Año: 2023 - 2024
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis : Relación entre Trastorno del Espectro Autista y Trastornos del Apego. Semejanzas sintomatológicas y diagnóstico diferencial. Una revisión de alcance
Autor: Verónica Ventura
Año: 2022 - 2023
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños y sus padres. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis : La Construcción de la Coparentalidad en Padres de Gemelos
Autor: Claudia Hernández
Año: 2021 - 2023
Programa/Institucion: Programa de Magister en Clínica Relacional con niños y sus padres. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título de tesis : ¿Qué significa ser un migrante colombiano en Chile? Estudio de las narrativas de las experiencias relacionales familiares, comunitarias y sociales
Autor: Carolina Bustos Caro
Año: 2016 - 2017
Programa/Institucion: Programa de Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía

Título tésis: "Sintomatología depresiva y bienestar psicológico según estilo de personalidad de pacientes con depresión que completaron un proceso de psicoterapia"
Autor: Matías Carrasco Stüven
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor Guía

Título Tesis: "Cambio en las Representaciones Parentales desde la perspectiva subjetiva de padres, madres y terapeutas tras una intervención temprana dirigida a la triada Madre, Padre e Hijo/a con el uso del Video Feedback"
Autor: Magdalena Seguel Varas
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Miembro del comité de tesis

Título Tesis: "Micro Patrones afectivo-faciales, posiciones discursivas y estilo relacional de pacientes durante episodios de ruptura de la alianza terapéutica"
Autor: Paulina Barros Vergara
Año: 2013-2014
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Profesor Guía

Título Tesis: "Influencia de la relación terapéutica en el efecto a largo plazo desde la perspectiva del paciente. Una mirada retrospectiva"
Autor: Antonia Luza
Año: 2011 – 2012
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía



 

Article (25)

Childhood Studies: From Participation to the Incorporation of Their Voices
"I am strong and I can get on with my life": The subjective experience of recovery of patients treated for depression
Personal experience of Latin American therapists on their clinical practice during the COVID-19 pandemic (<i>Experiencia personal de terapeutas latinoamericanos sobre su practica clinica durante la pandemia por COVID-19</i>)
Practice-based evidence: bridging the gap between research and routine clinical practice in diverse settings
The Clinical Relevance of Interdisciplinary Research on Affect Regulation in the Analytic Relationship
Facial-affective communication and verbal relational offers during ruptures and resolution strategies: A systematic single case study
From Discomfort to Depression: Dynamics in Building Personal Meaning from the Depressive Experience
Walking the middle ground between hermeneutics and science: A research proposal on psychoanalytic process
Beyond the hermeneutic/scientific controversy: A case for a clinically sensitive empirical research paradigm in psychoanalysis
THERAPISTS SUBJECTIVE EXPERIENCE DURING SIGNIFICANT SEGMENTS OF PSYCHOTHERAPY
Disentangling the change?alliance relationship=> Observational assessment of the therapeutic alliance during change and stuck episodes
Meeting in difference=> Revisiting the therapeutic relationship based on patients? and therapists? experiences in several clinical contexts
Introduction: current developments in psychotherapy process research
Patients' facial-affective regulation during episodes of rupture of the therapeutic alliance
Therapeutic verbal communication in change episodes=> a comparative microanalysis of linguistic basic forms / Comunicación verbal terapéutica en episodios de cambio=> un microanálisis comparativo de las formas lingüísticas básicas
Generic change indicators in therapeutic processes with different outcomes
"Working Alliance Inventory" observational form: Translation, adaptation and validation to Spanish ["Working Alliance Inventory" versión observacional: Traducción, adaptación y validación al castellano]
Deconstructing the Therapeutic Alliance: Reflections on the Underlying Dimensions of the Concept
Analysis of verbalized emotions in the psychotherapeutic dialogue during change episodes
Clients', therapists', and observers' agreement on the amount, temporal location, and content of psychotherapeutic change and its relation to outcome
A cost-effectiveness evaluation of a home visit program for adolescent mothers
FOUR SUCCESSFUL SHORT-TERM PSYCHODYNAMIC PSYCHOTHERAPIES STUDIED THROUGH GENERIC CHANGE INDICATORS
VOCAL COORDINATION AS A DIMENTION OF MUTUAL REGULATION IN PSYCHOTHERAPY
Language and therapeutic change: A speech acts analysis
The evolution of therapeutic change studied through generic change indicators

BookSection (1)

The Functional Domain of Affect Regulation

EditorialMaterial (1)

The Relevance of the Present Issue for Research and Clinical Practice in Latin America: Fostering a Two-Way Constructive Dialogue

Proyecto (14)

Psicoterapia durante el confinamiento
Caracterización de los episodios de ruptura y resolución de la alianza a partir de la comunicación afectivo-facial de pacientes y terapeutas y su asociación con el cambio psicoterapéutico: Distinciones para una práctica clínica efectiva
La experiencia de la depresión: una perspectiva internacional
Latin American Network for Psychotherapy Process Research
Affective Disorders and Personality=> Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)
Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional
Intervención Psicológica y Cambio en Depresión
Manifestaciones verbales y no verbales de la regulación mutua en episodios relevantes de psicoterapia y su relación con el proceso de cambio
Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica=> Un estudio de los ingredientes esenciales del cambio en distintos contextos culturales
Facilitando el cambio en psicoterapia=> Interacciones comunicacionales efectivas e inefectivas a lo largo de distintas modalidades terapéuticas
Hacia una práctica efectiva en psicoterapia=> estudio de episodios de cambio relevantes, en diferentes tipos de psicoterapia, y sus efectos en los resultados terapéuticos
Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de la convivencia social en el espacio educativo
Adaptación y validación de un instrumento para medir recuperación de traumas y resiliencia

Review (1)

Generic indicators of change in the psychotherapeutic process
9
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

5
maria echavarri

Profesor Asociado adjunto

Departamento de psiquiatría

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcela Aracena

Academica

Psicología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Santiago, Chile

5
Paula Dagnino

Profesor Asociado

Psicología

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Claudio Martínez

Profesor Titular

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

7
NELSON VALDÉS

Profesor Titular

Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

5
JANET PEREZ

Docente Investigador

Centro de Apego y Regulacion Emocional

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
Katherine Strasser

Profesora

Escuela de Psicología

Pontificia Uniersidad Católica de Chile

Santiago, Chile

3
Roberto Arístegui

Profesor Titular

Universidad Adolfo Ibañez

santiago, Chile

27
Carolina Altimir

Profesora Asociada

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Cecilia de la Cerda

Docente

Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

valparaiso, Chile

1
Juan Jiménez

Director

Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

Santiago, Chile

1
Sofia Fernandez

Profesor Adjunto

Clínico

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Guillermo de la Parra

Profesor Titular

Psiquiatría

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile