334743954_160987436788250_130790402273676854_n.jpg_thumb90

Rodrigo Edinson Santander Massa

Coordinador de Proyectos / Investigador

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Cambio Climático, Sistemas de Información Geográfica, Planificación Territorial Local, Recursos Naturales, Desarrollo Rural

Educación

  •  Master en Desarrollo Rural, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2014
  •  Biólogo en Gestión de Recursos Naturales , UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Recursos Naturales

    Temuco, Chile

    2015 - 2020

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Ingeniería y Construcción

    Temuco, Chile

    2010 - 2015

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Recursos Naturales

    Temuco, Chile

    2012 - 2012

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Turismo

    Pucón, Chile

    2012 - 2012

  •   Docente Part Time

    Instituto EURO-Chileno de Turismo

    Pucón, Chile

    2010 - 2011

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Administración y Negocios

    Temuco, Chile

    2019 - 2020

  •   Comité Académico y Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente

    Temuco, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas

    Temuco, Chile

    2021 - 2021

Experiencia Profesional

  •   Docente, Asistente Dirección Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2015 - 2020

  •   Investigador Part Time

    Centro de Estudios Agrarios y Ambientales

    Valdivia, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Tesista_Magister Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2013 - 2014

  •   Tesista_Doctorado Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesional_proyectos Part Time

    Endemix EIRL

    Temuco, Chile

    2010 - 2016

  •   Despachador Full Time

    Corporación Nacional Forestal

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Coordinador de proyectos / Investigador Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Experiencia investigación

2022 – Actualidad Investigador en proyecto FIC Araucanía "Transferencia Tecnológica para mitigar los efectos del cambio climático en el sector Silvoagropecuario".
2021 – Actualidad Investigador en proyecto FIC Maule "Vulnerabilidad y riesgo hídrico ante fenómenos climáticos extremos: Adaptación al cambio climático y conservación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del río Claro".
2017 – 2019 Asistente de investigación en proyecto FONDECYT Nº 11160650. Servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas dominadas por bosques de Nothofagus dombeyi: un análisis para la conservación bajo escenarios de cambio climático en el centro-sur de Chile.
2016 - 2018 Investigador tesista de Postgrado Universidad Austral de Chile en proyecto FONDAP Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes IDEAL.
2015 – actualidad Miembro del comité editorial revista Sustainability, Agri, Food and Environmental Research (ISSN: 0719-3726) dependiente de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.
2012 – 2015 Investigador tesista. Identificación de estresores del cambio climático y aplicación de políticas públicas en sectores rurales de la región de Los Ríos [1960-2012]. Universidad Austral de Chile bajo marco FONDAP Center for Climate and Resilience Research (CR)²
2010 – 2011 Investigador en la actualización del plan de riesgo zonificación de prioridad de riesgo contra incendios forestales región de La Araucanía 2010/2011. Central de coordinación contra incendios forestales Boldo-1, región de La Araucanía, Chile.
2009 – 2011 Investigador principal. Asesoría ambiental municipalidad de Curarrehue, región de La Araucanía Chile. Fondos HomFund, embajada de Nueva Zelanda en Chile.

Participación en tesis

2023 Co-guía tesis Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile. Candidato Carlos Ruano Mena, titulado Proyección patrimonial y turística del fuerte de San Luís de Alba de Cruces. caso de estudio de un patrimonio olvidado.
2022 Guía tesis Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile. Candidata Jasna Romina Ivusic Araya, titulado Reconociendo el Patrimonio Indígena de la Región de O’Higgins.
2021 Co-guía tesis Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile. Graduado Iván Pérez Muñoz, titulado Antecedentes culturales para considerar a Isla Mocha como parte de la Patagonia.
2019 Co-guía tesis Geografía de la Universidad Católica de Temuco, estudiante Natalia Gallardo, trabajo en modalidad tesis, titulado Evaluación del sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano en ciudades intermedias menores y pequeñas. El caso de Lautaro, región de La Araucanía.
2017 Informante tesis Magíster en Recursos naturales de la Universidad Católica de Temuco, estudiante Roxana Medina G, trabajo en modalidad artículo, titulado: SO2 Emission rates from Villarrica volcano and ist relation to lava lake dynamics (2009-2015).
2017 Informante tesis Geografía de la Universidad Católica de Temuco, estudiante Angy Salazar V, trabajo en modalidad artículo titulado: Mapeo participativo como herramienta para la gestión del riesgo: caso avenida Alemania y Amanecer, ciudad de Temuco.
2016 Informante Tesis, modalidad artículo “Patrones espaciales en la clasificación del uso/cobertura de suelo: aplicación de imágenes satelitales de alta resolución espacial en la cuenca del río lingue, región de La Araucanía, Chile. Alumno Sebastián Mardones. Estudiante de Geografía, Universidad Católica de Temuco.
2015 Guía Tesis, modalidad artículo, “Análisis de la fluctuación de cuerpos de agua por variabilidad climática local en la península Fildes, isla Rey Jorge, antártica marítima chilena”. Alumna Natalia Aedo. Estudiante de Geografía, Universidad Católica de Temuco.
2013 Co-Guía Tesis, modalidad artículo “Definition of homogeneous environmental units for purposes eco-tourism in Moncul River Basin, Araucanía Region, Chile”. Alumno Víctor Vega. Estudiante Plan especial Biología en Gestión de Recursos Naturales e Ingeniería en Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.
2013 Informante Tesis, modalidad artículo “Caracterización de las variables de uso de la subcuenca del río Quepe, región de la Araucanía”, Chile Alumno: Pablo Saavedra. Estudiante Biología en Gestión de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

Cursos dictados

2023 Curso. Sistemas de información geográfica, modalidad online. Dictado para SENAPRED nacional. Desarrollado por Instituto de capacitación Edycal SPA. Bajo marco licitación ID: 758-56-L123. “Capacitación Sistema de Información Geográfica”
2023 Curso Cartografía básica y uso de SIG, modalidad online. Dictado para CONADI Los Ríos. Desarrollado por Instituto de capacitación Edycal SPA.
2019 Curso QGIS 3.10 Aplicado a la Gestión de Recursos Naturales. Desarrollado en las dependencias de Forestal Nalcahue, bajo el marco del proyecto FONDECYT Nº 11160650. Servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas dominadas por bosques de Nothofagus dombeyi.
2019 Curso internacional de Análisis geoestadístico para la gestión ambiental. Bajo el marco de la IX convención de Agrimensura. Impartido en dependencias de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. (UNAICC) La Habana-Cuba
2019 Curso de Sistemas de Información Geográfica para la Evaluación Ambiental, dictada para los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental a nivel nacional. Impartido en la Universidad Católica de Temuco.
2017 SIG en Salud como herramienta de planificación estratégica. Dictado para el Departamento de salud municipal de Padre las Casas. Impartido en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
2017 Introducción a la geoestadística aplicada a los recursos naturales. Dictado bajo el marco de la XI jornadas de educación en percepción remota en el ámbito del MERCOSUR. SELPER 2017.
2016 Relator curso Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la Gestión Municipal. Dictado a profesionales de las municipalidades de Chol-Chol, Curarrehue, Galvarino y Puerto Saavedra. Convenio Fortalecimiento Institucional Comunal (CEFIC-UCT).
2016 Relator curso Utilización de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Sistema Información Geográfica (SIG) orientado a la gestión municipal. Dictado para la municipalidad de Galvarino. Convenio Fortalecimiento Institucional Comunal (CEFIC-UCT).
2015 Relator curso Utilización de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Sistema Información Geográfica (SIG) orientado a la gestión municipal. Dictado para la municipalidad de Cholchol. Convenio Fortalecimiento Institucional Comunal (CEFIC-UCT).
2015 Relator curso Impacto y posibilidades del desarrollo forestal. Dictado para la municipalidad de Galvarino. Convenio Fortalecimiento Institucional Comunal (CEFIC-UCT).
2013 Relator curso Uso del SIG (QGIS) en el Análisis y Gestión Epidemiológica. (geoestadística y sistemas de información geográfica para la gestión epidemiológica fito-zoosanitaria) Dictado para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Los Ríos. Valdivia, región de Los Ríos (8hrs.). Licitación ID: 5612-60-L113. Adjudicada por consultora ENDEMIX.
2013 Relator curso Sistema de información gvSIG: geoestadística aplicada a la salud humana. Dictado a la SEREMI de Salud, región de la Araucanía. (40 hrs). Licitación ID: 1685-66-LE13. Adjudicada por consultora ENDEMIX.
2013 Relator curso Uso de ArcGIS (SIG) 10.1 para el análisis y la gestión de la salud. Dictado a la SEREMI de Salud, región de la Araucanía. (24 hrs). Licitación ID: 1685-66-LE13. Adjudicada por consultora ENDEMIX.
2013 Relator de Sistema de Información Geográfico (SIG), aplicado a temáticas social y cultural en curso de capacitación en georeferenciación bajo el programa GVSIG para Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía (40 hrs). Licitación ID: 4887-10-L113 Adjudicada por consultora ENDEMIX.
2010 Relator en Primera versión curso uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), GPS navegadores y geodésicos para el análisis y gestión ambiental. Curso de 32 hrs, Realizado en Temuco, Chile.
2010 Relator en Primera versión curso uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), GPS navegadores y geodésicos para el análisis y gestión ambiental. Curso de 32 hrs, Realizado en Chiloé, Chile.
2010 Relator en Primera versión curso uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), GPS navegadores y geodésicos para el análisis y gestión ambiental. Curso de 32 hrs, Realizado en Puerto Montt, Chile.

Artículos en agradecimientos

Saavedra Briones, Pablo, & Sepúlveda-Varas, Alejandra. (2016). Systematic transitions in land use and land cover in a pre-Andean subwatershed with high human intervention in the Araucania Region, Chile. Ciencia e investigación agraria, 43(3), 396-407.

Norambuena, H., Zamorano, S. & Pedreros, A. (2013). Nesting of the rufous-tailed hawk Buteo ventralis on a rocky wall in southern Chile. Revista Brasileira De Ornitologia - Brazilian Journal Of Ornithology, 21(52), 2.

Môller, P. & Pantoja, J. (2013) Educación Ambiental con comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, sistematización de una experiencia en el sur de Chile. Gestión ambiental 25: 39-51.

Presentaciones en congresos

2018 Uso de drones para el monitoreo de fauna silvestres y estimación de abundancia mediante análisis geoestadístico. Santander-Massa R. A. Muñoz-Pedreros, H. Norambuena, M. González-Urrutia, V. Raimilla. Latin American Remote Sensing Week 2018 (LARS). En paralelo a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018), en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile, en Pudahuel. (Oral).
2018 Evolution of water consumption by different forest species in the Andes of Southern Chile estimated using remote sensing. D. Fonseca-Luengo, C. Esse, F. Encina, Rodrigo Santander-Massa y P. Saavedra. South America Water from Space Conference. Santiago Chile. (Póster).
2017 Uso de drones para el monitoreo de fauna silvestres y estimación de abundancia mediante análisis geoestadístico. Santander-Massa R. A. Muñoz-Pedreros, H. Norambuena, M. González-Urrutia, V. Raimilla. XI jornadas de educación en percepción remota en el ámbito del MERCOSUR. SELPER 2017. Temuco-Chile (Oral).
2017 Impactos potenciales del cambio climático sobre las comunidades vegetacionales y los servicios de ecosistémicos de producción y regulación hídrica en cuencas subantárticas de la región de Magallanes y Antárctica Chilena. Santander-Massa R, C. Esse, L Nahuelhual, P. Laterra & B. Mazzorana XI jornadas de educación en percepción remota en el ámbito del MERCOSUR. SELPER 2017. Temuco-Chile (Póster).
2016 Aegla expansa (crustacea: decapoda: anomura: aeglidae) una especie microendémica del sur de chile que logra sobrevivir en humedales de alta intervención antrópica. A. Muñoz-Pedreros, C. Jara, H. Norambuena, M. González-Urrutia, C. Cuevas, R. Santander & M. Guerrero. I Congreso iberoamericano de limnología. Valdivia-Chile (Póster).
2015 Santander-Massa R., L Nahuelhual Muñoz, A. Carmona & R. Garreaud. Exposición a eventos climáticos e instrumentos de la política silvoagropecuaria: un análisis espacial en la región de Los Ríos. Presentación de resultados finales en la segunda reunión científica del centro FONDAP Center for Climate and Resilience Research (CR)². Chillan-Chile. (Presentación Oral).
2014. Santander-Massa R., L Nahuelhual Muñoz, A. Carmona & R. Garreaud. Relating climatic events and climate adaptation and mitigation policies: a spatial analysis in los ríos región southern Chile. Presentación resultados preliminares en ANNUAL PROGRESS REPORT 2013. FONDAP Center for Climate and Resilience Research (CR)². Talca-Chile. (Póster).


Difusión y Transferencia


Columna de opinión. Incendios forestales, un problema multifactorial. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2021/02/01/incendios-forestales-un-problema-multifactorial/

Columna de opinón. Investigadores de la U. Autónoma analizan impacto del cambio climático y acción humana en playas. https://tierramarillano.cl/2023/01/24/investigadores-de-la-u-autonoma-analizan-impacto-del-cambio-climatico-y-accion-humana-en-playas/


Premios y Distinciones

  •   Beca Doctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2015

    Obtención de beca Formación Capital Humano CONICYT para cursar estudios de DOCTORADO en Chile.

  •   Beca magíster

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2012

    Obtención de beca Formación Capital Humano CONICYT para cursar estudios de MAGÍSTER en Chile.

  •   Mejor despachador temporada de incendios forestales

    CORPORACION NACIONAL FORESTAL

    Chile, 2012

    Premio al mejor despachador región de la Araucanía año 2012 en la coordinación y planificación en el combate de incendios forestales, otorgado por CONAF Araucanía

  •   Premio Esfuerzo

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile, 2011

    Premio al Esfuerzo, otorgado por la Universidad Católica de Temuco


 

Article (12)

FIRST REPORTS OF INLAND WATER BENTHIC CRUSTACEANS FOR A MEDITERRANEAN-CLIMATE RIVER (CLARO RIVER BASIN, CHILE)
Extension of the known distribution range and habitat use of the Tiger Crab Aegla concepcionensis Schmitt, 1942 (Decapoda, Aeglidae)
Microplastic concentration, distribution and dynamics along one of the largest Mediterranean-climate rivers: A whole watershed approach
Effects of land use change on water availability and water efficiency in the temperate basins of south-central Chile
Structure, Diversity, and Environmental Determinants of High-Latitude Threatened Conifer Forests
Benthic macroinvertebrate communities in sites with native forest presence and absence in north Patagonia
Multicriteria spatial analysis applied to identifying ecosystem services in mixed-use river catchment areas in south central Chile
Plankton crustaceans in bays with different trophic status in Llanquihue lake (41 degrees S Chile)
Serpyllopsis caespitosa (Gaudich.) C. Chr. var. caespitosa (Hymenophyllaceae) en bosques de Araucaria araucana (Molina) K. Koch, nuevo registro de distribución y hábitat en Chile
Energía y cambio climático, soluciones locales para un problema de escala global. El caso del proyecto: generación de capacidades locales con energías renovables no convencionales
Profesionales del área ambiental y el uso de un sistema de información geográfica aplicado en sistemas rurales mapuches del centro-sur de Chile
Conservación de la biodiversidad faunística en un área protegida privada del sur de Chile. Gestión Ambiental

ConferencePoster (1)

Aegla expansa (crustacea: decapoda: anomura: aeglidae) una especie microendémica del sur de chile que logra sobrevivir en humedales de alta intervención antrópica

Proyecto (3)

Caracterización y Guía de Manejo para el Cerro Illi, comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos
Gestión de la biodiversidad y conservación y restauración del patrimonio natural, región de Los Ríos
Recopilación de datos e ingreso de información a bases de datos del Inventario Nacional de Especies de Animales Nativos de Chile
13
Rodrigo Santander

Coordinador de Proyectos / Investigador

Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

6
Carlos Esse

Director Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS)

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

2
Patricio De los Ríos

Profesor Asistente

Departamento de Ciencias Biologicas y Químicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO, ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

Temuco, Chile

2
David Fonseca

Jefe de Carrera

Departamento de Recursos Naturales

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Patricio Acevedo

ACADEMICO

CIENCIAS FISICAS

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Francisco Encina

Academico

Cencias Ambientales

Universidad católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Roberto Moreno

Investigador

Universidad de Córdoba

Córdoba, España