Man

Marcelo Alejandro Doussoulin Guzmán

Académico

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Producción y utilización de especies y variedades forrajeras, su manejo y conservación de forrajes. Nutrición y alimentación animal, que considera la utilización de subproductos agroindustriales y de alimentos e ingredientes no tradicionales.

Educación

  •  Magister en Ciencias Mención Producción Animal, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2006
  •  Ingeniero Agrómomo, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Agronomía

    Chillán, Chile

    2000 - A la fecha

  •   Académico Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Departamento de Ciencias Agropecuarias

    Temuco, Chile

    1998 - 1999

Experiencia Profesional

  •   Gerente Técnico Full Time

    Cooperativa Agrícola Loncotraro

    Collipulli, Chile

    1999 - 2000

Formación de Capital Humano


• Calibración del Plato medidor de Forraje para cuatro praderas de la Precordillera de Ñuble. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2009 a agosto 2012. Profesor guía. Manuel Gutiérrez.

• Ajuste osmótico de siete poblaciones de Lotus corniculatus introducidas desde Norte y Sudamérica. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Diciembre de 2009 a marzo 2012. Profesor guía. Heriberto Rivera.

• Caracterización del crecimiento y desarrollo de sorgo forrajero en el Llano Central Regado de la Región del Bio Bio. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Octubre de 2009 a agosto 2013. Profesor guía. Luis Cabrera.

• Evaluación agronómica de cinco variedades de raps forrajero en condiciones de secano. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Marzo de 2010 a agosto 2012. Profesor guía. Demesio Contreras.

• Evaluación agronómica del producto Twin N® en una pradera permanente en condiciones de riego en la Octava Región de Chile. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Septiembre de 2010 a agosto 2012. Profesor guía. Bernardita Barrientos.

• Evaluación de la expresión de caracteres fisiológicos y agronómicos asociados con la tolerancia a la sequía en poblaciones contrastantes de Lotus tenuis. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Septiembre de 2010 a agosto 2013. Profesor guía. José Méndez.

• Evaluación del valor nutricional y forrajero del residuo de cosecha de maní (Arachis hypogaea l.) para la alimentación de borregas. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2012 a octubre de 2013. Profesor guía. Jorge Villablanca.

• Evaluación de raps forrajero (Brassica napus ssp. biennis) sembrado en otoño en condiciones de secano en Ñuble. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Abril de 2012 a mayo de 2014. Profesor guía. Marcelo Torres.

• Uso de TwinN® y Pow Humus® en pradera de ballica perenne (Lolium perenne l.). . Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2012 a mayo de 2014. Profesor guía. Alan Foretic

• Evaluación agronómica de 9 variedades de alfalfa (Medicago sativa L.) con 3 grados de latencia en la Región del Bio Bío. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2013 a abril de 2017. Profesor guía. Franco Verri.

• Evaluación agronómica de praderas de ballica perenne (Lolium perenne), Festulolium (Lolium perenne x Festuca arundinacea), Festuca (Festuca arundinacea) y la mezcla ballica perenne (Lolium perenne) y Festuca (Festuca arundinacea). Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2013 a abril de 2017. Profesor guía. Paula Sáez.

• Evaluación agronómica praderas permanentes compuesta por 4 variedades Trébol blanco y Ballica perenne, bajo condiciones de corte en el valle central regado de la Provincia de Ñuble, año 1. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Octubre de 2014- julio de 2017. Profesor guía. Stefany Salazar.

• Evaluación productiva de cuatro variedades de trébol blanco (Trifolium repens) en mezcla con ballica perenne (Lolium perenne). . Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2013 a agosto de 2017. Profesor guía. Loreto Sáez.

• Evaluación agronómica de 4 variedades Trébol blanco en mezcla con Ballica perenne, bajo condiciones de corte en el valle central regado de la Provincia de Ñuble, año 2 y total acumulado. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2015 a marzo de 2019. Profesor guía. Rodrigo Millacura.

• Bacterias fijadoras de nitrógeno y su uso en recursos forrajeros del clima templado de Chile. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2016 a marzo de 2018. Profesor guía. Jorge Caro.

• Evaluación de la aplicación Twin N en Maíz para ensilaje, en Ñuble, Región del Bío Bío. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Octubre de 2015 a enero de 2020. Profesor guía. Jorge Blaser.

• Descripción morfológica y del crecimiento de cuatro variedades de trébol blanco (Trifolium repens) en mezcla con ballica perenne (Lolium perenne). . Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Agosto de 2013 a marzo de 2020. Profesor guía. Viviana Hurtado.

Profesor Asesor de Tesis

• Dinámica poblacional de bacterias diazotróficas de Twin N en la rizósfera y su efecto en el desarrollo de una pradera de Lolium perenne. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2011 a diciembre de 2012. Profesor Asesor. Camilo Chang.

• Inclusión de la melaza de paja de trigo en reemplazo de melaza de remolacha en alimentación de vacas lecheras. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2011 a abril de 2013. Profesor Asesor. Erika Flores.

• Rizobios asociados a leguminosas nativas del género adesmia: aislamiento y caracterización. trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2011 a diciembre de 2012. Profesor Asesor. Leonardo Garcia.

• Selección de cepas de Rhizobios asociadas a las especies Lotus corniculatus y Lotus tenuis. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2011 a diciembre de 2012. Profesor Asesor. Joel Arias.

• Propuestas de mejoramiento de recursos forrajeros de agricultores pertenecientes al programa Prodesal de la ilustre municipalidad de Pemuco”. Trabajo de título/Pasantía profesional para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. enero de 2013 a marzo de 2014. Profesor Asesor. Cristian Carrasco Paz.

• Propuestas de mejoramiento en disponibilidad de servicio técnico en terreno a equipos de cosecha de forrajes. DercoMaq Chillán .Trabajo de título/Pasantía profesional para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Abril de 2014 a octubre de 2016. Profesor Asesor. Renato Araneda

• Estimación in vivo del peso de algunos cortes de valor comercial en bovinos seleccionados para mercado nacional. Trabajo de Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2012 a noviembre de 2014. Profesor Asesor. Claudio Venegas.

• Evaluación agronómica de nabo forrajero (Brassica rapa L. subsp rapa) establecidos en diferentes fechas de siembra en el valle central regado de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. 2011 a agosto de 2015. Profesor Asesor. Elizabeth Leyton.

• Evaluación agronómica del uso de ácidos húmicos y bacterias fijadoras de nitrógeno en cultivo de maíz para ensilaje. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Octubre de 2013 a diciembre de 2016. Profesor Asesor. Manuel Arriagada.

• Asociación entre cultivares de ballica perenne y trébol blanco: efectos en la producción de materia seca y la captación de nitrógeno y fósforo. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Octubre de 2013 a diciembre de 2016. Profesor Asesor. Valentina Muñoz.

• Diversidad botánica de la familia poaceae en isla de pascua Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Enero de 2015 a diciembre de 2016. Profesor Asesor. Jorge Villalobos.

• Propuestas de mejoramiento en disponibilidad de servicio técnico en terreno a equipos de cosecha de forrajes. DercoMaq Chillán. Trabajo de título/Pasantía profesional para optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Abril de 2014 a diciembre de 2016. Profesor Asesor. Renato Araneda

• Diversidad botánica de la familia poaceae en isla de pascua. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Enero de 2015 a marzo de 2017. Profesor Asesor. Jorge Villalobos.

• Delimitación de especies del género nicoraepoa (poaceae) en Sudamérica utilizando métodos estadísticos multivariados. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Marzo de 2016 a noviembre de 2017. Profesor Asesor. Romina Muñoz.

• Evaluación de medidas de mitigación para reducir las pérdidas por volatilización de amoniaco en praderas de un suelo volcánico. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Marzo de 2016 a agosto de 2017. Profesor Asesor. Ludwig Weisser.

• Identificación y efectividad simbiótica de rizobios asociados a Hedysarum coronarium en el Secano Interior de Chile. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Marzo de 2016 a diciembre de 2018. Profesor Asesor. Paola Sobarzo.

• Efecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en alfalfa (Medicago sativa). Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Marzo de 2016 a marzo de 2019. Profesor Asesor. Christian Quezada.

• Diversidad de rizobios asociados a praderas de alfalfa (Medicago sativa) en la Región de Magallanes. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Septiembre de 2017 a marzo de 2019. Profesor Asesor. Luis Galáz.

• Biocarbón de residuos de aves ponedoras como enmendador de un suelo y su efecto en el corto plazo sobre una postura. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Julio de 2017 a abril de 2019. Profesor Asesor. Sebastián Berrocal.

• Evaluación del biocarbón de estiércol de bovino sobre la acumulación de carbono y su potencial como fertilizante para un suelo andisol. Trabajo de tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Enero de 2019 a julio de 2020. Profesor Asesor. Jorge Osses.


Difusión y Transferencia


Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de campo: Resultados prueba de comportamiento de características carniceras en carnerillos Suffolk. Facultad de Agronomía, 2012. 20120892. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. sistemas de producción ovina de carne en praderas del valle central regado de la VIII región. Facultad de Agronomía, 2012. 20120935. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Sistemas de producción ganadería ovina y caprina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2012. 20120890. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Seminario Ovino: "Desafíos en producción de carne ovina". Facultad de Agronomía, 2012. 20120936. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Sistema de producción ganadería ovina y caprina de carne". Facultad de Agronomía, 2012. 20120896. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Expositor en el Seminario Manejo alimenticio y Reproductivos de sistemas Ovinos en Secano, con el tema: Alternativas forrajeras y uso eficiente de praderas. Productores Maule Norte. Organiza: Agrícola Central – Codesser- Corfo (cod 11PDT-10447). Talca. Mayo de 2012.

Expositor Taller práctico sobre manejo ovino y praderas. En el marco del proyecto: "Programa de difusión tecnológica para el desarrollo de la ganadería ovina intensiva y semi intensiva en el secano Maule Norte, cod 11PDT-10447", CORFO - CODESSER - Agrícola Central. Talca, Abril de 2012.

Expositor en seminario Producción de carne de ternero natural, con el tema: "Necesidades de alimentación en las diferentes etapas de producción del sistema criancero”, con especial énfasis en el último tercio de gestación. PDP Carne de ternero Natural, Carnes Andes Sur. San Carlos. Mayo de 2012.

Expositor en Seminario Ovino titulado “Desafíos en Producción de Carne Ovina”, con el tema: Manejo forrajero estratégico durante el ciclo productivo anual en ovinos de carne. Universidad de Concepción. Chillán, Agosto de 2012.

Expositor en Seminario uso de fertilizantes biológicos en Praderas. Con el Tema “Uso eficiente de praderas y fertilización estratégica”, AMecological – Aprocarne Ñuble. Chillán. Septiembre de 2012.

Expositor en Seminario Coyuntura Actual y Proyección de Mercado del Mercado de la Carne Ovina. Con el tema “Alternativas Forrajeras y Uso Eficiente de Praderas en Sistemas Ovinos. PDP Ovino Comercial Copelec. Chillán, diciembre de 2012.

Expositor en Seminario La ruta del pastoreo. Con el tema “Praderas en Verano”. Consocio Lechero – Innova Chile. Los Ángeles. Enero de 2013.

Expositor en Seminario Nutrición de vacas lecheras en primavera. Con el tema “Praderas de Primavera”. Consocio Lechero – Innova Chile. Los Ángeles. Agosto de 2013.

Charla: Uso eficiente de praderas con bovinos de carne. Productores y técnicos GTT Ganaderos de Parral. Parral, 20 de junio de 2013.

Gira Técnica y Taller de Ganadería Bovina, Ovina y Praderas. Usuarios y Técnicos Prodesal III. Pemuco. Diciembre de 2013.

Charla: Teoría y práctica en el manejo de praderas. Usuarios y técnicos programa Prodesal, Los Álamos. Diciembre de 2013.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Puntos críticos en el ciclo productivo: cuidados al parto. Facultad de Agronomía, 2014. 20141103. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Sistemas de producción ovina y caprina de carne en praderas del valle central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141065. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina, ovino y bovina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141096. Marcelo Doussoulin, Guillermo Wells y Álvaro Ferrada.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141094. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141095. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Charla: Teoría y práctica en el manejo de praderas, bovinos y ovinos de carne. Usuarios y técnicos programa PDTI 1, Cañete. Enero de 2014.

Expositor en Seminario Implementación de un Modelo Tecnológico para la Producción de Carne de Cerdo Natural para Productores Pecuarios de la Provincia de Linares, con el tema: Alternativas forrajeras y manejo de praderas en producción de cerdos naturales. Corfo – Copeval – Carnes Andes Sur. Parral, julio de 2014.

Expositor en el seminario “Perspectivas de desarrollo agropecuario en la provincia de Bío-Bío”, con el tema: Propuesta para el manejo forrajero en sistemas productivos ovinos en la provincia del Bío Bío. Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos. Santa Bárbara, agosto de 2014.

Expositor en la Jornada de actualización en Pequeños Rumiantes, PRODESAL Chillán Viejo – UdeC, con el tema: Uso Eficiente de Praderas, Carga Animal y Balance Forrajero. Universidad de Concepción. Chillán, octubre de 2014.

Día de Campo: Alimentación Porcina: Uso de Praderas. Productores Proyecto Implementación de un Modelo Tecnológico para la Producción de Carne de Cerdo Natural para Productores Pecuarios de la Provincia de Linares. Corfo – Copeval – Carnes Andes Sur. Parral, noviembre de 2014. Marcelo Doussoulin.

Día de Campo: Alimentación Porcina: Uso de Granos. Productores Proyecto Implementación de un Modelo Tecnológico para la Producción de Carne de Cerdo Natural para Productores Pecuarios de la Provincia de Linares. Corfo – Copeval – Carnes Andes Sur. Chillán, diciembre de 2014. Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Puntos críticos en el ciclo productivo: cuidados al parto. Facultad de Agronomía, 2014. 20141103. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Sistemas de producción ovina y caprina de carne en praderas del valle central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141065. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina, ovino y bovina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141096. Marcelo Doussoulin, Guillermo Wells y Álvaro Ferrada.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141094. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina de carne en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2014. 20141095. Álvaro Ferrada y Marcelo Doussoulin.

Expositor Taller: Praderas establecimiento, fertilización y uso. GTT Bovino Talca y Agromaster Ltda. Talca, Junio de 2015.

Expositor en Seminario: Presentación de resultados proyecto “evaluación de una herramienta para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores bovinos: producción de leche, rendimiento quesero y cárnico de raza normando en comparación con raza holstein friesian y evaluación de mozzarella cheese sticks (varitas de mozzarella) elaborado con leche de vacas de ambas razas”, con el tema: Manejo de Praderas en Invierno. Innova Bío Bío – Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Pemuco, Agosto de 2015.

Charla: Utilización de praderas con bovinos y ovinos. Productores y técnicos Agrícola El Carmen. El Carmen, 29 de septiembre de 2015.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción caprina, ovino y bovina de carne y galpón de parición en praderas del Valle Central regado de la VIII Región. Facultad de Agronomía, 2015. 20151249. Álvaro Ferrada, Marcelo Doussoulin y Guillermo Wells.

Expositor en día de campo praderas y producción bovina de carne. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores usuarios de Indap, del programa SAT, atendidos por la empresa TROFAR de Linares, Chillán, 16 de diciembre de 2016.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Talleres de capacitación y actualización de información a jefes y técnicos y encargados de unidades productivas de Indap y Prodesal de la Provincia de Ñuble. Código: 20171574. Chillán, mayo – junio de 2017.

Expositor Taller Establecimiento de praderas. Dirigido a profesionales técnicos de INDAP Arauco. Arauco, 11 julio de 2017.

Proyecto de Extensión Universidad de Concepción. Día de Campo: Sistemas de producción ovina de carne en el Valle Central regado de la provincia de Ñuble. Código: 20161420. Chillán, Septiembre de 2016.

Expositor en el día de campo Bovinos Raza Normando. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores, técnicos y usuarios de Indap, de las Regiones de Ñuble y Bío Bio. Chillán, 11 de octubre de 2017.

Expositor en día de campo praderas y sistemas de producción animal. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores usuarios de Indap, del programa Prodesal de la comuna de Hualañe. Chillán, 16 de octubre de 2017.

Expositor en día de campo en praderas. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a estudiantes del grupo “Aula Laboral” del Liceo Agrícola de San Carlos. Chillán, 30 de octubre de 2017.

Expositor en día de campo Sistemas de producción de bovinos de carne. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores usuarios de Indap, del programa Prodesal de la comuna de San Carlos. Chillán, 15 de noviembre de 2017.

Expositor en día de campo sistemas productivos bovinos de carne, leche y ovinos. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores usuarios de Indap, del programa Prodesal de la comuna de Cañete. Chillán, 31 de octubre de 2018.

Coordinador Ámbito Técnico Pecuario del programa centro virtual de apoyo al emprendimiento e innovación agroalimentaria y forestal para extensionistas de la Región del Biobío (CIRA). Su objetivo general es: Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos silvoagropecuarios de las Regiones de Biobío y Ñuble, a través del apoyo en línea a los extensionistas agrícolas y forestales, con entrega de información técnica, económica, financiera, normativa, ambiental, institucional (concursos públicos de fomento). Octubre de 2018 a diciembre de 2020. (www.cirabiobio.cl).

Expositor en día de campo sistemas productivos y uso de praderas de riego. Estación Experimental Marcelo Tima Péndola. Dirigido a agricultores usuarios de Indap, del programa Prodesal de la comuna de Chimbarongo. 19 de noviembre de 2018.

Expositor en el Seminario-taller sobre Alimentación y Nutrición en Pequeños Rumiantes: manejo y uso eficiente de alfalfa en sistemas de producción caprina. Dirigido a usuarios y técnicos del Prodesal Camarones. Camarones, 26 de Noviembre de 2018.

Expositor en seminario - taller Producción Bovina de Carne, con el tema: praderas suplementarias para ganado bovino de carne. Dirigido a usuarios del Programa asesoría técnica de la Consultora Novaterra Ltda. de Chillán. Chillán, 18 de diciembre de 2018.

Expositor en el taller de producción bovina con el tema: Praderas, Manejo y uso. Dirigido a usuarios y técnicos del Prodesal Chillán. Chillán, 29 de julio de 2019.

Expositor en el Seminario-taller sobre Alimentación y Nutrición en Pequeños Rumiantes: Manejo de alfalfa y forraje hidropónico en sistemas de producción caprina. Dirigido a usuarios y técnicos de Prodesal Camarones. Camarones, 05 de octubre de 2019.

Proyecto de Extensión Académica y Vinculación con el Medio 2DO semestre 2020 (versión on line). "Ciclo de Charlas: Producción Animal en tiempos de pandemia, una mirada global". Director. 7 Charlas Virtuales. Director del Proyecto.

Chang, C., Doussoulin M., Guajardo, C. y Gerding, M., Bacterias fijadoras de nitrógeno y promotoras del crecimiento vegetal. Red Agrícola Digital Septiembre – Octubre N°57. 2013. http://www.redagricola.com/virtual/RACHILE57/index.html. http://www.redagricola.com/sites/default/files/amecological.pdfl.

Doussoulin, M. y Hott, C. Ficha técnica Consorcio Lechero: “Forrajes y Alimentación en la Región del Bío Bío”. Noviembre de 2013 - Enero de 2014. http://www.consorciolechero.cl/chile/documentos/fichas-tecnicas/forrajes-alimentaci%C3%B3n-en-bio-bio.pdf

Doussoulin M., Manejo de la Pradera. Boletín divulgativo “Encuentro Ganadero”, Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina Ñuble (Aprocarne Ñuble A.G.). 08.2014.

Doussoulin M., Las tres opciones más atractivas para cultivar forrajes suplementarios. Articulo Revista Campo El Mercurio online Publicado: 17.02.2015. (http://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2015/02/17/Las-tres-opciones-mas-atractivas-para-cultivar-forrajes-suplementarios.aspx).

Doussoulin M., Manejos de la Pradera en Fines de Invierno – Primavera. Boletín divulgativo “Encuentro Ganadero”, Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina Ñuble (Aprocarne Ñuble A.G.). 09.2017.

Doussoulin M., Manejo de la Pradera en Otoño. Boletín divulgativo “Encuentro Ganadero”, Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina Ñuble (Aprocarne Ñuble A.G.). N°24, marzo de 2020.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Trabajo de la sección

    Asociación Latinoamericana de Producción Animal

    Cuba, 2013

    Reconocimiento al trabajo destacado del II Simposio de la Federación de Ovejeros y Cabreros en América Latina (Focal) . en la XXIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, V congreso internacional de Producción Animal Tropical, IV Congreso Internacional de Mejoramiento Animal, VI Simposio Internacional de Ganadería Agroecológica (SIGA) y II Simposio de la Federación de Ovejeros y Cabreros en América Latina (Focal). La Habana, Cuba. 18 al 22 de noviembre de 2013.

  •   Asignación de docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2010

    Otorgamiento de la Asignación de docencia 2010, Facultad de Agronomía. Según lo dispuesto en decreto U. De C. Nº 2004 – 100 del 30 de julio de 2004, que reconoce el compromiso de los académicos con la docencia de pre-grado

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2008

    Otorgamiento de la Asignación de docencia 2008, Facultad de Agronomía. Según lo dispuesto en decreto U. De C. Nº 2004 – 100 del 30 de julio de 2004, que reconoce el compromiso de los académicos con la docencia de pre-grado

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2006

    Otorgamiento de la Asignación de docencia 2006, Facultad de Agronomía. Según lo dispuesto en decreto U. De C. Nº 2004 – 100 del 30 de julio de 2004, que reconoce el compromiso de los académicos con la docencia de pre-grado

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2004

    Otorgamiento de la Asignación de docencia 2004, Facultad de Agronomía. Según lo dispuesto en decreto U. De C. Nº 2004 – 100 del 30 de julio de 2004, que reconoce el compromiso de los académicos con la docencia de pre-grado

  •   • Premio al mejor trabajo de la sección Nutrición y alimentación Animal

    SOCIEDAD CHILENA DE PRODUCCION ANIMAL

    Chile, 2004

    Premio al mejor trabajo de la sección Nutrición y alimentación Animal en la XXIX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal. Villarrica, Chile. octubre de 2004

  •   Premio al mejor alumno

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 1997

    Distinguido con el premio "Laboratorios Pfizer de Chile" al mejor alumno de la mención Administración Agrícola de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile. 24 de junio de 1997


 

Article (4)

Melaza de paja de trigo en reemplazo de melaza de remolacha en dietas de vacas lecheras
Predicción de algunos cortes de valor en bovinos seleccionados para Mercado nacional premium
Factibilidad de un sistema silvopastoral con ovinos en un huerto de olivo (Olea europaea L.) con sistema de riego por goteo
Prediction of a quality index of bovine carcasses for elite Chilean market using a mathematical model

BookSection (1)

Silvopastoral Systems in Temperate Zones of Chile

ConferencePoster (20)

Caracterización químico nutricional de plantas acuáticas Elodea Potamogeton y Potamogeton pusillus como alimento animal
Co-inoculation with rhizobia and plant growth promoting bacteria: Effects on early nodulation and legume production
Mejorando el establecimiento y producción de alfalfa en zonas de secano a través de la inoculación con rizobacterias
Predicción de rendimiento al desposte de novillos en base a índices zoométricos y estimaciones ecográficas
Relaciones entre Medidas Zoométricas y ecográficas para estimar rendimiento al desposte
Evaluación agronómica de cultivares de trébol blanco (Trifolium repens) asociado a ballica perenne (Lolium perenne), bajo condiciones de corte en condiciones de riego, Ñuble
Evaluación in vivo de parámetros que determinan rendimiento al despiece de carne bovina
Las gramíneas (Poaceae) de Isla de Pascua: flora, diversidad y usos
Silvopastoreo en robledales viejos con distintos grados de cobertura como una opción de manejo sustentable en la Región del Bíobío, Chile
Uso de bacterias fijadoras de nitrógeno y ácidos húmicos en una pradera de un año de “ballica perenne”(Lolium perenne L.)
Selección de cepas de mesorizobios asociadas a las especies Lotus corniculatus y Lotus tenuis en el secano interior de Chile
•Caracterización de recursos forrajeros utilizados en sistemas productivos lecheros de la Provincia de Ñuble”
Estimación in vivo del peso de algunos cortes de valor en Bovinos seleccionados para mercado nacional Premiun
Evaluación agronómica del uso de ácidos húmicos y de bacterias fijadoras de nitrógeno en un cultivo de maíz (Zea mays l.) para ensilaje en la Región del Bío Bío
Evaluación del valor nutricional y forrajero del residuo de cosecha de maní (Arachis hypogaea L.) para la alimentación de borregas
Melaza de paja de trigo: un alimento alternativo para rumiantes
Caracterización de los sistemas productivos lecheros en la provincia de Ñuble (estudio preliminar)
Efectos no genéticos sobre los pesos de nacimiento y destete en bovinos de carne en un rebaño en el Valle Central Regado de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío
Estimación in vivo del peso de algunos cortes de valor en bovinos seleccionados para mercado nacional premium
Evaluación Agronómica del Uso de Bacterias Fijadoras de Nitrógeno en una Pradera Permanente, de la Región del Bío Bío

Patent (2)

Alimento concentrado para animales rumiantes
Proceso para obtener aceite de pescado crudo estabilizado que comprende A) Desgomar el aceite, B) Neutralizar, C) Lavar, D) Secar, E) Blanquear, F) Filtrar, G) Desodorizar y H) Estabilizar.

Proyecto (9)

Estudio de los parámetros que determinan el crecimiento muscular de bovinos y que influyen en la calidad de la carne
Desarrollo de protocolos para evaluar la dinámica de 3,5-dimetilpirazol fosfato liquido en el suelo, identificando los mecanismos del sistema edáfico para degradar, complejar o encapsular la molécula y evaluación de parámetros productivos en pradera de ballica perenne y trébol blanco utilizada en pastoreo con vacas lecheras raza Holstein, con aplicación de purín de lechería y análisis de presencia/ausencia de fertilizante liquido Summit Ready en leche producida, cruda y pasteurizada
Desarrollo de un aditivo natural basado en corteza de pino para el incremento de la eficiencia nutricional de rumiantes
Evaluación de Twin N en Maíz para ensilaje, en Ñuble, Región del Bío Bío
Evaluación de una herramienta para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores bovinos: Producción de leche, rendimiento quesero y cárnico de raza Normando en comparación con raza Holstein Friesian y evaluación de mozzarella cheese sticks (varitas de mozzarella) elaborado con leche de vacas de ambas razas
Silvopastoreo en robledales viejos con distintos grados de cobertura como una opción de manejo sustentable en la Comuna de Yungay, Chile
Evaluación de germoplasma Forrajero en las Regiones de Ñuble y Bío Bío
Desarrollo de un Sistema para la Obtención de Carnes de Vacuno de Alta Calidad Enriquecidas en Ácidos Grasos Omega 3 de Cadena Larga para mejorar su Aporte Nutricional y Generar Mayor Valor Agregado
Optimización Tecnológica de Aceites Marinos para Incrementar el Contenido de Ácidos Grasos -3 de Cadena Larga en Carnes de Aves y Cerdos.
34
Marcelo Doussoulin

Académico

Producción Animal

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Jorge Campos

Académico

Producción Animal

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Jaime Campos

Director

DEPTO. GEOFÍSICA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile